martes, 22 de abril de 2014

Rejects- Blondes- Heyoka- Bérurier Noir


Cockney Rejects. East End Babylon. Cadiz Music (2012).

East End Babylon es el último trabajo editado por los Cockney Rejects hasta la fecha (sin contar recopilatorios) y aunque comparte título con el DVD que sobre la historia del grupo salió un tiempo después, creo que no es su bso (no lo he visto aún). 10 son las canciones y en términos generales a mí personalmente me ha gustado bastante el disco, teniendo en cuenta claro está que para cualquier vieja gloria es casi imposible mantener el nivel de sus primeras y clásicas grabaciones. El álbum cuenta con una producción bastante limpia y me recuerda un poco al sonido del mítico The power of the glory, esto es, disco roquero pero con un tono bastante depurado y melódico, alejado de esas desviaciones jevimetaleras que tanto daño han hecho a la carrera del grupo. La primera parte del CD es ciertamente buena, del primer tema hasta la de "East End Babylon" me han gustado mucho todas las canciones. Después, ya alguna flojea un poco (menos la de “Silvertown” que está muy bien), pero en general ya digo que es un trabajo muy digno. No puedo comentar mucho la temática de las canciones pues una pega que le pongo a este East End Babylon es que el libreto trae únicamente las letras de 4 temas, aunque eso sí, viene la de “In Control Forever”, por lo que puedo ver que a pesar de todos los problemas que el rollo futbolero les ha traído, los Rejects vuelven a tener un tema relacionado con su equipo del alma, el West Ham. Esta vez va dedicado especialmente a la ICF, el grupo de hooligans donde los hermanos Geggus militaron y creo que al menos uno de ellos aún continúa haciéndolo… En comparación a su anterior disco, el Unforgiven (2007), el cual me gustó también bastante, pienso que lo supera pues este nuevo trabajo quizá tiene menos “relleno” en mi opinión y me gusta más la producción sonora. En definitiva, los Cockney Rejects continúan manteniendo la buena forma, sonando roqueros como siempre, pero alejados del jevi metal para el bien de la comunidad punk- Oi. Otro debate distinto sería el que gira en torno al sonido de directo de la banda y el por qué una veces suenan cojonudos y otras como una mierda, pero bueno, no toca en esta reseña…


 
Strawberry Blondes. Fight back. Not on your radio (2009). 

Grupo galés que practican un punk rock de aires yanquees, ya sabéis, Rancid, Street Dogs, Swinging Uters y similares. Aunque me gustan este tipo de grupos tampoco me suelo pillar mucha cosa en original y tampoco es mi estilo de cabecera para escuchar en casa, pero este tercer trabajo de los Blondes que fue editado en 2009 me llamó particularmente la atención por llevar canciones como la de “No pasarán” o la de “Las Brigadas Internacionales” (los títulos lo dicen todo). Me lo bajé primero y me gustó, por lo que más tarde me hice con el disco en original. Las letras de Strawberry Blondes tienen bastante contenido social y de hecho Fight back está dedicado al sacrificio de todos los mineros y sus familias durante las famosas huelgas mineras de los años 80. Decía que tienen un estilo bastante made in USA pero paradójicamente uno de los temas que más me ha gustado del trabajo es el de “Hard times”, que quizá por haber una trompeta me recuerda mucho a los Blaggers ITA. Gente de los Briggs y los King Django colaboran, y es que Strawberry Blondes también tienen influencias skatalíticas (en “Manners and respect” por ejemplo o la de “007 Rudi”, que es una especie de libre versión/adaptación de la famosa “A message to Rudi”). Otros temas que brillan con luz propia serían “Revolution Radio”, “Fight back”, “Goodbye inspiration” o “Faded dreams”, por citar algunos, pero en términos generales este Fight back es un álbum bastante completo si te van este tipo de sonidos. 



Heyoka. Piqûeres de rappel [1991-1997]. Maloka/ Zone Onze/ Deviance (2010).

Doble CD con presentación de lujo en digipack que contiene la discografía de estos anarco punks franceses hasta el año 1997, esto es, un par de demos, el EP de nombre homónimo del 92, su clásico disco Demain será… del 96 más numerosos temas inéditos y en concierto (versión del “Solidarity” de los Upstarts incluida). En el libreto del trabajo encontrarás las letras junto a diferentes textos que tratan sobre la temática de las canciones más un sinfín de direcciones y contactos de diferentes distris alternativas o diferentes colectivos políticos. En lo musical, Heyoka se caracterizaron por hacer un punk bastante melódico apoyado sobre todo por la guapa voz de la chica que tenían como cantante. Hay que decir que tras su vuelta en 2010 la vocalista ya fue otra y con ella grabaron un disco más, État des lieus (2012), más el que fue último trabajo del grupo (están otra vez parados), un EP llamado ¡Heuchler! Este Piqûeres de rappel lo conseguí por un par de libras de segunda mano en una tienda de Belfast y bueno, los cortes en directo me han dejado bastante indiferente, pero ha estado bien poder escuchar las maquetas y el EP de la banda que hasta la fecha desconocía. Heyoka no son tampoco de mis grupos super favoritos, a menudo se me hacen demasiado largos y pesados los temas, pero tienen a su vez un buen puñado de guapas canciones como lo son “Tierra y Libertad”, “Contingent déserteur”, “Amnésie”, “Un heil”, “Quartier sauvage” o “El Pueblo Unido”, entre otras.  



Bérurier Noir. Souvent fauché, toujours marteau! Folklore de la Zone Mondiale (2004). 

Souvent fauché, toujours marteau! fue el último LP en estudio que editaron Bérurier Noir antes de la que fue su primera separación en 1989, provocada por, entre otros asuntos, el litigio entre la banda y el que era su sello por entonces, Bondage Records. Muy a su pesar, BN tuvieron que sacar el trabajo de nuevo con Bondage y esto precipitó que el grupo acabara por disolverse apenas unos meses después de la salida oficial del disco. En lo musical, aunque con un punto quizá menos festivo, fue un álbum más con sonido 100% BN, esto es, punk industrial con la caja de ritmos marcando el tempo, la guitarra de Loran omnipresente dando caña, la guapa voz de François y el saxo de Masto apareciendo intermitentemente (colabora también un Mano Negra aportando la trompeta en algún tema). No superó al genial Abracadaboum del 87, pero como en todo lo que grabaron BN en vida, se pueden encontrar algunas muy buenas canciones. Mis favoritas son la de “Scarabée”, “Soleil noir”, “Carnet de route”, “Ainsi squatten-ils”, “Quesako” o “La danseuse de l’orient”. Como nota curiosa, decir que en los agradecimientos saludan a, entre otros, Jimmy Pursey y a los Major Accident, mientras que no dan las gracias a, por citar alguno, Alteau (conocido dibujante del ámbito skin y quien tocó en algunas bandas Oi y punk de la época). Por último decir que el sello FZM reeditó de nuevo el CD pero añadiendo algunos temas inéditos y en directo (ver enlace).

- Souvent fauché, toujours marteau! en la distri FZM.

No hay comentarios: