Oktoberfest II. The Adicts- Antinowhere League- Discipline- Loikaemie- Skacha- Secret Army. Sala La Mirona, Salt (Girona). 27- 9- 2008. 20 €.
Cuando todos pensábamos que los siguiente en tocar iban a ser Discipline, los compases de la canción “We’re the League” nos pillaba a todos por sorpresa. Antinowhere League estaban tocando!! Era la segunda vez que los veía y me gustaron mucho. Animal no había cambiado apenas, mucho cuero en sus ropajes y mucha pose punk roquera provocativa. Mi disco favorito de ellos es el primero, del cual cayeron bastantes temas deleitando a la gente que se agolpaba en las primeras filas. Las canciones más celebradas? Obviamente temas como “So what”, “I hate people”, “Woman”, “Streets of London” o Let’s break the law”. Del bis recuerdo la de “Reck- a- nowhere” (dedicada a todos los skinheads) y que terminaron de nuevo con la de “We’re the League”. Cayeron algunas que no me sonaban de nada, me imagino de su último disco recién salido hace poco. En definitiva, buena actuación de ANL en la que ya pudimos comprobar las malas maneras de los de seguridad, un grupo de motoras con los que hubo algún que otro encontronazo.
Y ahora vamos con la polémica de la noche: Discipline salían a escena, yo me iba a por una birra y un agua y, nada más volver, el cantante pilla y se larga sin decir nada y sin saber nadie el porqué (inclusive los otros miembros del grupo, los cuales se quedaron un rato haciendo acordes…). Tras media hora o así de espera, sale alguien de la banda a explicar los motivos por los que su cantante no podía seguir la actuación. Según un organizador que iba traduciendo lo que decía, al vocalista le había entrado un “colapso” no sabemos muy bien de qué… En definitiva, ahí terminó la cosa y al finalizar el festi corrió un rumor acerca de una posible herida en la cabeza del cantante provocada por “algo” (nada le tiraron), pero en fin, ahí se acabó todo para ellos.
Vamos ahora con el plato fuerte de la noche: The Adicts. Con la salida al escenario de la banda ya pudimos observar que ya no venía con ellos el violinista- pianista, por lo demás, todo como siempre. La 5ª sinfonía de Beethoven… y “Joker in the pack”. No hace falta explicar todo lo que conlleva una actuación de los Adicts, la puesta en escena es espectacular y hace que sus conciertos sean una auténtica fiesta. Este grupo cuenta con un repertorio impresionante, y sus comienzos, pese a no empezar ya con la de” Viva la Revolution” y dejarla para más adelante, son brutales: “Let’s go”, “Tango”, “Johnny was a soldier”… y un pogo impresionante que hacía casi imposible sacar una foto en primera fila y que no te saliera movida (la pobre iluminación tampoco ayudaba mucho). Tras un buen rato sin parar de pegar botes llega el turno de la canción en la que hacen subir a un montón de chicas. Personalmente, la primera vez que lo vi me hizo gracia, pero encuentro que corta un poco el rollo y lo veo ya “demasiado circo”. Cuando acaba, “Chinese take away” pero te pilla ya muy relajado… Continúan cayendo más y más temas y las únicas novedades que recuerdo es que, al no tener ya violín, ya no tienen la parte esa en que parecían más un grupo de punk- Folk que otra cosa. También veo que recuperan el temazo de “Fuck it up”, de su álbum 27. Si alguien tiene dudas acerca de la política de The Adicts, un ejemplo: Monkey pregunta a la audiencia si nos gusta el fútbol, después, que si nos gusta la cerveza… todo el mundo que sí, acto seguido, “Viva la Revolution”. Caen algunas canciones más y sigue el “circo”: Pete Dee animando a la gente a cantar la canción esa de “Alcohol, alcohol… hemos venido a emborracharnos el resultado nos da igual”. Y llegamos al bis. “Steamroller” cantada por Kid Dee, el batería (a mí el sonido no me convenció mucho durante todo el festi, sobre todo los coros se oían muy bajo), “How sad”… y caen la clásicas de la recta final: “You’ll never walk alone” con los balones pasando de mano en mano por todo el público, “Bad boy” y el reprise de “Viva la Revolution”. Se acaba el show y empiezan a pinchar el “Harry cross” de Toy Dolls, con lo que algunos continuaron la fiesta…
Nosotros volvimos para casa salvándonos del control de los Mossos a la salida misma del polígono. No había peligro pues yo no había bebido, pero cuando más confiado iba llegando ya a mi casa… zas, me meto por una calle en dirección contraria (hacía poco que la habían puesto solo de una dirección y yo no me había enterado) y me encuentro a los pitufos de frente. A la cama con una multa de 60 €! En fin, habrá que ir preparándose ya para el próximo año y los Cock Sparrer. Se prevé tal la expectación que las entradas se pondrán a la venta el 15 de octubre de este año… yo no me lo pierdo!