martes, 24 de octubre de 2023

Reseña del libro What Have We Got? La Turbulenta Historia del Oi!


What Have We got? The Turbulent History Of Oi! Simon Spence. Omnibus Press (2023). 312 págs. Inglés.

Este libro nos pretende explicar “la turbulenta historia del Oi!” a través de la biografía de algunas bandas del género, tanto antiguas como actuales. Aparte de esto, también encontramos dos capítulos en donde se repasa la escena nazi y la denominada Grey Zone, que sería lo que en el estado denominamos los grupos ambiguos. La composición de los 13 capítulos con los que cuenta la obra es casi siempre la misma: quien o quienes dan nombre al capítulo encabezan el contenido del mismo. Y tras estos, siempre vienen pequeños apuntes sobre otras bandas. El libro cuenta en mi opinión con tres hándicaps. El primero y más importante sería que quien lo ha escrito no es punk ni skinhead. Por tanto, es o era totalmente profano en la materia. Sus otros trabajos versan sobre Depeche Mode, el cantante de los Libertines, los Happy Mondays, Small Faces, Stones Roses, Bay City Rollers… ¿me entendéis lo que quiero decir, no? ¿Os imagináis a un tío que escribe sobre Mecano o Los Planetas haciendo un ensayo sobre el Oi en el estado? Mucha credibilidad que digamos, no tendría. El segundo problema es el clásico “quien mucho abarca, poco aprieta”. Como decía, hay pequeñas incursiones en las escenas de numerosos países. Son más o menos extensas, y a la par que vas leyendo, dices, bueno, están bien. Estaban bien hasta que llegas a lo que incluye de la escena del estado y dices, madre mía, vaya ful! (Último Asalto por ej. son italianos). Ocupa únicamente una página y algún que otro párrafo más de otra, pero tras leer lo que pone, te surge la duda sobre si todo lo anterior escrito acerca de la escena de otros países será igual de flojo… 

El tercer hándicap y quizá el más peliagudo es que hay demasiada mierda. Y ojo, esto no significa que el autor glorifique la mierda derechista-nazi, todo lo contrario. Repito, todo lo contrario. Pero yo me pregunto si era necesario dedicar por ejemplo un capítulo entero a los Combat 84 en lugar de meterlos directamente en el apartado de la Zona Gris o el RAC… Podría haber usado ese capítulo para tratar a otras bandas de las que se echa a faltar mayor información, como The Oppressed, Oi Polloi o los Blaggers… (todas abiertamente antifas, qué casualidad!!!). Y repito que no los glorifica, de hecho, el capítulo sobre los grupos ambiguos es muy esclarecedor (y los aportes del Deptford John de los Combat 84 son interesantes también, lo reconozco), pero aun así omite muchos otros datos que para mí eran necesarios que hubieran salido. Por ejemplo, de los Condemned 84 salen cosas y los retrata como lo que son, pero se deja muchos hechos relevantes, ya que no habla de lo que les pasó en el festival de Atlanta en 2001 ni dice tampoco nada de su concierto en la okupa fascista de Milán. Bueno, sí que lo comenta, pero se confunde de grupo (señala a los Retaliator, su fallo puede que venga porque toma la cita de las memorias de uno de los Retaliator que en esa época tocaba con los C84). En fin, detalles como éste, un montón más. Pero es que aquí llegamos al quid de la cuestión y que resume perfectamente el libro: el autor quiere pero no puede. El autor lo intenta pero se queda a medio camino de todo. En definitiva, el autor quiere pero no puede porque simple y llanamente, no sabe. Ha tirado de unas pocas fuentes orales y de lo que ha podido ver él insitu o en la red y ya está. No todo es negativo, por supuesto. En cuanto a la info sobre las formaciones clásicas y aunque con algunas es más crítico que con otras, decir que es bastante notable a pesar de algunos errores. Terminaré diciendo que, a pesar de que me ha salido una reseña un tanto negativa de la obra, he de decir que recomiendo el libro y que más o menos he disfrutado con su lectura. Eso sí, digan lo que digan, el Oi es PUNK y el Oi no es sinónimo únicamente de Skinheads. 

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