jueves, 21 de noviembre de 2024

Fiesta y rebeldía - Historia oral del Rock Radical Vasco (Libro)


- Texto promocional

Fiesta y rebeldía - Historia oral del Rock Radical Vasco.

Una crónica (c)oral en la que conviven diferentes escenas, ideologías y generaciones —de ayer y hoy— que lo cantaron, lo contaron, se sumaron y también que se opusieron.

A través de 71 entrevistas inéditas a Evaristo Páramos, Pako Eskorbuto, Fermin Muguruza, Loles Vulpes, Aurora Beltrán, Pablo Cabeza, Marino Goñi, Carlos Tena, Kirmen Uribe, Ramoncín, Mikel Erentxun, Anje Duhalde, Ruper Ordorika, Anari, Verde Prato o Chill Mafia; Jerry tira de los hilos que entretejen el relato de lo que fue el RRV, para recorrer orígenes, ascenso, caída, funeral y herencia del fenómeno.

Las escenas más icónicas (e iconoclastas) de la historia de la música vasca en los ochenta: Los Clash enarbolando una ikurriña en Anoeta, los fanzines tomando la calle, la izquierda abertzale cambiando el kaiku por la chupa de cuero, una fábrica abandonada, las Vulpes en TVE cantando «¡Me gusta ser una zorra!», un chute de heroína o los chavales corriendo delante

(o detrás) de la policía fueron el coctel molotov de una juventud posfranquista que, sobre todo, quiso pasárselo bien. Y dar (o devolver) algo de guerra.

Cubierta de Niko Vázquez.

Disponible el 5 de diciembre en Durangoko Azoka.

JAVIER CORRAL, JERRY. Periodista bilbaíno de referencia en la escena musical vasca. Desde 1980, ha colaborado en distintos medios de prensa y radio como Muskaria o el programa Dios salve a los maravillosos grupos locales, de la FM Popular 3 Stereo. Después llegaron Ruta 66, Disco Actualidad, La Gaceta del Norte, El Tubo, Sintonía Cerebral, Gaur Express, Diario Vasco, La Ría del Ocio, Periódico Bilbao, Diario Metropolitano, Radio Euskadi y un largo etcétera. También ha participado en los libros Musiketan (Producciones Serrano, 2008), Live Music Experience (Alhóndiga Bilbao, 2012), Kafe Aleak (Kafea Eta Galletak, 2018) y Kokotxas (Liburuak, 2024). 

Entre 1990 y 1993 coordinó la emisora musical QRS, el suplemento ‘El Gozetón’ y participó en la web de cine Canal 21. En 2017 prologó y coordinó el libro sobre los 15 años del Azkena Rock Festival de Vitoria/Gasteiz, The power of guitars (ARF, 2017). Además, ha sido miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao entre 1988 y 2018 y organizador del ciclo Izar & Star desde 2011, así como de distintas presentaciones de nuevos lanzamientos de grupos y artistas vascos. En 2020 recibió el Premio Koska a la Difusión Musical y desde enero de 2024 conduce, para Subterfuge Radio, el pódcast musical Amor Libre, mientras continúa colaborando en Rockdelux y MondoSonoro.

En pre-venta Cutter, cola y fotocopias: Memoria gráfica de BCore 1989-2007


- Texto promocional

BC.400 CUTTER, COLA Y FOTOCOPIAS⁣ - Memoria gráfica de BCore 1989-2007⁣.

#PreOrder.
Salida: 13/12/2024.
Edición Limitada de 500 copias.

BCore Disc llega a su 35 Aniversario y su referencia 400 y para celebrarlo han pensado en editar un libro.

A lo largo de sus 240 páginas, el libro recopila una selección de carteles de conciertos organizados o diseñados por BCore Disc, entre los que destacan las primeras visitas a Barcelona de bandas como GREEN DAY, AT THE DRIVE IN, KARATE, HOT WATER MUSIC, SNUFF, FUGAZI, MDC, K454, JUNE OF 44, LEATHERFACE, etc. También incluye carteles de bandas de la casa como STANDSTILL, AINA, THE UNFINISHED SYMPATHY, TOKYO SEX DESTRUCTION y un largo etc.

- Tienda BCore.

A la venta ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total


- Texto promocional:

Alentados por el espíritu del punk, los insurgentes Siniestro Total sorprendieron en 1982 con ¿Cuándo se come aquí?, su revolucionario primer elepé. Por entonces, pocos podían imaginar que la banda de Vigo lograría alcanzar las cuatro décadas de existencia reinventándose en diversas formaciones y manteniendo su vocación transgresora primigenia.

Aquel disco abanderó la corriente más gamberra del pop español de los primeros años ochenta, con un descacharrante sentido del humor y una delirante ironía fruto de su incorrección intelectual y una completa libertad artística. Así alumbraron un álbum absolutamente rompedor y delirante que sorprendió a todos los que lo escucharon y se convirtió en uno de los primeros superventas de DRO, pequeño sello referente de la independencia, ayudando a consolidar la nueva escena pop y rock española en tiempos de «movidas».

En ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total, Sara Morales, a modo de historia oral, recrea con detalle el nacimiento de la banda y la gestación, grabación y desarrollo comercial de tan libérrimo disco. Para ello cuenta con los supervivientes de aquella primera formación, Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, y recupera declaraciones del malogrado Germán Coppini, además de las voces de su entorno de entonces: Servando Carballar, Óscar Mariné, Paco Trinidad, Jesús Ordovás, Diego A. Manrique, Javier Soto, Antón Reixa, Teo Cardalda, Pablo Novoa… Con todos esos testimonios como hilo conductor, la autora construye un magnífico y adictivo relato sobre una de las obras esenciales del rock español de todos los tiempos.

Rústica con solapas. Blanco y negro sobre papel ahuesado. 176 páginas. 14 x 21 cm.

Editado por Efe Eme

Gastos de envío gratuitos para España/península.

- LA AUTORA:

Sara Morales (Zaragoza, 1983), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en el ámbito musical. Comenzó su trayectoria profesional en la prensa local madrileña, para pasar posteriormente por las secciones de música de publicaciones como NEO2, Ocimag y Backstage Madrid. También ha trabajado como agente cultural organizando conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, etc.

En la actualidad codirige la revista musical Efe Eme. Además, escribe en Efe Eme, Ruta 66, Cuadernos Efe Eme, El Diario Montañés y colabora en el programa de radio Sofá Sonoro (Cadena SER). También ha participado en el libro coral de Bruno Galindo, Kokotxas. Las más selectas delicias del periodismo musical español (Liburuak, 2024). Tras Conversaciones con Ana Curra (Efe Eme, 2021), este es su segundo libro.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Reseña del libro Rapados (Carles Viñas)


Rapados. Una historia de la subcultura skinhead autóctona. Carles Viñas. Verso Libros (2024). 473 págs. Castellano/ Catalán.

Rapados, Una historia de la subcultura skinhead autóctona, vendría a ser la anunciada continuación de su predecesor Skinheads, Historia global de un estilo, editado por Bellaterra Ediciones en 2022 y que ya comentamos aquí en su momento en el blog (enlace). Si la primera parte estuvo enfocada a repasar tanto los orígenes jamaicanos como el nacimiento oficial de la subcultura propiamente dicha en Inglaterra, este Rapados se centra principalmente en el desarrollo de la misma en el estado español. Con un enfoque académico pero que se deja leer perfectamente bien, Carles Viñas repasa a lo largo del libro cómo y cuándo llegó el movimiento skinhead a asentarse en el estado, dónde se localizaron sus principales focos así como su expansión y su posterior evolución a lo largo de los años. A grandes rasgos, se podría decir que si en Inglaterra fue primero el ska y después el Oi (punk), en el estado español fue más bien al revés y de hecho, al principio, a nivel de pintas, a los skinheads costaba diferenciarlos de los punks debido a la similitud de estilos, no en vano, el Oi es punk. 

El autor repasa detalladamente los pormenores de la movida skin en el estado. Aunque como era de esperar, Barcelona, Madrid y Euskadi tienen un mayor peso y acaparan un mayor número de páginas, a su vez hay que decir que Carles Viñas reseña prácticamente todo el territorio del estado español y deja constancia de cualquier núcleo skin habido y por haber a lo largo y ancho de toda la península e independientemente de que este no fuera muy grande. Donde quiera que hubo presencia skin ya fuera a nivel solo de gente, de colectivos, de bandas de música, festivales, fanzines o grupos futboleros, estos aparecen, pues sin lugar a dudas, también fueron parte importante de la escena y contribuyeron a que ésta se consolidara hasta nuestros días. Leer sobre los comienzos es súper interesante, por supuesto, pero si como yo viviste de lleno la movida punk y skin de los 90 en adelante, te sonarán muchas de las historias que se relatan en la obra además de tener muchos de los fanzines que aparecen o haber asistido a alguno de los festivales que se nombran. 

A los nazis Carles Viñas los diferencia en el libro llamándoles Cabezas rapadas y no boneheads. Era inevitable que aparecieran y el autor desgrana con total objetividad toda su historiografía a lo largo de todo el libro y en paralelo a la de los skinheads antirracistas. Y precisamente, volviendo al bando antirracista, como no podía ser menos, se habla de los pormenores del SHARP, del RASH y de los apolíticos, aunque no se profundiza mucho en las polémicas que hubo sobre todo con un sector de estos últimos, los conocidos como “ambiguos”. Aparte del aspecto musical (Oi y Ska), también hay un apartado en que se trata de la irrupción de los skinheads del estado en las gradas de los estadios de fútbol. 

En definitiva, Rapados es un trabajo muy recomendable que pienso que no va a defraudar a ningún skinhead de los que estuvieron en la movida en el pasado o de los que aún continúan en la brecha. Y además, Rapados cumple sobradamente con el que era su principal objetivo, el de documentar seria y rigurosamente y por primera vez, la historia del movimiento skinhead en el estado. Me gustaría por eso que hubiera una tercera parte más centrada en repasar, de una manera más pormenorizada, todas las formaciones musicales adscritas al Oi (y al ska) desde los 80 hasta nuestra época actual. Por pedir, que no quede. Larga vida al Oi!

Rapados
Rapats