miércoles, 16 de agosto de 2023

2ª Crónica Rebellion Festival 2023 (Viernes)


El viernes amaneció súper temprano para mí, ya que las tiras de las cortinas de mi habitación estaban la mitad rotas y no bloqueaban ni un 5% de luz. Ese viernes me pillé una chapa de los Stiff Little Fingers que usaba para juntar las tiras de la cortina y así, lograr al menos un 7% de bloqueo de luz. Mi hotel este año ha sido con diferencia el peor de todos tras 12 años asistiendo a las ediciones del Rebellion en Blackpool. El caso fue que alquilé un hotel y el mismo jueves, de camino al festi, recibí un sms diciendo que “por motivos técnicos me cambiaban de hotel”. Me temí lo peor y así fue. En la entrada del “nuevo” hotel había un cartel que decía “Edificio en venta”, por lo que ya os podéis imaginar que los dueños no estaban muy por la labor del mantenimiento o la higiene del antro… Sin cortinas y con la cadena del wáter funcionando a ratos, al final me tuve que pillar un cubo de plástico por si las moscas, el cual lo iba llenando en la ducha eléctrica y lo usaba como cisterna cuando ésta fallaba. Los mosquitos me devoraron y es que la habitación estaba comida de mierda. Eso y que no tendría más de 4 metros cuadrados mal contados. Y encima barata no era. Pero así es Blackpool, ciudad de turismo de borrachera, despedidas de solteros/as, de chavs, de conciertos punkis… vamos, de lo peor!


Cambiando de tercio, cada año me hago siempre una lista con pequeños datos de las bandas que no conozco para así tener una idea de lo que hacen por si me apetece ir a verlas. Este año, la lista ha sido quilométrica debido a que no conocía a casi ningún grupo. Lo que comentaba en la primera parte de la crónica del Rebellion acerca de ese nuevo enfoque del Rebellion con savia nueva. Ya digo que la programación de este año ha dividido a muchos/as. Antes se quejaban de que siempre tocaban los mismos, y ahora que si no había grandes nombres (que eran los que precisamente siempre se repetían). Una cosa que he de decir que me ha sorprendido mucho ver, ha sido la gran cantidad de propuestas de bandas con tendencias estilísticas fuera de lo típico dentro del punk. Me refiero a grupos que mezclan su música con el hip-hop, el tecno, etc. Me refiero a bandas como Bob Vylan, Tokky Horror y otras que se unen a otras formaciones que no han tocado este año, como Moscow Death Brigade y similares, pero que son muy populares entre la punkitud hoy día. A mucha gente no les va nada este rollo, pero las nuevas generaciones parecen disfrutar con ellos. A mí, no sé, algunos verlos en directo me gusta, ponérmelos en casa, ya es otra cosa… 

Grito
Kaleko...
...Urdangak
knock Off

Empecé mi periplo del viernes bastante pronto viendo a los Grito, quienes hacían una especie de street punk y que provenían de Oporto. Estuvieron bien, pero me comentaron que un guitarra no pudo venir por no recuerdo ahora qué movida, y cuando me lo dijeron, pensé que con una guitarra más, efectivamente su sonido hubiera dado más de sí. El Rebellion no da tregua alguna y a la una y media del mediodía tocaba ir a ver a los Kaleko Urdangak. Y a esa temprana hora, cuando aún no había ni comido, ya di con el que fue mi concierto favorito de la jornada del viernes. Porque qué pasada y cómo sonaron los vascos! Comenzaron fuerte con “Del Ebro para abajo” y la de “Biolentzia 1984”. Sonaban compactos y potentes, pero lo que más me sorprendió ver fue la manera de moverse, cantar e interactuar de su cantante. Vaya vozarrón y vaya tablas las del cantante Aritz-Remen. He de decir que conmigo vino un holandés que normalmente no lo sueles ver en los conciertos de Oi, ya que le tira más el hard-core punk, y se quedó flipado también con la actuación de los Kaleko. El show se me hizo muy corto y terminaron creo que con la de “Zipaio”. La gente se quedó expectante esperanto una más pero no había tiempo material, ya que los horarios en el Rebellion están siempre súper apretados. La sala se petó absolutamente y al acabar, fue imposible acercarse al puesto de merchandising del grupo porque estaba abarrotado de gente que querían pillarles material. Esto lo dice todo de la buena aceptación que tuvieron los Kaleko Urdangak en el festi. Nada que achacarles, quizá que no tocaran la de “Gure Historia”, la cual me encanta, y que en esta edición del Rebellion apenas vi o coincidí con gente del estado, una pena. Tras los Kaleko, los Knock Off me parecieron poca cosa comparado con ellos. Lo hicieron bien como siempre y me gustan, pero me sonaron esta vez un pelín demasiado lineales.

1983
Turtles JR
Cheap Sex

La siguiente banda que vi fueron los punks californianos 1983. Aunque tenían temas rápidos cercanos al hard core, su estilo era básicamente el punk y estuvieron bastante bien el rato que los vi. A los Red London los he visto ya bastantes veces pero quería ver cómo se desenvolvían tocando en la sala mayor del Rebellion. No la llenaron del todo pero casi, y ellos cumplieron como siempre lo hacen y con las clásicas versiones de los Red Alert y los Angelic Upstarts de por medio. Tras los de Sunderland, me fui a ver un rato a los indonesios Turtles Jr, los cuales le daban a un contundente punk hard core que a veces, quizá por la voz del cantante, se parecía o se acercaba al crust. Los fui a ver porque leí muy buenas críticas de ellos en su pasada actuación en 2022 y la verdad que estuvieron bien. El pogo que se formó en la pista estuvo acorde con su estilo y fue bastante bruto. Tras ellos me fui a ver a los Cheap Sex. Este grupo son parte de la prolífica escena de bandas americanas de punk cañero que surgieron allá por los 90’s o a comienzos de los 2000´s, como los Total Chaos, The Casualties, The Virus, Defiance, etc, etc y que coincidieron en un momento u otro en el magnífico sello Punkcore Records. De hecho, su cantante fue en su día cantante también de los Virus (en el festival tocaban unos “Virus” que nada tenían que ver con los americanos). Así, ya sabía a qué atenerme. Cheap Sex sonaron muy bien, rápidos, contundentes y haciendo honor a esa gran escena de grupos a la que me refería antes.

Dummy Toys
Harbour Rebels
Jule y Elisa

Con las Dummy Toys flipé en colores también, y nunca mejor dicho, porque las pintas que se gastaban eran muy llamativas y muy punkis. Pero a nivel musical sonaron arrolladoras aparte de que se les veía entregadas al 100%. Pero reitero que a nivel musical me gustaron también mucho y eso que hasta la fecha, no había escuchado nada de su música. En serio, el año pasado vi un rato a las coreanas Rumkicks y no me parecieron nada del otro jueves. Pensé que atrajeron público por el mero hecho de ser chicas y venir desde Corea del Sur. Las Dummy Toys también llenaron y tengo claro que mucha gente fue por ver simplemente por primera vez en sus vidas a un grupo de la China. Pero como decía, la gran diferencia para mí fue la calidad musical, pues las Dummy Toys partieron la pana a base de bien y su actitud encima del escenario fue increíble. Espero que repitan el año que viene y me alegra que se vayan pasando por el Rebellion bandas de países asiáticos. A ver si traen a los japoneses The Mods… Los alemanes Harbour Rebels fueron otra grata sorpresa, aunque he de reconocer que, anteriormente, los había escuchado en la red y me habían dejado un poco frío. En directo me gustaron y creo sinceramente que ganan mucho más cuando cantan en alemán y no en inglés. Al igual que los Red Bricks son de Hamburgo, por lo que políticamente hablando, ya está todo dicho. Pero por si alguien aún tenía dudas, la cantante recordó a la audiencia que eran un grupo político y antifascista. Por lo demás, en una canción se les unió la simpatiquísima Elisa Dixan de Los Fastidios, por lo que hubo más fiesta y lucha aún si cabe. Este año yo no vi nada raro en Blackpool, me imagino que porque por segundo año consecutivo, los nazis que solían organizar el festi cerdo paralelo al Rebellion, no lo hicieron. Gracias por el detalle, pedazos de mierda!

¿Porno Massacre?
Clarete Y Speed
The Ramonas

En una de mis salidas a tomar un poco el aire o a tomarme algo fuera del recinto del festival, me topé con uno de los numerosos conciertos que se realizan paralelos al Rebellion. La inclasificable banda que vi fue una pasada y sus miembros eran creo todos/as queers. No puedo deciros el nombre porque no logré averiguarlo, pero pudieran ser Porno Massacre. Su propuesta fue muy provocativa y por lo demás, el garito estaba petado. Por Facebook he podido leer comentarios de gente del palo “5 años consecutivos yendo a Blackpool por el Rebellion pero sin haber pisado nunca el festival”… Y es que es sabido que mucha peña vienen y disfrutan únicamente de los conciertos alternativos que se hacen en los diferentes pubs de la ciudad. Tras esta pequeña escapada, volví al recinto grande del festival para despedirme del viernes allí. Con los Exploited me reencontré de nuevo con ellos tras 8 años sin verlos en directo y, ¿qué puedo decir del bolo? Pues que estuvieron inconmensurables. Ninguna novedad por eso en su actuación, simple y llanamente, la buena dosis de punk cañero e himnos a la ya que nos tienen bien acostumbrados/as, y con un Wattie más delgado que nunca y que va camino de ser santificado tras sobrevivir a tres o cuatro (ya he perdido la cuenta) ataques al corazón. Escuchar sus temazos de siempre fue una gozada. El fin de fiesta vino de la mano de las Ramonas, un tributo femenino a los Ramones que, otra vez, se lo hicieron de lujo. No puedo añadir nada más que no sea la pasada que es disfrutar de una mezcla de canciones tanto del It’s Alive como del Ramones Mania juntas en directo. Canela fina! Gabba Gabba Hey!!!

- Medallero: Oro. Kaleko Urdangak. Plata: Dummy Toys. Bronce: The Ramonas. Medalla honorífica: Wattie de los Exploited por esquivar a la parca tantas veces. Hojalata: mi habitación de hotel.

- También actuaron: Henry Rollins, Chubby And The Gang, Antinowhere League, Subhumans, Steve Ignorant, Dirt Box Disco…

No hay comentarios: