sábado, 9 de abril de 2022

Reseña del libro Skinheads - Historia global de un estilo

Skinheads. Historia global de un estilo. Carles Viñas Gràcia. Bellaterra Ediciones (2022). 368 págs.

Skinheads, historia global de un estilo es un completo repaso al devenir de esta subcultura desde sus inicios a finales de los años 60, hasta 1993. De manera cronológica, Carles Viñas nos narra los pormenores del movimiento Skinhead: cómo surgieron, su evolución a lo largo del tiempo, la música que escuchaban, su incursión en las gradas de los estadios de fútbol, el cómo vestían y, cómo no, sus desviaciones políticas. Todo pormenorizado, contextualizado y con sus antecedentes de rigor. Porque antes de llegar a la eclosión de la movida Skinhead, el autor nos explica cómo aparecen y cuáles fueron los primeros cultos juveniles que lo precedieron y cómo los aspectos socio económicos del momento afectaban e influían en todos esos estilos.

Precisamente, por este motivo he disfrutado mucho con la lectura del libro, ya que para llegar a conocer en profundidad la historia de los Skinheads, a su vez me he empapado de la la historia de los Tedys, los Beatniks, los Mods, los movimientos migratorios, el contexto político de cada época… Aparte de, claro está, la historia de los Rude Boys, del Ska, del Reggae, del Punk, del SHARP/RASH o del hooliganismo. En fin, un sin fin de materias que, todas ellas, el autor domina con soltura apoyándose además en multitud de fuentes y una basta bibliografía al respecto. Un ejemplo de esto sería que la obra cuenta con un total de 1.167 notas a pie de página y que en muchas ocasiones, éstas son más extensas que el texto en sí. Así pues, no hay cabo suelto que valga, pues hasta hay un apartado también con lo que aconteció dentro de la escena nazi-racista del Rock Against Comunism.

Lo único que no me ha convencido ha sido la aparición del vocablo “Estilo” en el subtítulo del libro. Carles Viñas explica el porqué de ello al comienzo de la obra, pero en mi opinión pienso que hubiera quedado mejor “subcultura”, ya que estilo da pie a pensar que es un trabajo únicamente sobre estética skin. En castellano creo que es la primera vez que yo lo veo como sinónimo de subcultura, pero, tras haber preguntado a diferente gente inglesa, incluso en inglés dicho término es algo confuso (al menos para l@s lectores ajenos a leer cosas sobre “tribus urbanas”).

En definitiva, yo también creía que lo sabía más o menos todo sobre el movimiento Skinhead hasta que leí este interesantísimo y muy recomendable libro de Carles Viñas. Y atención que habrá segunda parte!