lunes, 12 de diciembre de 2016

M.D.C. - Dave Dictor memorias


MDC. Memoir from a Damaged Civilization. Stories of Punk, Fear, and Redemption. Dave Dictor. Manic D Press (2016). 192 págs. Inglés. 

Este es el libro con las memorias del cantante de los Million Dead Cops condensadas en 33 capítulos y 192 páginas. Aun siendo no muy largo, es bastante ameno e interesante, por lo que me lo he leído en apenas dos o tres días. Está claro que los casi 30 años de carrera de los MDC podrían haber dado para mucho más, pero lo dicho, Memoir from a Damaged Civilization son un buen compendio de historias y anécdotas con los pasajes más importantes tanto de la vida de Dave, como la del grupo con el mejor nombre del mundo.

Y es que no falta ninguna de las cuestiones importantes acerca de los MDC, como por ejemplo, su famoso y de sobra conocido desencuentro con los Bad Brains. También han tenido sus cosas con los No Fx o los grupos del sello Epitapfh (leer la letra de la canción “Timmy Yo”), aunque respecto a estos últimos se contradice un poco, ya que aunque la letra nombra en su crítica a Bad Religion y los Rancid, capítulos después habla muy bien de Matt Freman, quien tocó con los MDC, o Tim Amrstrong, el cual fue roadie de ellos y a quien conocían de sus años con los Operation IVY. Tampoco no les parece mal la fama que consiguieron los Green Day, los cuales por cierto utilizaron no hace mucho una cita del estribillo del “Born To Die” de los MDC (adaptado a los tiempos del payaso de Trump) en uno de sus conciertos. 

A su vez, Dave Dictor se lleva bien con Jello Biafra (colabora en el prólogo), pero eso tampoco quita a que Dictor critique ciertas cosas que vio cuando giraron con los Dead Kennedys por Europa. Básicamente, los MDC se dieron de bruces con lo que era el mundillo de la música pese a ser a priori, alternativa. El “clásico” los teloneros son ninguneados, no tienen acceso a los mismos watios que el cabeza de cartel, etc, etc. Pero el mismo Dictor fue testigo directo de cómo cambió el circuito punk anticomercial tras el boom del punk comercial, cuando algunas okupas comenzaron a funcionar prácticamente como salas, subiendo precios, etc. 

Pero los follones que más abundan son los relacionados con los nazis, y es que los MDC tuvieron que soportar a lo largo de su carrera múltiples ataques por parte de los fachas en sus conciertos. En Leicester, por ejemplo, boneheads nazis los atacaron tanto a ellos como a los Dead Kennedys, terminando Dave en el hospital tras ser apalizado mientras actuaba. Dave habla de un rumor que corrió entonces que apuntaba a los Exploited como instigadores del ataque. Así tal cual lo cuenta, aunque reconoce que no tiene ni idea acerca de si dicha información era o no cierta. 

Una cosa que me ha chocado bastante, aunque de igual manera ya lo había podido leer en otros libros, es que Dave habla de skins sin más, algunas veces no especifica que sean nazis, lo que me da a pensar que, o casi todos lo eran en aquellos años, o los skins eran simplemente otra tribu antagónica a los punks como en su día lo fueron los mods vs los rockers… Aparte de con los nazis, llamándose Million Dead Cops es obvio que también tuvieron una y mil movidas con los pasmas de turno que no se tomaban nada bien el nombre del grupo. 

El libro es un anecdotario constante acerca de sus giras, grabaciones, conciertos y activismo. Sabido es lo importante que fue la actuación de los MDC en Barcelona en 1983 para que se desarrollara después la escena hard-core en la ciudad condal. Dave comenta que tocaron dos noches seguidas en una misma sala atestada de público deseoso de ver a la primera banda punk-hard core americana girando por el estado. En el primer bolo todo el mundo flipa con ellos pero nadie se mueve, cosa que le sorprende. En el segundo concierto la cosa cambia radicalmente, pues desde la primera hasta la última canción el pogo no cesa. Y en Barcelona se dejaría la vida años más tarde uno de los bajistas del grupo (Mikey Donaldson), que moriría en 2007.

Aún no se sabe la causa de su fallecimiento y Dave Dictor únicamente explica cómo Mikey le llamó desde Barna diciéndole que estaba “roto” (sic) y pidiéndole algo de pasta. Otro de los temas que se tratan en la obra es el de las drogas. Numerosos miembros de los MDC tuvieron problemas con ellas, incluso el propio Dave. La última vez que vi a los MDC me sorprendió ver cantar a Dave Dictor prácticamente sin moverse en el escenario. Resulta que en 2014 Dave se cayó escaleras abajo llevando casi 20 litros de agua y casi se queda tetrapléjico. Se partió entero aunque por suerte para él, sus piernas quedaron intactas. Dave estuvo a punto de palmarla porque encima pilló una grave infección. Estando en el hospital fue cuando decidió comenzar este Memoir from a Damaged Civilization, recomendable libro que no puede faltar en tu colección. 

No hay comentarios: