domingo, 30 de noviembre de 2014

The Damned: discos en directo


The Damned. Final damnation. Essential (1989).

Este “live” se grabó en Londres en junio del 1988 y fue editado en su día tanto en formato audio como en video. Final damnation se llevó a cabo con motivo de la vuelta a la banda de Brian James (guitarrista original de los Damned) y el Captain Sensible (quien comenzó como bajista y después pasaría a la guitarra). Para Brian James sería simplemente un retorno testimonial ya que no continuaría en el grupo y no grabaría nada más con ellos. Las 17 canciones del repertorio pertenecen todas a los primeros trabajos del grupo a excepción del “malogrado” LP Music for pleasure, del que no hay ninguna. Nos referimos pues, a los discos Damned, Damned, Damned, Machine gun etiquette y el Black album. En cuanto a versiones encontramos el “Looking at you” de los MC5, el “I feel allright” de los Stogges, más el “Help” de los Beatles y “The last time” de los Rolling Stones, estas dos últimas pasadas por el filtro punk de los Damned. Debido al setlist, la orientación musical del disco es totalmente punk rock, sin haber apenas atisbos de rollo gótico. Me gusta el directo aunque el sonido no me convenza del todo, aunque al gustarme mucho también la vena oscurilla y psicodélica de los Damned, me quedo con otros “lives” del grupo como los que a continuación paso a reseñaros. Míratelo entero si quieres en youtube.


The Damned. Machine gun etiquette- Anniversary live set. Easy Action (2011). 

Presentación de lujo para este directo de los Damned que fue grabado en Manchester en 2004 conmemorando el 25 aniversario de la grabación del que fuera el tercer trabajo del grupo, el clásico Machine gun etiquette, editado originalmente en 1979. La caja-digipack trae un CD y dos DVD’s. Uno de los DVD’s es el concierto en video (lleva seis cortes más que el disco de audio), y el otro contiene diverso material audiovisual de la banda, tanto profesional como amateur, que va desde diferentes actuaciones a lo largo del tiempo hasta las vivencias en el backstage, en los estudios, con otros músicos, etc. No hace falta decir que encuentro este segundo DVD muchísimo más interesante que el otro, destacando, como no podía ser de otra manera, las hilarantes intervenciones del Captain Sensible liándola allá por donde aparece siempre. A nivel sonoro, decir que el sonido es exquisito y que el repertorio es la ostia. Obviamente contiene casi todos los temas del LP Machine gun etiquette junto a otros clásicos de la banda (“New rose”, “Eloise”, etc). En cuanto a las versiones, esta vez nos encontramos de nuevo con el “Looking at you” de los MC5 más la de “Jet boy, jet girl” de Elton Montello, la cual ha sido ya versioneada por un millón de grupos más y en diferentes idiomas. A su vez, en medio de la canción “Neat, neat, neat” podemos oír una parte del “Break on trough” de los Doors. En definitiva, me encanta este directo porque es más o menos el setlist que siempre espero escuchar cuando veo en acción a los Damned


The Damned. Tiki nightmare- Live in London. Sound Vision (2014). 

Este otro concierto de los Damned salió por primera vez en 2003 pero recientemente ha vuelto a ser reeditado. Tiki nightmare fue grabado en julio de 2002 en Londres y en él podemos encontrar dos discos con el audio del mismo más un DVD con su filmación. El sonido es también excelente y bastante similar al del directo anteriormente reseñado. La única diferencia reside en que como ya he comentado, en el Machine gun etiquette- Anniversary live set te encuentras con el clásico repertorio de éxitos de los Damned y esas canciones que tod@s conocemos si has seguido mínimamente a la banda o tienes aunque sea un Best of de ellos, y por contra, en este Tiki nightmare- Live in London el setlist está enfocado de diferente manera, teniendo bastante peso el disco que por entonces la banda tenía en circulación, el Grave disorder (que sin ser la ostia a mí personalmente me gusta). Eran también los años en que Patricia Morrison (ex Sister of Merci o Gun Club entre otros) tocaba el bajo en el grupo y quien acabaría un tiempo después casándose con el propio Dave Vanian. Volviendo a los temas, por supuesto que están algunos de los clásicos hit punks de los comienzos (“Love song”, “Smash it up”, “Ignite”, “Neat, neat, neat”…), pero quizá la psicodelia y el rock gótico tienen en este directo más peso y algunos cortes son ciertamente bastante largos. El “I feel allright” de los Stogges está presente junto a la hortera versión de “Happy talk”, canción que popularizó en su día el Captain Sensible cuando iba por libre y con la que llegó al primer puesto de las listas de música británicas en 1982 (la anuncia diciendo que el tema en cuestión ha sido una pesadilla para él tanto o más que para el público jajaja…). Por lo demás, hay un millón más de “lives” de los Damned en el mercado (de hecho hace cuestión de unas semanas ha salido este otro), así que estos tres son solo una pequeña muestra de ellos, pero pienso que os pueden guiar un poco dependiendo de lo que busquéis. De todas formas, id siempre primero a internet para así despejar dudas… 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Vomitando y Eskupiendo Punk Rock - Punkulture


Vomitando y Eskupiendo Punk Rock. DINA- 4. DDT (Bilbao). 5 €

Ya está en la calle, recién salido del horno, lo que vendría a ser la 2ª parte del Vomitaré y Eskupiré Punk Rock, ya sabéis, un fanzine donde se recopilan entrevistas de grupos antiguos de los 80 y algunos de los 90. Como ya apuntan en la editorial, en esta nueva entrega encontramos a bandas que se quedaron fuera o que se cubrieron mínimamente en la primera parte. El abanico de estilos que se tratan en este Vomitando y Eskupiendo PunK Rock es a su vez más amplio, pues salen numerosas formaciones que aunque no eran propiamente punk, sí que estuvieron de algún modo interconectadas con la movida por andar “mezcladas” en los conciertos, en las publicaciones o en las cintas grabadas de aquellos años (Barricada, Jotakie, Matraka, los psychobillies de Departamento B, etc). A excepción de los Reincidentes, los grupos vascos vuelven a prevalecer en la obra evidentemente por estar hecho el fanzine allí y por ser la mayoría de fuentes que se utilizan también de Euskadi, observando por ejemplo que en esta ocasión han recurrido bastante al que fuera el interesante boletín músical Bat, bi, hiru… del ya desaparecido diario Egin (aparte claro está de otras publicaciones y zines). La presentación del fanzine está muy bien y encontramos de nuevo tapa dura como ya salió en la anterior reedición del Vomitaré y Eskupiré. En definitiva, excelente recopilación gráfica de la época que no puede faltar en ninguna estantería de quien aprecie la lectura fanzinera y la “gloriosa” escena de Punk Ibérico. Me despediré como ellos en el prólogo aunque este blog se haga a través de internet, pues aún me sigo pillando cantidad de material escrito: papel, grapas & Punk Rock!!!



Punkulture. nº 1. Rennes (Francia). 5 €

Primer ejemplar para este currado zine proveniente de la Bretaña. A todo color y en papel couché, a lo largo de las 64 páginas con las que consta el fanzine nos encontramos entrevistas o reportajes (principalmente lo segundo), a grupos como Agrotóxico, English Dogs, Argies, Poison IDEA, Raw Power, Tulamort, The Creepshow, Horny Bitches, Planet Trash y un largo etcétera más. Aparte de bandas, salen textos que tratan sobre la escena en Marsella, el fanzine Rotten Eggs, el Colectivo Maloka o el Crusty Fest entre otros. Además de esto vienen crónicas de discos y numerosas fotos. Me he dejado para el final los contenidos que vienen del estado. Primero encontramos una extensa biografía de los Aggresive Agricultor que aunque oficialmente son franceses y cantan en francés, al ser originarios de la zona de Bayona se proclaman originarios del País Vasco (así lo ponen tal cual, no ponen la coletilla de País Vasco francés y creo que este término no existe oficialmente como tal allí). Después sale otra bío de una página de los Sensa Yuma y una pequeñísima reseña también del Cemënteri de los Totälickers. A nivel de fotos, sale alguna de los ¿madrileños? Kavernikolas Terrier, los cuales actuaron en un famoso festival que se hace por esos lares llamado Vive Le Punk!, más un reportaje fotográfico de una hoja acerca de Barcelona. Salen instantáneas de okupas, pintadas… y una estelada junto al título puesta por los que hacen el zine que en lugar de la estrella blanca en el fondo azul, lleva las doce estrellas amarillas de la bandera de la Unión Europea!!! Detalles aparte, muy guapo este Punkulture, a ver si no se queda en un único número… 

Yul RIP - DEP


LEPOAN HARTU TA SEGI AURRERA

lunes, 10 de noviembre de 2014

The Expelled biografía


The Expelled provenían de una ciudad a las afueras de Leeds llamada Rothwell. Se formaron en el tenso verano de 1981, cuando se sucedieron importantes disturbios en diferentes barrios de las zonas más deprimidas de Inglaterra. La formación original constaba de Ricky Fox a la batería, Craig “Macca” McEvoy al bajo, Tim Ramsden a la guitarra y Jo Ball a las voces. Fue el batera Ricky, reconocido fan de los Vice Squad, quien intentando diferenciarse de los numerosos grupos que emergían en aquellos años pensó en una chica como vocalista. Esquivaron efectivamente las equiparaciones con otras bandas, pero paradójicamente no pudieron evitar ser comparados para la posteridad con Becky Bondage y sus Vice Squad. La actividad empezó rápidamente a ser frenética para The Expelled y en poco tiempo se estrenaron en directo teloneando a grupos como Infa Riot y The Business. La grabación de su primera maqueta les abriría las puertas del sello Riot City Records. Ficharon por dicha compañía gracias a que le pasaron en mano la cinta al batería de los Vice Squad, Shane Baldwin, quien a su vez se la hizo llegar al capo del sello. Riot City Records ya tenían por entonces en nómina a una buena representación de bandas de la denominada Segunda Ola del punk británico como Abrasive Wheels, Chaos Uk y, entre otras, a los mismos Vice Squad también, cosa que hizo que ambos grupos comenzaran a compartir escenarios y por ende, que los compararan aún más si cabe. El primer trabajo que The Expelled editarán con dicha compañía será el EP de tres temas No life, no future (1982), el cual se convierte rápidamente en un éxito de ventas, en gran medida gracias a la canción de “Dreaming”, sin lugar a dudas una de las más conocidas de la banda y que en palabras de la misma Jo, era en su opinión la de temática más cursi. El ritmo de “Dreaming” era más melódico pero menos rápido que los otros dos cortes, “What justice” y “No life, no future”, los cuales suenan mucho más hard core y contienen unas letras más duras. El EP entró directo en el puesto número 16 de las listas independientes y ahí se mantuvo durante 9 semanas. Los miembros de The Expelled no dudan tampoco que les ayudó en gran medida una entusiasta crítica que recibieron por parte de Ed Tudorpole, cantante de los Tenpole Tudor y quien escribía para el Melody Marker en aquellos tiempos. Con el éxito vendrían más actuaciones para el grupo, además de con sus hermanos de sangre Vice Squad, teloneando esta vez a bandas como los Angelic Upstarts, GBH, Abrasive Wheels o los Exploited. Aprovechando el tirón del EP, Riot City Records decide incluir al grupo en el LP recopilatorio Riotous assembly (1982). El tema que aportó The Expelled fue el “Blown away”, otra canción que engancha y que fue grabada en la misma sesión del EP aunque se quedó fuera del mismo al final. Dicha compilación obtuvo una gran aceptación entre el público punk de la época y se mantuvo dentro del top ten de las listas alternativas por dos meses. Además de The Expelled, también aparecían en él otras bandas como Chaotic Dischord, Court Martial, Mayhem, Undead, Vice Squad, Chaos UK o Abrasive Wheels entre otras. Todo seguía viento en popa para The Expelled, por lo que pocos meses después de lanzar el EP ya estaban de nuevo en un estudio preparando el siguiente trabajo. El single de Government policy (1982) mantuvo el nivel de su predecesor, convirtiéndose la canción que daba nombre al sencillo en otro clásico del grupo que alcanzó esta vez el puesto 15 en los charts independientes. El tema de la otra cara, el “Make it alone”, a su vez muy potente, fue el elegido por el presentador radiofónico John Peel para pincharlo en su programa, lo que hizo que al poco tiempo The Expelled recibieran una invitación para realizar una de las clásicas John Peel Sessions. Pero entonces ocurrió el desastre. Como suele pasar muy a menudo, cuando mejor está una banda es cuando todo se empieza a ir al traste. La cantante Jo decide dejar el grupo para casarse al no encontrar la motivación necesaria para continuar en un proyecto que, según sus palabras, no era en absoluto profesional. El resto de miembros deciden incorporar a una chica llamada Jewelie en substitución de Jo y así no perder la ocasión de la Peel Session. Con esta nueva chica realizan a su vez un pequeño tour por Uk, pero viendo que su nivel era muy inferior al de Jo, al final acaban prescindiendo de ella también. Tras Jewelie vendría otro intento frustrado de tirar el grupo hacia delante con el fichaje de otra voz femenina, la de Penny, quien era por entonces la novia del guitarra de Vice Squad, Dave Bateman. El problema con Penny era básicamente que vivía a más de 200 kms de distancia, por lo que su continuidad se hizo prácticamente imposible. Dave Bateman, que ya anteriormente había ayudado a The Expelled co-produciéndoles tanto el EP como el single, grabó dos nuevas canciones con la banda (“Cider” y “Violent minds”, ambas cantadas por Penny) que permanecieron inéditas hasta el año 1985, cuando aparecieron en el recopilatorio A kick up the arse Volume 1, editado por el sello Rot Records. En dicho disco aparecían, entre otros, grupos como External Menace, Picture Frame Seduction o Cult Maniax. Como último intento de mantener a The Expelled en vida, Craig, Ricky y Tim continuaron un tiempo como trío ocupándose de las voces el bajista Craig “Macca”. Fruto de este periodo fue el EP Waiting for tomorrow (1984), un trabajo que se quedaría finalmente inédito debido a que “Macca” abandonó el barco para recalar en los Underdogs casi al mismo tiempo que Riot City Records hacía fallida económica. Hay que señalar que pese a no ser ya la voz femenina, calidad no le faltaba a las composiciones. Los temas que iban a ir en el EP eran “Waiting for tomorrow”, “Got not cider”, “Don’t wanna see you” y “Three to twelve”. Tras este intento fallido de sacar alguna grabación más, la banda se disolvería en un primer momento. Yéndonos ahora a la historia más reciente de The Expelled, señalar que en 1999 Captain Oi sacó al mercado un CD donde se recopilaba todo el material del grupo y que despertó gran interés por parte del público. El batería Ricky cogió el recado y se puso manos a la obra para reformar la banda. Con Macca, aunque al principio no lo tenía claro, no hubo problema ya que continuó tocando en diferentes proyectos al igual que él y andaba “rodado”. Con la vocalista original Jo y el guitarra Tim la cosa estuvo ya más complicado debido a que ambos andaban desconectados de la música desde hacía muchísimo tiempo. Así, Ricky decidió finalmente fichar a Dougie, el guitarrista de un grupo llamado The Poison Hearts, junto a la vocalista Becky Laurance, con quien ya había coincidido un tiempo antes en una banda llamada The Tricycle Thieves. En 2003, con motivo del festival Wasted (lo que ahora es el Rebellion Festival y que empezó llamándose Holidays in the Sun), The Expelled reaparecieron para una única ocasión, ya que tras dicho concierto la cantante Becky abandonó al no querer estar cantando todo el rato el material antiguo de la banda. Tras esto nada nuevo se ha vuelto a oír acerca de “Los Expulsados”.

- Texto incluido en el LP The Expelled, demos and singles 81/ 84 (Vómito Punk Records).

- Fuentes de la biografía: Burning Britain, The story of Punk 1980-1984 (Ian Glasper); Ricky Fox, Captain OI; http://www.punkoiuk.co.uk.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ruts DC- Defects- Clash- SLF


Ruts DC. Live on stage. Cadiz Music/ Sosumi (2014).

Disco en directo de los Ruts DC grabado a lo largo de los conciertos que dieron durante 2013 y 2014. Este Live on stage muestra lo que ha sido el grupo estos últimos tiempos, esto es, una reggae-punk band con la extraordinaria voz de Molara como contrapunto a la de Segs y Dave Ruffy. Vi a los Ruts DC en el pasado Rebellion Festival y la chica ya no estaba con ellos, por lo que ya apunté que el repertorio se apoyó más en la época punk de los Ruts que en el reggae de los posteriores trabajos del grupo, cuando se añadieron lo de DC. He repasado videos en el youtube de recientes actuaciones de la banda y tampoco estaba ya Molara con ellos, por lo que puede ser que definitivamente haya dejado la banda. Así, este Live on stage podría significar el colofón de esta última etapa de los Ruts DC. Por lo demás, muy buen setlist con prácticamente casi todos los clásicos de los Ruts más algunos temas de ambos Rhythm collision. La única pega que pondré es que el sonido no me acaba de convencer mucho, pues suena todo como un pelín saturado en mi opinión, como cuando pones el volumen de todos los instrumentos a tope… Pero en fin, en líneas generales está bien y lo recomiendo, cómo no! Con el grupo orientando sus conciertos más a los tiempos de los Ruts, ciertamente se abre un nuevo periodo para los Ruts DC que puede estar sumamente muy interesante. Yo, por supuesto, no les perderé la pista. 



The Defects. Live in the Ulster Hall 2014. Punkerama Records (2014).

Directo de los Defects que fue grabado cuando el grupo teloneó a los Stiff Little Fingers en Belfast el pasado mes de marzo. El sonido del disco está bien pues suenan tal y como cuando yo les he podido ver siempre, por tanto, se puede decir que es un fiel reflejo de la puesta en escena de la banda. Decíamos que los Defects abrieron en este concierto para los SLF, por lo que el track list está compuesto por apenas 12 canciones ya que me imagino que no tuvieron mucho tiempo más para tocar. La discografía de este grupo no es muy extensa, pero encuentro que podrían haber metido algunos bonus grabados de otros bolos aunque hubieran tenido menor calidad (supongo que eligieron también esta actuación por las ventajas técnica-sonoras que el Ulster Hall les podía ofrecer…). La presentación está bien, un digipack, pero únicamente están los créditos sin apenas información de más, cosa que el sello debería de mejorar en futuras ediciones ya que en su anterior trabajo de estudio pasaba lo mismo (no venían ni siquiera las letras), aunque bueno, no lo venden muy caro que digamos tampoco. En definitiva, los Defects suenan tan potentes como crudos en este Live in the Ulster Hall 2014, estando casi todos sus hits presentes (“Metal walls”, “Defective breakdown”, “Revelator”, “Brutality”…), y habiendo además una canción inédita hasta la fecha, la de “Traffic island castaway”. El audio del trabajo está sacado de un DVD que saldrá próximamente llamado Made in Belfast y que versará sobre la escena punk en la ciudad conflictiva de los murales… 



The Clash. Live at Shea the stadium. Sony Music (2008).

Más que hablaros del sonido de este directo (que es bastante aceptable), o de su repertorio (doy por hecho que amáis a los Clash y por tanto, conocéis de sobra todos sus temas), os voy a explicar un poco el contexto de dicha grabación basándome en las notas que el fotógrafo Bob Gruen escribió para el libreto del disco. El concierto fue el 13 de octubre de 1982 en Nueva York, dentro de la gira que los Clash realizaron como teloneros de los Who por los USA y con una asistencia de público de nada y menos que 50.000 personas. Eran los tiempos del Combat Rock y canciones como “Rock the Casbah” o “Should I stay or should I go” eran sonados éxitos en la radio. Antes de la salida de dicho álbum, el batería Topper Headon saldría del grupo debido a los problemas que le acarreaba su adicción a la heroína, siendo Terry Chimes su substituto. Los Clash fueron al concierto ese día en el Cadillac descapotable de un colega suyo. Otro descapotable conducido por el fotógrafo Bob Gruen les seguía los pasos a la par que desde los asientos traseros, el director de cine y músico Don Letts filmaba a los miembros de la banda. Bob Gruen se las ingenió a su vez para sacar alguna que otra foto mientras conducía y fruto de ello fueron ésta y ésta otra fotografía. The Clash hicieron su actuación y de vuelta a los camerinos se encontraron a insignes visitantes como David Bowie o Andy Warhol. Pero los Clash nunca se olvidaron de sus fans y un nutrido grupo de ellos entraron también en el backstage. De esto doy fe, pues tengo un amigo punk veterano que los vio en Badalona en el año 81 con motivo de la gira que hicieron por el estado y me explicó que tras el concierto terminó en los camerinos del grupo… Y no mucho más, pese a la buena atmósfera reinante y que los Clash se encontraban en su zénit de popularidad, una profunda crisis interna iba en pocos meses a ir desintegrando poco a poco a la banda, siendo Mick Jones el siguiente en salir tan solo nueve meses después de este directo que ahora comentamos. Existen miles de “lives” de los Clash en el mercado, pero si no estoy equivocado, este Live at Shea the stadium es uno de los dos únicos oficiales del grupo (el otro sería el de From here to eternity). Decir que tuvo también una edición en vinilo. Ahí queda la info!


Stiff Little Fingers. See you up there! Virgin Records (1989).

Tras su primera separación a comienzos de 1983, Stiff Little Fingers volverían a la carga en las navidades de 1987. Para sorpresa del grupo, su vuelta resulta ser un rotundo éxito de público que abarrota una tras otra, todas las salas por donde pasan. Y fruto de estos aclamados conciertos es este álbum en directo llamado See up there!, el cual salió también en formato de video y que tuvo a su vez un EP extraído del mismo compuesto por las tres versiones que se tocó la banda para la ocasión: “The wild rover” (popular), “Johnny was” (Bob Marley) y “Love of the common people” (The Four Preps). Este EP cuando salió en CD se comercializó en formato de mini- disc. El repertorio es el clásico del grupo, siendo la única novedad la comentada versión del tema tradicional irlandés “The wild rover” que es cantada por Henry Cluney. Únicamente del disco Now then… no hay ninguna canción, cosa comprensible por entonces ya que dicho álbum fue uno de los detonantes de los problemas internos de los Fingers y que provocó su ruptura cinco años antes. Fue grabado en dos días en la sala Brixton Academy que, atención, contaba con una capacidad para 5000 personas, dato que refleja muy bien la locura que significó la vuelta a los escenarios de los SLF. Señalar también que la banda lo querían volver a dejar tras estos dos conciertos finales del tour, pero tras ver el seguimiento tan masivo que obtuvieron, Stiff Little Fingers decidieron continuar y su siguiente trabajo en estudio fue el disco Flag and emblems, editado en 1991. Este See up there! es en mi opinión, sino el mejor, uno de mis directos favoritos del grupo junto con el Hanx de los cientos que tienen editados (de hecho, anteriormente a éste salieron hasta tres LP’s que aun llevando diferente título, eran exactamente el mismo concierto con portada diferente o algún tema de más o de menos). Aunque el CD está descatalogado, todavía se puede conseguir de segunda mano bastante económico (otra historia distinta es lo que cuestan hoy en día los vinilos originales…). 


Stiff Little Fingers. Fly the flags. Live at Brixton Academy 27th October 1991. Dojo Limited (1992).

Continuando con la historia de la vuelta de los Stiff Little Fingers, como decía más arriba, en 1991 la banda editó el álbum Flags and emblems. Justo antes de la salida del mismo, el bajista Ali McMordie dejó el grupo. En su lugar entraría el ex Jam Bruce Foxton. La adaptación de Foxton a la banda fue muy rápida y la respuesta del público en directo también se mantenía exquisita, por lo que los Fingers decidieron grabar este nuevo directo en la misma sala donde dos años antes se había gestado el anteriormente comentado See up there! Eso sí, el resultado sonoro es bastante diferente y pienso que podría tener mucho que ver el que el mismo guitarra-cantante Jake Burns se ocupó de las mezclas, pues pienso que aun estando grabado en el mismo sitio, este Fly the flags suena peor. Continúan presentes casi todos los clásicos, pero obviamente encontramos numerosas canciones pertenecientes al novedoso por entonces Flag and emblems. Como inciso, diré que no sé el motivo, pero únicamente recuerdo haberles escuchado un tema de dicho disco en las veces que yo he podido ver a los Stiff Little Fingers. Concretamente fue en el año 2000 y se tocaron la de “Stand up and shout”. Desde el 2000 los he visto unas 14 veces y juraría que nunca más se han llegado a tocar una canción de este trabajo. Volviendo al Fly the flags, comentar que trae mal el track list, pues hay un total de 19 cortes ya que la introducción viene como tal al principio, pero Dojo únicamente numeró las canciones que son una menos. El libreto eso sí es un poco más completo y además de algunas fotos, encontramos un curioso texto hablándonos de un tal Captain Cock Up (Capitán Desastre). Se trataba de una broma que los mismos miembros habían acordado para que quien metiera la pata (no cuando tocaban, se referían a cosas como olvidarse de la pasta recaudada, equivocarse de camino a la sala y cosas por el estilo), debía de vestir durante un tiempo la indumentaria del Captain Cock Up, esto es, una capa verde y unas orejas de pega puntiagudas a modo de escarnio… Coñas aparte, este CD creo que todavía se puede encontrar por las tiendas a pesar de que el sello ya no existe, pues otra compañía compró su catálogo. Pero si no lo veis, deciros que el sello Anagram tiene una versión de doble-CD donde podrás encontrar este Fly the flags junto a otro directo de los Fingers, el Live and loud. Por último, comentar que en el libreto dicen que fue grabado también en video, pero por más que he buscado por la red, no he encontrado rastro audiovisual ninguno del mismo. 

Pathetikss


Y Tú Ké Miras, Gilipollas #44





The Judas Bunch, X Aniversario de Killer Pandereta con Insane, Existencia De Esclavitud, Anti-Reglas. Bollería Industrial, Bataälla, The Magnetics, Kadenazo, Mozas Nezias, A La Chita Callando, Escroto De Rata, Patatas Fritas Por El Culo y muchos más, The Guilty Brigade, Banane Metalik, Amoniako- Human Bastards y más sorpresas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Suburban Rebels- Run Together


En Runnin-Riot andan trabajando en un fanzine monográfico sobre los Suburban Rebels que irá en la futura edición en vinilo de la que fue primera maqueta del grupo. Por tal motivo andan buscando todo tipo de información sobre la banda, ya sean fotos, entradas, carteles o entrevistas. Si crees que tienes algo que pudiera ser útil, no dudes en contactar con el sello.



Run Togeth fanzine número 3
 
Entrevistas: Ruben López & The Diatones, Nuevo Orden Mundial, Siroko Ska, Dj Sir Gorka of Mondra, Dj Amunda Selektah, Dj Oldies But Rudies, Sustraian Records y The Little Feet & The Prenatals.
Artículos: Judge Dread, El Soul en la dictadura, Made In Bilbo Scooter & Lambretta Club y Chiswick Records.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Entrevista a Extremaunción


Conocí a Extremaunción a través de la maqueta Dios perdónalos… porque no saben lo que hacen. Ya he comentado distintas veces en el blog que me gustan mucho los sonidos oscuros, pero éstos me gustan aún más cuando están directamente conectados con el punk, como es el caso de Extremaunción. Años más tarde me reencontré con el grupo cuando me hice con el CD de Los conocerás por sus ruinas… un disco que me encanta y que tiene todos los ingredientes del mejor after punk, con ese halo de tristeza y melancolía o esos sonidos que sin remedio te envuelven y te acaban atrapando. Espero que aunque sea esporádicamente sigan haciendo conciertos de vez en cuando, pero sobre todo, a ver si como nos cuenta Josep editan alguna cosa más pronto… Gracias a Extremaunción por atender a mis preguntas y aquí os dejo con la entrevista!

ALM. Buenas, comencemos un poco por los acontecimientos más cercanos y ese concierto realizado hace poco con motivo del Tributo a la desaparecida sala Akelarre. ¿Qué tal fue volver a juntaros, cómo fue el bolo y la respuesta de la gente? Ahora, el asunto más importante, ¿vais a tener continuidad como banda (para grabar, tocar más…) o ha sido simplemente una vuelta circunstancial? 

Josep. Después de nuestra separación empezamos a volver a quedar para hacer ruido hace unos 4 años, sin ningún tipo de pretensión, por el placer de juntarnos y tocar. Al celebrarse el 25 Aniversario este año aprovechamos una visita de Yago, nuestro cantante, para plantearnos celebrarlo con un concierto en Barcelona. Coincidió que se organizó la fiesta de la sala Akelarre y nos pareció perfecto. Fue un concierto muy emocionante para todos nosotros, hacia unos 10 o 11 años que no tocábamos en directo. Muchos amigos, reencuentros, emociones, visitas... La gente se lo pasó en grande y nosotros más todavía. Tocamos el set muy rápido, sin muchas interrupciones, como los Ramones, teníamos 1 hora y fue todo muy rápido... un sueño. Después del subidón del concierto queremos grabar muchos de los temas que tenemos y que en su día se quedaron sin registrar en estudio.


ALM. ¿Nos podéis hablar un poco de lo que fue la sala Akelarre? ¿Fue un poco como el Batcave en versión “local”? ¿Qué otros garitos importantes existieron para la movida gótica aparte de él en Barna y rodalies? 

J. De salas existió el 666 antes, Metro y más tarde Akelarre, primero fuera de Barcelona y después vinieron al barrio del Poble Nou de Barcelona. Nosotros tocamos en los dos sitios, teníamos amistad con David, el capo. Buena música y siempre salíamos de los últimos. Ahora funcionan el Demonix y el Undead.

ALM. Me chocó leer en la información del evento lo de IMPRESCINDIBLE DRESS CODE: Goth,Punk, Dark, Bat Cave, Death Rock… Lo encuentro un pelín elitista, ¿es coña o se cumplió a rajatabla?

J. No sé dónde lo leíste pero debe ser una broma. Vino gente sin etiquetas puestas. Silvia de Ultimo Resorte + Algo Tóxico vino al concierto!!!! Un placer como siempre saludarla.



ALM. Aunque siempre hubieron grupos interesantes, encuentro que a la escena after punk o punk gótica se quedó bastante huérfana tras la forzosa desaparición de los Parálisis Permanente y que no hubo bandas con el suficiente o similar tirón (pese a que eran muy buenas) que el grupo de Eduardo Benavente… ¿Estás de acuerdo con esta opinión? ¿Qué otros grupos estrictamente punk góticos había en los tiempos en que Extremaunción empezó a funcionar? 

J. Parálisis Permanente es una de las Grandes Bandas de este planeta. El buque insignia, los más guapos, más chulos y más inteligentes que el resto de mortales. Tuvieron poca repercusión musical para la mayoría, pero una legión de fans todavía cantan sus canciones. Nosotros tocamos para el aniversario “Un Día en Texas” y “Adictos a la lujuria”, un pequeño homenaje para ellos.

Bandas de aquella época nos gustan mucho Décima Víctima, Monaguillosh, Polansky y el Ardor, New Buildings... mira sino el recopilatorio de Sombras de Munster-Records, sí había grupos más o menos de esta onda oscura o como se la quiera llamar.

Por aquella época tocábamos con grupos como La Casa Usher, Messiah of Pain, Ataúd Vacante, en casas okupadas, en el gaztetxe de Bilbao, en Madrid, con Los Paralíticos en Hospitalet, con un grupo de habaneras y en todas partes donde nos llamaban.

ALM. Personalmente me encantan grupos anarco punks como Zounds, Mob o Rubella Ballet, que claramente estaban influenciados musicalmente por los sonidos oscuros aunque por su posicionamiento político quizá se quedaran fuera de la “etiqueta”. ¿Os interesan ese tipo de bandas? ¿Los habéis llegado a ver en directo a alguno de ellos o similares (Part 1, Omega Tribe…)?

J. No los conocemos aunque siempre hemos escuchado Punk, Industrial, RnR o Psychobilly. Los Peter & The Test Tubes Babies, Cramps, Lord of The New Church, Ramones, Razzia, TSOL, Social Distortion, Gwar ,Sinestésicos, La Peste Negra, The Meteors, 7 Seconds, Gorilla Bicuits, etc etc , eso escuchamos....


ALM. Leo en vuestra bío que rompisteis relación por “intereses de distribución y derechos de autoría” con vuestro sello de entonces, Free Records. ¿A qué os referíais exactamente con “derechos de autoría”? En plena era internet me imagino que ese CD está descatalogado y será casi imposible de conseguir si no es de 2ª mano, pero ¿sois poseedores vosotros del máster o lo tienen ellos si es que existen como compañía (que creo que no)? ¿Es posible reeditar vuestros trabajos en vinilo u otro formato?

J. La discográfica se encargó de darnos nuestros CDs tal como les dijimos; con la portada, las fotos, el montaje y las canciones como queríamos. Pagamos y allí se acabó nuestra relación con ellos. No firmamos nada de nada, solo quieren tu dinero. Del CD Los conocerás por sus Ruinas todavía nos quedan unas pocas copias. De reeditar nuestra música o editar algo nuevo, estamos en ello, esperamos que algún sello quiera editarnos. En vinilo sería lo que tenemos pensado. 

ALM. En el genial disco de Los conocerás por sus ruinas… se escuchan numerosos efectos aunque creo que vosotros nunca habéis llegado a tener teclados o sintetizadores fijos en la formación, ¿no? ¿Era entonces un asunto de pedales o qué usabais para ello? ¿Quién os produjo ese disco? ¿Os convenció el resultado sonoro?

J. En el CD de “Los conocerás .... “ colaboró con nosotros un amigo nuestro, Taludio, que con su electrónica en algunos temas metió teclados y sonidos extraños. En alguna ocasión Nacho Dead tocó el teclado con nosotros en directo e hizo también coros y letras. El disco nos lo produjimos nosotros mismos con la ayuda o sabotaje del técnico que llevaba el estudio. El resultado final no nos disgusta, aunque podía haber sonado mucho mejor.


ALM. Llegasteis a telonear a entre otros muchos grupos a los Meteors. He oído diferentes historias que fluctúan entre la gilipollez extrema o lo colgado que está el Paul Fenech. ¿Tratasteis con él? ¿Qué recordáis de esa actuación y de la aceptación de Extremaunción entre el público psychobilly? Cambiando de tercio, ¿Os gustaban los Desechables?

J. Llegamos a tocar con los Meteors en La Capsa del Prat de Llobregat (Barcelona). La actuación fue muy buena y tocar con Paul Fenech Tremendo!!!!!. Me llevé un disco para que me lo firmaran, a lo que Fenech aceptó muy amable en su camerino y con dos gigantes guardaespaldas me firmó el vinilo estampando su firma y el número 666. Siempre que vienen por Barcelona vamos a ver a P. Fenech. Pure Psychobilly!!! Del público no me acuerdo, lo que sí recuerdo es que tuve que ir a buscar mi batería al local de ensayo, la de ellos la perdieron en el aeropuerto.

Desechables nos gustan muchísimo, he colaborado con fotos y audios en el documental El Peor Dios de Alex Montes. Una tremenda banda!!! Abrazos a Tere y a Pei

ALM. ¿Qué ha sido o es de los componentes de Extremaunción estos últimos tiempos? ¿En qué otros proyectos habéis estado inmerso?

J. Los componentes de Extremaunción siguen siendo los mismos: 

Yago Niño-Dios cantante: Larsen de apellido, como los Vikingos, está en Dinamarca viviendo y con sus visitas a Is-Pain nos juntamos de vez en cuando.
Javi Sick-Boy: bajo desde el primer día. El que se mueve más en el escenario y se lo pasa mejor, nuestro Rafa Balmaseda .
Miguel guitarra: tocó el bajo con Monstruación . Eterno Amigo.
Juan Carlos guitarra: el guapo del grupo, siempre tiene la palabra justa.
Josep batería: con los tambores a cuestas. A velocidad uniformemente acelerada.
Nacho Dead: coros, letras, teclados, colaborador, amigo, cantante, siempre observando, mejorando y mutando.

No hay mas proyecto que el de Extremaunción


ALM. Para acabar, nos podéis poner algunos discos o canciones de las bandas que más os gusten:

J. 1. Parálisis Permanente: “Autosuficiencia”.
2. Desechables: “Vampiro”.
3. Último Resorte: “Cementerio caliente”.
4. Alaska y los Pegamoides: “En el jardín”.

Josep Extremaunción. Barcelona 1-11-2014.

Extremaunción Facebook.