miércoles, 8 de julio de 2009

Más Stiff Little Fingers…



Stiff Little Fingers. Song by song. Jake Burns and Alan Parker. Sanctuary Publishing (2003). 190 págs. Inglés.

Alan Parker entrevista en profundidad al alma máter de los Stiff Little Fingers con el cual va repasando, canción a canción, toda la discografía de la banda y su historia en general. Empieza el libro por la infancia de Jake en la escuela, su encuentro con la música, sus gustos, el encuentro con sus futuros compañeros de grupo y su primer proyecto musical serio llamado Highway Stars. Llega el punk, los Clash y nacen SLF. A lo largo de toda la conversación entre el periodista y Jake Burns salen a relucir multitud de datos y anécdotas interesantes, además de enterarte del significado de todos los temas publicados por el grupo hasta el disco Hope Street del 99. Desencuentros con las discográficas, los cambios en la formación, las giras, leyendas urbanas, malentendidos con algunas letras, sus influencias… estamos ante una especie de biografía de los Stiff Little Fingers contada en primera persona por su guitarra cantante. El libro lleva un útil y necesario índice onomástico al final y en su día también salió un Cd recopilatorio con el mismo nombre. Recomendable pero hay que saber mucho inglés.

- http://www.amazon.co.uk/%2522Stiff-Little-Fingers%2522-Song/dp/186074513X/ref=sr_1_23?ie=UTF8&s=books&qid=1246891619&sr=1-23


Get a Life. Stiff Little Fingers Fanzine. Burgess Hill (Uk). Inglés.

Neil Rossetter, cuyo space he encontrado, fue el editor de este fanzine sobre SLF y también gestionó durante un tiempo el merchandising del grupo. Aunque no pone nada de club de fans (de hecho no tenías que sacarte carnet alguno ni chorradas similares), he de reconocer que la cosa se asemejaba un poco a este tipo de asociaciones. No recuerdo muy bien cómo di con él, pero me imagino que sería a través de alguna publicidad que encontré en algún Cd de la banda. Así pues, casi toda la info del zine obviamente gira entorno a los Stiff Little Fingers, aunque encontramos también reviews de conciertos de otros grupos y una biografía sobre algún que otro músico. Contenidos de los números que tengo:

- Nº1: creo que salió en el 96 y lleva entrevistas a Jake Burns (guitarra y voz), artículos de prensa sobre el grupo, crónicas de conciertos (tanto de SLF como de Sham 69, Rancid, Therapy, Ramones…), y noticias de la actualidad del momento.

- Nº 2: más noticias, conciertos (SLF, Pennywise, Rancid…), discos (Business), crucigramas y entrevistas a Jake Burns y a Henry Clune (guitarra). Creo que es del 96 también.

- Nº 3: noticias, entrevista a Dolphin Taylor (batería saliente), bío de Steve Grantley (batería entrante), conciertos (No FX, Snuff), Antinazi League, cartas, pasatiempos, letras y tablaturas. Es del 97.

- Nº 4: coincide con la salida del álbum Tinderbox (97), el cual comentan tema por tema. Noticias, conciertos (esta vez solo de SLF), pastiempos, letras, tablaturas y una nueva entrevista a Jake Burns.

- Nº 8: después de perderle la vista durante un tiempo, me reencontré con el fanzine de nuevo con este número en el que se ocupan de reseñar el disco Hope Street (99) y un encuentro de fans en Brighton. Además, las típicas secciones de noticias, conciertos, letras y la entrevista de rigor a Jake Burns. Como novedad, una bío del músico y cómico Bill Hicks.

- http://www.myspace.com/lomans

No hay comentarios: