lunes, 8 de julio de 2024

Crónica Menace (6-7-2024)


Menace- Instant Agony- Stuntface- Litterbug- Biteback- Dry Retch- Bovver Bailey- Noxuss. The Northern Powerhouse (Birkenhead). £ 10. 

Nueva edición del festival Here Comes The Summer teniendo en cuenta que en Inglaterra, verano, verano, como lo conocemos en Spain, no existe como tal y de hecho, por la mañana, algo llovió aparte de hacer bastante rasca para variar a lo largo del día. Pero el garito era cubierto. En fin, buen maratón de bandas punk de diferente pelaje el que pude presenciar ese sábado en esta nueva sala que era la primera vez que la pisaba. Y con los Menace como cabezas de cartel, casi nada! El “problema” era que el festi coincidía con el partido de Inglaterra en la Eurocopa, cosa que pudo restar sin duda algo de público, aunque en mi opinión, tuvo que haber además otros factores aparte del fútbol para explicar el pinchazo que hubo en cuanto a asistencia de gente. 

Noxxus
Bovver Bailey
The Dry Retch

Llegué cuando los Noxuss estaban tocando. No estaban anunciados, así que tuve que preguntar quiénes eran porque no los conocía de nada. Eran trío y le daban al punk cañero. Por momentos, y quizá influenciado por las pintas del batería, me recordaron un poco a los Discharge. Pese a que ya digo que su sonido y pintas era cercano al de las bandas de punk hardcore, me sorprendió escuchar la versión del “Borstal Breakout” de los Sham 69 que se hicieron. Tuvieron que terminar precipitadamente debido a que la bajista tuvo algún problema técnico. Tras ellos tomaron el escenario los Bovver Bailey, los cuales fueron de menos a más a lo largo de su actuación. Me gustan los temas que hacen en el que le meten coros a saco. El cantante lanzó al principio un cachondo “Come on Switzerland” (Vamos, Suiza!) y yo me quedé solo aplaudiendo. Por entonces, el partido ya estaba empezado y creo que había más público pendiente de las pantallas que del concierto mismo. En fin, diría que era inevitable, pero al menos, esa gente vino al concierto. Tras los Oisters de Liverpool, le llegó el turno a los The Dry Retch (Bandcamp), quienes le pegaban al punk rock and roll de influencia americana y australiana. Estuvieron bien y me gustaron más cuando cogían velocidad, pues me recordaban un poco a los Poison IDEA o grupos del palo. El de la guitarra cuadrada era una pasada verlo tocar. En un momento de su bolo se escuchó un gran Ohhh… me giré, y eran los suizos que acababan de marcar. Pero mi alegría duró escasos minutos porque los ingleses empataron cinco minutos después, por lo que del ohhh se pasó al jolgorio. Como digo, más peña centrada en ver el fútbol que en la música, pero como decía antes, al menos estaban ahí…

Litterbug
Stuntface
Instant Agony

Tenía que sacrificar a una banda para así poder cenar y ésta fue los Bite Back, pues los he visto ya mogollón de veces. Volví justo cuando Inglaterra ganaba la eliminatoria en los penaltis y la euforia se desataba entre mucha gente del festival. Mi gozo en un pozo. El partido era de 17 a 19 de la tarde, así que esperaba que tras acabar, la gente apareciera en masa, pero no, tristemente, no fue así. En realidad, hubo más público antes y durante el partido que tras el mismo (la mayoría eran por eso colegas o acompañantes de los propios grupos que tocaban). Cosa harto curiosa, y es por ello que apuntaba antes hacia otros motivos para que se diera tan pobre entrada. No sé, vacaciones, precio de la entrada, too many punks are dead… ni idea, pero qué pena!! En fin, sigamos con las bandas que tocaron. A los Litterbug de Blackpoool los vi hace la tira (2012) y me volvieron a gustar mucho otra vez (Bandcamp). Hacen una mezcla de pop punk y rock alternativo muy energético que entra muy bien, la verdad. Lo único malo fue que apenas hubo gente viéndoles, ya que poco a poco gran parte de la audiencia empezó a desertar… Stuntface venían desde Gales y aunque yo no los conocía de nada, tenían a sus espaldas una extensa carrera y unos cuantos discos editados. Hacían una especie de skate punk-hc bastante rápido y muy bien ejecutado. Ciertamente, su sonido me recordó a la prolífica escena del hard core melódico que tan de “moda” estuvo a finales de los 90 y comienzos de los 2000. Pero de nuevo, escaso público viéndoles, lo que me hizo presagiar que ni siquiera con los Menace la cosa iba a mejorar (y tristemente no me equivoqué). Stuntface acabaron con una especie de hit que me recordó un poco a los No FX y que estuvo muy guapo (podría ser la de “Life Is Loud”, no estoy seguro). Os recomiendo escuchar este directo de ellos que me ha gustado mucho: We Were Live. Los Instant Agony jugaban en casa y con ellos se animó un poco el ambiente, pero no mucho más. Con ellos volvía el clásico sonido punk ochentero inglés alternando canciones rápidas con otras más medio tiempo pero igual de potentes. El batería que tocó esa noche con el grupo era el de los Bite Back (al igual que el cantante), mientras que el bajo está también con los Dry Retch. Estuvieron muy bien pero lo dicho, con más gente lo hubieran petado más. Os dejo con el temazo “Show Some Respect”.

Menace

Y llegaba el fin de fiesta con los geniales Menace y con apenas 30 o 40 personas como mucho quedando como público. Una puta vergüenza. Si seguís el blog, ya sabréis que me encantan pero que siempre digo que sus directos son un poco flojos. Pues bien, el concierto que dieron esa noche en Birkenhead fue, paradójicamente, muy bueno, y es que esa noche fue una de las veces que los he visto tocar mejor, pero debido al pobre ambiente que hubo, pues no los disfruté tanto como en otras ocasiones en que aun sonando peor, me lo pasé mejor sobre todo por el desfase y la entrega que hubo por parte de la gente. Noel Martin, el ex batería y ahora cantante y único miembro original que sigue tirando del carro de la banda, se le vio un pelín cascado físicamente, y es que según dijo, iba camino ya de los 70 tacos, casi nada. Menace se tocaron varias canciones nuevas pertenecientes a un nuevo trabajo de estudio que según dijeron, vería la luz pronto. Me gustaron bastante, así que ando expectante con su salida. “Screw Up”, “Electrocutioner”, “C & A” (por la mitad metieron una especie de reprise del “54-46 Was My Number”), “Insane Society”, “Last Year Youth”, “1,2” etc no faltaron por supuesto, aunque yo a su vez flipé con temas más recientes como por ejemplo, el “Party Animals” o el “So Fuck You”, los cuales son también la ostia. Solo eché en falta el “Too Many Punks Are Dead”. Como no podía ser de otra manera, “GLC” fue el clímax de su actuación, mientras que la versión del “Monkey Man” hizo feliz a algunos de los skinheads que aún se encontraban entre la audiencia. En definitiva, Menace, un lujazo verlos tan cerca de casa y fuera de festivales grandes como el Rebellion. Lástima la pobre entrada que hubo y por lo demás, ojalá que tanto España como Inglaterra pierdan y que gane Francia y su Frente Popular, pues al menos algunos de sus jugadores se “mojaron” políticamente hablando, no como los de la "roja", que con estos asuntos dan puto asco (inclusive los del Barça). Viva Colombia!!

No hay comentarios: