miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entrevista a The Missing Leech







Esta entrevista es un tanto atípica porque no estoy muy metido en el mundillo de los cantautores y nunca hasta ahora había publicado algo parecido. Conocí a Maurici en un concierto, nos pusimos a hablar de música y me sorprendió al explicarme el proyecto musical que tenía: él solo y su guitarra. Hablamos de Punk 77, Billy Bragg o TV Smith, de etiquetas como Folk Punk o Antifolk... The Missing Leech da un juego de palabras bastante interesante en inglés y se traduciría aquí como La sanguijuela perdida (en lugar del eslabón perdido). Estuve escuchando su música en su space y decidí enviarle esta entrevista para conocer más a fondo su trabajo y esa original escena tan desconocida para mí. Aquí tenéis todo lo que nos contó Maurici sobre The Missing Leech y su estilo. A abrirse de orejas!!

ALM. Buenas, primero de todo, cuéntanos cómo te iniciaste en el mundillo de la música y a través de qué grupos, tus primeros conciertos como espectador, tus primeros pasos aprendiendo algún instrumento, etc...

Maurici. Digamos que en casa siempre hemos escuchado mucha música y mi hermano mediano desde pequeño se ha dedicado a ello, o sea, que ya desde temprana edad me acontumbré a poder acceder a música variada y distinta de la más comercial. Mi primer concierto fue en 1991 en Manresa viendo a Subterranean Kids, tenía 11 años a camino de 12. He estado durante 10 años metido en bandas variadas; desde Mad Crew/Social Waste/Marràs donde hacíamos punk, hardcore y ska; pasando por Illexperimented donde hacíamos noise en plan Sonic Youth o The Pygars y el garage psicodélico.



ALM. Ahora llegamos a The Missing Leech. Cuéntanos cuándo y cómo nace el proyecto y dinos todo lo que llevas editado con él.

M. El proyecto nace de una maqueta que grabé en 1999 bajo el nombre de Pig Trotters’ Project y que hasta 2007 no la publiqué. La colgué en internet pensando que no le gustaría a nadie, a los dos meses me conecté de nuevo y tenía una avalancha de mensajes de gente que me ofrecía conciertos. Eso me iluminó y me hizo emprender una carrera de dos años en solitario. Llevo 4 maquetas autoeditadas, otra en directo en la sala Salamandra, un Ep de debut, 3 recopilatorios que contienen temas míos y en breve saldrá el primer disco con Supermegaphone Records de París, un pequeño sello que lo hace todo en plan DIY.

ALM. Vamos con el dichoso tema de las malditas etiquetas. Folk, antifolk...?? No oigo violines, ni grallas, ni bandurrias... Punk...??? dónde están los imperdibles y las crestas...??? No, ahora en serio, explícanos un poco la filosofía de tu proyecto y cuáles son tus referentes musicales.

M. Bien, me han puesto la etiqueta de folk punk algunas veces, una mezcla entre folk de los cantautores hippies de los años sesenta (Bob Dylan, Donovan, Cat Stevens y similares), mezclados con el punk del 77. Gente como Billy Bragg, Patrik Fitzgerald o Nikki Suden ya hacían esto a finales de los setenta en plan acústico o eléctrico. El folk punk, gracias a grupos como The Pogues, más relacionados con el folk tradicional, cambiaron el concepto del subgénero y mezclando música celta han ido saliendo Floggin Molly, Real McKenzies… más cercanos al concepto que la gente conoce actualmente.

De todas formas, como bien notificas en tu pregunta, normalmente me clasifican como antifolk, un término parecido a lo que he descrito en esta respuesta pero en donde se da más importancia al mensaje, la actitud y la honestidad que al nivel del cantante o músico. Un poco el “hago lo que me da la gana” y “si a alguien no le gusta pues no pasa nada”. Nació en Nueva York a mediados de los 80, ya que había músicos como Lach o Roger Manning que no encontraban bolos ni en los clubs de Folk ni en los de punk o rock y decidieron crear su propio circuito.



ALM. Oyendo tus canciones veo que hay arreglos de diferentes instrumentos además de tu voz y tu guitarra, ¿Sueles llevar algún músico de acompañamiento en directo? ¿Sueles utilizar algún tipo de samplers o material pregrabado?

M. El 95% de las veces todo solo ya que The Missing Leech como comentas es una sola persona, pero para las gravaciones, en la mitad del Ep y lo mismo en el futuro disco, son con diferentes bandas de acompañamiento. En directo, de forma espontánea, he llegado a tener unos 20 grupos y ya preparado de antemano, un par. Es divertido también.

ALM. ¿Has pensado alguna vez tocar tus canciones acompañado de una banda al completo?

M. Si no pasa nada, The Missing Leech pasará a ser un grupo en noviembre con miembros de Kana Kapila, Garrapataces, Nordkapp y Corage; bandas de punk, tropicalismo y pop de Barcelona.

También estoy preparando un proyecto llamado Llimac des de Dimecres donde haremos Kivi rock/Dunedin sound de Nueva Zelanda pero en catalán.



ALM. ¿Con qué lengua de las que utilizas te sientes más cómodo cantando o componiendo? ¿Explícanos un poco la temática de tus canciones?

M. Tengo temas en varios idiomas. La mayoría de temas son en inglés, varios en catalán y tengo dos en español, dos en alemán, dos en francés y uno en occitano.

ALM. Sorprende ver la cantidad de actuaciones que haces por el extranjero. ¿Nos puedes explicar cómo te han ido los diferentes conciertos que has dado por Alemania, Nueva Zelanda, USA, Francia, etc? ¿Cómo consigues los contactos para actuar por esos sitios?

M. La mayoría de las actuaciones son conciertos que organizo yo mismo a distancia en salas y bares donde no te hacen pagar fianza/alquiler o contrato, entonces los beneficios de las bebidas van para la sala y los de entrada van para mí o a repartir entre las bandas que busco para tocar con ellas. Normalmente funciona bien y sale más dinero, pero significa mucho trabajo. Otras veces son las salas o festivales que me escriben directamente viendo que estoy por la zona o que les han hablado bien. En el país suelen salir otros bolos para los días libres, pero tampoco es muy habitual. Unos días se gana y otros se pierde un poco, pero la balanza se equilibra.



ALM. Obviamente habrás tocado con mucha gente de fuera, pero ¿De qué grupos o cantautores con los que hayas compartido escenario guardas mejor recuerdo?

M. Supongo de los del cartel del Primavera Sound en Barcelona ya que fue muy especial todo, Patrik Fitzgerald de Inglaterra, que tenía de banda a los Buzzcocks y que está en el mundillo del folk punk desde 1974 y finalmente Chris Knox de Nueva Zelanda, una de mis grandes influencias.

ALM. ¿Conoces y/o te gustan cantautores punk como Juanito Piquete, Javi Chispes, Corazón Negro, Pito Karcoma...?

M. Conozco algunos y me parecen muy buenos, sobre todo Juanito Piquete. Gracias por darme a conocer a Javi Chispes, que no tenía constancia de él.



ALM. ¿Estás de acuerdo en que la gente se copie y se pueda bajar la música de manera gratuita? ¿Has pensado alguna vez en editar algo bajo la SGAE?

M. No tengo ningún problema. De hecho tengo el Ep puesto en descarga gratuita en todos los sitios que puedo y se ve que está ayudando a llegar a más gente.

ALM. Pequeño test:

- Último disco bajado, comprado, etc: The Bachs – Out of The Bachs (Reedición de esta pasada de grupo de garage de Estados Unidos).
- Último concierto al que hayas asistido como público: Fiesta Mayor de Manresa con The Real McKenzies, The Toasters y Manel.
- Un grupo que aún no hayas visto y que te gustaría ver: se vale The Clash si resucitasen a Strummer.
- Un grupo que te haya defraudado en directo: The Butchers.
- Una canción que te hubiera gustado componer: cualquiera de Chris Knox.
- Un libro imprescindible para ti: 100 años de Soledad.
- Una película: Cleros de Kevin Smith.
- Un personaje histórico con el que te identifiques un poco: nadie en particular, supongo que de muchos he ido cogiendo.
- Una ciudad que te haya impresionado mucho por lo que sea: Praga.
- El sitio más raro donde hayas hecho un concierto: un restaurante vietnamita en Luxemburgo por nochebuena.
- Publicación escrita sobre música favorita (fanzines, revistas, periódicos, etc): Mojo del Reino Unido.



ALM. Es hora de hablar de futuros proyectos y de decir lo que quieras para despedirte...

M. Espero poder también grabar un disco de duetos vocales con chicas. Con temas de todo tipo, pero especialmente romper con el tópico de las baladas que suele ir asociado.

- http://www.myspace.com/themissingleech

No hay comentarios: