jueves, 15 de enero de 2009

Libros Uk 80's Punk



Burning Britain. The history of Uk Punk 1980- 1984. Ian Glasper. Cherry Red Books (2004). 415 págs. Inglés. 26,95 €

Vamos a pasar a comentar un par de libros que salieron hace unos años y que tratan de la escena punk inglesa de la llamada Segunda Ola. Crestas, pelo- pinchos, cabezas rapadas, política… muchos puristas del punk del 77 reniegan de esta second wave y de hecho, es difícil encontrar información sobre los grupos de esta época en revistas que trataban a veces de punk (Ruta 66 por ej.). Y es que para mucha gente, el punk murió en el 78. Y precisamente por tratar a estas bandas encuentro interesante la obra. Muchas son de sobra conocidas (Vice Squad, GBH, Blitz, Exploited, Adicts, Toy Dolls, One Way System…), pero otras he llegado a saber de ellas un poco por el libro. Agrupados según la localización geográfica, encontramos 91 grupos, unos cuantos sellos y reseñas sobre la revista Punk Lives y el festival Holidays in the Sun. Todo ello con numerosas fotografías en blanco y negro muy guapas.


The day the country died. A history of anarcho Punk 1980- 1984. Ian Glasper. Cherry Red Books (2006). 480 págs. Inglés. 26, 95

En el anterior libro faltaban las bandas anarcopunks porque el autor se las guardaba para esta nueva obra. Con el mismo planteamiento que en el Burning Britain, esta vez son 80 los grupos de punk anarquista descritos en él. Es curioso porque bandas como Varukers, Discharge, Newton Neurotics y otras, yo las tenía como anarcas, pero no aparecen aquí (sí en el anterior libro). Si los grupos ochenteros son repudiados como decíamos antes por muchos puristas del punk 77, no digamos ya la prolífica y poco conocida escena anarcopunk (no hay más que repasar los “piropos” hacia los Crass). Pero esto es injusto ya que había muchas formaciones interesantísimas (para mí, Rubella Ballet o Rudimentari Peni, por ejemplo), más las clásicas Sub- Humans, Oi Polloi, Conflict, Flux of Pink Indians, etc (salen hasta los Chumbawamba!). Ian Glasper reconoce que Discharge le cambió la vida. Ha llegado a tocar o toca en grupos tanto punk como de hard core o de metal. Podéis encontrar una interesante entrevista a su persona en el nº 2 del fanzine vasco Zarata. Decir también, en referencia a los dos libros, que existen sendos dvd’s de nombre homónimo donde aparecen videos de algunas bandas comentadas. Por último, deciros que en Barcelona creo que aún se pueden encontrar en el Daily. Si no, en la web de Runnin’ Riot puedes encontrar el de Burning Britain, aunque recomiendo Amazon por salir todo más económico. Para acabar y como siempre suelo decir, molarían obras así pero de Iberic Punk.

- Myspace del autor: www.myspace.com/ianglasper
- Web de la editorial: http://www.cherryred.co.uk/

4 comentarios:

Agus dijo...

Ésta vez, lo de "Alter Ego" te lo digo yo a ti.
Resulta que abro tu blog, veo las entradas de los libros (tienen una pinta cojonuda ambos) y sigo con el scrol hacia abajo y veo que haces unos compilados con muy buena pinta. Lo etiquetas en "Programas" y siento la curiosidad de pinchar.
Veo que tienes/tuviste un programa de Radio con otra persona y que tus compilaciones, imagino, son las canciones que habéis pinchado en esos programas. Hasta aquí todo cojonudo, pero es que ayer (madrugada del 13 al 14) dediqué parte de mi sesión de ordenador a hacerle una compilación con grupos del rollo a un vecino de bloque que va con su cresta y sus botas. Le pregunté que si le gustaba el punk ibérico de los 80 y me dijo que sí. Le comenté que le haría unos CDs con mis "joyitas" y el tío me lo agradeció. Y ayer me la curré. Algo rapidito porque me daban ya las seis.
Aquí te la dejo por si quieres comentar algo (no todo es ochentero)

01. Boikot-La mosca (lágrimas amargas)
02. Espasmódicos-Enciendes tu motor
03. Desechos-Cuándo es Mañana...
04. 8 Motxos-Duke de Feria
05. 24 Ideas-My nation is crap
06. Anarkotics-La pasma
07. Motociclon-Crapulismo (aquí coincidimoscon el "pastruzal")
08. Último Resorte-Johnny Mofeta (de la maqueta)
09. Juanito Piquete y los Mataesquiroles-Flores sobre el asfalto
10. L´Odi Social-Odio obedecer (directo)
11. La Polla-Noche incierta (Viñarock 02)
12. Hechos Contra el Decoro-La llave de mi corazón
13. Primitivos-Primitivo
14. Cancerberos-Monopatín ( de La Trapera)
15. Radikal H.C.-C.I.R. 16
16. Commando 9 MM-Charlie no hace surf (directo)
17. Dead Pakirri y los pantojas-Ahora quiero ser madero
18. Dekadenzia-Entre muros
19. Fuckop Family-La cultura del odio
20. Hertzainak-Ta zer ez da berdin
21. Maniática-Eres libre
22. Monstruación-No lo quiero ver
23. Toreros After Olé-Chicos de la calle
24. Javi Chispes (Maniática)-Lo que nos queda
(Alguno de los dos tiene un sexto sentido, yo llevo más de un mes para grabar algo a este chico)
Saludos.
El agus

Adiós Lili Marlen dijo...

Buenas,
El pograma aún lo hago, lo que pasa es que lo tengo un poco dejado de la mano de Dioss (me gusta más el blog en si, para la radio no sirvo). Pero bueno, ahí sigo y también mi colaborador Óskar, de las Nuevas Generaciones pankis del pueblo y que tb toca la batería con un grupillo que cuando graben algo decentemente darás que hablar (Pisando Güevos).
Lo de los recopilatorios a mí me encantaba hacerlos, pero sobre todo a la gent eque empezaba o que no estaba muy metida en el rollo. Ahora con internet es raro que alguien te pida que le grabes algo, más bien te preguntan y´yo les digo "...pues bájate a tal o a pascual...".
En fin, no sé por donde empezar... Hay grupos que has puesto no los conozco, pero hay bandas y canciones que son parte de la BSO of my life (Monstruación, Juanito Piquete, Javi Chispes and Maniática, Commando...). También me molaban en su época HCED y grupos similares (aunque me llamen jipi). Si fueras de Barna y rebobináramos en el tiempo cada uno su dvd personal, podríamos encontrar seguro un momento en el que estuviéramos chocando ambos en un pogo en cualquier concierto jajaja. Bueno, ya me pasarás los mp3's esos de LOK'A. Saludos.

Agus dijo...

Me extraña que no conozcas alguno de los que puse. Dime cuales y te referencio.
Saludos tron.

Adiós Lili Marlen dijo...

Son estos básicamente:

03. Desechos-Cuándo es Mañana...
04. 8 Motxos-Duke de Feria

Primitivos y Fuckop Family sé que están pero creo que nuenca los he escuchado...