lunes, 8 de enero de 2024

Crónica Bite Back - Iconoclasts - Bovver Bailey (7-1-2024)


Bite Back- Iconoclasts- Bovver Bailey- Homersapien Fun Punk. The Swinging Arm Pub (Birkenhead). 

Este año he comenzado bastante pronto con mi periplo concertero. Festi gratuito con un muy buen plantel de bandas y con un mejor horario para mí que estoy ya casi prácticamente acabado y que apenas trasnocho: de 16 a 20 horas. Olé! Garito petado con la habitual fauna inglesa que se mueve por estos lares y que son la reostia. Birkenhead no es Londres ni falta que le hace aunque no seamos tant@s!! Llegué con el concierto comenzado y me sorprendió ver en el escenario a un crío de no sé, 8, 9 o 10 años, actuando en plan cantautor. Se hizo algunas versiones con la letra adaptada a sus inquietudes (“Stranglehold” de los Uk Subs o el “Hurry Up Harry” de los Sham 69, aparte de otras), y entre medio, no paró de hacer bromas entorno a Los Simpsons. De ahí su nombre artístico supongo: HomerSapien Fun Punk. Curioso cuanto menos. 


Tras el chaval, le tocó el turno a los Bovver Bailey de Liverpool. El cantante preguntó con su marcado acento scouse si había gente de Liverpool en el bolo pero nadie respondió. Birkenhead (Wirral) y Liverpool están separadas por el río Mersey y tristemente, cuando hay un concierto punk en Liverpool, la gente de Wirral cruza el charco, pero cuando es al revés, los de la City casi nunca se dejan ver… Eso sí, esta vez, creo que tuvo mucho que ver que coincidía en horario el Arsenal-Liverpool de la copa. Yendo a la actuación de los Bovver Bailey (Facebook - Bandcamp), decir que se hicieron su habitual repertorio de Punk-Oi Bovver Rock y que, como ya he comentado en otras ocasiones, el vozarrón del cantante me encanta. Las canciones que más me gustaron de ellos fueron “Two Bob Super Yob” y, sobre todo, la de “Get Out”. A ver si graban algo decente pronto. 



Las Iconoclasts volvieron para un par de bolos pero ya van unos cuantos, cosa que celebro, por supuesto, aunque volvieron a avisar a la audiencia que en un principio, tras el concierto de esa tarde-noche, no se iban a prodigar mucho más. No ha sido hasta este bolo que no he caído en la cuenta de la súper voz que tiene la cantante (a su vez en Mere Dead Men, MDM). No desentonó nada y creo que se podría dedicar a la ópera punk porque bordó su actuación. Comparando los temas del setlist que fotografié con el material que en su momento editaron, me he dado cuenta de que la mayoría de los temas que se hicieron o se quedaron inéditos en su día o eran nuevos. Y la verdad es que, aunque resulte tópico, suenan infinitamente mucho mejor ahora que en sus comienzos, con ese estilo que hacen que es como una mezcla entre el anarco punk clásico ochentero inglés y el post punk. De las tres veces que las he visto, esta fue sin duda alguna la mejor. Mis canciones favoritas fueron, en primer lugar, la de “One Life” y después, la de “Diablo” y la de “Turn The Key”. Decir que terminaron con el "Don't Dictate" de Penetration. Por lo demás, mención especial se merece la batería, pues según dijeron, hacía nada que había superado un cáncer de mama. Ahora y siempre, Punk Hits Cancer!!!!



Bite Back cerraron la velada de forma exquisita y muy potente. A veces los temas que hacen suenan más en una onda más punk rock clásico y en otras, más rockanroleros. Guitarra y bajista se intercalaban las voces y la gente, como siempre que juegan en casa, disfrutó de lo lindo con ellos y hasta los críos invadieron el escenario... Decir que continúan haciéndose la versión punk del tema ska de los Specials “Concrete Jungle” y que, en esta ocasión, el podio de mis canciones favoritas fueron “Stand By Me”, “We Want The Thruth”, la grandiosa “Warrior” y la de “Bad Blood”. Me reitero en decir que deberían grabar algo nuevo ya, antes de que cambien o pase algo con la formación actual. Por cierto, el Disc Jockey, muy bien!


No hay comentarios: