lunes, 10 de julio de 2023

Crónica del S.H.A.R.P. Fest de Manchester (8-7-2023)


Manchester era la única fecha en tierras inglesas que los neoyorquinos The Press iban a hacer este año y yo no me los podía perder de ninguna de las maneras. Pero es que todo el cartel de bandas de esta primera edición del S.H.A.R.P. Fest bien se merecían una escapada a la ciudad de las abejas, que son el símbolo de Manchester y que evocan el carácter obrero de la ciudad. Hubo que lamentar por eso algunos cambios de última hora tanto en el cartel como en la sala. Los americanos Back Breaker, cuyo cantante va en silla de ruedas (de ahí el nombre del grupo, supongo), y los alemanes Violent Instinct (presentes algunos/as de ellos/as como público), finalmente no pudieron tocar. Desconozco los motivos, pero bueno, los substitutos estuvieron a la altura (Bovver Bailey y Crashed Out). Por otra parte, el festival se acabó realizando en una sala del centro llamada Retro y no en el pub irlandés donde normalmente el 0161 Antifa Festival se ha estado haciendo estos últimos años. Hubo “sold out” pero es que la sala era pequeñísima (el aforo creo que era de 150 personas), por lo que no fue complicado llenarla. Pensaba que un festi con este plantel de bandas podría haber petado tranquilamente una sala de mediano aforo (400-600), pero no, me equivoqué. Está claro que en Manchester este rollo no le tira mucho a la gente, porque es que además, la mayoría del público éramos de fuera. Y es curioso, porque en la ciudad se suceden regularmente otros festivales punk que están muy bien asentados y que son muy populares. Pero es que corren malos tiempos para la lírica Oi… Por lo demás, el único punto negativo del evento fue el clima. El tiempo no acompañó ni dentro ni fuera. Fuera llovía a cántaros, mientras que dentro hacía un bochorno de calor tan bestia que hizo que la sala pareciera una sauna. Sudamos la gota gorda pero disfrutamos de lo lindo, por supuesto. Vamos con los grupos que tocaron. 

BB
Bovver Bailey

Permanent Revolution

Curb Stomp

Abrieron Bovver Bailey que provenían de Liverpool. Solamente los pude ver un rato pero me sonaron muchísimo mejor que otras veces en que los he visto. No soy un gran seguidor tampoco del rollo Bovver rock-glam, pero me gusta el vozarrón que se gasta el cantante. Buena forma de comenzar el festival. Tras ellos subieron a la palestra los australianos Permanent Revolution, quienes tenían un sonido Oi clásico ochentero pero con letras políticas. Si mi memoria no me falla, terminaron con el “United We Stand” de los Oppressed que se cantaron junto al omnipresente Roddy Moreno. Los alemanes Curb Stomp fueron los más rápidos del festival. El trío de Dortmund me sonaron al genuino y potente Oi germano que tanta pasión levanta por algunas partes del estado. Fueron además los únicos que no cantaron en inglés. Aun esto, pienso que tuvieron una buena recepción por parte del público, ya fueran alemanes o no. Este es su Bandcamp por si le queréis pegar una oída. La canción que da título a su último trabajo, es un temazo.

bb
Fatal Blow

Crashed Out

Red London

Los pesos pesados de la noche empezaban a llegar. Con los galeses Fatal Blow se sucedieron los primeros pogos de la calurosa velada Oi. Aunque ya los había visto anteriormente, me sorprendieron muy gratamente, pues opino que han ido yendo a más tras cada disco publicado. De hecho, creo que hubo más “movimiento” con ellos que con por ejemplo Red London o Crashed Out. Me alegro pues se lo merecen. Terminaron con el “Warriors” de los Blitz y anteriormente, también se hicieron la versión en clave punk Oi de la canción tradicional antifascista, “Big In The Body”, la cual se la hacen también en plan Ska The Selecter. Interesados/as en los Fatal Blow, éste es su Bandcamp. Crashed Out fue el último grupo en incorporarse al cartel, lo que yo celebré, pues su último disco hasta la fecha, el Against All Odds, es la ostia de bueno de principio a fin. Terminaron curiosamente haciendo dos versiones de los Angelic Upstarts en las que Patty Smith de los Red London se les unió cantando, el “Police Oppression” y la grandiosa “I’m An Upstart”. Red London también sonaron canela fina. Patty dedicó el tema de “Wish The Lads Were Here” a todos los héroes punks caídos de Sunderland, incluido cómo no, su hermano Steve de los Red Alert, de los cuales versionearon el “Long Night In Long Island”. En esta ocasión, más que la de “Revolution Times”, la canción que más me gustó de ellos fue la grandiosa “Kill The King”.

The Press

The Press Setlist

The Oppressed

Y ahora llegaba el gran aliciente para mí de la noche: The Press. Acabaron tocando antes que los Oppressed y no cerrando, como en un principio los programaron. No sé qué le pasó a uno de sus guitarristas, pero Russell de los Oppressed les echó un cable a las seis cuerdas. Y qué decir de su actuación? Pues que estuvo cojonuda, mejor incluso de lo que esperaba. El principio fue demoledor con “Revolution Now” y la de “Is It Any Wonder”. Jimmy Marshall, el cantante que substituye al malogrado André, partió la pana y se lo hizo de lujo, pero es que toda la banda sonó de manera exquisita. Como era de esperar, el tema “21 Guitar Salute” fue el más celebrado gracias sobre todo a que los Dropkick Murphys lo versionaron en su día. “Propaganda” fue el final y el broche de oro de la actuación de los The Press. Cómo me alegra haberlos podido ver!!!!! Los Oppressed de Roddy Moreno fueron los que cerraron la primera edición de este S.H.A.R.P. Fest. Si la anterior vez que los vi dije que sonaron como una castaña de mal, esta vez he de decir que sonaron BRUTALES. Sonaban brutales si conseguían empezar las canciones sin cagarla, cosa que no fue así siempre. Porque he de decir que se equivocaron al comenzar los temas unas seis o siete veces, que se dice pronto. En una ocasión incluso se tuvieron que dar por vencidos con una canción y la dejaron sin tocar. Y es que la intentaron hacer tres o cuatro veces antes de desistir definitivamente porque no había manera de que el batería la hiciera bien. Jajaja de traca!! Pero aun esto, ya digo que cuando lograban meter la directa, sonaban arrolladores con ese vozarrón inagotable con el que cuenta Roddy. El público se volvió loco con ellos como es habitual por estos lares. Hubo un buen desfase con pogo continuo y con gente que se subía en volandas y que a veces terminaba golpeando las luces del techo, pues éste no era muy alto que digamos. El repertorio y las versiones fueron las clásicas y si mal no recuerdo, con la de “Ultra Violence”, la de “Blue Army” y la de “I Don’t Wanna”, The Oppressed terminaron su extensa actuación. Ya sabéis que nunca me han matado en disco, pero en directo, pese a las gambas que meten, suenan infinitamente mucho mejor y disfruto viéndolos. En esta ocasión, la canción que más me gustó de ellos fue la de “Crucify The Police”. Acabo recordando que Los Putos Amos del Oi se dejarán caer pronto por Euskadi (Scooter Rally-23 Septiembre-Bilbo). Estad atentos/as!

No hay comentarios: