1978-1989
Los orígenes de Bérurier Noir se remontan a 1978, que es cuando empiezan llamándose simplemente Bérurier con François, Pierrot y Olaf como primeros componentes. El nombre de Bérurier hacía referencia al irreverente inspector Alexandre-Benôit Bérurier, quien era a su vez ayudante del comisario San-Antonio, el protagonista de una serie de novelas que fueron muy populares en su día en Francia y que estaban escritas por Fréderic Dard. Al igual que otras bandas de la época como Metal Urbain o Warum Joe, los Bérurier optaron pronto por utilizar una caja de ritmos en lugar de la batería convencional. La bautizaron Dédé y el modelo concreto era una Electro-Harmonix DRM16. Pronto vendrían cambios en la formación del grupo, alguno de ellos forzosos. El guitarra Pierrot es declarado en rebeldía tras desertar del ejército y es encarcelado, aunque en realidad su principal problema era el alcohol y es por ello que acabará internado en un hospital psiquiátrico tras algunos intentos de suicidio. Su lugar lo ocupará Loran, quien provenía de una banda llamada Guernica. Quien sí finalmente acudirá a filas en 1982 será Olaf, por lo que los restantes miembros de Bérurier le hicieron un concierto de despedida y en señal de duelo, decidieron modificarse el nombre pasándose a llamar desde entonces Bérurier Noir. Tiempo después, Olaf formaría los Ludwig Von 88, otra de las formaciones clásicas del rock alternativo/punk francés y quienes también utilizaban caja de ritmos. Señalar a su vez que LV88 llegó a tener dos músicos con raíces vascas, de ahí una canción como “Bilbao” (uno de ellos es el hoy día famoso Sargento García y que anteriormente a este proyecto tuvo otro llamado Titi & Nobru en el que cantaba una de las coristas de Béruirer Noir).
Volviendo a BxN, François, Loran y Dédé continúan adelante y se van abriendo paso a fuerza de tocar allá donde les dejan. En una ocasión lo hicieron en la calle misma frente a la sala donde habían sido vetados, produciéndose entonces la intervención de los antidisturbios para dispersar tanto al público congregado como a la banda. Por entonces su puesta en escena ya resultaba bastante impactante y era normal en ellos utilizar disfraces o realizar diferentes performances sobre el escenario. Era lo que denominaban su "Petit théatre de forcé". Les Bérus siempre fueron un grupo comprometido políticamente y eso hará que toquen mucho en el circuito okupa y para muchas movidas solidarias, lo que les traerá no pocos problemas. En 1985 por ejemplo, los gendarmes asaltarán violentamente el autobús desde el cual la banda realizaba una actuación en apoyo a los parados. BxN se harán pronto muy conocidos dentro del circuito independiente gracias a sus impactantes conciertos y al apoyo que reciben desde diferentes fanzines. En 1986 se produce el boom de Bérurier Noir gracias a que la canción “L’empereur Tomato Ketchup” empieza a sonar en la radio. Les Bérus verán rápidamente ampliado su público pero ciertos sectores de sus seguidores/as les acusarán ahora de “comerciales”. Su popularidad, sumada a la postura contestataria de la banda, les reportará aún más problemas si cabe y pasan a ser un grupo de riesgo para la policía, que no pararán de acosarlos (en 1986 una actuación del grupo fue rodeada por 800 CRS, que son como se conocen a los antidisturbios franceses). Pero su auge no se frena y en 1988 meterán 6800 personas en la sala Zenith de París siendo los vascos Kortatu uno de los teloneros. Es en estos tiempos cuando la familia Berú crece con la incorporación de elementos circenses que darán un toque más alegre y festivo al directo del grupo. En 1988 BxN eran una de las bandas más importantes del denominado Rock Alternativo Francés y prueba de ello es que reciben el premio Bus d’Acier al mejor grupo del año. La reacción de la banda fue muy sonada, con Loran dedicando un gesto con su dedo corazón levantado hacia el jurado. Les Berús acabaron dejando la estatuilla en una caja de herramientas...
Sin embargo en 1989 diferentes acontecimientos provocaron la primera separación de los Bérurier Noir. Primero, el 17 de abril un grupo armado denominado Black War hizo explotar una bomba en un edificio gubernamental y el Movimiento Autónomo, del cual BxN formaba parte, es señalado como responsable del mismo. Se suceden los arrestos mientras la criminalización de colectivos no cesa a pesar de que finalmente todos los detenid@s son puestos en libertad sin cargos. El mismo grupo es atacado duramente por los media y esto les provoca la cancelación de numerosos conciertos. Por otra parte, Les Berús hacía tiempo que mantenían un contencioso acerca de los derechos de autor con el que era su sello por entonces, Bondage Records, y que paradójicamente llevaba el que fuera mánager de la banda durante muchos años, Marsu. El pleito terminó en los tribunales y el resultado no acabó de convencer a los miembros de la banda, ya que aunque terminaron logrando la carta de libertad se vieron obligados a sacar un disco más con dicha compañía. Todo esto junto a las desavenencias internas entre François y Loran provocaron que Bérurier Noir se disolvieran. BxN se despidieron de sus incondicionales con una serie de actuaciones que fueron inmortalizadas en el álbum Viva Bertaga.
1989-2003
Como es habitual cuando se produce una separación, todos los componentes de Bérurier Noir montaron diferentes proyectos tras la disolución del grupo. François formó primero Molodoï en 1990 y François Berú et Les Anges Déchus después en 1997. Molodoï fue quizá la banda post-BxN más importante que apareció y la que mayor reconocimiento tuvo. Comenzaron practicando un punk-Oi clásico que se apoyaba a su vez en el saxo del ex-Berú Pascal Kung Fú. Su primer trabajo se grabó con batería electrónica también, pero de esas que emulan por completo a una real, nada que ver con la Dédé de la etapa Bérurier Noir. Con el devenir de los discos fueron evolucionando y pasaron a facturar un punk rock de amplias miras y mucha calidad en el que hacían incursiones en otros estilos musicales, muy en la línea de otros grupos como La Souris Déglinguée, una banda con la que por cierto Les Bérus nunca llegaron a congeniar del todo por calificarlos ambiguos políticamente hablando (no sé si se arregló la cuestión durante los 90’s, pero parece ser que Molodoï y LSD llegaron a compartir escenario en alguna ocasión). Molodoï editaron 5 trabajos de estudio, un maxi, un directo y diferentes singles. El que fuera penúltimo álbum de la banda, Tango Massaï, uno de los discos más variados y de mayor calidad del grupo, fue producido por el batería de los Ruts, Dave Ruffy y contó a su vez con la colaboración en los teclados de Seamus de los Madness. Al principio todos los trabajos de Molodoï salieron todos con el sello División Nada, puesto en marcha por el mismo François, aunque hay que decir que algunas grabaciones posteriores salieron con un sub-sello que pertenecía a la multinacional Sony, por lo que hubo cierta controversia entre l@s seguidores/as de la banda al romper ésta por primera vez la filosofía de funcionar siempre con sellos alternativos o independientes. Algún miembro de Molodoï formaría parte posteriormente de otros grupos de la escena punk-Oi francesa como Charge 69 o Paris Violence.
Molodoï |
Tras Molodöi, en 1997 llegaría François Berú et Les Anges Déchus, un proyecto en el François se adentraría en un rock de corte más intimista acompañado de algunos ex-componentes de los Banlieu Rouge. En 2001 editaron el hasta la fecha su único disco llamado Carnet déroute. Por su parte, Loran estuvo un tiempo en los Parabellum franceses antes de pasar por los Ze6, con los que lo primero que editó precisamente fue un Split-casete en directo junto a los Molodoï. No se prodigarían mucho más aparte de algún video en algún recopilatorio. Todas las bandas en las que estuvo Loran continuaron con la particularidad de llevar caja de ritmos en lugar de la batería tradicional y todas ellas se caracterizaron por su contundencia sonora, estando afiliadas en mayor o menor medida al anarco punk/hard core y funcionando siempre en el circuito alternativo. Tras Ze6 Loran se embarcaría en el proyecto Tromatism, un grupo por el que pasaron bastantes músicos y en la que se podían escuchar violines y flautas mezclados con un contundente punk industrial. Dejaron para la posteridad una cinta en directo, un EP en 1994 (Je ne veux plus avoir mal) y un LP en 2000 (Une saison en enfer). Otro grupo por el que pasó Loran fueron los AD (Division de la horde). De ellos apenas hay información en la red, lo único que he averiguado ha sido que sacaron un CD en 2001 que fue la BSO de una película llamada La mère de ta mere (La madre de tu madre). Eso y que suenan más industriales que nunca. El resto de Berús fueron a parar por diferentes bandas como Les Negresses Vertes o los ya nombrados anteriormente Ludwig Von 88, entre muchas otras más. A su vez, otros miembros acabaron en diferentes proyectos artísticos del ámbito de la fotografía, la ilustración o el teatro.
2003-2015
El 4 de diciembre de 2003 Bérurier Noir reaparecieron en directo dentro del festival Transmusicales de Rennes. La expectación fue máxima y como en los viejos tiempos, no faltaron tampoco los enfrentamientos con la policía. Durante tres años Les Berús actuaron por diversos festis dándose todo un baño de masas, pues en alguno incluso llegaron a tocar delante de no menos de 50.000 personas. Pero BxN tampoco dejaron de lado su faceta reivindicativa y participaron a su vez en numerosas movidas solidarias. En 2004 François, Loran y Masto pusieron en marcha el sello alternativo Folklore de la zone mondiale (FZM), reeditando por completo toda la discografía de Bérurier Noir aparte de otros muchos grupos franceses y de fuera. Hoy este sello sigue pero con la sola participación de Loran. El 6 de mayo de 2006 fue anunciada la ¿definitiva? disolución de BxN. Otra vez cada cual tiró por su lado y en estos últimos tiempos Loran particularmente es quien más se ha dejado ver. Primero fue en el Amputé Commando Bérurier en el que junto a Masto continuaban tocando material de Les Bérus, y después con Les Ramoneurs des Menhirs, proyecto de punk celta con el que lleva hasta la fecha dos CD’s más un maxi editados. En su primer trabajo versionaron el “Vive le feu” de Bérurier Noir y otros covers de otras bandas que ya BxN hicieron en su día. Lo último que sabemos de los Bérurier Noir a nivel musical es el tema "Mourir à Paris", que fue grabado a raíz del atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo en enero de 2015. El grupo la acabó haciendo público tras los siguientes atentados en París en noviembre de ese mismo año.
Ve a este enlace para conocer las últimas novedades entorno a BxN.
Ve a este enlace para conocer las últimas novedades entorno a BxN.
Bérurier Noir en el estado
Como ya hemos señalado, Kortatu hicieron de teloneros de Bérurier Noir en uno de sus históricos conciertos en la sala Zenith de París. Concretamente fue el 3 marzo de 1988 y aparte de BxN y los de Irún, actuaron también Dirty District. Los Bérurier Noir actuaron una única vez en Euskadi, concretamente en Arrangoitz/Arcangues (Bayona, País Vasco francés) el 7 de febrero de 1987 junto a los grupos Prima Línea (Rennes), KGB, Zein Ere, Uharteko Punka y Beyrouth-Ouest (todos de la zona de Iparralde). En una entrevista a Loran y François que salió en el nº 6 del skinzine francés Une vie pour rien?, le preguntaban por la relación con los Kortatu y hablaban a su vez brevemente de sus experiencias por Euskadi, señalando que ambas bandas eran bastante similares entre ellas por la manera de funcionar. Hay que recordar también que el sello vasco Oihuka distribuyó en su día por el estado el single de Nuit apache y el álbum Abracadaboum de Les Berús, aparte de un recopilatorio de 5 grupos del sello Bondage Records (salían Nuclear Device, Lucrate Milk, Washington Dead Cats, Ludwig Von 88 y los mismos BxN). Por su parte, Bondage hizo lo mismo editando diferentes trabajos en Francia de Kortatu (concretamente su primer disco, el maxi A la calle, El estado de las cosas, el Kolpez Kolpe y el single “After Boltxebike”) junto el LP Donde se habla de La Polla Records bajo la etiqueta Bondage International. Y ya que estábamos con el País vasco francés, apuntar que una de las últimas bandas que se han acordado de Bérurier Noir a la hora de versionarlos han sido The Sparteens. Este grupo son originarios de diferentes partes de Iparralde y revisan todo tipo de clásicos del punk y de otros géneros del rock en su particular y divertido estilo que algunos han llegado a etiquetar como punk ye yé. The Sparteens hacen el “Vive le feu” y les queda muy curiosa la versión. Por otra parte, decir que Tromatism, uno de los proyectos posteriores a BxN de Loran, llegaron a actuar en los 90's en Barcelona, concretamente, en una okupa del barrio del Carmelo. No sé si hicieron más fechas por el estado.
Anteriormente, en 1994, Negu Gorriak e Inadaptats tributaron a Bérurier Noir mediante un single editado por las Brigadas Negu Gorriak de Barcelona en el que ambas bandas versionaban un tema de los parisinos adaptando la letra al euskera y al catalán. Negu Gorriak hicieron el “Apatxe gaua” (“Nuit apatxe”), mientras que Inadaptats grabaron “Descendents del carrer” (“Descendons dans la rue”). Ambos temas pertenecían al LP Abracadaboum. Aparte de estas dos canciones, que yo sepa no existen más versiones de temas de BxN hechas por grupos del estado, aunque pienso que debería mencionar el proyecto que dos ex-Inadaptats formaron tras la disolución del grupo en el año 2005, Antitank, pues encuentro que su propuesta musical era bastante similar o estaba al menos muy influenciada por Les Berús, pues se apoyaban en una caja de ritmos para disparar sus potentes versiones con letras adaptadas al catalán.
Continuará...
9 comentarios:
Agur,
Bakarrik bi gauzen zuzentzeko : Alde batetik 1987ko konzertua Arrangoitzen iragan zen eta ez Baionan. Bestalde, Bérurier Noir aparte, talde guziak iparraldekoak ziren, Prima Línea eta KGB barne.
Besterik gabe...
Olvida lo que te he puesto antes, sí que es posible que yo esté equivocado. Pero lo que tú me dices tampoco es correcto del todo: http://godsandbeasts.blogspot.co.uk/2008/06/prima-linea.html Prima Línea eran franceses, más concretamente de Rennes. Me acaban de decir que KGB es posible que fueran efectivamente de Iparralde. Sigo investigando.ALM. Saludos.
Modificado. Gracias por la corrección. Saludos.
Que tal oyendo ahora el Macadam Massacre y mirando google me tope de neuvo con el articulo. no se si te servira los "Tromatism" de Loran llegaron a tocar en Barcelona a mediados de los 90's Recuerdo que fue casi por sorpresa en una Okupa del barrio del Carmelo a mi me llamaron el mismo dia para decirmelo. recuerdo muy poca gente, gran concierto al estilo de los Berurier con gente disfrazada e incluso con un tio que escupia fuego.
Merci por la info, lo pondré en la bío. Saludos!
Por ampliar la info sobre Tromatism, yo pude seguirles en 2 de al menos los 3 conciertos que realizaron en Andalucía. Uno en Marbella, en la okupa del Camino de Ronda de Granada y en la Okupa de los Baños de Córdoba. Venían de hacer alguan que otra fecha más, pero no recuerdo exactamente donde. Eso si, uno de los conciertos más impacatantes que he visto... sobre todo en Córdoba, que se hizo en una antigua capilla que había en la okupa y tanto el sonido como la perfomance era impresionante.
Gracias por esta interesantísima información, saludos!
Publicar un comentario