domingo, 20 de agosto de 2023

4ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Domingo)


Bueno, pues llegaba el último día del Rebellion y el más flojo en mi opinión en cuanto a grupos se refiere. De todas formas, no me iba a quedar hasta el final porque este año no pude pillarme el lunes de vacaciones, así que decidí dejar el festival a eso de las 20:00. Mi pena fue no poder ver a los Dickies, pero en fin, los he visto ya tantas veces, que no pasa nada. Veremos a ver el año que viene el cartel que hay. Como ya he dicho anteriormente, las bandas de Punk’77 ya están muy viejunas, así que vamos a ver qué alicientes nuevos nos traen. El Brexit y la incipiente inflación van a ser un hándicap importante para todo el mundo. De todas formas, si el futuro de los cabezas de cartel en el Rebellion pasa por traer a grupos americanos de los que yo llamo punk modernete o comercial, mal vamos. Cock Sparrer para variar ya están anunciados al igual que los Rejects. Aparte de ellos, no mucha cosa más por ahora. Me imagino que los Damned volverán por lo que ha pasado este año si la espalda de Vanian no se termina haciendo añicos… Si trajeran también a los SLF la cosa ya se pondría interesante para mí… En fin, esperaremos. Mi viaje de vuelta a casa estuvo algo accidentado. Este Rebellion ha sido el año en que mi salud más se ha resentido. De hecho fui teniendo un dedo del pie infectado, por lo que no me pude desmadrar mucho que digamos. Aun así estaba tan petado, que me quedé dormido en el tren de vuelta y cuando me levanté y me di cuenta de que tenía que cambiar de estación, con las prisas me olvidé la maleta en el tren. Ahí tenía todo lo que me había pillado este año en el festival (CD’s, camisetas, chapas, libros, etc), junto a unas zapatillas, algo de dinero y tres billetes de lotería. La depresión de caballo que pillé junto al resfriado que me traje fue épica. El test del covid me dio negativo e, INCREÍBLEMENTE, cuando volví al cabo de dos días a la estación a ver si tenían la maleta, tuve la suerte de que la encontré con todo dentro!!! Por un momento recuperé la fe en la raza humana!!! Gracias. La lotería no me tocó, pero ya sabéis cómo funcionan estas movidas, si alguien se hubiera llevado la maleta, fijo que le toca…


Bueno, ahora voy a pasar a realizar una pequeña lista con las bandas que NUNCA HASTA LA FECHA HE VISTO y que me gustaría verlas el año que viene en el Rebellion:

Les Shériffs, Syndrome 81, Les Rats, Charge 69, Rixe, 8º 6 Crew, Les Ramoneurs des Menhirs, Broilers, Die Walter Elf, Spermbirds, Wizo, Pascow, Shatten, Rasta Knast, Toxoplasma, Razzia, Nina Hagen, Nabat, The Mods, The Kids, Spectres, Agent Orange, Youth Brigade, Hard-Ons, Radio Birdman, Gorilla Biscuits, Naked Raygun, The Effigies, The Proletariat, Misfits con el Danzig, Iggy Pop, Blondie, Epoxies, Defiance… Ya sé que algunos grupos de la lista ya no tocan. Del estado y de Latinoamérica no enumero a nadie, que vengan todos los que puedan!!!

Aunque el Rebellion Festival obviamente es un evento anglosajón, pienso que si abren más el abanico a bandas de fuera del Reino Unido o que vengan de países no anglo parlantes, podrían atraer a mucho más público. Y esto lo digo teniendo en cuenta que ya se han dado casos de grupos actuando en el festi sin cantar en inglés y que tuvieron cuatro gatos mal contados viéndolos… Pero bueno, mantengo la fe en ello. Vamos con los pocas bandas que vi el domingo: 

Blue Carpet Band
Yur Mum
Maurici Clash

Comencé la procesión con los londinenses Blue Carpet Band, en donde creo que tocan algunos ex Demented Are Go. En esta edición del festival hubo numerosos grupos de psychobilly clásico actuando (Meteors, Frenzy…), pero me los perdí a todos. Blue Carpet Band hacían un garaje r’n’r muy en la onda de unos Cramps o Gun Club. No los conocía de nada y me gustaron mucho. Gran descubrimiento! Desde hace tiempo he podido ver cómo en el Reino Unido han salido duetos hasta de debajo de las piedras. No sé si este formato de banda se da en el estado, pero ya digo que por estos lares abundan. La propuesta es original y en directo me suelen más o menos gustar los grupos de este palo (2 Sick Monkeys serían mis favoritos), aunque creo que de cara al futuro están algo más limitados a la hora de componer. El único dueto que vi un poco este año fueron Yur Mum, quienes si no me equivoco, cuentan con algún brasileño en la formación. El rato que los vi estuvieron bien. Un rato también me acerqué a ver al cantautor Maurici Clash, donde pude degustar las clásicas versiones que siempre se hace de los Clash, SLF, Specials, Cock Sparrer, etc.

The Young Ones
The Pawns
Ruts DC acústico

Con los holandeses The Young Ones volvía al ruido y al Oi. Estuvieron bien, pero a menudo me recordaban “demasiado” a los clásicos del género (4 Skins, Rejects…). Cuando digo demasiado es que los riffs eran clavados, vamos, copiados directamente… Pero bueno, bien, iban sobrados de energía y eso se transmitió a la audiencia. Los siguientes que vi fueron los The Pawns. Estaban aún algo verdes en mi opinión estos americanos que le daban al punk hard core (no melódico). Son jóvenes y estoy seguro de que en el futuro irán mejorando. Tras ellos me fui a ver un rato a mis amados Ruts DC, aunque no los vi terminar. Si os fijáis, este año me he perdido a bandas que jamás de los jamases en el pasado me las solía perder (Ruts DC o Henry Cluney por ej), pero es que como me hago viejo y voy a pausar un poco más mis escapadas al Rebellion, quería aprovechar un poco para ver propuestas nuevas que antes nunca había visto en directo.

Murphy's Law
Jimmy Gestapo
Antagonizers ATL

Los americanos Murphys Law no son nuevos sino todo lo contrario, pero iba a ser la primera vez que los veía. Su cantante Jimmy Gestapo me solía caer mal por el video ese que corre por Youtube dando unas opiniones políticas un tanto mierdosas. Pero, tras lo presenciado, tomarse en serio a este individuo y a su grupo es perder el tiempo, la verdad. Qué pasada de concierto y vayas risas que me pegué con el sr. Jimmy y su banda. Tras la primera canción, el tipo se fue abajo con el público y ahí se quedó ya hasta el final del show. Jimmy Gestapo habló más que cantó, y es que no paró de hacer bromas y vacilar al público cara a cara, como tiene que ser. Me lo pasé muy bien porque nunca antes había visto una actuación parecida, lo único malo es que no recuerdo nada de su música (menos la versión del “Somebody’s Gonna Get Their Head Kicked Tonight"), aunque hay que decir que siempre que se hacían algún tema, la gente alucinaba. Mi único problema con él fue evitar que no me trincara y comenzara a hacerme bromas, porque mi miedo escénico hace que con estas movidas lo pase muy mal. El final de mi Rebellion llegó de la mano de los Antagonizers ATL. A pesar de que los tenía oídos en la red no me preguntéis por nombres de canciones. La primera y la última estuvieron cojonudísimas (creo que comenzaron con “Worries”), y entre medio, sonaron otros temas los cuales algunos estaban bien y otros ni fu ni fa. Cayó una chula versión de los Blitz, “Warriors”, y por lo demás, el cantante y la puesta en escena muy bien. Curiosamente, yo diría que esta edición del Rebellion ha sido en la que menos Oi ha habido de todas las que yo he asistido. Bye bye Blackpool!!

- Medallero: Oro. Ruts DC. Plata: Blue Carpet Band. Bronce: Murphys Law. Medalla honorífica: el grupo de yoga del Rebellion aunque no lo probé. Hojalata: vapeadores/as, merecéis una muerte lenta y dolorosa. HDP todos/as sin excepción grrrrr. 

- También actuaron: The Dickies, The Briefs, Steel Pulse, The Restarts, Henry Cluney, Republica…

No hay comentarios: