Recopilando información sobre antiguos grupos de finales los ochenta, descubrí hace un tiempo que los castellonenses 1ª Komunión habían vuelto a la palestra. Yo los conocí por las típicas cintas grabadas de la época y por maquetas como la de La Figa Palera o el Concert Anti Heroína, en unos tiempos en los que por Castellón había mucha movida punk y roquera en general. Konfirmación se llama su nuevo disco y aunque únicamente he podido escuchar algún que otro extracto de él (“Ajedrez mortal”, uno de los temas que por cierto me gusta más de ellos), he de decir que la banda suena bastante bien. Quédate con esta entrevista para conocer un poco más a 1ª Komunión y únicamente me queda dar las gracias a Luis Solaz (bajista de la banda), por toda la ayuda que me ha prestado a la hora de recopilar datos sobre su grupo. Aquí va...
ALM. Buenas, Konfirmación es vuestro último trabajo, un disco que si no me equivoco, quitando algún que otro tema antiguo que rescatáis, es vuestra primera grabación con material nuevo tras casi 20 años, ¿no? ¿Qué nos podéis contar sobre este Konfirmación a nivel de sonido, cambios estilísticos, etc, respecto anteriores trabajos vuestros
1ª K. Bueno, ¿cambios?, creo que en cuanto a esto:
- La organización de la pre- producción.
- Mayor respeto al tempo (constante).
- El sonido mucho más redondo.
- Y la sencillez en las estructuras.
ALM. Veo que os han editado diversos sellos (Lemon Songs, La Seta Azul…) y aunque veo en la contra portada del CD lo de licencia Creative Commons, en una rápida búsqueda por la red no encuentro todavía el disco para descargar o al menos, escuchar on- line. En plena era internet como estamos, ¿no pensáis que esto es contraproducente si se quiere tener cierta difusión del material del grupo? ¿Qué habéis acordado con los antes mencionados sellos sobre estos asuntos?
1ª K. La relación con el sello es totalmente abierta, ya que en principio no hay contrato con Lemon Songs. Creative Commons es una manera de advertirte de que tengas sentido común en el momento de que tú seas quien posee el CD y no hagas negocio vendiendo copias. Teniendo en cuenta que SGAE está como está, es mejor buscar otras maneras de gestionar tus derechos sobre la misma obra.
El tema de descargar el disco… pues hicimos bastantes copias “físicas” que se pueden conseguir fácilmente a través de nuestra web, y antes de descargas virtuales y tal, pues intentaremos distribuir algunas. Hemos hecho un esfuerzo enorme en intentar conseguir un estuche muy acabado y esto, con la descarga online, pues se pierde.
ALM. Veo que os han editado diversos sellos (Lemon Songs, La Seta Azul…) y aunque veo en la contra portada del CD lo de licencia Creative Commons, en una rápida búsqueda por la red no encuentro todavía el disco para descargar o al menos, escuchar on- line. En plena era internet como estamos, ¿no pensáis que esto es contraproducente si se quiere tener cierta difusión del material del grupo? ¿Qué habéis acordado con los antes mencionados sellos sobre estos asuntos?
1ª K. La relación con el sello es totalmente abierta, ya que en principio no hay contrato con Lemon Songs. Creative Commons es una manera de advertirte de que tengas sentido común en el momento de que tú seas quien posee el CD y no hagas negocio vendiendo copias. Teniendo en cuenta que SGAE está como está, es mejor buscar otras maneras de gestionar tus derechos sobre la misma obra.
El tema de descargar el disco… pues hicimos bastantes copias “físicas” que se pueden conseguir fácilmente a través de nuestra web, y antes de descargas virtuales y tal, pues intentaremos distribuir algunas. Hemos hecho un esfuerzo enorme en intentar conseguir un estuche muy acabado y esto, con la descarga online, pues se pierde.
ALM. La portada es del sr. Azagra, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Creo que lo conocíais de antes, no? Leo que también habéis metido un video en el que hacéis una versión del mítico músico castellonenses Morcillo el Bellaco, ¿Qué nos podéis decir de este musicazo del que no logro entender cómo su música no tiene mayor repercusión?
1ª K. Pues con Azagra teníamos algo de relación, ya que nos hizo un par de cameos en la revista El Jueves dentro de las historietas de Pedro Pico y Pico Vena. Él tiene material nuestro, maquetas, discos, etc. Y para la portada de éste CD, pues le comentamos si nos podía hacer la carátula, aceptó, le mandamos la idea que teníamos, y él la ha plasmado en un dibujo muy “sugerente” a nuestro entender.
El tema de Morcillo, creo que si en vez de haber estado en plena movida en Castellón hubiese estado en Madrid, seguramente hubiese tenido mucha más repercusión. Seguro.
ALM. ¿Por qué 1ª Komunión lo dejasteis en su día y qué fue lo que os motivó otra vez para retomar las riendas del grupo? ¿Hubo o hay proyectos paralelos con otras bandas? ¿Cuáles?
1ª K. El motivo de dejar de tocar en su día fue que a nivel de la situación personal de los miembros del grupo (estudios, proyectos paralelos…), se nos hacía un poco complicado quedar para ensayar y simplemente dejamos de tocar. El único miembro del grupo que siguió en el tema de la música fue el batería, Jesús Gallardo, que realizó estudios en el conservatorio y ha participado en multitud de proyectos de toda índole a lo largo de todos estos años.
Sobre los motivos para volver al tocar, pues hacía ya mucho tiempo que, sobre todo en nuestro pueblo, nos insistían para que tocásemos en el festival Bestialc, que se celebra todos los años en las fiestas patronales. Finalmente, coincidiendo con el 20º aniversario de la formación del grupo, pues decidimos juntarnos para ensayar y dar un único concierto que se grabó y editó en forma de DVD. Pero por circunstancias, nos hemos juntado alguna otra vez y finalmente decidimos grabar unos cuantos temas que se nos habían quedado en el tintero hacía muchos años. Y aquí estamos.
1ª K. El motivo de dejar de tocar en su día fue que a nivel de la situación personal de los miembros del grupo (estudios, proyectos paralelos…), se nos hacía un poco complicado quedar para ensayar y simplemente dejamos de tocar. El único miembro del grupo que siguió en el tema de la música fue el batería, Jesús Gallardo, que realizó estudios en el conservatorio y ha participado en multitud de proyectos de toda índole a lo largo de todos estos años.
Sobre los motivos para volver al tocar, pues hacía ya mucho tiempo que, sobre todo en nuestro pueblo, nos insistían para que tocásemos en el festival Bestialc, que se celebra todos los años en las fiestas patronales. Finalmente, coincidiendo con el 20º aniversario de la formación del grupo, pues decidimos juntarnos para ensayar y dar un único concierto que se grabó y editó en forma de DVD. Pero por circunstancias, nos hemos juntado alguna otra vez y finalmente decidimos grabar unos cuantos temas que se nos habían quedado en el tintero hacía muchos años. Y aquí estamos.
ALM. Vamos ahora con las preguntas retrospectivas. Yo os conocí antes que por el LP, por las maquetas de La Figa Palera y el Concert Anti- Heroína. ¿Qué recordáis de aquellos festis y qué tal fue la experiencia de compartir escenario con bandas de la talla de La Polla Records, Parabellum, Juanito Piquete, etc?
1ª K. Para nosotros en su día fue toda una experiencia. Realmente la gasolina que nos hacía falta para seguir ensayando y componer. Piensa que algunos de estos grupos eran referencias obligadas. El compartir escenario con La Polla Records en la época de su mayor auge fue un todo un hito para nosotros, lo mismo que tocar con Eskorbuto.
ALM. Recuerdo una época en que en Castellón se hacían mil movidas y tocaban mogollón de grupos (RIP, Cicatriz, Eskorbuto…), además estaba la gente de Matraka Diskak, etc. ¿Cómo recordáis esos tiempos? ¿Llegasteis a tocar con algún grupo “fuerte” de aquella época? ¿Ha habido relevo generacional?
1ª K. Como tú dices, La Polla, Eskorbuto, Parabellum, etc… Es posible que lo haya, pero el germen auténtico fue en esa época, incluso antes: RIP, Eskorbuto… Hoy día, lo que queda, está enfocado desde un plano menos rabioso.
ALM. Aunque creo que estaba precisamente Matraka Diskak por medio de la grabación del que fuera vuestro primer LP, lo editasteis con Musnter Records si no me equivoco, un sello que no solía editar el tipo de punk que vosotros hacíais… ¿Cómo se dio esta situación y qué tal funcionó vuestra primera experiencia con la industria discográfica?
1ª K. Creo que fue idea de Julio Matraka (nde: tras llevar el sello Matraka Diskak y ser el mánager de algunos grupos, este personaje acabó ingresando en el Partido Popular). Él tenía relación con el sello y consiguió... pues más de lo mismo. La relación con la industria, la de siempre. Te hacen el favor de editarte y después, tú te las apañas.
ALM. Ojeando vuestra web me ha sorprendido leer que llegasteis a estar en las listas de “éxito” de punk rock en Francia. ¿Nos podéis explicar cómo llegasteis a tener esa repercusión por allí y si hicisteis algún concierto o algo?
1ª K. Pues algo nos comentaron al respecto, que aparecimos en una lista de música independiente en Francia. No tengo ni idea de cómo llegamos, tampoco tocamos en Francia, lo más cercano fue Bilbao. Si tenemos en cuenta que entonces no estaba internet, que subes un tema a la red e instantáneamente se puede escuchar en todo el mundo, pues lo veo meritorio, ya que de una u otra forma llegó una grabación nuestra allí. Supongo que sería en la zona del País Vasco francés.
ALM. ¿Qué opináis de un grupo como El último Ke Zierre, que comenzó más o menos como vosotros y sin saber a ciencia cierta sin viven o no de la música, han llegado a ser bastante populares por todo el estado e incluso al otro lado del charco también… ¿Me imagino que a ninguna banda se le pasa por la cabeza cuando empieza acabar siendo tan conocidos, no?
1ª K. Pues no, a nadie!!! Ésta es la prueba de que con constancia se puede llegar a trabajar de lo que tú sabes hacer. Pero hay que estar de verdad.
ALM. ¿Por qué otros sitios del estado se ha prodigado 1ª Komunión a nivel de conciertos? ¿Habéis llegado a tocar en Catalunya? ¿Con qué grupos habéis compartido escenario fuera de vuestra región?
1ª K. Tocamos sobre todo por la zona de Castellón y Valencia. También estuvimos en Madrid y Bilbao. En Catalunya no recuerdo que tocásemos. Fuera de nuestra zona, en Madrid tocamos con varios grupos ya que era una especie de concurso, pero no eran grupos muy conocidos.
ALM. Pequeñas opiniones sobre…:
- Aeropuerto de Castellón: pucherazo de conejo.
- Vilareal CF: empresa privada.
- Bruno Lomas: vozarrón del rock.
- Revólver: ser maestro de él requiere práctica.
- Maniática: grupo de nuestra época con mucho tirón.
- Reforma Laboral: cagada de todos, beneficio de unos pocos.
- Democracia Real Ya: una esperanza.
- Baltasar Garzón: esta es difícil, pero es curioso, en el último caso ha quedado él como delincuente cuando los que gestionan nuestros impuestos hacen virguerías para sus arcas.
- SGAE: negocio oscuro.
- Futuro de Undargarín: vivir a cuerpo de Rey y nueva imagen de Mango.
ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo y es el momento de decir todo aquello que se haya quedado fuera…
1ª K. Simplemente decir que aquel que necesite material de promoción del grupo puede escribir a nuestro correo y pedirlo, porque haberlo lo hay.
ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo y es el momento de decir todo aquello que se haya quedado fuera…
1ª K. Simplemente decir que aquel que necesite material de promoción del grupo puede escribir a nuestro correo y pedirlo, porque haberlo lo hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario