La pasada edición del Rebellion Festival fue a todos los niveles la más exitosa de todas las que se habían hecho hasta la fecha (23 si no me equivoco, incluyendo también los tiempos en los que el festi se llamaba Holidays In The Sun o Wasted). Por tanto, en 2022 el Rebellion tocó techo a nivel de todo: asistencia de público, bandas renombradas, nuevos escenarios… y este año, claro está, era imposible igualar ese récord. Alguna gente, yo inclusive, éramos de la opinión de que el plantel de bandas de esta edición era un tanto flojo, sobre todo en cuanto a cabezas de cartel se refiere. Aun esto y pese a que el precio de las entradas año tras año no ha parado de subir, el público volvió a responder de manera óptima. Quizá la entrada no fuera tan masiva como la edición anterior, pero aun así yo creo que rondamos las 5.000 o 6.000 personas mil arriba mil abajo. Pienso que esta edición la organización se la ha tomado como si fuera un nuevo punto de partida. Era renovarse o morir. Las viejas glorias la van palmando, se van “jubilando” o andan con los típicos problemas de su edad: la espalda, el corazón, etc. Era un buen momento para rejuvenecer el festival y apostar por nuevas bandas como así ha sido. Así, este año, el Rebellion Festival se pareció más al Manchester Punk Festival que al Rebellion mismo. Sigue habiendo mucha veteranía entre la audiencia, pero poco a poco se va viendo ese necesario cambio generacional que necesita el punk para sobrevivir.
Decía que mucha gente encontraba a faltar mejores cabezas de cartel. En esta edición y como viene siendo norma habitual en el festival, los grandes nombres estaban programados para el jueves, ya que si arrastran gente a venir el primer día, hay más posibilidades de que se terminen quedando todo el fin de semana. Pero las fatalidades nunca llegan solas y los dos cabezas de cartel del jueves, The Damned y los Descendents, tuvieron que cancelar sus actuaciones sin apenas tiempo para la organización de reponerse. Esto no afectó al público porque quien iba a venir ya tenía la entrada comprada desde hacía tiempo, pero obviamente fue una gran desilusión para la gente que vino desde muy lejos casi en exclusiva para ver a los Damned (conocí algunos casos). En mi opinión, los substitutos estuvieron a la altura aunque para algunos/as, los estilos fueran completamente opuestos (Penetration por ej). Mención especial hay que hacer a los Cock Sparrer, pues de un día para otro se plantaron en Blackpool para tocar salvando así el primer día del festival. De hecho, el jueves acabó habiendo sold out y creo que fue el único día del festi donde se agotaron las entradas, y es que Cock Sparrer, aparte de ser muy queridos y de su innegable calidad, son una garantía para cualquier promotor que se precie.
Antes de comenzar con la crónica de los grupos que vi, vamos con un poco de salsa rosa acerca de la cancelación de los Damned por unos supuestos problemas de espalda de su cantante Dave Vanian. En el estado, un comunicado de tal calibre hubiera venido acompañado de alguna foto del susodicho en el hospital o, cuanto menos, de algún parte médico. Pero que yo sepa, nada de eso ha aparecido públicamente y el comunicado oficial de la banda cuanto menos fue un tanto “ambiguo”. Pues bien, algunos rumores no confirmados, apuntan a que Dave Vanian se encontraría inmerso en el proceso de separación de su actual esposa, Patricia Morrison, y que por tal motivo tuvo que dejar la gira además de haberse estado auyentando de los ensayos con el grupo durante algún tiempo. Como digo, es solo un rumor, pero ahí queda… Vamos con los grupos que vi el jueves. Únicamente reseño las bandas que vi enteras o bastante rato, porque ya sabéis que el Rebellion es una locura y que en realidad ves mil grupos cada día aunque solo sean diez minutos…
|
Red Bricks |
|
Narcoleptic Youth |
|
Crisis |
Este año el festival estuvo petado de alemanes. Los
Die Toten Hosen probablemente fueron los que más germanos/as atrajeron, aunque otras bandas menos conocidas, como los mismos
Red Bricks por ejemplo, también contribuyeron lo suyo. Cantando en inglés, los
Red Bricks bordaron su actuación con ese street punk/Oi que hacen lleno de buenos coros.
Red Bricks son parte de la nueva hornada de bandas de Oi antifas que han estado surgiendo últimamente por Alemania, y además son originales de Hamburgo, por lo que a nivel político está claro que no defraudan. Este es su
Bandcamp, y os recomiendo que escuchéis temas como “Outlaw”, “No One Is Illegal”, “From Father To Son” o “Blood Pact”, aunque ya os aviso que el cantante que tienen ahora es otro (aunque se lo curra también). Tras ellos, estuve viendo un rato a los americanos
Narcoleptic Youth. Formados a comienzos de los 90, leí que su música era como un cruce entre los
Dead Kennedys y los
Dickies, lo que no sonaba mal. Su cantante,
Joey Bondage, llevaba como es habitual en él una especia de X´s pintadas en los ojos. El punk que hacían era rápido y marchoso, aunque no los vi terminar porque no me quería perder el post punk de los
Crisis. El concierto de los
Crisis estuvo cojonudo. Al medallero de cabeza.
Crisis lo bordaron y sus grandes éxitos como la antiracista “White Youth”, “Militant” o el genial himno antinazi “Holocaust” no faltaron, además de tocarse también alguna que otra canción nueva. Su bajista original y ahora cantante,
Tony Wakeford, tuvo en el pasado un periodo chungo en el que se pasó al otro bando (leer
esta entrevista) tras su paso por los más que controvertidos
Death In June, pero afortunadamente, volvió a sus cabales políticamente hablando y es por ello que ahora podemos disfrutar de nuevo del cancionero de los
Crisis en todo su esplendor.
|
Cólera |
|
Menace |
|
Sloppy Seconds |
Si tocas en el Rebellion, eres de fuera del Reino Unido y sobre todo, no cantas en inglés, ahí me tendrás viéndote. Obviamente, no tengo nada en contra de los grupos de fuera de Inglaterra que se decantan por cantar en inglés (me gustan a millares), pero suelo valorar más a una banda que canta en su idioma natal ya que lo tienen más complicado para abrirse camino en un sitio donde el idioma inglés es el predominante. Ver a los brasileños Cólera en el Rebellion fue toda una suerte para mí y he de decir que fueron de lo mejor que vi yo ese jueves. Cólera son una institución del punk hard core brasileño que aún continúan en activo. El show que se hicieron estuvo genial y la gente respondió de manera entusiasta petando la sala donde actuaron y pogueando a base de bien (tras los alemanes, yo diría que los brasileños fueron la nacionalidad más numerosa presentes en el festival). Vale, el cantante no era el original porque su primer vocalista falleció hace años, pero aun esto, sonaron cañón y auténticos. Recuerdo estar viéndolos junto a unos tíos que estaban flipando aún más que yo con el concierto, y tras conversar con ellos, me comentaron que eran belgas y que conocían a los Cólera desde los años 80 cuando les organizaron algunos bolos por Bélgica. El tema “Pela paz en todo o mundo” no faltó y por lo demás, directos a mi medallero. De una alegría a una decepción. A Menace les tenía muchas ganas pero su actuación fue un poco floja, no sé si la causa de ello fue que el mismo día, unas horas antes, actuaron en formato acústico y estaban cansados. Los Menace nunca suenan bien ya que son siempre muy caóticos, pero pese a esto, si le echan ganas, sus conciertos suelen molar y la peña suele desfasar con el grupo. Porque precisamente, la prueba del algodón para saber si gustan o no es la audiencia. Si el año pasado cuando los vi la basca no paró de poguear con ellos, en esta ocasión ni dios se movió apenas, un dato que lo dice todo. Aun lo que digo, Menace siguen estando entre mis bandas favoritas y no los pongo en la medalla de hojalata porque días más tarde, el cantante me dedicó muy amablemente el libro con la biografía oral de la banda que ha salido, titulado Menace, Prog, Punk, Skinheads & Serendipity (Paul Marko). Tan pronto como lo lea, lo comentaré. A los americanos Sloppy Seconds los vi únicamente unos veinte minutos o así. Su punk de letras divertidas y provocativas no estuvo mal pero tampoco me atrapó hasta el final. Curiosamente, cuando me iba, tocaron un tema que cuando lo oí, me dije, ¿de qué me suena esta canción? Os aseguro que era muy parecida al “Hierro a Fondo” de El Sueño Eterno. No sé si los de Barcelona la adaptaron, la versionaron o es simplemente una coincidencia, pero me quedé flipado con la similitud. No os puedo decir cuál es el nombre de la canción porque no controlo a este grupo y porque aunque la he intentado buscar en Youtube, no he dado con ella…
|
Iconoclasts |
|
Il Complesso |
|
If The Kids... |
|
Instant Agony |
La siguiente banda que vi fueron las Iconoclasts, quienes sonaron muchísimo mejor que cuando las vi en diciembre del pasado año. La incorporación de una segunda guitarra les vino muy bien (era un miembro de los Half Man Biscuits), mientras que los nuevos temas que se hicieron también estuvieron muy guapos. Definitivamente, me sorprendieron muy gratamente. Por lo demás, se acordaron de Charlie Harper de los Uk Subs, del cual dijeron que les ayudó en su día. Tras ellas/os vino un vendaval italiano llamado Il Complesso, los cuales me dejaron absolutamente flipado por el gran concierto que dieron. Il Complesso no dieron respiro alguno al personal. Siempre empalmaban tres o cuatro canciones seguidas tras las cuales hacían un pequeño parón, decían algo brevemente y empezaban de nuevo con la zapatilla. Hacían un punk rápido con numerosos coros y cantaban en su idioma. El publico conectó rápidamente con ellos sobre todo por su cantante, el cual lo dio todo en el escenario y se ganó así las simpatías del público. El final fue muy guapo. El vocalista se puso a hablar a la gente de manera muy emotiva fuera de micro. Acto seguido, sonó el “If The Kids Are United” de los Sham 69, que fue el tema con el que acabaron su excelente actuación y con su vocalista cantando abajo del escenario con toda la gente. Geniales!! El jueves programaron casi todas las bandas que venían de Merseyside, como fue el caso de los Instant Agony, quienes también se lo curraron a base de bien y demostraron la solera que tienen entre los punks británicos y de fuera. Prácticamente llenaron y eso que tenían una competencia muy bestia en otros escenarios (Cock Sparrer y TSOL). Espero que graben nuevo material pronto.
|
Gang Green |
|
Contempt |
A los Gang Green los vi solamente un rato y el vocalista me dio un poco de pena verlo cantar con medio cuerpo paralizado a causa de un ictus. El estilo de punk hard core que hacen con esa guitarra que suena tan jevi me acabó rallando un poco, lo reconozco. Así pues, terminé mi periplo del jueves con los anarco punk Contempt, a los quienes vi hace la tira de años y comparando los caretos de las fotos de 2017 y 2023, sinceramente, no puedo reconocer a nadie, así que no sé a ciencia cierta quién era o no miembro original. La bajista estoy seguro de que no lo era. Ella puso la nota divertida al show que hicieron, pues entre canción y canción no paró de cascar debido al pedo que llevaba. Algunos temas sonaron cojonudos, mientras que otros, ni fu ni fa. En fin, jueves finiquitado!
- Medallero. Oro: Il Complesso. Plata: Cólera. Bronce: Crisis. Medalla honorífica: Cock Sparrer por enrollarse y substituir a última hora a los Damned. Hojalata: Cancelaciones de última hora.
- También actuaron: Svetlanas, Eater, Teenage Bottlerocket, Good Riddance, Pulley...
No hay comentarios:
Publicar un comentario