The Meteors- The Smell of Cat. Sala Music Hall (Barcelona). 15/ 18 €
Me llevé una grata sorpresa al encontrarme con la sala casi llena para el concierto. Había público de todas las edades y de todas las estéticas, aunque predominaban, como es lógico, rockers, psychobillies y chicas tatuadas y vestidas al estilo pin up… Aunque a decir verdad, en mis años mozos, las pintas eran muchísimo más extremas que ahora (parezco el abuelo cebolleta, jeje).
Cuando llegué sonaba el primer o segundo tema del grupo Smell of Cat. Nunca antes había escuchado a esta banda y la verdad es que me gustaron mucho. Su sonido me recordaba a los grupos que aparecían en los recopilatorios Psycho Attack Over Europe, de hecho, el nombre de la banda es también el nombre de una canción de los finlandeses Stringbeans, quienes aparecían en el primer volumen de estos recopilatorios.
El repertorio del grupo, según iban explicando, eran temas propios que aparecen en sus discos, otros que están por salir y alguna versión, como la de Johnny Kidd and the Pirates, o el “Trouble” de Elvis. Buena banda de neorockabilly-psychobilly que calentó el ambiente para el plato fuerte.
Cuando salieron The Meteors al escenario fueron una autentica apisonadora. Sonaron temazos como “Maniac Rockers From Hell”, “Rawhide”, “I hate people” de los ANL, “Fire fire”… y el público super entregado coreaba las canciones. Hubo desde el primer acorde un wrecking brutal (baile psychobilly parecido al pogo), y de hecho, parte del público hizo más fotos y grabó más este baile en la que la mayoría de tipos iban sin camiseta (flipé con uno de ellos que llevaba un tatuaje supergrande en la espalda con el nombre del grupo), que a los propios Meteors.
La banda no daba tregua empalmando canciones, y el wrecking casi al final del concierto, de simular una pelea campal, casi pasa a serlo realmente, ya que dos tipos se enzarzaron y por suerte la seguridad de la sala lo cortó rápido sin echar a nadie y sin estridencias… Llegó el final del concierto y hubo un bis con uno de los temas que más me gustan: “I don’t worry about it” (el grupo de chicas brasileño As Diabatz hace una versión buenísima de esta canción).
Un conciertazo de psychobilly de la vieja escuela. El Psycho ha evolucionado mucho en estos 30 años, pero Paul Fenech (líder de The Meteors), en muchas declaraciones ha puesto límites a esta evolución: “sin rockabilly no se puede llamar psychobilly, es otra cosa, psycho-punk o lo que sea”. Yo no entró a valorar esto, lo que sí que me parece es que el Psycho después de 30 años tiene muy buena salud.
Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario