martes, 7 de mayo de 2024

El Lokal (Barcelona): campaña de apoyo


¡El Lokal se queda en el Raval!

La Associació Cultural el Raval nace en junio de 1987 con el propósito de establecer un local en el centro de la ciudad para producir, distribuir, intercambiar y vender materiales alternativos y antiautoritarios. Fue creada por ocho personas procedentes del Ateneu Llibertari del Poble Sec que junto con compañeras del Ateneu Llibertari de Reus publicábamos la Revista La Lletra A. Abrimos El Lokal en octubre de ese mismo año. Para que fuera realmente útil a las luchas del barrio y de la ciudad, decidimos que funcionara de forma asamblearia y autogestionada, sin subvenciones ni patrocinios, financiándolo mediante la actividad generada en el espacio, las cuotas de las personas socias y las actividades que fueran necesarias.

Y así ha ocurrido durante 37 años, demostrando que es posible a pesar de las dificultades. Más allá de los materiales que producimos y difundimos, El Lokal es un espacio de referencia para las luchas locales, pero también en la creación de redes de solidaridad internacional. Una de nuestras principales actividades es proveer de materiales e infraestructuras a movimientos para la transformación social. Y nos gustaría seguir haciéndolo. Este año finaliza el contrato de alquiler y la propiedad no va a renovarlo. Por eso, ante la urgencia de blindarnos para que la especulación no nos eche del barrio, hemos decidido comprar el local.

- Puedes colaborar a través deGoteo: Las aportaciones por Goteo tienen recompensas y una importante desgravación fiscal (hasta el 80% los primeros 250€ y 40% el resto, aquí te lo explicamos), pero también un coste para El Lokal.

- Donación directa: Si no puedes beneficiarte de ninguna desgravación, también puedes hacer una donación directa mediante: Transferencia a Asociación Cultural el Raval – IBAN: ES37 1491 0001 2121 5504 2522.

- PayPal: como amigx a proj.lokal@gmail.com

Xavi Papus (Últimos de Cuba) - DEP


DEP - Xavi Papus - DEP
Últimos de Cuba
¡Que la tierra te sea leve!

domingo, 5 de mayo de 2024

Crónica The Bloodstrings (3-5-2024)


The Bloodstrings- Bite Back. The Swinging Arm (Birkenhead). £ 5.

Por horarios en el trabajo, no pude llegar a tiempo de ver a los Pardon Us de Liverpool, por lo que os dejo aquí su Bandcamp (molan). Aceptable entrada en la sala pequeña del pub donde se hacía el bolo. Arriba, en el escenario principal tocaba un grupo de hard rock blues o algo parecido, mientras que abajo, en el sótano, unas 40 personas o así nos juntamos para disfrutar de la velada punk. Llegué justo cuando los locales Bite Back empezaban su concierto. El repertorio para esta ocasión estuvo más orientado al punk rock’n’roll (o incluso diría que el proto punk) que el punk rock clásico made in 77. Por momentos me parecieron unos Motorhead o unos Stranglers en su vertiente más dura sin teclados de por medio. Es curioso cómo su bajista poco a poco ha ido ganando protagonismo dentro del grupo hasta el punto de que casi se podría decir que, actualmente, la voz en los Bite Back es compartida. Quizá por esto eché en falta algo más de melodía y canciones como “Stand By Me” (que son las que suele cantar el guitarrista), pero bueno, bien como siempre. La mejor noticia es que andan metidos en el estudio preparando un nuevo trabajo. Estaremos atentos. 



A los alemanes Bloodstrings los vi en su día en el Manchester Punk Festival de 2019. Originales de Aquisgrán, cuentan con al menos 4 trabajos en la calle entre EP’s y CD’s y realizan una especie de punkabilly de corte modernete que, al tener una chica como vocalista, es inevitable compararlos un poco con bandas como The Creepshow o similares. He de reconocer que no soy muy fan de este tipo de sonidos, pero en general, me gustó su actuación. El equipo de sonido de la sala no fue para tirar cohetes y es por ello que el sonido del contrabajo no se pudo apreciar bien del todo, pero a pesar de este detalle, los Bloodstrings sonaron muy potentes, destacando por encima de todo su guitarrista, que fue la ostia y, cómo no, Celina, la cantante, que se desenvolvió bien y supo conectar con la audiencia. Ojeando su Bandcamp y página web, creo que en sus comienzos tenían las típicas letras de los grupos de horror punk (zombies, serie b, etc), pero luego ya han ido ampliado un poco más los temas a tratar e incluso algunas de las canciones tienen un mensaje anti sexista o anti fascista, como la de “Love’s Labor’s Love”, que fue por cierto una de las canciones que más me gustaron junto a la de “Born Sick”. Si hubieran soltado un “Free Palestina” ya hubiera sido la ostia, aunque seguramente hubiera significado la muerte artística en su país… En definitiva, buen show de los Blodstrings y un lujazo que, pese al Brexit, visiten Birkenhead bandas foráneas. 

Gary Floyd (The Dicks) - DEP


DEP - Gary Floyd - DEP
The Dicks
¡Que la tierra te sea leve!

miércoles, 1 de mayo de 2024

Entrevista a Pedropa sobre el disco Tributo a Gilles Bertin y Camera Silens


Llevaba mucho tiempo sin publicar una entrevista, pero el anuncio de la salida de este disco tributo a la figura de Gilles Bertin y los Camera Silens, bien se merecía una. Para ello nos pusimos en contacto con Pedropa, la persona que está detrás del proyecto y capo del sello Tough Ain’t Enough Records. Han pasado ya algo más de tres años desde que Gilles Bertin tristemente nos dejara (7-11-2019) después de reaparecer en público en noviembre de 2016 tras pasar 28 años fugado. Tras su aparición, el legado que nos dejó fue un libro con sus memorias (enlace), el cual no me explico todavía cómo no tiene una versión en castellano... Pero bueno, al menos podemos disfrutar de este merecido disco-homenaje a su figura y a su excelente grupo. Decir que el vinilo viene acompañado de un extenso fanzine con la historia de Gilles y los Camera Silens, además de un póster y algunas fotos. Enlaces al final. Pour la gloire!!

ALM. ¿Cómo surgió la idea de realizar este disco tributo a Camera Silens? ¿Cómo te enteras de la increíble historia del Gilles Bertin? 

Pedropa. Lo cierto es que la muerte de Gilles Bertin a finales del 2019 me conmocionó un poco, ya que hay que recordar que apenas un año y medio antes, había vuelto a dar señales de vida cuando en principio se suponía que podía estar muerto. Entonces fue un poco como recibir un puñetazo en la cara cuando ves que por segunda vez, y esta vez ya para siempre, desaparece alguien, que aunque no conocías, había creado temas que de alguna forma te han marcado. Entonces ahí surgió la idea de hacer un disco tributo. Creo recordar que me enteré a través de las redes sociales, tanto de su reaparición como de su muerte, aunque luego ya pude leer más sobre estos acontecimientos en blogs como el tuyo.

ALM. ¿Cuántas bandas toman parte del Tributo? ¿Procedencia? ¿Son todas las versiones traducidas o hay también en francés?

Pedropa. En total participan 13 bandas: Kaleko Urdangak, Doubling Boys, Orreaga 778 y Leinu Zarra de Euskal Herria; Stormbringers y Bloody Gums de Tarragona; Golpe de Gracia, Silex y Hetairoi de Madrid; Tassottis de Albacete; Reo de Jerez; Filax de Valencia y Guiri Resort desde Málaga.

Cuando les propuse a las bandas participar en este proyecto no puse ningún tipo de condición sobre cómo debían hacer las versiones y todas ellas las han interpretado a su estilo, adaptando las letras a su idioma y con temáticas en la mayoría de casos muy diferente a los temas originales, a excepción de Tassottis, que la hacen calcada a la original cantando en francés.

ALM. ¿Cómo fue el proceso de selección de grupos -porque creo que has llevado el proyecto bastante discretamente- y si alguien por lo que fuera, al final no ha podido participar.

Pedropa. La idea inicial siempre fue hacer un tributo a Gilles y Camera Silens desde Tough Ain’t Enough, así que podríamos decir que el único requisito para poder participar era que la banda hubiese sacado algún trabajo en el sello. De esta manera reducía bastante el número de bandas con las que ponerme en contacto y también las posibilidades de hacer un disco completo, porque la idea podía no convencerles, pero el caso es que salió bastante bien y tardé poco en conseguir que aceptasen participar.

Yo quería sacar un disco con los 10 temas de “Réalité”, así que necesitaba 10 bandas. Fui escribiendo a los grupos y dándoles opción a elegir un tema de ese disco, hasta que poco a poco conseguí cuadrarlo para que no se repitiesen canciones. Hetairoi y Guiri Resort me dijeron que les gustaría hacer temas del disco “Rien Qu'en Traînant” y como justo coincidía con dos temazos y el resto más o menos lo tenía cubierto, pensé que sería buena idea, así también podíamos abarcar más parte de la trayectoria de CS.

Con el covid y los confinamientos, varios grupos que en principio iban a participar en el disco se separaron o dejaron de tocar, entre ellos estaban los madrileños Strike Back o Jess y los Extenders. Otras bandas que inicialmente iban a meter una versión eran Tensión (también de Madrid) o los bilbaínos Blessure. Luego está Silex, que es un grupo que tenía en Madrid y que tras mudarme a Gipuzkoa dejó de funcionar. La idea era grabar unos temas que teníamos para sacar un EP y entre ellos estaba la versión de Camera Silens, pero nunca llegamos a entrar al estudio. Así que años más tarde, con la ayuda de varios colegas grabamos en plan casero la canción para poder participar bajo el nombre de “Peter Silex eta Les Juvenile Delinquents”. Aprovecho para saludar a Paski, Carol y Mateo, antiguos compañeros en Silex, que desconocen (creo) que finalmente saldrá publicada nuestra canción!!


ALM. Aparte claro está de la música, creo que el LP vienen con un extenso libreto, no? ¿Qué nos puedes decir del inserto del tributo? 

Pedropa. Así es, cuando surgió la idea de sacar el tributo alguien me comentó que Carlos de Traducciones Sediciosas estaba trabajando en unas traducciones de bandas francesas y me puso en contacto con él. Yo quería que escribiese algún texto para incluir en el insert del disco, pero finalmente decidimos que lo mejor sería hacer un fanzine donde repasásemos la historia de Camera Silens (bastante centrado en la vida de Gilles Bertin), incluyendo algunas entrevistas de la época. Por otro lado, el disco incluye un póster y un insert con una breve presentación del disco y fotos de las bandas que han participado. 

ALM. ¿El disco viene acompañado de su versión en CD? ¿Continúas en TAE Records editando cosas en CD o únicamente en vinilo?

Pedropa. Solo saldrá publicado en vinilo, aunque también estará disponible en el Bandcamp, Youtube… En CD prácticamente no saco nada, alguna vez lo he hecho con algún disco que más o menos sabes que mucha gente te lo va a pedir en ese formato, pero creo que los podría contar con los dedos de una mano.

ALM. Veo que todo el material que sacas con el sello está en Bandcamp. ¿Cómo van las ventas a nivel digital? ¿Notas que las nuevas generaciones se decantan más por este modelo? ¿Estás en Spotify o ITunes?

Pedropa. Sí, siempre intento que todos los discos que saco puedan estar disponibles en Bandcamp, ya que me parece una buena forma de que la gente pueda entrar a escuchar los discos y luego ya si los quieren descargar, pues maravilloso. No es que la gente suela pagar por descargarlos, pero bueno, el poco dinero que entra por ahí siempre es bienvenido para invertirlo en futuros discos. En Spotify he subido algunos discos pero poca cosa, sobre todo de bandas que pasan completamente de las tecnologías pero quieren estar presentes porque saben que, hoy en día, o estás en la red o no eres nadie. Cuando comencé con el sello era muy reacio a subir discos a internet y me mosqueaba mucho cuando alguien colgaba algún disco mío en Youtube, pensaba que si estaba disponible en internet la gente dejaría de comprar los discos físicos, y en parte puede ser, pero al que le gustan de verdad los sigue pillando en vinilo y además es imposible luchar contra las tecnologías, así que cuanto más se mueva por ahí mejor.


ALM. Para sacar el tributo, ¿te pusiste en contacto con algún miembro de los Camera Silens? ¿Están al corriente del disco? Si se genera algún tipo de beneficio, no sé quién gestiona los derechos del grupo, ¿Cómo llevas este asunto?

Pedropa. No me puse en contacto con nadie de CS y la verdad es que ni lo pensé. Tan solo contacté con David de Euthanasie Records para comentarle un poco por encima la idea que tenía y ver si podía echarme una mano con alguna foto poco conocida de la banda… pero no me hizo demasiado caso porque andaba liado. Y con Jean Zindel que es el que tomó las fotografías en el Chaos Festival de 1984 y que muy amablemente, me envió las que le pedí a buena resolución para poder utilizarlas en la carpeta del disco. Beneficio no creo que haya mucho, y si lo hay, será para poder seguir sacando discos. Entre los gastos de fábrica, del fanzine, póster… y las pocas copias que les dé a las bandas y personas que han participado, lo cierto es que no da para mucho más. 

ALM. ¿Qué nuevos proyectos y grabaciones vas a sacar próximamente? Veo que casi todo lo que editas son grupos de Euskadi no en vano estás ahora afincado ahí, pero ¿qué criterio sigues a la hora de decidirte editar alguna banda?

Pedropa. El año pasado saqué más de 30 trabajos y fue una locura, sobre todo a nivel económico porque no se movieron demasiado bien, así que este año me lo estoy tomando con mucha calma. Hasta ahora sacaba disco a casi todo aquel que me pedía ayuda pero no puedo continuar haciendo eso, así que lamentablemente, le estoy diciendo que no a muchas bandas. En breve cumplo 10 años con el sello, así que quiero centrarme en sacar algunos discos en los que estoy poniendo mucho esfuerzo y ganas. Nunca me ha gustado adelantar información sobre mis futuros trabajos, así que tan solo daré un par de pistas: en breve saldrá una especie de Best Of de una banda de Euskal Herria y espero que una recopilación de temas del sello para celebrar los 10 años. Y para finales de año, ya está casi cerrado un “Rarities” de otra banda vasca y un álbum navideño. Entre medias, seguro que sacaré alguna cosilla más, pero ya te digo, con calma.

ALM. ¿Continúas sacando el Rios Kids Fanzine? ¿No has pensado nunca publicar un libro o algo con todos los números recopilados en él?

Pedropa. Llevo años sin sacarlo, principalmente porque siempre estoy muy liado y no tengo tiempo, pero cada dos por tres me viene a la mente la idea de retomarlo. Sería una buena idea pero pienso que la mayoría de números, al menos los primeros, son muy muy flojos y no tendrían mucho interés. Preferiría sacar material nuevo antes que hacer una recopilación. Así como curiosidad, en su día, coincidiendo con un “Fanzine Eguna” que se celebraba en el gaztetxe de Azpeitia, saqué el “Madriz’97” que recopilaba las entrevistas a bandas vascas que habían pasado por el Riot Kids hasta esa fecha.


ALM. Para terminar, nos podrías hacer un Top 3 de tus grupos favoritos (de todas las épocas):

Pedropa. Es difícil escoger solo tres pero diré los que de una forma u otra más me han podido marcar:

- Tres bandas de Euskadi: Rip, Eskorbuto y Kortatu. 
- Tres bandas de Madrid: Non Servium (primera época), Los Nikis y Boikot (primera época). 
- Tres bandas de Catalunya: Decibelios, Suburban Rebels y Loquillo. 
- Tres bandas del resto del estado: Keltoi!, Oi! The Arrase y Siniestro Total. 
- Tres bandas francesas: Camera Silens, Komintern Sect y Kidnap. 
- Tres bandas italianas: Nabat, Banda Bassotti y Devil Skins. 
- Tres bandas alemanas: Böhse Onkelz, Vogelfrei y Oxymoron. 
- Tres bandas inglesas: 4 Skins, Madness y Sham 69. 
- Tres bandas americanas: The Templars, The Press y Patriot (primera época).
- Tres fanzines del estado: True Force, Street Kids y Fuentes Bien Informadas (FBI). 
- Tres fanzines de fuera del estado: Une Vie Pour Rien? Y aunque no los tengo me han hablado muy bien del No Fuss y del Crop Top (aunque no me gustan nada sus dibujos jaja). 
Tres libros de la escena Punk/Skinhead del estado: “Young Gifted & Drunk” (Photobook), “Botas y Tirantes - una historia de Decibelios” y “Rock y Violencia”. 
- Tres libros de la escena Punk/Skinhead de fuera del estado: “Spirit Of 69 - A Skinhead Bible”, “Cream Of The Croops” (Photobook) y “Here Comes The New Punk”. 


- Tough Ain’t Enough Web
- Tough Ain’t Enough Bandcamp.
- Tough Ain’t Enough Facebook
- Tough Ain’t Enough Instagram.
- Tough Ain’t Enough Youtube.

miércoles, 24 de abril de 2024

Reseña del libro con la historia de los Misfits


This Music Leaves Stains. The Complete Story Of The Misfits. James Greene Jr. Taylor Trade Publishing (2013). 181 págs. Inglés. 

Este libro nos narra la historia de los Misfits con todos los detalles tanto a nivel musical como a nivel de polémicas incluidas, que las hubo a millares. Porque es que las controversias que hubo entorno al grupo desde casi ya sus comienzos, hace que la vida y milagros de los reyes del Horror Punk más parezca un culebrón que otra cosa. Los Misfits se formaron en 1977 en Lodi (Social), un barrio de New Jersey poblado por inmigrantes italianos. Ya desde el principio dos de sus miembros se erigirían en absolutos líderes de la banda, nos referimos al vocalista Glen Danzig y al bajista Jerry Only. Ambos tenían personalidades antagónicas que marcarían el devenir del grupo para bien y para mal. Me encanta y soy súper fan de la primera época de los Misfits (1977-1983), pero saber de las desventuras de dos ególatras como Jerry Only y, por encima de todo, Glen Danzig, me ha dejado un mal sabor de boca hasta el punto de que me han terminando cayendo muy mal los dos, y eso que se supone que el libro está escrito por un seguidor del grupo y que su objetivo es ensalzar sus proezas musicales… 

La obra me ha gustado sobre todo porque te explica en el qué se basan las letras que Glen Danzig escribía. Como es sabido, casi todas tenían relación con el terror, el Gore o la serie B de ciencia ficción, pero hay otras canciones curiosas sobre por ejemplo, el asesinato de Nancy Spungen a manos presúntamente de Sid Vicious (“Horror Business”, Jerry Only llegó a conocer al malogrado bajista de los Sex Pistols en una fiesta en que celebraban precisamente que lo habían dejado en libertad condicional a la espera de juicio por la muerte de su novia), o la de “London Dungeon”, que relata la noche que dos componentes de los Misfits pasaron en el talego tras tener una movida con un skinhead en un bolo que fueron a ver de los Jam. Esto ocurrió durante el fracasado tour por Inglaterra que querían hacer con los Damned. Curiosamente, años más tarde, la versión de los Misfits liderada por Jerry Only le ofrecería el puesto de vocalista al cantante de los Damned, Dave Vanian, quien lo rechazó porque, entre otras cuestiones y según algunas teorías, durante su estancia en Inglaterra Jerry Only se “benefició” a la por entonces señora de Vanian

Sea como fuere, los Misfits tuvieron mucha mala suerte durante sus primeros años y las desavenencias que surgieron entre Glen Danzig y los hermanos Jerry y Frank Licata, fue lo que a la postre provocó la disolución de la banda en 1983. A partir de ahí, quien tendría más suerte en el mundillo musical en un principio fue Glen Danzig con Samhain primero, y luego como Danzig simplemente. A Jerry Only y sus hermanos no les fue tan bien la cosa con su proyecto jevi metal. Pero lo que ocurrió fue que estando “muertos”, los Misfits comenzaron a triunfar como la coca cola, sobre todo porque renombrados grupos como Metallica o Guns’n’Roses los reivindicaron y grabaron versiones de ellos. Fue entonces cuando apareció el maldito dinero de por medio que todo lo corroe y pudre, y fue entonces cuando empezaron las disputas legales entre todos los miembros y ex miembros de la banda, con la antigua compañía de discos o con todo dios que según uno u otro pudiera estar sacando pasta del grupo sin el consentimiento o, mejor dicho, sin compartir las ganancias, con el resto. 

Tras muchos litigios que provocaron un distanciamiento mayor entre Only y Danzig, al final se llegó a un acuerdo en los juzgados que más o menos satisfizo a ambas partes. Danzig seguiría pillando sus beneficios y los hermanos Licata podían reformar a los Misfits y continuar así ordeñando a la vaca. No negaré que algunas cosas de esta nueva etapa me gustan, pero como ya es sabido, nada fue ya como antes. Los Misfits se convirtieron en una especia de franquicia controlada de manera despótica por Jerry Only, hasta el punto que uno de sus hermanos, de estar con él en su demanda contra Danzig, acabó años más tarde aliándose a Glen Danzig y pleiteando contra Jerry Only… Como decía, un auténtico culebrón! Eso sí, en los primeros tiempos de la vuelta de estos nuevos Misfits, se pudo comprobar rápidamente que ellos tenían más tirón que el proyecto en solitario de Glen Danzig, pues coincidieron una noche en la misma zona y los Misfits actuaron frente al doble de público que Danzig. El un día carismático vocalista original de los Misfits, estaba de capa caída a nivel artístico y si aparecía en los medios, era más por sus frecuentes altercados públicos con diferente gente que por la calidad de sus composiciones. Glen Danzig termina cayendo muy mal en el libro por los aires de divo que se gasta… Jerry Only no es mucho mejor que él, pues lleva todos estos años echando y metiendo gente a su antojo, si al menos ofreciera conciertos dignos, pero joder, ni eso sabe hacer… En fin, siempre nos quedará su Legado de Brutalidad!!!

PD: durante la obra se habla de diversos intentos de una reunión Misfits con Danzig-Only que nunca se termina produciendo. Obviamente el libro se editó antes de que esto finalmente y de manera milagrosa sucediera en 2017. ¿He dicho de manera milagrosa? Ejem, poderoso caballero es Don Dinero, pero en este caso concreto, bienvenido sea...

jueves, 18 de abril de 2024

3ª edición del libro Que pagui Pujol! ya en la calle


- Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels 80

- Texto promocional:

Deia Galeano que la història és sempre pura profecia: pel que no ha estat, i contra el que ha estat, anuncia el que serà.

Per això, quan pretenen exiliar-nos de la nostra pròpia història, endinsar-se en aquesta crònica músico-sentimental d’ascendència montalbaniana– que tragina pels Somorrostros invisibles de l’escena musical alternativa de la Barcelona vuitantera és aire resc.

I tots els interrogants oberts: de nou i un cop més. Amb rivet de crònica salvatge.

En el triple salt mortal d’uns joves que van saltar al buit per no caure en l’abisme que els oferia un sistema d’exclusions.

Joves lliures contra la seva pròpia història, contra el destí buit que algú els havia dissenyat. Lliures, a voltes, fins a l’extrem d’una autodestrucció desesperada, via speed o via heroïna.

De les restes d’aquell naufragi, de les runes i engrunes d’aquell laboratori econòmic repressiu edificat amb la transició, van néixer les pasteres des d’on seguim resistint.

sábado, 13 de abril de 2024

Reseña del libro Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski (Alicia Navarro)


Mi vida como cantante, guitarrista y compositora de rock o Yo también resulté chamuscadilla por el ardor de Polanski. Alicia Navarro Mañas (Malicia Cool). Autoeditado (2007). 40 págs.

Tras un larguísimo título nos encontramos con el breve pero interesante relato de Alicia Navarro Mañas (fallecida en 2018 a la edad de 54 años) sobre su juventud y sus inicios en el mundillo musical, tanto en su faceta meramente de fan, como en el de música propiamente dicha. El hilo conductor es su pareja, Pejo, quien fue en su día batería de los madrileños Polanski y El Ardor y quien recientemente también ha publicado una obra con sus memorias (ver este enlace). Por tal motivo, gran parte de las historias del libro de Alicia concurren por el Madrid de La Movida. Alicia lo mismo nos cuenta con quien se codeaba que con quien se liaba, además de ofrecernos otros aspectos más de su vida tanto personal como afectiva. Leyendo el texto se comprende rápido la importancia que tuvo para muchos jóvenes vivir la movida musical de aquellos años post dictadura. No negaré tampoco que a su vez, Alicia se podría encasillar en algunos de los aspectos “negativos” que se han criticado precisamente de la Movida madrileña (sobre todo lo de que muchos/as eran jóvenes acomodados), pero a pesar de esto, su relato me ha resultado sincero y me quedo con lo positivo, que lo hubo pese a haber tantísimas bandas que eran puro pose y que eran un grandísimo ful de Estambul. La parte del librillo post-Movida ya entrados los 90 me ha dejado por eso un poco indiferente, la verdad, pienso que la autora perdió una gran oportunidad de currarse un contenido algo más extenso y con más detalle sobre esa presunta época “dorada” del pop en el estado… En fin, interesados/as en el libro, buscad bien por la red que los precios que os podéis encontrar oscilan entre los 5-8 euros, hasta casi los 200 pavos!!!

lunes, 8 de abril de 2024

Crónica The Mardigras Bombers (7-4-2024)


The Mardigras Bombers- Bite Back- The Gentle Scars- Rusty Strings. The Swinging Arm (Birkenhead). Gratuito.

Dos conciertos en un mismo fin de semana!! Güau, estoy que me salgo! De nuevo, el concierto de ese domingo en el Swinging Arm coincidía con un partido de fútbol importante, nada menos que el Manchester United-Liverpool. Por tal motivo, creía que la gente no se iba a dejar caer por el garito hasta después del mismo, pero no, afortunadamente no fue así, y ya desde la primera actuación, el pub presentó una más que aceptable buena entrada (y vi alguno que estuvo también en el bolo de los Enemic Interior!!). Y encima con ese horario! Ya lo he dicho en otras ocasiones pero lo vuelvo a repetir. De 16 a 20 horas de la tarde deberían de hacerse todos los conciertos o, iré más lejos aún, se deberían de recuperar los pases matinales que tan frecuentes fueron en el pasado. Sí, como lo oís, bolos a las 12 del mediodía o antes incluso y después, a recogerse pronto cada uno/a a su puta casa. Esa es mi filosofía hoy en día a nivel de música en directo jajaja.



Llegué en la parte final del poeta-cantautor Rusty Strings, quien llevaba en el pie de micro puesta una careta de V de Vendetta. También lo he comentado ya en otras ocasiones, y es que este tipo de recitales mitad cantautor mitad poesía, por estos lares, son muy comunes dentro de los eventos punk. En el estado, aunque haberlos los ha habido y los hay, no tanto (mis favoritos fueron y son Javi Chispes y Juanito Piquete). Tras el trovador tomaron la palestra The Gente Scars (Soundcloud), los cuales no estuvieron mal pese a no ser punk. Hacían una especie de rock-¿pop? o algo por el estilo y creo que en el Madrid de La Movida se hubieran podido comer algo. Algo lentos y canciones demasiado largas para mi gusto, pero bueno, no estuvieron mal. El tema que más me gustó, según el setlist que pipeé, se llamaba “That Song”, pero no lo he podido encontrar en la red. 



Junto al cantautor que abrió la velada, Bite Back fueron los únicos realmente punks en tocar esa tarde. Los he visto ya tantas veces que no sé qué más puedo añadir a lo que ya anteriormente he escrito sobre ellos. Hocky, el guitarra-cantante (también vocalista en Instant Agony) es quien está detrás de la mayoría de bolos punk que se organizan en Birkenhead, por lo que un diez por él. Solo reiterar una vez más que Bite Back deberían plasmar lo antes posible en una grabación todas esas canciones nuevas que concierto tras concierto, nos presentan en directo. Me imagino que la pasta será un hándicap, pero con la legión de seguidores/as que tienen, podría probar con un crowfunding o algo por el estilo… The Mardigras Bombers eran los encargados de cerrar el mini festi dominguero. Según su Bandcamp, son punk/post-punk y yo diría más bien lo segundo que lo primero. Llevaban teclados (el tipo estaba lisiado e iba con bastón, no veas si le costó al hombre llegar al escenario, menos mal que tocó apalancado en una silla), y tenían dos vocalistas, chico y chica, destacando por encima de todo la tía, la cual tenía un vozarrón IMPRESIONANTE. Con dos cantantes a lo Pimpinela alternándose a las voces ya os podéis imaginar que la puesta en escena fue bastante buena. Una parte de su show me gustó mucho, quizá por el estilo que hacían, el cual se salía un poco de lo que habitualmente suelo ver/escuchar, pero reconozco que acabé pidiendo la hora, la verdad, ya que se me terminaron haciendo un pelín pesados. En definitiva, no mucho punk esa tarde pero por otra parte, está bien ver otras cosas diferentes de vez en cuando. Por cierto, el DJ, de nuevo, cojonudo! Hasta la próxima. 

sábado, 6 de abril de 2024

Crónica Enemic Interior (5-4-2024)


Enemic Interior- Bruise Control- Slap Rash. Kazimier Stockroom (Liverpool). 10 pavos.

Los catalanes Enemic Interior andan realizando una extensa gira europea que, para mi sorpresa, contaba con algunas fechas en el Reino Unido. Digo para mi sorpresa porque en Inglaterra (no incluyo Londres, pues seguramente ahí tendrán más público de fuera que inglés), si no cantas en el idioma de Shakespeare, es muy complicado que se interesen por ti. Para este concierto en Liverpool me extrañó que el promotor no incluyera a ninguna banda de la escena local, ya que tanto Bruise Control como Slap Rash eran de la zona de Manchester. Hubiera venido más peña sin lugar a dudas, pero en fin, pese a este detalle, entrada más que aceptable en una sala que no era por eso muy grande, la verdad, pero que en su momento más álgido, yo creo que rondamos las 60-70 personas que, repito, para un bolo con una banda cantando en catalán en Inglaterra, está muy bien. Y eh, 10 pavos la entrada, asequible, como debería de ser siempre! Me hago viejo y cada vez me desconecto más de los conciertos. Hacía tiempo que no iba a un festi de un grupo digamos de los “actuales”, por lo que me sorprendió mucho ver las nuevas tendencias en pintas que se gasta la basca… He de decir por eso que me da igual cómo se vista la gente, pero me chocó mucho ver que, aparte de gente a-normal, crestas, chupas de cuero y los/as típicos inclasificables especímenes/as, esa noche abundaban los bigotes, los pantalones anchos (o al menos no de pitillo), el pelo largo, o las chollas tipo como se las gasta alguno de los Amyl And The Sniffers (corto por los lados y largo por detrás). Algunos/as parecían más Indies que punks y, por lo demás, a mí no me pareció ver tampoco a ningún pelado. Esto lo digo porque algunas reseñas de zines que he podido leer ponen a los Enemic Interior como Oi más algo, dato con el que no acabo de estar muy de acuerdo, aunque reconozco que algunos de los coros que meten podrían dar el pego.



Yendo al concierto en sí, comenzó la velada el dueto Slap Rash (Bandcamp), quienes eran chico al bajo más chica y voz a la batería. El bajista tenía múltiples pedales y rollos para dar diferentes efectos de sonido al bajo. Pese a ser mi instrumento favorito, no me acabó de convencer mucho la propuesta de esta banda. Por momentos estuvo bien verlos en directo como mera curiosidad, pero no mucho más. Como ya he dicho en algunas ocasiones, los duetos están algo más limitados en mi opinión a la hora de hacer música, y por los que he visto, mejor guitarra-batería que bajo y batería. Bruise Control (Bandcamp) ya me gustaron más, pues eran más marchosos. Con ellos hubo bastante bailoteo por las primeras filas y es que el público parecía conocer bien a esta banda. El vocalista se fue abajo a cantar con la gente en diferentes ocasiones, por lo que el show estuvo ciertamente entretenido. Tras escucharlos en las redes a posteriori, me quedo con temas como “Taxman” o “Dead On Arrival”. Para terminar, si mal no recuerdo, se hicieron una especie de reprise-versión del “Paranoid” de Black Sabbath.



Tras la buena aceptación que tuvieron los Bruise Control, creía que todo dios iba a desaparecer y que nos íbamos a quedar cuatro gatos mal contados viendo a los Enemic Interior (Bandcamp), pero no, la audiencia menguó un poco, sí, pero aun quedó bastante gente para disfrutar con los de Barcelona. Y qué decir de su actuación? Pues que sonaron acojonantes y que estuvieron cojonudos! Alguien podría decir que barro pa’casa, pero no, y de hecho, no pensaba que sonarían así de contundentes. No sé cómo se escuchaban ellos por dentro, pero ya digo que en mi opinión, fueron los que mejor sonaron de la noche. Había oído en su día a Enemic Interior en la red, pero ya sabéis, tiempos de internet, donde escuchas un montón de cosas pero no te quedas con casi nada, así que prácticamente fui sin conocer mucho de su música. Eso sí, buscado info de ellos por la red, vi que uno de ellos estuvo con los Univers, un grupo de post punk barcelonés que cuentan con un disco (Límit constant), que me encanta. Volviendo con Enemic Interior, comparando el repertorio que fotografié con sus tres trabajos, creo que cayeron todas las canciones de sus K7/EP’s a excepción de ¿“100 Tambors”? La última (“Bruja?”) no sé cuál es y no recuerdo ahora mismo si finalmente la tocaron. Con según que canciones, a alguna gente del público les vi hacer coros, pero no sé si eran catalanes o guiris, la verdad (me fui nada más terminar para pillar el bus de vuelta a casa y así ahorrarme un taxi). Enemic Interior alternaron temas más rápidos con otros más en plan punk rock con esa vena post punk que tienen tan chula. Me he pasado el día de hoy escuchando sus discos en su Bandcamp y empapándome de esas letras tan particulares que hacen, por lo que terminaré mi crónica haciéndoos un top 5 de mis canciones favoritas. Son éstas: “Cos a cos” (la mejor, sin duda), “Una Llança en el meu pit”, “Les ombres”, “Esperit isard” y “Camisa de força”.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Rotura: Al otro lado


- Al otro lado

- Texto promocional

YA DISPONIBLE!!!

Rotura - Al Otro Lado LP.

Después de su brutal debut de 2021 con el LP Estamos fracasando, ROTURA se vuelve a poner en manos de Xavi Escribano para registrar 8 nuevos cortes que dan forma a su nuevo y esperado LP Al otro lado. La fórmula de este trío sigue inamovible y es que, cuando algo está bien y tu estás bien con ello... para qué cambiarlo? Punk en su vertiente mas melódica donde los flashes al pasado de ELEKTRODUENDES o a clásicos contemporáneos como SUICIDAS. Punk lleno de melodía y política, sonido algo menos oscuro que en su primer disco, pero mismas baterías frenéticas marcando el compás de líneas de bajo sólidas y riffs de guitarra en el equilibrio perfecto entre distorsión y melodía. Y encumbrando todo, la voz de Silvia, que hace los temas suyos y el sonido de ROTURA algo único, solamente relegada a compartir protagonismo con la colaboración de lujo que se reservan para el tema "Túnel de plástico". Orgulloso de ver a buenos amigxs crear semejante genialidad, estando sin duda ante otro clásico moderno del PUNK.

Grabado por Xavi Escribano Martínez en EM Estudi, mezclado y masterizado en Hortaleza punk (Madrid) por Txutxi Como Txurros Grabaciones. Diseño gráfico por Dani Rabaza en Münster Studio. Fotos de Elsa.

- Editado y distribuido por:

El Lokal Raval (Barcelona).
Discos Enfermos (Barcelona).
Vapaa Païva Records (Finlandia).
Distribuidora Soroll (Valencia).
A-Z Records (Japón).
Kink Records (Alemania).
Nunchakupunk (Finlandia).
Exabrupto Records (México).
Gritaomuere Records (Barcelona).

- Rotura - Facebook
- Rotura - Bandcamp

sábado, 23 de marzo de 2024

Crónica Stiff Little Fingers (22-3-2024)


Stiff Little Fingers- Glen Matlock. Sala Academy (Manchester).

Como ya anunciaron en su día, los Stiff Little Fingers han reducido drásticamente los conciertos en su nueva gira. Han prescindido de los sitios pequeños para concentrarse más que nada en las grandes ciudades. Menos bolos pero en sitios más grandes. No hubo sold out por eso en Manchester (siempre se les resiste!!), aunque poco faltó para completar el aforo de 2600 personas con el que cuenta esta sala. Mucha veteranía para variar, pero este año me pareció ver mucha más juventud que en otras ocasiones. Buena noticia! El ex Pistols Glen Matlock fue el telonero escogido para el tour. Junto a Paul Cook, posiblemente es mi Sex Pistol favorito. Tal vez por su pronta salida, me da la sensación de que se mantuvo al margen de las polémicas y peleas en las que el resto de los componentes del grupo se veían envueltos cada dos por tres. Aparte de este detalle, es bastante crítico con los Tories (el PP inglés), por lo que genial. Eso sí, ni pajotera idea acerca de su extensa y prolífica carrera post Pistols, así que no me enteré de mucho. Glen Matlock se hizo un repertorio de rock sobrio que me entró bastante bien. Repasando el setlist y youtubeando temas, uno de los que más me gustó fue el “Whose Side Are You On?”, de su época con los The Philistines. Todo bien a excepción de la versión del “Pretty Vacant” de los Sex Pistols, la cual sonó muy descafeinada para mi gusto, aunque el final alargado no estuvo mal. Otro cover que cayó fue el de “Blank Generation” de Richard Hell And The Voidoids (Glen y Richard son colegas y hace tiempo colaboraron juntos en algún proyecto). En definitiva, no estuvo mal Glen Matlock como aperitivo a los putos amos…


La gira de los Stiff Little Fingers de este 2024 se llama Hate Has No Home Here (Aquí no hay sitio para el odio), y precisamente, una de las novedades del repertorio de los SLF esa noche fue precisamente la canción titulada igual, que por cierto, me pareció bastante buena. El lema está basado en una iniciativa que surgió en Chicago (Jake Burns vive ahí ahora) hará unos años con el objetivo de unir de nuevo las comunidades, en unos tiempos en que la crispación política estaba en alza en los Estados Unidos y, lo peor de todo, se iba trasladando a los barrios y a la sociedad con todo lo que ello conllevaba (racismo, violencia, extremismo, asesinatos, etc). ¿Os suena de algo? Las otras novedades fueron “Empty Sky”, tema compuesto por el batería Steve Grantley y que apareció en el álbum Guitar And Drum; más la de “State Of Emergency”, una canción de su 1er disco que nunca antes se la había escuchado en directo. Por lo demás, “Last Train From The Wastesland” la han vuelto a incluir en el setlist (hacía siglos que no la oía, va sobre Belfast tras la firma del acuerdo del Viernes Santo). Esta canción es uno de los cortes que más me gusta del LP Hope Street, que es por otra parte el trabajo que menos me gusta de los Stiff Little Fingers. Otros temas recuperados fueron los grandiosos “Fly The Flag” y “Tin Soldiers”, además de la versión del “Love Of The Common People”. De los discos que en esta ocasión no cayó ninguna canción fueron del No Going Back (curioso porque “My Dark Places” creía que se había convertido ya en una especie de clásico y, por tanto, en una fija a tocar), del Tinderbox (una pena), más del Flags And Emblems (otra pena también, de las 27 veces que he visto a los SLF, juraría que únicamente les he escuchado un par de temas de dicho álbum, la de “Stand Up And Shout” y la de “Each Dollar A Bullet”). Aparte de esto, destacar que llevan ya dos años dejándose fuera la de “Barbed Wire Love”!!!


Yendo al bolo en sí, los Stiff Little Fingers fueron alternando pepinazos con canciones más tranquis a lo largo de toda su actuación. Solamente el final fue apoteósico como suele ser habitual en ellos (“Nobody’s Hero”, “Tin Soldiers”, “Gotta Gettaway”, “Hay Algo Aquí Que Va Mal” y “Alternative Ulster”, casi nada!). “Suspect Device” dio el pistoletazo de salida y bueno, no hace falta que diga que el pogo fue explosivo acorde con el título de este pedazo de himno. ¿El público? Como siempre, lo mejor. Ambientazo, bailoteo sin parar y solo puedo decir que, año tras año, me encuentro con mogollón de caras que nunca fallan a su cita anual con los SLF. Es increíble! Eso es pasión. En fin, Larga vida a los putos amos!!!

jueves, 21 de marzo de 2024

Desobediente: Fanzines digitalizados del museo Universitario de El Chopo



Desobediente es la página web del museo Universitario de El Chopo, México DF. En ella podemos encontrar y consultar multitud de publicaciones digitalizadas, teniendo bastante presencia, cómo no, los zines, y más concretamente, los fanzines punk. La mayoría de las publicaciones subidas son mexicanas, pero hay algún que otro ejemplar de Euskadi (Ni fronteras Ni Banderas, Asto Pituak...). 

Eso sí, lo malo es que a veces la calidad de los scans no es muy buena que digamos. Aparte de esto, inexplicablemente, no dejan utilizar tampoco la función del botón derecho del ratón "Abrir enlace en una pestaña nueva". Pero lo peor de todo y que tampoco entiendo es que NO se puede descargar el contenido de ninguna publicación. En fin, bien por el trabajo pero por otra parte, muy tiquismiquis... Os dejo con algunos enlaces "rápidos":


lunes, 18 de marzo de 2024

Secuencias inadmisibles: bandas maketeras del Gran Bilbao 1983- 1988 (LP)


- Texto promocional tomado de Insonoro.com

A primeros de abril se editará Secuencias Inadmisibles, un recopilatorio con bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988, editado por Decadencia Corporal. Las bandas que aparecen son:

La Ley, Clásica, Cuestión de Costumbres, Bajos Fondos, Los Tupendos, Gazte Hilak, Bahía de Kotxinos, Pacto de Silencio, Cibernautas, Solución Relativa, Espías, Pelos y Señales y Láster.

La presentación del disco tendrá lugar el próximo martes 23 de abril en la sala Bilborock a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

Además, habrá una mesa redonda formada por el incombustible Jerry y los componentes de las siguientes formaciones: Peter (Cibernautas), Juan Carlos Palacios (Solución Relativa), Jhonny (Bajos Fondos), Marilú (Neurosis), Andoni Rebouras (Pacto de Silencio), Aitor Lamikiz (Clásica) y Bahía de Kotxinos.

Edición en vinilo con portada desplegable y en CD Digipack.

Blog.

Día de San Patricio: 17 canciones sobre Irlanda


Hoy es 17 de marzo, día de San Patricio, patrón de Irlanda. Por tal motivo, he hecho una lista con 17 temas de grupos del estado, de Francia, Brasil y de Italia que tienen canciones que hablan sobre Irlanda desde diferentes puntos de vista, aunque la mayoría de los temas son políticos y se centran en la problemática entre Irlanda vs la corona inglesa. La casi totalidad de bandas son punk o punk ska, aunque hay también algunas de folk y luego está la inclasificable canción del Fermin Muguruza... He prescindido de las "Rebel Songs" (canciones irlandesas de folk cuya temática versan precisamente de los conflictos entre Irlanda e Inglaterra), de los grupos punk irlandeses (aunque como es sabido, no se mojaron mucho que digamos), o de Inglaterra o los USA (Blaggers, Upstarts, Sham, Dropkick y demás bandas de punk celta, etc), pues me quería centrar sobre todo en formaciones del estado o de países no anglosajones y que tuvieran que ver o que estuvieran cercanos al punk. Pese a esto, hay dos temas en inglés, uno es el de los catalanes The Gundown, y el otro, es la versión de la Banda Bassotti de la clásica canción rebelde irlandesa "SAM Song". A destacar los brasileños Ulster (hc-punk), quienes tomaron su nombre influenciados directamente por el Ejército Republicano Irlandés (I.R.A.). Bueno, si alguien lee la entrada y se le ocurre alguna que otra banda o tema más, que deje algún comentario. Decir que no ha sido tarea fácil hacer la lista pues no abundan las canciones de esta temática en el estado. Por último, agradecer la ayuda de toda la gente que me ha pasado información sobre grupos y temas sobre Irlanda que yo desconocía. Muchas gracias y Gora Irlanda unida!

1. Guerrilla Urbana: Larga vida al IRA.
2. Interterror: IRA.
3. Opció K-95: Saoirse.
4. The Gundown: This One Is For The Kids
5. HHH: Otro Belfast
6. Bule: Boas Vibracións
7. Legegabea: Lloverá
8. Banda Bassotti: SAM Song
9. Fermin Muguruza: Belfast/Zuhaitzak
10. Xenreira: Mesmo berce, mesma loita
11. Conemrad: Historia de Paddy
12. Molodoï: Jeune Irlande
13. Komintern Sect: Ulster
14. Baldin Bada: Tatxer
16. Ulster: Ulster
17. Los Chicos de Molly: Los Molly Maguires.

domingo, 17 de marzo de 2024

Anécdota del concierto de los Stiff Little Fingers en Mondragón (1989)


- Contexto

Un año tras la salida del “controvertido” álbum Now Then…, los Stiff Little Fingers se disolvían. Parece ser que ni los seguidores ni la prensa digirieron bien el cambio estilístico del grupo en dicho disco. Las ventas y las audiencias de los conciertos bajaron, por lo que la banda optó por dejarlo en 1983. En 1987 decidieron volver y lo hicieron por todo lo alto. En sus actuaciones volvía a sonar el material clásico del grupo, por lo que los fans se reengancharon a la banda a base de bien. Uno tras otro, el aforo de todas las salas por donde tocaban se acababa agotando, por lo que quedaba claro que los Stiff Little Fingers habían vuelto para quedarse. El 25 de noviembre de 1989, los SLF actuaron ante 5.000 personas en el Polideportivo de Arrasate/Mondragón con los SS 77 como teloneros. El batería del momento de los SLF, Dolphin Taylor, recuerda esta SÚPER EXAGERADA anécdota del concierto. 

- Dolphin Taylor:

Fue batería de la Tom Robinson Band, de los Stiff Little Fingers y de los Spear Of Destiny, entre otros grupos. Con los SLF, llegó a grabar el EP £1.10 Or Less (1982), los LP’s Now Then… (1982), Flags And Emblems (1991) y Get A Life (1994), más los directos Live And Loud (1988, también salieron con leves cambios bajo otros nombres como No Sleep’Till Belfast o Greatest Hits Live), See You Up There! (1989) y Fly The Flags (1991). En total, Dolphin Taylor estuvo 11 años en los Stiff Little Fingers


- Entrevista

[…] Pregunta. ¿Qué tal una historia de pesadilla en la carretera? ¿Tienes alguna?

Dolphin Taylor. SLF habían sido contratados para tocar en una sala con aforo para 500 personas en la políticamente inestable zona del País Vasco, en el norte de España. Nos recogieron y tras un trayecto de unos 90 minutos acabamos en lo alto de una montaña en medio de la nada. Nos llevaron hasta la sala, que era un gimnasio con capacidad para 5.000 personas!! Sobre la batería había una pancarta la cual, aunque no la podía entender, contenía los acrónimos ETA y SLF, por lo que era un poco preocupante. Mientras Jake (cantante de los SLF) se quejaba al promotor, Russell (manager de los SLF) se ocupaba de decirle que la banda no tocaría al menos que viniera con una sustancial cifra de dinero de más. Así que ahí estábamos en medio de la nada y a merced de una organización terrorista vasca Russ y los cuatro miembros del grupo (no llevábamos crew), los cuales íbamos a morir. Entonces Russ nos encerró en el camerino y nos dijo que no nos moviéramos. Tras lo que me pareció horas esperando, nos dimos cuenta de que había una gran multitud de gente reunida en el gimnasio. Finalmente, Russ irrumpió por la puerta, me soltó más pesetas de las que yo jamás había visto y nos dijo: “Cuida de esto que me largo”.

Tocamos el concierto a ciegas. Quitaron la pancarta y cuando salí del escenario, me quité el dinero de encima de mi sudado cuerpo. Regresamos a la ciudad con cierta inquietud solo para encontrar a Russ apalancado en el bar del hotel. Todavía no me explico cómo salimos con vida de ahí […]

sábado, 16 de marzo de 2024