jueves, 4 de diciembre de 2008

Última Generación. Punk rock estatal 1980- 1984


Última Generación. Punk rock estatal 1980- 1984. Xabi Gurrera. Altanto (2007). 99 págs.

Pues poco a poco voy a ir subiendo reviews de todos los libros que tengo por casa dedicados al punk. Hoy le toca el turno a este libro/ fanzine (valen las dos cosas) que salió el año pasado. Maquetado de forma excelente, tiene un diseño parecido al de un cd pero algo más grande, con portada a color y bastantes ilustraciones en blanco y negro dentro de sus páginas. En él nos encontramos al principio con un resumen cronológico del nacimiento y posterior desarrollo del punk en el estado, para después reseñar hasta un total de 28 grupos de la época comprendida entre los años 1980 y 1984 (Código Neurótico, Seguridad Social, Kangrena, Toreros After Olé...). La info de las bandas es buena, recordándome el planteamiento al de los números especiales del RockdeLux sobre la Nueva Ola o las guías también de grupos nuevaoleros que editaba Rock Indiana. Eso sí, en Última Generación vienen formaciones only punk y la información es mucho más completa. En las hojas finales nos habla sobre alguna que otra recopilación antigua (Punk ke Punk y Ruidos en el sótano), hay un texto también acerca del grafismo en la escena y una discografía selecta de punk rock ibérico para acabar. No sé si se sigue distribuyendo este zine/ libro, pero si lo ves, hazte con él.

Contacto: Xabi Gurrera, Rambla Nova, 64 4º (43004) Tarragona (no pone mail en el libreto pero sé que en su día se promocionó por foros de internet y dejaban un mail de contacto, pero no doy con él…).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas!

El libreto todavia se distribuye, se puede conseguir en varias tiendas online, por ejemplo en www.runnin-riot.com todavia tienen copias me parece.

Saludos!