domingo, 8 de abril de 2018

Crónica The Lurkers (8-4-2018)


The Lurkers- Bite Back. Swinging Arm (Birkenhead). Gratuito. 

Lujazo de concierto el que pudimos presenciar este domingo en un pub de Birkenhead del Vallès y encima por la patilla!! Hace 20 años quizá me hubiera quejado del horario (empezaba a las 16), pero me hago viejo sin duda y es por ello que agradecí que acabara pronto para así poder descansar el resto de la tarde-noche. La entrada gratuita, una tarde increíblemente soleada y ni más ni menos que los Lurkers de Arturo Bassick en directo eran la perfecta excusa para que el garito se petara hasta la bandera de gente. Al igual que ocurre hoy en día con los Sham 69, hay que indicar qué versión de la banda son los que actúan, ya que tres de los miembros originales del grupo se han vuelto a juntar y aunque al principio prefirieron llamarse de otra manera (God’s Lonely Men, como el segundo álbum de la banda en el que precisamente Arturo ya no estaba), al final han decidido ponerse a funcionar también con el nombre de Lurkers, por lo que ahora mismo hay dos versiones del grupo tocando. No entraré en el debate de quién tiene más razón o menos, que cada un@ decida por sí mismo. 



Abrieron la velada los Bite Back. El cantante llevaba una divertida camiseta de los Fear que imitaba el logo de Ikea, muy buena jaja! La novedad de su concierto fue que el batería que tocó con ellos no es el habitual (si no me equivoco, era el de los Pete Bentham and TDL). No me enteré si el de siempre lo ha dejado o simplemente no pudo tocar por lo que fuera esa tarde. Por tal motivo, los Bite Back me sonaron un pelín más lentos de lo normal. Pero no importó, jugaban en casa y el buen ambiente que tuvieron hizo que disfrutara bastante con ellos. En según qué temas, algunos de los colegas de la banda se unieron para tocar y cantar. Ya sabéis que nunca me darán el Pulitzer de fotografía, pero es que en este bolo el asunto estuvo más complicado que en otras ocasiones, pues el sol entraba a saco por las ventanas que había detrás del escenario y para evitar el contraluz había que hacer las fotos desde un lado... pero ni con esas. Volviendo con los Bite Back, decir que caldearon muy bien el ambiente para lo que venía detrás. 




Los Lurkers tomaron rápido el relevo y fueron a por faena desde la primera canción, que fue la de “Freak Show” seguida de la de “I Don’t Need To Tell Her”. Creo que la última vez que escuché a los Lurkers fue cuando comenté en el blog el que fuera su segundo disco (aquí), por lo que a medida que iban cayendo esos temazos que tienen, flipaba en colores. Pese a ser trío (digo “pese” porque creo que ganarían más con una segunda guitarra), sonaron muy bien y muy energéticos, como fueron siempre los Lurkers. Aunque la sombra de los Ramones es alargada, ellos suenan algo diferente a los neoyorquinos. 


El repertorio estuvo basado sobre todo en temas de su primer LP, el de Fulham Fallout, aunque también cayeron otros más actuales (la guapa “Come And Reminisce” por ejemplo). Pensaba que los cambios de formación que los Lurkers han tenido a lo largo de su carrera iban a condicionar el repertorio que Arturo toca, pero estaba equivocado, ya que si mal no recuerdo, cayeron también canciones del God’s Lonely Men (leer más arriba). Pero vamos, que los clásicos clásicos no faltaron a excepción del “Just Thirteen”, que para mi pesar no se lo hicieron. Tampoco se tocaron ninguna del Powerjive, cosa que no me explico porque el disco está cojonudo. El Swinging Arms, como buen pub, tenía mesas y sillas que no dejaban mucho espacio para el desparrame, pero aun esto hubo por momentos un divertido grupo de saltarines-pogueadores/as, algún@s de l@s cuales se hacían selfies con los del grupo a la par que estos tocaban. 



La recta final de la actuación de los Lurkers estuvo genial. El público estalló con los últimos temas, con himnos como “New Guitar In Town”, “Ain’t Got A Clue” o la mítica “Shadow”. La gente estaba más entregada que nunca, por lo que estaba claro que iba a caer un rápido bis en el que los Lurkers tocaron dos canciones más, una de ellas fue la versión “Little Old Wine Drinker Me”, que fue con la que terminaron. En definitiva, buenísimo concierto de los Lurkers de Arturo Bassick, ciertamente no me los esperaba tan potentes, o quizá fue que hace tiempo que no los escuchaba y/o que era mi segundo concierto del año y las ganas me podían... Go Ahead Punkies!!!

No hay comentarios: