sábado, 19 de agosto de 2023

3ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Sábado)


El sábado amaneció lluvioso. Fue el único día que hizo realmente mal tiempo, aunque bueno, en esta edición del festival no hubo escenario al aire libre ni R Fest que valga, así que sin mayores problemas. El R Fest no estuvo mal, pero me quedo con el formato clásico del Rebellion con sus 6 escenarios en el mismo recinto, pues es todo mucho más cómodo. El Rebellion Festival es el festival independiente más longevo del Reino Unido. En alguna edición hubo algún tipo de sponsors (Doc Marteens y una bebida si mal no recuerdo), pero por lo general, aquí nunca verás carteles publicitarios diciéndote que bebas Coca-cola o lo que sea (ni siquiera de Vans). He ido siguiendo un poco la polémica surgida con los denominados macro festivales y, la verdad, el Rebellion tendrá sus cosas malas, no digo que no, pero en general, los abusos que se dan en los grandes festivales del estado aquí por suerte no suceden. Lo que más me cabreó a mí es que en muchos bares únicamente aceptaban pago en tarjeta, pero la culpa de esto es en realidad de la pandemia, no de la organización del Rebellion. Les estoy dorando tanto la píldora, que para el año que viene les voy a pedir una acreditación…

Punk Memorial

Lo mejor del Rebellion es la gente, por supuesto. Salvo alguna excepción que otra, el público y el ambiente del festival son una pasada. Ahora voy a comentar brevemente cosas sobre cuatro individuos/as que viven el festival al 100% y, si eres asiduo/a al Rebellion, estoy seguro de que los conocerás o te habrás topado con ellos en algún momento. El primero es Bob, un simpático "tiparraco" de uno ochenta y pico de metros, con una doble cresta de colores que me lo suelo encontrar siempre por las primeras filas bailando y animando al público a poguear. Su “especialidad” es chocar a la peña con su barriga. Cada año organiza un autobús en su zona para ir a Blackpool. Aparte, toca en un grupo de folk y a su vez he averiguado que escribe poesía (creo que incluso tiene publicado un libro). El segundo personaje se llama Cat y es una chica que siempre, pero siempre, la verás en la valla del escenario viendo a los grupos. Cat es una veterana punk que siempre se crepa el pelo y parece que lleve como una doble cresta en la cabeza al igual que Bob. Su particularidad y por lo que es mundialmente conocida, es que siempre sigue los conciertos como decía desde las vallas, desde donde continuamente se levanta ayudándose precisamente por la misma valla. Hasta los de seguridad la conocen y le dejan hacer (al auparse en la valla, parece como que se quiera tirar al foso o subirse al escenario). Tercero. El siguiente espécimen es un belga del que no sé mucho, pero es inconfundible porque siempre va trajeado. Creo que su nombre es Thierry y basándome en los típicos comentarios de la red, hay rumores que dicen que pertenece a la alta sociedad belga… sea lo que sea, cada vez que me cruzo con él, el tipo está bailando y disfrutando del concierto de turno a su rollo y con una sonrisa de oreja a oreja. El cuarto y último personaje es un viejecito que pienso que tendrá 60 largos o 70 y poco de años. Es curioso verlo disfrutar de las actuaciones. Es fácil reconocerlo por la manera que tiene de bailar. Se tira todo el rato dando saltitos, pequeños saltos y ya está. Es sorprenderte verlo tan activo y espero que tarde mucho en aparecer en el Rebellion Memorial…. Vamos con los grupos.

The Ramstampits
Homenaje a Steve Smith (Red Alert)
Steve Cast Iron Smith
Los Fastidios

Comencé el sábado sabadete con los escoceses The Ramstampits. Hacían folk rock con influencias punk y estuvieron bien. Recuerdo que se hicieron el “I Fought The Law”. El Rebellion Memorial al que hacía referencia antes da miedo verlo, porque cada año está más lleno… Uno de los momentos más emotivos del día para mí fue asistir a la charla-homenaje en memoria de Steve Smith de los Red Alert. Su mujer Cathy, su hermano Patty y diferentes colegas de grupo recordaron al malogrado Tigre explicando diferentes anécdotas sobre su persona. Una que recuerdo fue la primera vez que fueron a ver a los Dropkick Murphys en el estado cuando estos tocaron en Madrid. Steve Smith quería ver no sé si al cantante o al bajista. Sea cual fuere, se estaba duchando y se ve que Steve no esperó ni a que terminara y se puso a abrazarlo estando el tipo en pelotas… En fin, durante la charla el público no paró de reír con similares batallas protagonizadas por el Tigre de Sunderland/Badalona/Blanes. Para terminar con el homenaje, sus compañeros de grupo se hicieron la de “Somewhere In England” (cantándola Michael), y luego Patty puso la voz en la de “Long Night In Long Island”, tema que compuso en su día el también malogrado Tony Van Frater. Rest In Punk Tigre! Bueno, había que animarse de nuevo y elegí para ello a Los Fastidios. Los he visto ya bastantes veces últimamente, pero quería oírles de nuevo la versión del “Ellos dicen mierda” de LPR y solo puedo decir que fue una pasada, no solo porque es un puto himno, sino porque también la empalmaron con ese otro himno de ellos tan conocido que es el “Antifa Hooligans”, así que genial. Me gusta cómo tocan el “Ellos dicen mierda” por los coros que meten, lo que hace que mucha gente, aunque no sepa castellano, la pueda cuanto menos corear. Fue repito una pasada y ahí descubrí entre el público a diferente peña de Sudamérica, fue fácil reconocerlos porque obviamente, la podían cantar bien jaja.

The Generators
Bad Manners
Pegboy

Mi primer Holidays In the Sun Festival fue el de Bergara en el año 2000. Un año más tarde fui al HITS de Inglaterra cuando se hacía en Morecambe (no muy lejos de Blackpool). Pues bien, eso fue en el 2001 y aún recuerdo como si fuera ayer la primera banda que llegué a ver y que por entonces, no conocía de nada. Me refiero a The Generators. Y 22 años tras aquel momento, me volvía a reencontrar con ellos pero esta vez en el Rebellion de Blackpool. Así que su actuación para mí fue muy especial. The Generators se curraron un excelente y sobrio concierto. Quizá faltó algo más de público y de movimiento, pero en general, sonaron muy potentes y me gustaron. El setlist estuvo bien, aunque para variar, dos de mis canciones favoritas de ellos, no las tocaron muy a mi pesar. Me refiero a “Voices In the Night” o la grandiosa “Trainwreck”, pero en fin, tienen mogollón de discos y es lo que hay… No me acuerdo bien del repertorio, aunque creo que terminaron su actuación con la de “City Of Angels” y “Walk Away”, un lujazo! Tras los americanos me decanté por el ska de los Bad Manners, quienes organizaron una auténtica juerga en el escenario grande del festival. En algunos momentos sonaron un pelín caóticos, pero la buena fiesta y el bailoteo que hubo con ellos tapó todas las gambas que metieron. Bad Manners cuentan con un excelente frontman y un sin fin de himnos con los que el público disfrutó de lo lindo. Me extrañó que los programaran tan temprano o incluso delante de los Slackers (con todo el respeto para ellos). Bad Manners son toda una institución en Inglaterra y reventaron la sala de más aforo del festival, yo los hubiera puesto más tarde… A Pegboy les tenía muchas ganas pero no me enteré de mucho de su concierto, lo siento. Los vi desde muy atrás y estuve cascando un rato con alguien, por lo que no me enteré de mucha cosa. Los quería ver, aparte de porque me gustan, porque su guitarra John Haggerty, que está también con los Naked Raygun, tocó un tiempo con los Stiff Little Fingers substituyendo al guitarra Ian MCallum, además de tener algún que otro proyecto paralelo con Jake Burns, el boss de los SLF. En fin, otra vez será (espero).

Flores...
...Y Fuego
Toxic Reasons
Icons Of Filth

Y llegaba el momento estelar del sábado para mí, que fue ver en directo a los extraordinarios Flores y Fuego. Los mexicanos dieron un excelente concierto ante una numerosa y expectante audiencia. El bolo se me hizo demasiado corto, y es que Flores y Fuego tocaron básicamente los 8 temas de su disco Altar (Bandcamp), más la versión “Punk suicida” de los Síndrome del Punk (la cantante anunció que era un cover pero no dijo de quién, yo me enteré porque un punk mexicano que estaba entre el público me lo dijo). No sabéis lo que me alegra haber visto a este grupazo!!!! Tras ellos vi un rato o la parte final, no me acuerdo ahora, de los Toxic Reasons que también se lo hicieron de lujo. Mi problema fue otra vez que me quedé muy atrás, por lo que siempre me cuesta más retener cosas. Honestamente, los conciertos son parecidos a los partidos de fútbol. No es lo mismo disfrutar de un partido sentado arriba en tribuna que detrás de la portería, en un gol y viéndolo de pie. En la música, lo mismo. En un bolo no es lo mismo estar en primera línea cantando, bailando y teniendo la banda a unos pocos de metros, que estar a la altura de la mesa de sonido en una sala donde caben 3.000 personas… Icons Of Filth fueron los siguientes que vi enteros. Con dos miembros originales, no pude averiguar quién era el cantante actual (el original, Stig, falleció hace unos años). Sala petada hasta la bandera y de nuevo pude ser testigo de la solera que tienen los grupos anarco punks en el Reino Unido. Es más, este año incluso hubo una charla-coloquio sobre el movimiento anarco punk en el certamen literario del festival. Me lo perdí porque sin dominar bien el inglés, estas movidas no las disfruto del todo.

Die Toten Hosen


Aunque vi algunas cosas más el sábado, terminaré mi crónica con los Die Toten Hosen. El día anterior, hablando con un alemán, le pregunté que si iba a ir a verlos y si me los recomendaba. Curiosamente, me dijo que no, porque hoy día, decía, los DTH hacían música para quinceañeros/as fans de bandas tipo Blink 182 y similares… así que tuve mis dudas, pero al final me dejé caer y bueno, dentro de lo que cabe, me lo pasé bien. Como el setlist circula por la red, os paso a explicar mis impresiones sobre su concierto. La primera cosa de la que me di cuenta rápido con la primera canción que cayó de los DTH, fue que el escenario Casbah del Rebellion Festival esa noche parecía Alemania. Con el primer tema, el público comenzó a hacer los coros en perfecto alemán, por lo que los DTH se encontraron como en casa. Pero por estar en Inglaterra, me imagino que introdujeron diferentes canciones en inglés de las que tienen, como “Goodbye Garageland” (en homenaje a Joe Strummer), o “Pushed Again”, más las versiones que hicieron. Con algunos temas que los tienen grabados tanto en alemán como en inglés, no recuerdo ahora bien en qué idioma los hicieron. La de “Hier Kommt Alex” fue en alemán, y la de “Bonnie & Clide” creo que también, pero podría estar equivocado, ya que también la grabaron en su día en inglés. “Liebeslied”, que fue la quinta canción, fue la primera que me sabía bien, pues es de sus viejos tiempos y es un temazo. Aparte de la archiconocida y comercial “Wünsch Dir Was”, las otras dos canciones que conocía fueron la ya comentada de “Alex”, y la última, que para mi sorpresa fue la cachonda “Eisgekühlter Bommerlunder”, que fue con la que terminaron el show.

DTH con Duncan Reid

Vamos ahora con las versiones. Todas fueron en inglés, siendo la primera que cayó la versión rock-punk del tema reggae de Dillinger “Cockaine In My Brain”. El tema original reggae mola, la versión de los DTH fue un ful total. El resto de versiones fueron casi todas canciones que incluyeron en su día en los discos Learning English, Lesson One And Two. Estoy seguro que tuvieron en cuenta que las que podían hacer acompañados de sus respectivos autores originales, algunos de los cuales actuaban en el Rebellion. Así, con la de “Where’s Captain Kirk” se les unió el cantante de los Spizz Energi, la de “Gary Gilmore’s Eyes” de los Adverts la hicieron junto a TV Smith, mientras que la de “First Time” (y no la de “Brickfield Nights”, que fue la que en realidad grabaron en su día), se les unió Duncan Reid y una guitarrista de su grupo. El ex The Boys actuaba también en el Rebellion bajo el nombre de Duncan Reid And The Big Heads. Cuando se hicieron la de "Hier Kommt Alex" pensé que la podían haber cantado junto a Charlie Harper en inglés, pero no se dio el caso (los Uk Subs la versionaron en inglés titulándola "Here Comes Alex" en el disco Normal Service Resumed de 1993). Hubo otras versiones que bien pudieron haber hecho acompañados por sus autores, ya que también tocaban en el festival (Rezillos, Henry Cluney de los SLF y The Members), pero al final, solamente fueron esas tres. Y en fin, eso es todo, gracias al buen ambiente creado por la parroquia alemana, las versiones que se hicieron y las pocas canciones que conocía, disfruté en general del concierto de los Die Toten Hosen. Como último detalle que explicaré, diré que entre la audiencia de alemanes había mogollón de gente con camisetas o bufandas del Fortuna de Dusselford, no en vano DTH son de allí. Campino, el cantante, comentó a su vez que los del St. Pauli eran amigos y que no había problema con ellos (recordó que habían ganado ese mismo día). Pues bien, yo pensaba que Campino era del Fortuna hasta que vi en las redes sociales que el tipo es declarado fan y socio del Liverpool!!! En fin, no sé si tiene doble militancia o qué, pero ahí queda este dato… Sábado finiquitado!

- Medallero: Oro. Flores y Fuego. Plata: The Generators. Bronce: Bad Manners. Medalla honorífica: Charla homenaje a la figura de Steve Smith (Red Alert). Hojalata: bares que no aceptan dinero en efectivo y te obligan a pagar de tarjeta de crédito. 

- También actuaron: Screaming Dead, New Model Army, The Slackers, Ruts DC, The Only Ones, Rezillos…

No hay comentarios: