lunes, 26 de febrero de 2018

Crónica Reincidentes (17-02-2018)


Reincidentes- Zerzedilla- Ron de Kaña. Sala Salamandra (L’Hospitalet). 

Después de verlos en julio en Vila-Sana (Lleida), en el I Festival Plataner Rock, acudía a ver a los sevillanos esta vez presentando su nuevo trabajo Vergüenza (ver reseña aquí) y ante bastante público, no como en el festival leridano en donde la asistencia fue muy floja. 

La Salamandra presentaba muy buen aspecto, en el momento en el que entramos ya habían tocado tanto Zerzedilla como Ron de Kaña, y es que lo malo de estas salas son los horarios, en donde los grupos empiezan muy temprano y a la que entras más tarde de las 21.30 h, ya prácticamente solo queda el grupo principal por tocar. 


Una vez dentro de la sala y tras pedir una cerveza en la barra, me fijé en una cara que me sonaba mucho y, atando cabos, deducí que era el Mena, el cantante de Manifa. Fui a comprobarlo directamente preguntándoselo a él y, efectivamente, sí que lo era. Me dijo que habían hecho un viaje relámpago para colaborar en algún tema con los Último Rekurso y como estos organizaban el bolo, pues se habían animado a entrar. Aproveché para reconocerle que me encantaba su último CD Cristales rotos y que a ver cuándo se dejaban ver por Catalunya. Me comentó que de momento tenían cerrado el nuevo festi A cop de rock en Tarragona para verano, pero que esperaban que pudiera salir alguno más. 

Tras una espera de unos 20 minutos salieron al escenario Reincidentes con los acordes del primer tema de Vergüenza, que no es otro que “Terrorismo”. Debo reconocer que el set-list total no estuvo mal, pero el orden en el que lo tocaron yo lo hubiera variado clarísimamente. De hecho, en todas las presentaciones de disco de Reincidentes nunca había encontrado que tocaran tantas canciones nuevas y todas seguidas en el primer bloque del concierto. 


Fueron ni más ni menos que 12 de los 14 nuevos temas del nuevo álbum, que pese a ser un muy buen trabajo, a la gente se le hizo un poco pesado. Creo que lo más ameno hubiera sido ir intercalando canciones, pero decidieron hacerlo así y sus motivos tendrán. Igualmente se notó que eran temas poco ensayados porque algún fallo que otro tuvieron y alguna canción como “Ciudadano KK”, no acabó de resultar ni parecerse en exceso a la canción del álbum. 

Acabado el bloque de temas nuevos, siguió el audio con los sonidos anunciadores de “Huracán”, una canción que es muy resultona en directo y que los miembros de la banda reconocen que les gusta mucho. Tras ella llegaron 3 clasicazos que nunca pueden fallar, que son “Rip-Rap”, “Un día más” y “Grana y oro”, donde se formaron los primeros pogos y bailes masivos. 


Realmente lo que me causaba más curiosidad era ver qué caía en el tercer bloque de temas, es decir, el que no es ni de temas nuevos ni de clásicos que no pueden faltar, el bloque de esas 7 u 8 canciones que hay que ir cambiando en las diferentes etapas de directos de las diferentes giras. Me dio una gran ilusión escuchar canciones del primer y segundo disco como son “Arma blanca” y “Odio”. 

También fue una sorpresa que tocaran “La espiral”, un tema poco conocido y bien escondido dentro de la amplia discografía del grupo, eso es lo que comentaron antes de que sonara. Y por último, también fue un placer escuchar “Dos colegas”, “Mi balcón o “Amarga habitación”, todas estas canciones muy tocadas en tiempos pasados y que ahora las recuperaban. 


En cuanto a comentarios al público, el mismo Fernando reconoció que eran un poco sosos en ese sentido, pero algún comentario político no podía faltar y menos como está el asunto en Catalunya. Fue el siguiente: “Hemos de reconocer que en nuestra tierra fue uno de los sitios donde sacaron banderas rojigualdas y gritaron a por ellos, y por esto y entre otras cosas, a este nuevo trabajo lo llamamos Vergüenza”. 

Cabe decir que en la parte final del concierto más de un espontáneo subió a cantar al escenario, el técnico de sonido ya se encargaba de hacerlos bajar, pero Fernando con gestos avisaba que daba igual, que eran los últimos temas y que ya no importaba. Como el tiempo se les tiró encima, del set-list tuvieron que suprimir “Resistencia” y “Vamos pal infierno”, dos canciones que suelen tocar muchas veces y que en otra ocasión seguro que las escucharemos. 


En conclusión, un muy correcto concierto de Reincidentes, donde siempre me queda la sensación, y eso que los habré visto alrededor de 20 veces, que con el potencial y toque festivo de algunos de sus temas, el concierto se queda un poco sosete. Y realmente, si se lo propusieran bailando ellos más y hablando e interactuando con el público, podría ser una fiestaza desde la primera a la última canción. Pero en fin, todo no se puede tener, tienen una música y unas letras increíbles y un directo correcto en el que siempre que tenga ocasión, me acercaré al bolo sin dudar. 

Germán.

Fútbolzine Anti-Ultra nº 5 y 8 para descargar



Anti-Ultra nº 5. Bilbao. 1995. 

Contenidos. Entrevistas a la Asociación Afro-Vasca, Óscar Tabuenca (futbolista), St. Pauli Fans, Skándalo Públiku (en euskera) y Patxi Alonso (periodista). Aparte, reportajes sobre el Athletic en la UEFA, Fachas y fútbol, y otros textos, cartas, noticias y cómics relacionados con Herri Norte Taldea, el Athletic y el mundo del balón. 


(Hay que loguearse en Issuu vía Facebook, Twitter u otros para poder ver el botón de bajar/download) 


Anti-Ultra nº 8. Bilbao. 1998. 

Contenidos. Una única entrevista a gente del St. Pauli. Aparte, reportajes y textos sobre Stage Bottles, Grupos de música con seguidores del Athletic y/o de HNT, Tirol Insbruck, Kurdistán, Mundial de Francia 98, U. Granata, Izquierda Alternativa, más noticias, cómics, cartas, etc en relación al Athletic, HNT o sobre el fútbol en general. 


(Hay que loguearse en Issuu vía Facebook, Twitter u otros para poder ver el botón de bajar/download) 

Nota. Fanzine futbolero de los Herri Norte Taldea, hinchas antifascistas del Athletic Club de Bilbao. Aunque no llevan mucha música, he querido escanear estos dos únicos ejemplares que tenía por casa en homenaje precisamente a HNT y a tod@s los antifascistas bilbaín@s y vasc@s que el pasado jueves 22 de febrero plantaron cara a los nazis del Spartak de manera contundente. Por otra parte, me ha indignado mucho la campaña de criminalización que está sufriendo HNT y la hipocresía de muchos medios que han querido incluso culpar a HNT de poco menos que de la muerte del Ertzaina. Cara dura y doble rasero cuando tras 6 años desde el asesinato de Iñigo Cabacas Lizeranzu a manos precisamente de la Ertzaintza, su familia aún anda esperando JUSTICIA. Todo mi apoyo desde aquí a HNT y a todo el Antifascismo Vasco. 

- Iñigo Cabacas Grupo de Facebook Oficial
- Iñigo Cabacas Documental

domingo, 18 de febrero de 2018

Reptil Zine nº 4 y 7 para descargar


Reptil Zine nº 4. Barcelona. 1991. 

Contenidos. Entrevistas a Pullermann (Alemania), MST (Francia), Fame Neghra, Foreword, Sofa Head (Inglaterra), Alice Donut, Budellam y No FX. Bío de Necròfils, texto sobre los Bootlegs más columnas de opinión, noticias y reseñas de material (discos, maquetas y fanzines). 


(Issuu ya no deja descargar nada a no ser que tengas una cuenta Premium. Si quieres que te pase la revista vía e-mail, ponte en contacto conmigo en alm_blog@yahoo.es)


Reptil Zine nº 7. Barcelona. 1992. 

Contenidos. Entrevistas a Subterranean Kids, Indüstri (Suiza), Man Lifting Banner (Holanda), Cerebros Exprimidos, ACME e Innocents. Bíos de Mush (Francia), Zombies Verdes, Small But Angry (Alemania) y Minor Threat. Textos sobre La escena musical en Galiza, El esperanto en el rock (con entrevista al grupo francés La Rozmariaj Beboj) y humor con Mi rollo es el rosq. Aparte, columnas de opinión, noticias y reseñas de material (discos, maquetas, libros y fanzines). 


(Issuu ya no deja descargar nada a no ser que tengas una cuenta Premium. Si quieres que te pase la revista vía e-mail, ponte en contacto conmigo en alm_blog@yahoo.es)  

Nota. Fanzine barcelonés centrado en el Hard Core y sus sucedáneos que curiosamente se distribuía por quioscos y tiendas “normales”, lo que a mucha gente le sorprendió tanto positiva como negativamente (recibieron algunas críticas en su día por ello desde las filas de los talibanes de turno). Como director aparece un tal José Cera Calabuig, quien me imagino estaría detrás de Zona 10, editorial del Reptil Zine y de otras revistas como Metali-KO, RPM o Movimiento Rock. Pero los redactores y quienes al fin y al cabo llevaban el peso en la publicación eran el incombustible Boliche (SK), Jordi B Core y Ramón Porta. Ellos junto a sus colaboradores/as eran los que realmente hacían todo. Desconozco ahora mismo cuántos números llegaron a sacar, pero señalar que en algunas webs de coleccionismo ya piden bastante pasta por ellos. 

jueves, 15 de febrero de 2018

Algunos conciertos para el fin de semana y más...

- Entrada programada con todos los conciertos que he podido recopilar, siento no haber podido añadir más bolos de última hora y tampoco me responsabilizo de los posibles cambios o cancelaciones que pudiera haber. 

domingo, 11 de febrero de 2018

The Ruts/Ruts DC biografía (3ª y última parte)



VENIMOS DE AQUÍ 

Ruts D.C.-Despido de Virgin 

Cinco días tan solo después del fallecimiento de Malcolm Owen el resto de los Ruts volvían a los escenarios en una gira como teloneros de los Damned (Rat Scabies les invitó). Su intención por eso era la de continuar pero llamándose de diferente manera y tocar íntegramente material nuevo. Fue gente de la compañía Virgin los que les "sugirieron" modificar simplemente el nombre, y fue entonces cuando pasaron a denominarse Ruts DC (por Da Capio, que en latín significa “volver al principio”), e incorporaron también un saxofonista/teclista en la formación. Mientras, ellos seguían de tanto en tanto haciendo de músicos de alquiler a la par que preparaban el recopilatorio en homenaje a Malcolm. Grin And Bear It apareció en el mercado ese mismo año 1980 y en diciembre, el grupo se estrenó en los USA tocando dos días seguidos en Nueva York. En 1981 saldrían los dos primeros singles con Virgin ya como Ruts DC, el de Dangerous Minds y el Different View. Aunque el cambio de estilo es evidente, aún destilaban calidad por los cuatro costados. A su vez, ese mismo año lograron al fin realizar un mini tour de 4 conciertos teloneando a los Who por Inglaterra. Pero su relación con Virgin desde hacía tiempo no estaba en su mejor momento y tampoco comercialmente las cosas iban bien. Y es que el primer LP como Ruts DC, el Animal Now (comentado aquí), fue un fiasco en ventas. Todo ello provocaría que estando en Berlín durante otra gira europea, Virgin los despidieran de la compañía. Para más inri, debido a que cuando firmaron el contrato eran jóvenes e ingenuos, los miembros de los Ruts no se dieron cuenta de una clausula que más o menos venía a decir que, aunque Virgin los fichaba y a priori les pagaba, en realidad parte del dinero lo tenían que devolver a la compañía por un tema relacionado con los derechos de publicidad o algo por el estilo. En definitiva, los Ruts DC debían a Virgin 23.000 libras (poco más de 26.000 euros) y tuvieron que estar pagando su deuda durante más de 10 años aun estando oficialmente disueltos. 




Bohemian Records-Colaboraciones 

Su despido y desencanto por la industria musical llevó a la banda a montar su propio sello, el cual llamaron Bohemian Records. Además del material de los Ruts DC, el grupo también editó un single de un proyecto instrumental llamado The Typhoons, que no era otra cosa que los mismos Ruts DC de incógnito tocando temas instrumentales (escuchar aquí la canción “Telstar”). Aparte de The Typhoons, los miembros de los Ruts DC continuaban colaborando con otros artistas, tanto como músicos de acompañamiento como haciendo labores de producción. Es durante esos tiempos cuando los Ruts DC empezarán a involucrarse con grupos franceses. Ruffy producirá a los Douze Degrés Cinq y, junto a Segs, a los Lili Drop (Segs entonces comenzaría una relación sentimental con Violaine, la batería). A su vez, los Ruts DC hicieron de músicos de alquiler para la actriz y cantante Valérie Lagrange, a la que acompañaron en un gira por el país galo (ella les dejaba tocar siempre algo del material de los Ruts en sus conciertos). La conexión de los Ruts DC con la escena francesa se extendería en el tiempo y David Ruffy, por ejemplo, produciría en 1995 el LP Tango Massaï de los Molodoï




Ruts DC Dub y Fin de la segunda etapa 

En diciembre de 1981 los Ruts DC telonearon a los Jam en Londres, y a comienzos de 1982 se fueron a América del Norte a realizar un extenso tour tanto por los Estados Unidos como por el Canadá. Su concierto en Washington DC tuvo como público a un músico que pronto daría mucho que hablar. Nos estamos refiriendo a Ian MacKaye. El cantante de Minor Threat/Fugazi y dueño del sello Dischord Records, estaba junto a Henry Rollins cuando ambos escucharon por primera vez a los Ruts gracias a que los Bad Brains se los pusieron en el coche. Los dos se quedaron inmediatamente colgados de la banda, sobre todo Henry Rollins. Lo que ocurrió es que Rollins se encontraba por entonces de gira con los Black Flag y es por ello que no pudo verlos en ese momento. Tras volver de la gira americana, los Ruts DC tuvieron un parón de algunos meses en los que Paul Fox estuvo tocando con Rat Scabies de los Damned en un proyecto llamado Foxes And Rats, mientras que Ruffy hizo de músico de alquiler para los Hambi And The Dance, y Segs continuó con su idilio amoroso en París. El siguiente trabajo del grupo fue el Single Whatever We Do, una excelente canción de reggae. Tras este sencillo, los Ruts DC decidieron seguir la senda del reggae e incluso fueron más lejos, pues se arriesgaron grabando un álbum totalmente Dub que salió en el 82 y que fue titulado Present Rhythm Collision vol. I (comentado aquí). Aunque las ventas no fueron mal del todo, a los viejos seguidores punks de los Ruts no les convenció del todo el cambio tan brusco de estilo y las audiencias de los conciertos de la banda cayeron en picado. Tras un último bolo en agosto de 1982, los Ruts DC decidieron dejarlo. 



Tiempos post Ruts DC 

David Ruffy hizo carrera con los Aztec Camera además de continuar su trabajo como productor y músico de estudio. John Segs probó suerte junto a su novia Violaine con un grupo llamado Vendetta Palace primero y después, con los Fat City. Tras volver a Londres estuvo involucrado con, entre otros, Oh Oh Chongo y Alabama 3, además de hacer de productor. Curiosamente los Ruts DC realizaron dos conciertos durante los 90, pero ambos fueron bastante atípicos. El primero concretamente fue secreto con motivo del cumpleaños del productor Guy Chambers, mientras que el segundo fue la grabación de una Peel Session en 1996 junto a algunos componentes de la formación de Dub y Dance Zion Train, en donde cantaba Molara, quien se acabaría incorporando a los Ruts DC años más tarde. Este trabajo saldría publicado en 1999 bajo el nombre de Rhythm Collision Remix, mientras que en 2002 Mad Professor y de nuevo Zion Train remezclaron de nuevo las canciones del Rhythm Collision Vol. I. Pero sin duda alguna, Paul Fox fue el más prolífico tocando ya que pasó por bastantes proyectos. Alguno de ellos fueron Screamin’Lobsters, Choir Militia, Dirty Strangers o los skatalíticos The Riffs. Aparte de estas bandas, Fox participaba a menudo en las jam sessions de los pubs donde coincidía a veces con el ex Price Leigh Heggarty, músico que paradójicamente lo acabaría substituyéndolo tras su muerte. Paul Fox incluso volvió a colaborar puntualmente con Laurel Aitken en 1999 y fue probablemente el componente que más reivindicó la música de los Ruts, pues de hecho intentó en diferentes ocasiones reformar el grupo, pero tanto Ruffy como Segs no quisieron. En 2006 el cantante de los Bad Manners, Buster Bloodvessel, le convenció para que volviera momentáneamente a los escenarios tocando material antiguo de los Ruts e hiciera una gira con ellos. Paul Fox utilizó para estos directos algunos músicos de Savage Circle, quienes curiosamente eran una banda tributo a los Ruts y que, si no me equivoco, uno de sus hijos incluso llegó a tocar con ellos. 




Muerte de Paul Fox 

Paul Fox vivió sus últimos días en el piso de arriba de un pub tras separarse de su mujer, y parece ser que andaba bastante jodido también por el consumo de drogas. Pero sería un cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2006 lo que finalmente lo llevaría a la tumba. Enterados sus antiguos compañeros de grupo, estos se pusieron manos a la obra para organizarle un merecido concierto-homenaje de despedida antes de que falleciera. Muchos músicos se involucraron en el evento, destacando particularmente a Henry Rollins quien, curiosamente, era aún un total desconocido para los componentes de los Ruts en aquellos tiempos. Rollins se pagó todos los gastos del viaje de su bolsillo y realizó algunos ensayos con los Ruts para preparar el Homenaje (él posee además el lienzo original de la portada del The Crack). Tanto Segs, Fox y Ruffy fliparon con Rollins, pues se ve que antes de comenzar a cantar se ponía a realizar flexiones en el suelo. Hay que decir por eso que por las prisas con las que se organizó todo, al final, sin querer le fastidió el punteo a Paul Fox durante la canción “In A Rut” ya que entró a destiempo (lo quería alargar como auto-despedida). Leigh Heggarty se quedó de reserva entre bastidores por si se daba el caso de que Fox tuviera problemas para seguir el ritmo del concierto. Otros colaboradores del emotivo Homenaje fueron John Robb (Membranes/Goldblade) que hizo de presentador, John Otway, Ed Tudor Pole, TV Smith, Max Splodge, Wurzel (ex Motorhead), Charlie Harper (Uk Subs), los Misty In Roots y, entre otros, sus grandes amigos de los Damned (en su día, Vanian y cía. ya hicieron una canción dedicada a Malcolm Owen, la de “Limit Club” del EP Friday 13th). El Homenaje fue todo un éxito y el público respondió exquisitamente (se consiguieron 7.000 libras de donaciones para afrontar los gastos del entierro). Parte del evento se puede visionar en Youtube. Paul Fox murió el 21 de octubre de 2007 a la edad de 56 años. En su funeral sonó el tema “West One (Shine On me)” y sus cenizas se quedaron en casa de una hermana suya que vive en Tenerife. 






Dead Men Walking

Ruts DC Re-loaded 

En octubre de 2008 los miembros restantes de los Ruts/RutsDC consiguieron un dinero tras colaborar en el álbum Rhythm Collision Reloaded junto a numerosos músicos y DJ’s, por lo que la banda decidió ponerse a trabajar en el Rhythm Collision Vol. II, que salió finalmente en 2013 (comentado aquí). En 2011 los Ruts DC fueron invitados como teloneros por los Alabama 3, aunque únicamente tocaron material reggae/dub. En el Rhythm Collision Vol. II los Ruts DC fueron ayudados por diferentes amigos, aunque para los directos fue Molara de los Zion Train la que les acompañó como corista y vocalista entre 2012 y 2014, que fue cuando el grupo retomó los escenarios regularmente. Como final de su etapa más reggae, la banda publicó un disco en directo en 2014 titulado Live On Stage (comentado aquí). Tras este trabajo, Molara dejó de colaborar con el grupo y Dave Ruffy, John Segs y Leigh Heggarty volvieron a sus orígenes más punk actuando asiduamente por todo el Reino Unido y Europa. En 2015 editaron un single con la canción Jah War regrabada ya que cayeron en la cuenta de que no poseían los derechos de la grabación original. El año 2016 fue bastante prolífico para algunos componentes de la banda, ya que Ruffy y Segs se involucraron en el proyecto Dead Men Walking (leer una reseña de ellos aquí), a la par que grabaron su hasta la fecha, último disco, el fantástico Music Must Destroy (comentado aquí). Y por lo demás, en 2018 los Ruts DC se encuentran a pleno rendimiento y han estado girando por Nueva Zelanda, Australia y Japón. Esperemos que esta biografía tenga próximamente nuevos y apasionantes capítulos que contar… 


Molara


¿Ruts DC en el estado? 

No me explico cómo a los promotores de los años 80 se les pudo escapar el traer a los Ruts al estado, sobre todo teniendo en cuenta que visitaron Francia en diversas ocasiones. Repasando el fantástico blog Spanish Bombs, veo que los Ruts/Ruts DC nunca tuvieron edición alguna de sus trabajos en España, lo que quizá fue una de las razones por la que no probaran suerte por estos lares. Aun esto, no logro entender por eso cómo nadie los ha traído desde su vuelta a los escenarios en 2011. Aunque no sean un grupo que te vaya a llenar una sala de mil personas, creo que indiscutiblemente, al no haber tocado todavía nunca por aquí, pienso que serían un buen aliciente para el público. Tampoco he podido encontrar ninguna versión de ellos editada por alguna banda estatal, otro dato más que me induce a pensar que tal vez no fueran muy conocidos en la península. Únicamente he podido averiguar que los 100.000 Profilácticos solían hacer en directo el "Babylon's Burning". También he descubierto que los zaragozanos Parkinson solían versionear el "Staring At The Rude Boys" con letra adpatada en castellano titulándola "No te rindas". Por otra parte, el grupo madrileño PVP fueron catalogados en su día como los Clash madrileños, aunque yo personalmente siempre les he visto más cercanos precisamente a los Ruts que a Joe Strummer y cía (a los Farmacia de Guardia también les veo algún que otro deje "rutero" en según qué grabaciones). En fin, espero que esta biografía ayude a dar a conocer más a los Ruts DC y ojalá que nos visiten pronto en un futuro no muy lejano… 

- Ruts DC Facebook
- Ruts DC Twitter

1ª PARTE BIOGRAFÍA 
2ª PARTE BIOGRAFÍA