miércoles, 3 de diciembre de 2025

Reeditado Flores en la basura de Roberto Moso (Zarama)



FLORES EN LA BASURA


(Texto promocional)

Vuelve la obra imprescindible de Roberto Moso: el retrato de una cuadrilla con un país en transformación de fondo. 

Tomando como punto de partida el nacimiento, la vida e incluso la muerte del grupo de rock Zarama, del que fue cantante, Roberto Moso nos relata algunos de los momentos más importantes de su infancia, adolescencia y adultez. Flores en la basura nos abre las puertas a los entresijos del Rock Radikal Vasco y nos muestra desde dentro el movimiento y algunos de sus eventos y grupos —como Eskorbuto, La Polla Records o Hertzainak— más importantes. 

Nueva edición con prólogo de Roge Blasco y dos epílogos del autor.

Toreros After Olé - Grabaciones RNE 1984 (Pre-venta)


- Toreros After Olé. Grabaciones RNE 1984. 

- Texto promocional: 

La banda de Malou junto a su hermano Yoyo y Kike duró muy poco, sólo dejaron grabado un mini LP publicado en 1983 por el sello Nuevos Medios que llevaba Mario Pacheco (d.e.p.), donde aparecía su clásico e icónico tema “Chicos de la calle”, o la distorsionada y desfasada adaptación de Manolo Escobar “Porom Pom Pero”, entre otras.

Al año siguiente, cuando la banda estaba bien rodada y tenía el sonido bien afilado, fueron al programa de radio que realizaba Carlos Tena en RNE y registraron una grabación en directo donde se tocaron algunas canciones nuevas. Dicha sesión salió en vinilo en 2011 por el sello Rumble Récords, pero hoy en día el disco está descatalogado y difícil de conseguir. Es por ello que nos llena de satisfacción volver a rescatar este maravilloso archivo sonoro de esta auténtica y salvaje banda “Lolailo Punk”, que es como la definía su líder y amigo Manuel Malou, a quien desde aquí agradezco que haya permitido a TLJH Records realizar esta reedición para volver a disfrutarla.

Le hemos metido cariño para que la edición quede guapa, y será muy limitada, así que no os despistéis si queréis haceros con una copia!! Esperamos que esté disponible el próximo enero, con lo cual, a partir del próximo 15 de diciembre empezaremos el pre-order donde podéis reservaros ya vuestra copia en color verde transparente. Estad atent@s que este próximo año viene fuerte!!!!

- Email para pedidos: centrifugate@outlook.es 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Bite Back- Syndrome 81- Die Toten Hosen


Bite Back. Dance Of Death. Skeleton Records (2025).

Tercer larga duración de los ingleses Bite Back, el cual es en mi opinión el disco que mejor está producido y que suena mejor de todos los que han editado hasta la fecha. Y es que Dance Of Death suena potentísimo pese a funcionar como trío en el momento de la grabación. A nivel estilístico, hay diferencias con respecto a su anterior Retrohate (comentado aquí), cosa que ya lo había podido observar en las numerosas veces que los he visto en directo. El sonido de Bite Back en este trabajo es más contundente, continúa habiendo melodía y coros, pero da la sensación de que es su álbum más duro, con esas líneas de bajo tan bestias que molan mucho. Hay por supuesto el clásico punk rock “Made in England”, en el que destaco por encima de todo la fantástica “Stand By Me”, además de la de “One-Eyed-City” y “The Truth”, mientras que otros temas, los podría haber firmado tranquilamente el mismísimo Iggy Pop (“Bad Blood” por ejemplo) o los Stogges (“Road Warrior”). Leyendo las letras, me ha sorprendido ver abundantes referencias locales en ellas, no en vano los músicos de Bite Back llevan décadas en la escena punk de su ciudad. En definitiva, un paso más hacia adelante para el grupo, y ahora habrá que ver qué dirección toma la banda con la incorporación -otra vez- de nuevos miembros. Dance Of Death no está aún en ninguna plataforma digital, cosa que como ya he comentado en diferentes ocasiones cuando he reseñado otros discos, pienso que es contraproducente si es que un grupo se quiere dar mínimamente a conocer en estos tiempos del monstruo de internet que corren…

- Bite Back - Facebook


Syndrome 81. Prisons imaginaires. Destructure Records (2022).

Este disco o, mejor dicho, discazo, salió allá por 2022, pero lo comento ahora porque finalmente me he hecho con un copia original del mismo. Y es que solamente reseño trabajos que poseo o que doy por sentado que me los acabaré pillando originales. Prisons imaginaires cuenta con trece trallazos de punk influenciados claramente por el denominado Cold Oi, estilo que no hace falta que diga que está muy de moda últimamente y que a mí personalmente, me encanta. En estos tiempos de internet y de tanta saturación musical, es difícil que un disco me entre a la primera y que me gusten casi todas las canciones. Éste es el caso. Porque vaya flipada de CD!! Imposible ponerle una pega o elegir un tema en particular, pues es brutal de principio a fin. Y eso que hasta que no lo sacaron no me llegué a interesar nunca por el grupo a pesar de que ya veía que tenían mucho seguimiento. Junto a Rancoeur y Cran, de lo mejor hoy día de Francia a nivel de punk y Cold Oi. 



Die Toten Hosen. Auf dem Kreuzzug ins gluck-125 jähre Die Toten Hosen. Virgin (1990). 

Este doble CD me lo pillé no hace mucho tirado de precio, y es que ya se sabe que los Die Toten Hosen son muy populares allí en su país, y por tanto, no es difícil encontrar sus antiguos trabajos en oferta o de segunda mano. Yo, a los DTH les seguí la pista más o menos hasta el Learning English, Lesson One. Luego ya, con internet de por medio, los fui escuchando intermitentemente y cosas sueltas más que nada. En este disco que nos ocupa ahora todavía mantenían el tipo, es decir, aún su estilo no se había convertido en el rollo que han estado haciendo estos últimos años, que más que nada es el rollo comercial americano orientado a los adolescentes pero en alemán. Y yo no tengo problema alguno con el que triunfen comercialmente, que quede claro. Incluye dos versiones de los The Boys (“First Time” y “New Guitar In Town”), en las que colabora el tristemente fallecido Honest Plain (dep). Y por lo demás, ya sabéis, el típico sonido de los DTH de su primera época, punk rock con melodía, buenos coros y canciones bastante largas en su mayoría. Está claro que el cantar en alemán les da un toque bastante personal y único pese a ser punk rock de toda la vida. ¿Canciones favoritas? Me quedo con “Fünf vor zwölf “, “Sein oder Nichtsein” y la de “Jartos d’aguantar” de los Reincidentes jaja. El segundo CD trae un montón de extras y rarezas que paso de comentar porque no quiero que me salga una reseña muy larga. En definitiva, está bien el disco pero para mí, su mejor trabajo siempre será el Ein kleines bisschen horrorschau.

domingo, 30 de noviembre de 2025

Redskins - The Spitfires


Redskins. Neither Washington Nor Moscow… London Records (2021). 

Excelente reedición del clásico y único LP en estudio que sacaron los Redskins en vida, el Neither Washington Nor Moscow… de 1986. Es excelente porque viene además en una caja de cartón con 4 CD’s que llevan abundante material extra del grupo, más un libreto de 66 páginas con las letras y otros textos entorno a la banda y las canciones. La mezcla que los Redskins hacían de punk y soul a muchos nos voló la cabeza cuando los escuchamos. Y ya sabemos que su postura política influenció a su vez a toda una generación de skinheads cuando la escena estaba casi totalmente copada por grupos de mierda nazis y derechistas. El Neither Washington Nor Moscow… me encantaba, pero opino que por tener una producción un tanto floja con orientación al pop, no reflejaba el verdadero potencial de la banda. Sus trabajos en directo nos mostraron su poderío real, incluso diría sus primeros temas también, aunque a nivel de técnica sonaran obviamente más amateurs. En mi opinión, poco se ha reivindicado a los Redskins (espero que estas reediciones les hagan justicia), una banda que unió a diferentes subculturas en los 80 y que tenían un posicionamiento abiertamente de izquierdas y sin ambigüedades que valga. 

Yendo ahora al trabajo en si, el primer CD lleva el Neither Washington Nor Moscow… con algunos bonus, mientras que en el segundo CD nos encontramos con diferentes versiones de sus clásicos, así como otros temas pertenecientes al Kick Over Apartheid Tour de 1985. El tercer CD nos trae un directo inédito del año 86, así como las apariciones del grupo en diferentes programas de la BBC. Por último, en el cuarto CD nos podemos encontrar con material de sus primeros tiempos, cuando se llamaban No Swasticas, así como también su primer single o primeras demos. Casi todo este material ya se había podido escuchar anteriormente en los discos Rarities (1997) y Epilogue (2010), pero hay que decir que a su vez lleva otros cortes no publicados nunca hasta la fecha y que pertenecían a diferentes piratas de la banda o incluso entrevistas en radios. Absolutamente geniales e imprescindibles!! Escucha



The Spitfires. Year Zero. Hatch Records (2018). 

The Spitfires son un grupo inglés afiliado a los sonidos mod, reggae/ska, punk y soul que provienen de la ciudad de Watford, a las afueras de Londres, y que parece ser que visten muy bien, cosa que a mí me da igual, la verdad. Ellos son una de las pocas bandas que de alguna manera han reivindicado a formaciones tan necesarias como The Clash, The Jam, The Specials o los Redskins entre muchas otras. Creo que los conocí en su día gracias al blog Condenado. Esa mezcla que como decía hacen de diferentes estilos les hace (casi) únicos, pues no abundan grupos con su mismo planteamiento, y porque además, las incursiones que hacen en esos diferentes sonidos las hacen siempre manteniendo una calidad muy alta. El disco que comento me gusta incluso reconociendo que tiene un deje algo comercial, ahora bien, no les he seguido mucho la pista tras dicho trabajo (se llegaron a separar por un tiempo), así que no sé si han continuado con el buen nivel musical en sus últimas grabaciones… Espero que sí, me pongo al día un día de estos y válgase la redundancia. Escucha

Redskins - Newtown Neurotics


These Furious Flames! Redskins Live! (1985/1986). London Records (2023). 

Doble LP o CD de los Redskins que fue editado hará un par de años con una presentación de lujo. Como yo lo tengo en su versión CD, diré que los discos vienen dentro de un bonito digipack, el cual contiene un libreto de 40 páginas con información sobre las canciones del grupo, así como otros textos de algunos ex miembros de la banda, más el de otros músicos o diversos periodistas que opinan todos acerca de los Redskins. En el primer CD encontramos el que fuera el disco Live que se publicó en su día en 1994. Este concierto lo dieron en Londres en 1985 dentro de la gira que hicieron para denunciar el Apartheid sudafricano. Éste ya lo conocíamos, pero he de decir que, el material que trae el segundo CD, es o era todo inédito. Me refiero a la segunda parte de las canciones grabadas durante la mencionada gira anti Apartheid, en las que hay varias sorpresas, como son las colaboraciones de Billy Bragg, con quien versionean a The Beatles y Curtis Mayfield, y la de Jerry Dammers, con quien se tocan el “Skinhead Moonstomp” de los Specials. Después viene otro directo grabado también en Londres pero en el año 1986 y otros bonus tracks igualmente en concierto. Estos directos no parecen obviamente retocados en el estudio y es por ello que suenan cañón, reales y súper potentes. Vamos, como eran los Redskins encima de un escenario. Escucha



Newtown Neurotics. Triumph Over Adversity. Live At Brunel University 04.04.1987. Cruel Binary Records (2015). 

Directo rescatado de una cassette que ni el propio Steve Drewett, guitarra-cantante de los Newtown Neurotics, sabía que existía. El concierto ha sido rematerizado pero no se ha editado nada de su contenido, por tanto, se ha mantenido todo, incluido algún fallo que tenía originalmente la grabación. El fallo al que me refiero es el pequeño salto que hay entre la canción “Take Strike Action” (versión con letra cambiada del “Shake Some Action” de los Flamin’Groovies), y la de “Living With Unemployment”. Resulta que como la cinta en la que se estaba registrando el directo era de 45 minutos por cara, y como el show de los Neurotics duró más, en un momento dado, se le tuvo que dar la vuelta a la cassette para seguir grabando por la otra cara, y precisamente, el tiempo que se tardó en realizar tal acción, es la parte que falta de entre dichos temas. Por lo demás, en el repertorio de 14 canciones de los Newtown Neurotics aparecen 4 versiones, la mencionada de los Flamin’Groovies; el “Airstrip One” de Attilla And The Stockbroker; el famoso himno de soul “Stand By Me” y la adaptación de la grandiosa “Solitary Confinement” de los The Members que los Neurotics hacían modificando la letra y que titularon “Living With Unemployment”. En resumen, buen documento sonoro de los Newtown Neurotics en directo que suena auténtico por no haber sido retocado a posteriori en el estudio. Por cierto, el concierto de los Neurotics comenzó con algo de retraso porque antes del mismo, hubo un falso aviso de bomba de alguien que se hizo pasar por el IRA. El audio de Triumph Over Adversity se puede escuchar en Youtube

Reseña del libro Belfast Punk And The Troubles


Belfast Punk And The Troubles. An Oral History. Fearghus Roulston. Manchester University Press (2024). 192 peg. Inglés. 

Este libro se editó en un primer momento en 2022, pero yo tengo la edición de 2024. Lo tenía “clichado” desde casi el momento en que fue publicado, pero increíblemente, el precio con el que salió era prohibitivo. No sé por qué, pero al principio pedían por él entre 60 y 80 pavos, por lo que flipé en colores por lo abusivo del importe. No sé si la edición en tapa dura trae más páginas, fotografías o algo extra, pero ya digo que me sorprendió mucho. Así pues, hasta que no sacaron la versión más económica del mismo con tapa blanda, no me lo pillé. Y la verdad, al final, para nada, pues su contenido me ha dejado un pelín bastante frío, para ser honesto. Publicándolo la Universidad de Manchester ya me imaginaba que el enfoque sería el académico, pero sinceramente, no me lo esperaba tan espeso como finalmente así ha sido. En resumen, no me ha gustado. Otro asunto peliagudo es lo de “Historia oral” del título. Yo, por historia oral entiendo los típicos trabajos en los que no sale texto alguno del autor, sino que únicamente aparece lo que van diciendo los entrevistados con su nombre delante, y a través de sus declaraciones, pues se va trazando la historia de lo que se pretende contar… En mi opinión, este libro es simplemente un ensayo de corte sociológico-académico en el que se incluyen numerosos comentarios y citas de la gente a la que entrevista Fearghus Roulston, pero aun esto, los textos del autor son mayoritarios y por tanto, es simplemente, como digo, un ensayo. En fin, no sé qué decir más, mi decepción puede que venga porque me esperaba algo parecido o una especie de “Por favor, mátame” o un “Harto de todo” pero centrado en el nacimiento de la grandiosa escena punk de Belfast. Pero no pasa nada, para los/as/es interesados/as/es en la historia del Punk en el norte de Irlanda, os recuerdo el mejor libro que ha salido sobre la materia hasta el momento: It Makes You Want To Spit!, de Sean O’Neill y Guy Trelford

XSLF Discos


XSLF. Straight Outta Belfast. Autoproducido (2020). 

El incombustible Henry Cluney, ex de los Stiff Little Fingers, continúa incansablemente sacando material tanto en solitario, como con sus XSLF y de manera totalmente autoproducida. Eso sí, luego en los directos, lo que casi siempre cae es lo que todo el mundo espera (para qué nos vamos a engañar), esto es, los himnos de siempre de los SLF. Este EP de tres temas está ciertamente muy bien, casi diría que es de lo mejor que han sacado desde que comenzaron. Las tres canciones que lleva destilan un punk rock cojonudo Made In 77 que no desentonarían para nada dentro de cualquier nuevo álbum de los oficiales SLF. Tanto el tema que da título al trabajo como la segunda canción tienen una clara referencia a Belfast, aunque no puedo hablaros de las letras pues no vienen. Tampoco entiendo cómo en estos tiempos de internet que corren, Henry Cluney no pone todos los discos que saca en la red (ya sea en Bandcamp, Youtube, etc), pues opino que podría así obtener una mejor y mayor difusión. En definitiva, como dice el refrán, lo bueno breve; dos veces bueno.


XSLF. Northstar. Autoproducido (2020). 

Tras estrenarse con buena nota con el EP Inflammable Material en 2017 (comentado aquí), lo siguiente que sacaron los XSLF, el álbum Arrup Bang, también del 2017 y comentado aquí, fue un paso hacia atrás debido al pobre resultado del mismo. En 2020 Henry Cluney repite la misma fórmula que en 2017, esto es, saca en el mismo año tanto un EP como un disco “largo”, que es éste que ahora nos ocupa y que lleva por título Northstar. 14 son los temas con un resultado mucho mejor que su predecesor. El sonido y la producción me imagino que han tenido que ver lo suyo, pues son óptimos. Desde la marcha de Jim Reilly, los XSLF han ido probando diferentes baterías y me sorprende ver que el que ha grabado este CD no es el mismo tampoco del EP aun habiendo sido grabados en el mismo año. Minucias aparte, Northstar está a la altura que se le tiene que exigir a una figura del talento de Henry Cluney. Punk Rock que entra muy bien y que lleva numerosos buenos momentos con canciones como “It’s Not Me”, “One Day”, “The Storm” o “Northstar”. Diría incluso que me han recordado por momentos ligeramente y en según que temas, a los Cock Sparrer… A destacar que el corte “Olé (March Of The Cowards)” es de temática antitaurina (viene libreto con las letras), y que el disco contiene a su vez una versión del “Stop That Train” de Peter Tosh pero adaptada al punk rock. Por cierto, me recuerda algo al “You Can Get It (If You Really Want It)” del Desmond Dekker, cosa que me ha chocado mucho (al menos en el estribillo). Como el anterior EP, este disco tampoco lo he podido encontrar en ninguna plataforma de internet. 

- El CD-EP de Straight Outta Belfast cuesta 8 libras esterlinas, mientras que el de Northstar vale 15 libras. Se pueden pedir vía PayPal en este email: annecampbell2007@aol.com. Si sois de fuera del Reino Unido, preguntad antes porque me imagino que el precio final cambiará al ser los gastos de envío más caros. 

- Henry Cluney - Página Web (en construcción). 
- Henry Cluney - Facebook Oficial

Stiff Little Fingers: Inflammable Material (más extras) reeditado


Stiff Little Fingers. Inflammable Material+Extras. Parlophone (2025).

Guau!! esto sí que es un súper buen regalo de pre-navidad!!! 46 años tras su salida, los Stiff Little Fingers nos obsequian con la reedición remasterizada del que fue su clásico y primer LP, el Inflammable Material. Pero lo mejor son los extras que trae. Hay diferentes opciones de hacerte con este trabajo, pero en su versión más completa, el contenido es sumamente interesante. Se trata de 4 CD’s, más un DVD y un libro de 66 páginas a todo color. En el primer disco viene el LP en si remasterizado, más los tres primeros singles del grupo con la excepción de la canción “Alternative Ulster”, que no está incluida. El segundo disco lleva las dos sesiones que hicieron para la BBC dentro del programa de John Peel en el año 1978. Lo que trae el tercer disco es todo inédito. Son dos demos que datan de 1978, una la grabaron en los tiempos en que el sello Island se interesó por ellos, mientras que la otra, también del 78, la grabaron en Belfast antes de poner rumbo a Londres (la querían utilizar como promoción de cara a las compañías). Las dos demos, además de no haber sido nunca publicadas hasta la fecha, llevan a su vez temas desconocidos que nunca aparecieron en los trabajos oficiales de los SLF (“Revenge” por ejemplo, escrita por Henry Cluney), más diferentes versiones o adaptaciones de sus clásicos (incluida una sin letra aún, o sea, instrumental, la de “Law And Order”). 

El cuarto disco es tremendo, pues se trata de un directo de 1979 que está tal cual fue grabado, por lo que se escuchan todos los comentarios que hace Jake Burns entre canción y canción, o incluso cómo algún espontáneo se sube a cantar con ellos en la de “Wasted Life”. Es increíble cómo sonaban en sus comienzos y la energía y vitalidad que tenían en directo los Stiff Little Fingers! Pensaba que el Hanx era un directazo pese a estar retocado en el estudio, pero no, tras oír este Live At Troon, tengo ahora mis dudas sobre cuál es mejor… Y es que repito, qué frescos que sonaban y qué calidad tenían ya en sus comienzos, no me extraña nada que acabaran triunfando. El 5º disco es un DVD con videos del grupo, algunos en concierto, los cuales creo que aparecieron en algún momento u otro en la televisión, más otros pertenecientes a una sesión de promo que les hizo Rough Trade, el sello con quien acabaron editando el Inflammable Material. Precisamente, a diferencia de los otros videos, esta sesión de Rough Trade en la que hacen playback yo nunca la había visto antes en Youtube, así que diría que es la gran novedad del DVD. 

Por último, el libro. Más de 60 páginas a todo color y lleno de fotografías de la banda en sus primeros tiempos. En él se nos explica el nacimiento de los SLF y todo el recorrido que hicieron hasta que grabaron el LP Inflammable Material. Está escrito por Stuart Bailie, autor de, entre otros trabajos, Troubles Songs, libro que ya comentamos en su día en el blog (aquí). 

Hanx (Gracias) a mis queridísimos Stiff Little Fingers por este regalazo!!! 

sábado, 29 de noviembre de 2025

Stiff Little Fingers: Live At Rockpalast 1980-1989


Stiff Little Fingers. Live At Rockpalast 1980-1989. MIG. 2021. Triple Digipack 2CD+DVD. 

Rockpalast fue en su origen un programa de la televisión alemana que emitió multitud de conciertos de toda clase de bandas entre los años 1974 hasta finales de los 80. Stiff Little Fingers actuaron allí un 28 de noviembre de 1980 junto a The Jam. Dicho concierto corre por las redes desde hace siglos e incluso ha sido editado en diferentes bootlegs (yo tengo uno de estos piratas). Por tanto, que este directo salga ahora decentemente publicado, con una bonita presentación, portada y con librillo incluido (aunque podrían haber puesto algo más de información), es una buena noticia. Porque además, aparte de ésta ya conocida actuación de 1980, en el segundo disco viene otro concierto que dieron los SLF en dicho programa pero esta vez en 1989 y en Dusseldorf, y que yo personalmente desconocía por completo. Así pues, no lo había podido escuchar hasta que no me pillé este trabajo. A diferencia de su primer bolo que viene tanto en formato audio como en video, este segundo sólo viene en audio. 

Cuando decía que en el libreto podrían haber metido algo más de información, un ejemplo de ello sería que, Jake Burns, cantante de los Stiff Little Fingers, incluye un pequeño texto en el que recuerda que el concierto fue muy bien y que en la de “Back To Front” (nueva por entonces), el batería Jim Reilly metió una gamba, pero curiosamente, no comenta nada de que al comienzo de la de “Tin Soldiers”, la tuvieron que cortar pues la seguridad se las “tuvo” con un punk que se subió al escenario… (dicho incidente se puede ver aquí desde el minuto 51:15). El directo de 1989 es más corto (pone 9 temas pero son en realidad 10, ya que no sé por qué motivo la de “Suspect Device” no aparece en el listado), y la única diferencia radica en que el batería por entonces era Dolphyn Taylor. Éso y que obviamente el repertorio es algo distinto, pues incluyen temas de los discos Go For It, la de “Listen” o la versión de la canción tradicional irlandesa “The Wild Rover” (incluida en su día en el EP del mismo nombre que salió como complemento del LP en directo de 1989 titulado See You Up There!). Bueno, he de decir que comparando los dos conciertos, está claro que los SLF en 1989 habían perdido un pelín de energía y rapidez… En definitiva, si eres fan de los SLF, este trabajo no puede faltar en tu colección. 

- Aqui.

Stiff Little Fingers: CD's recopilatorios


Stiff Little Fingers. The Albums 1991-1997. Captain Oi! 2019. Caja con 4 CD’s.

Hace ya un tiempo que el sello Captain Oi!, quien ha pasado a ser una especie de franquicia de Cherry Red Records, empezó a reeditar las discografías de los grupos clásicos del punk británico agrupando los discos de las bandas por años y presentándolos de manera exquisita en unas bonitas cajas de cartón. Casi todas las compilaciones son muy aconsejables, aunque dependiendo del grupo, no todos los trabajos están presentes debido me imagino al asunto de las licencias y/o los permisos. En el caso que ahora nos ocupa, los 5 primeros LP’s clásicos de los Stiff Little Fingers pertenecen ahora a la compañía Parlophone quien ya los sacó en el 2014 con una presentación parecida (aunque no tan currada) a la que nos referimos ahora. Me imagino que esos álbumes son los que aún hoy en día dan beneficio real y es por ello que dicha multinacional los irá reeditando según le tercie, haciendo así imposible para otros sellos licenciar dichos trabajos (supongo que pedirán una buena pasta). 

Pero no pasa nada, porque el que fuera el bajista de los The Business y capo ahora creo del sello Captain Oi!, Mark Brennan, tuvo la genial idea de agrupar en una de estas cajas algunos de los discos que sacaron los Stiff Little Fingers entre los años 1991 y 1997. Los de estudio están todos presentes (el Flags & Emblems, el Get A Life y el Tinderbox), mientras que el otro CD elegido es el directo Pure Fingers Live que salió en 1993, aunque podría haber metido perfectamente también el otro directo llamado Fly The Flags, que fue editado en 1992. Ambos me encantan y por cierto, los sacó la misma compañía, Dojo, así que no sé a ciencia cierta por qué se decidieron por uno y no por el otro (me imagino que quizá Jake Burns, cantante de los SLF y quien colabora con un texto en el libreto, podría haber tenido algo que ver en la decisión). El librillo que trae y la presentación del trabajo ya digo que están bastante bien, y por lo demás, decir que en el disco Tinderbox, han subsanado finalmente el error de la versión original que omitía una canción (la de “No Barriers"). 

Yendo a los trabajos en sí, vamos primero con el Flags & Emblems. Primero de todo, recordar que estamos ya en los tiempos post vuelta del grupo y en la década de los 90. Los años dorados del grupo quedaron atrás. Si te quedaste anclado en el Inflammable Material, el Nobody’s Heroes y el Go For It, es posible que este disco lo encuentres algo irregular, pero en mi opinión es un trabajo más que decente, eso sí, más roquero por momentos que punk y que significó la entrada en la banda del ex bajista de los The Jam, Bruce Foxton, tras la salida de Ali McMordie. A mí el Flag & Emblems me gusta y eso que el mismo Jake Burns no lo considera un buen disco. Mis canciones favoritas serían las de “Stand Up And Shout”, “Beirut Moon” y “No Surrender”; más la de “Johnny 7” y Die And Burn”. 

El directo Pure Fingers ya lo comentamos en el blog en su día junto al Tinderbox y otros trabajos de los SLF (aquí), lo único a añadir es que fue el último disco en que estuvo presente Henry Cluney

El Get A Life suena aún más si cabe a rock, pero como siempre, contiene también algunos buenos trallazos y pienso que por momentos, supera a su predecesor. En este trabajo es cuando despiden a Henry Cluney y los SLF funcionan como trío una temporada (en el disco Jake Burns grabaría las dos guitarras). Mis temas preferidos son el “Walk Away”, “No Laughing Matter”, “Get A Life”, “The Road To Kingdom Come” y la de “I Want You”. A los que os guste el rollo celta aquí encontramos también la afamada “Harp”. 

Vamos con el Tinderbox. Ahora quien sale es el batería Dolphyn Taylor y en su lugar entra Steve Grantley, el hasta la fecha batería titular en el grupo y quien coincidió con Jake Burns en los tiempos de la Big Wheel. Ian McCallum entraría a su vez como segunda guitarra y también continúa actualmente con la banda (aunque en el disco no participó, solo contribuyó en los coros de una canción). Este disco es tremendo y según el día, casi que lo prefiero a los dos anteriores. La única canción que sobra es la versión rapera de “The Message”. El resto es pura dinamita, punk rock cojonudo con sus habituales dosis de melodía, guitarras, alguna balada que otra muy guapa (“Dead Of Night”), e incluso algún tema de influencia celta (“Roaming Boys” Part Two). Con este trabajo me reenganché de verdad a los SLF.


Stiff Little Fingers. The Singles 1978-1983. Captain Oi! 2025. Doble CD.

Este doble recopilatorio es simplemente la reedición del disco All The Best que salió originalmente en 1983 pero con diferente título, portada, insert y formato. La compilación cubre la época dorada del grupo antes de su primera disolución en 1983. Por tanto, nos encontramos con todos los singles y EP’s que los Stiff Little Fingers sacaron desde su formación hasta el periodo más comercial de la banda, con el disco Now Then… y el EP de Listen, el cual se le conoce mayormente como el "£1.10 or Less" EP (el precio que costaba). La presentación y la información del libreto están muy bien y tan solo puedo añadir que, si alguien tiene dudas sobre qué LP escuchar o comprarse primero de los SLF, este recopilatorio es perfecto para empezar, pues lleva la creme de la creme de sus primeros trabajos.

En pre-venta el libro Represión: El Punk antes que el Punk (Los Violadores)


- Represión: El Punk antes que el Punk.

El camino de Los Violadores hacia su disco debut en una Argentina violenta.

PIL Chalar y Juan Ignacio Provéndola.

- Texto promocional:

Con el subtítulo 'El camino de Los Violadores hacia su disco debut en una Argentina violenta', el libro repasa el trayecto del grupo —pionero del punk en la Argentina y Latinoamérica— hacia su primer disco, en el contexto de la última dictadura. 

El libro cuenta con el prólogo del Ruso Verea y es el resultado de más de treinta entrevistas realizadas por los autores, además de un gran trabajo de archivo. 

Se trata de un proyecto en el que el músico estaba trabajando junto al periodista al momento de su fallecimiento. Cuatro años después, finalmente se dieron las condiciones para publicarlo, tal cual era el deseo del mismo Pil Trafa

El libro se presenta el próximo 10 de diciembre en el Strummer Bar, con la participación de Sergio Gramática y Beto Zamarbide. Modera Mariano Asch. Hasta esta fecha se puede comprar en preventa a precio promocional, contactando al autor @juaniprovendola vía mail. 

- Publicado por @radiotripolidiscos

jueves, 20 de noviembre de 2025

20-N


Loquillo - "Viva Durruti"

40 canciones anti-heroína del Punk Ibérico


Tras comentar el libro de A Punk Tale (aquí), el cual va sobre las andanzas de un punk inglés que era heroinómano, decidí buscar todos los temas anti-heroína que ha generado nuestro querido Punk Ibérico y hacer con ellos una lista. He de puntualizar que la idea era la de indagar en las canciones que versaran únicamente sobre y contra la heroína, pues hay cientos de temas que tratan sobre las drogas pero en un plan ya más genérico. Estos los he descartado, así como otros que, aunque la letra de a entender que hablan sobre algún tipo de adición al caballo u otras substancias, al ser tan metafóricas, pueden dar pie a diferentes y muy subjetivas interpretaciones (por ej, “Envenenado” de Parabellum o “Adiós, reina mía” de los Eskorbuto, entre muchas otras). Reitero que son “anti”, aunque una cosa que hay que decir es que, a menudo, me he encontrado con bandas que cuentan con canciones en contra del jaco, pero sin embargo, tienen otras en las que se jactan o directamente hacen apología de tomar otro tipo de drogas (y no me refiero al alcohol precisamente). Un ejemplo rápido sería el del señor Manolo Kabezabolo y sus odas al speed, junto a su fantástico tema anti-heroína “Sólo otra vez”, pero los hay a montones. Esto no me ha sorprendido en absoluto, pues desde siempre el caballo se ha visto como la droga más destructiva de todas, y porque dentro del punk, desde sus comienzos, siempre se dio al individuo/a total libertad para hacer lo que quisiera con su cuerpo. Otra cuestión sería, visto lo visto, que esta “filosofía” valga mínimamente la pena. Pero en fin, cada uno/a que escoja su droga favorita: alcohol, farlopa, televisión, fútbol, el gimnasio, el coleccionismo de discos, los videojuegos… “Vicio, Vicio”, como cantaban los Reincidentes! He conseguido o, mejor dicho, decidí parar de buscar tras dar con 40+2 canciones de punk (y algo de ska más los Negu), pero estoy seguro de que me he dejado muchas, aunque repito, son o pretenden ser contra la heroína, de las que hablan de drogas en general, he pasado porque no quería que me saliera un listado de 200 temas. Aun todo, si ves que se me ha olvidado alguna, déjame un mensaje en los comentarios. 



1. 1ª Komunión: Antiheroina
2. 37 Hostias: La yonki
3. A Palo Seko (Madrid): Kaballo kotxino
4. Agua Bendita: Billy Joe
5. Andanada 7: Era un buen chaval
6. Anti-Régimen: Heroína
7. Arpaviejas: A rienda suelta
8. Assalt 43: Pura vida
9. Ataúd Vacante: Volabas
10. Cicatriz: Reggae del vómito
11. Commando 9 mm.: Odio la heroína
12. El Último Ke Zierre: Matarratas
13. Eskupe: Has caído
14. Estupidofacientes: Yonki
15. Exkomulgados: Heroína asesina
16. Goma 2: No más jako
17. Ilegales: La pasta en la mano
18. Inadaptats: Obre els ulls
19. Intolerance: Jaco
20. Kortatu: Nivel 30
21. L’Odi Social: Maldita heroína
22. La Chusma: A jako no me invites
23. La Polla Records: Escorpión
24. La Soga del Muerto: No a la heroína
25. Mamá Ladilla: Yonkis go home
26. Manolo Kabezabolo: Sólo otra vez
27. Matando Gratix: Chutas y bombeas
28. MCD: Yonky
29. Mundo Matadero: Adict@
30. Negu Gorriak: Aizu
32. Odio: Fase terminal
33. Olor a Sobako: No a la heroína
34. Ostiaputa: No sé
35. Petra de Fenetra: Maldito homenaje
36. Reincidentes: La viuda
37. SDO 100% Vegetal: Jako, no! 
38. Skaparàpid: No a la mafia de la heroína
39. TDK: Heroína
40. Terrorismo Sonoro: Heroína
41. Tiro Na Testa: Ionki
42. Últimos de Cuba: Jako mate


- Datos y enlaces de interés

- Recomiendo ver este interesante video de una entrevista a un ex toxicómano punk vasco por si a alguien le pudiera ayudar. 
- La foto de la entrada es la del mítico Jon MantecaCojo Manteca (video 1- video 2), mientras que las siguientes están sacadas de un reportaje sobre drogas en las que aparecía otro punk vasco afincado en Barcelona. La última ya sabéis quién es...
- Los 80, drogas, sida y punk en Euskal Herria: documental
- Música y Decibelios: Punk y heroína en la Euskadi de los 80 (texto). 
- Y para terminar, Bajo el caballo, con Josu Expósito de los Eskorbuto (video). 

lunes, 17 de noviembre de 2025

Reseña del libro Punk - A Tale Of Abuse...


Punk. A Tale Of Abuse, Addiction And Survival. Gary Morgan. Austin Macauley Publishers (2025). 213 págs. Inglés. 

Aquí tenemos las memorias de Gary Morgan, las cuales van desde su infancia hasta su juventud punk, que es cuando cae en la heroína, y que terminan cuando logra desengancharse. El libro es bastante explícito, crudo y duro, especialmente cuando narra su niñez y los abusos sexuales (además de bullying) que sufre en el colegio por parte de un profesor. Los castigos físicos y psicológicos que recibe de su padre son nada en comparación a las violaciones de la escuela. Rendido al punk, el autor comenzará una nueva vida que también pronto se verá truncada debido a que empieza a consumir heroína siendo aún muy joven. En esta ocasión, su caída en los infiernos no tiene nada ver con ningún trauma del pasado, sino que se produce simplemente por pura diversión siendo ya punk. Aunque Gary no se define como anarco-punk, su estilo de vida, más los grupos que nombra, se acercan mucho a dicho movimiento (o al denominado Positive Punk): The Mob, Brigandage, Blood and Roses, Flux Of Pink IndiansSouthern Death Cult, Rubella Ballet… El autor solía frecuentar el Anarchy Centre primero, y después el Centro Ibérico. También vivía en okupas y son diversos los enfrentamientos que tiene y que salen relatados con los skinheads de turno (nazis). Lo de “nazis” lo pongo entre paréntesis porque Gary únicamente los llama skinheads a secas, aunque en una de las movidas que explica lo deja claro, pues se ponen a gritar “Sig Heil” en un concierto por donde aparecen. Como decía, por puro entretenimiento el autor va pasando por todo tipo de drogas: alcohol, speed, tripis, pegamento… para terminar con el caballo y la coca. El autor es muy descriptivo en todo, y me sorprende no leer nada sobre el clásico vómito que todos los que prueban el jaco tienen cuando comienzan. A Gary la heroína le sentó muy bien desde el principio y eso hizo que poco a poco se adentrara en el pozo de la adicción. Salen numerosas historias que giran entorno a su enganche y el cómo se busca la vida para conseguir dinero para su dosis diaria. Cómo no, también aparecen los típicos momentos en los que el autor tiene que lidiar con el siempre jodido síndrome de abstinencia o los intentos que hace por desintoxicarse. Tras tocar fondo (es incluso violado otra vez por un iraní), Gary se pierde casi un mes por el bosque donde malvive como un sin techo más, hasta que logra vencer al mono y reaparecer de nuevo en la ciudad limpio de drogas. Un amigo lo rescata y es así como logra dejar atrás su adición y la mala vida. Como lector totalmente inmerso en la lectura del libro, acabas soltando un “Uff, Gary, menos mal”, porque vaya tela de historia… 

Para terminar, explicaré como normalmente hago, las referencias a Spain que salen. Aparte de cuando explica el origen del Centro Ibérico, aparece otra que es bastante curiosa. Wog es la persona que introduce a Gary en la heroína. Este individuo, como todos los yonkis hacen, se buscaba la vida como podía para conseguir dinero para mantener así su enganche. Pues bien, como el autor también andaba falto de pasta, hay un momento en el que el tal Wog le presenta a un vasco separatista de nombre Stefan, que les ofrece 10 libras por manifestarse delante de la embajada española de Londres con banderas y pancartas. Stefan entonces solía hacerles fotos y los mandaba disolverse antes de que apareciera la policía. Ejem, estaría bien repasar los Egin de la época (80’s) y buscar las noticias relacionadas para ver si aparecían punks en dichas concentraciones… 

PD: si queréis ver las pintas del autor en los años en los que narra su historia, visitar este enlace

PD2: el libro se lee rápido y es muy recomendable, pues me ha gustado bastante. Eso sí, tras fisgonear por el Facebook del autor (quería ver qué era de él hoy día), me he llevado una desilusión muy grande, sobre todo por las opiniones políticas de mierda que tiene actualmente, y es que la droga siempre pasa factura. Ahí lo dejo… 

Béton Armé - Renaissance


Béton ArméRenaissance
Béton armé - Instagram 

domingo, 16 de noviembre de 2025

Bitov Terror (Bulgaria)


Bitov Terror - Disobedient
Bitov Terror - Facebook

Pilseners - Del cel fins a l'infern - EP


- Pilseners - Del cel fins a l'infern - EP.
- "Del cel fins a l'infern" (videoclip).

Escorbuto Crónico - LP 12"


- Escorbuto Crónico - LP 12".

(Texto promocional). Por fin rescatamos en vinilo y CD las primeras canciones de Escorbuto Crónico, la primera banda de punk de canarias, cuando eran aún un trío. Incluye las canciones La meada del viejo, Citación judicial, odio el pescado, Robemos ese coche, Cadáver ambulante, Réquiem por un negro tuberculoso y Telecáncer entre otras. Doce canciones del periodo previo al single y la demo que les haría traspasar las fronteras insulares. Incluye carteles, flyers, pegatinas, postal y un fanzine con la biografía.

lunes, 10 de noviembre de 2025

Steve Ignorant: Punk es aquí y ahora (Live In Barcelona) - En pre-venta


- Steve Ignorant.Punk es aqui y ahora. Live in Barcelona. Kasbah Music. 20 €.

(Texto promocional)

El pasado 3 de mayo de 2025, por primera vez, STEVE IGNORANT BAND —la banda liderada por el que fuera cantante principal de la mítica banda inglesa CRASS— visitó el Estado español.

Aquel fue un concierto antirrepresivo que pasará a la historia.
Para quienes estuvieron allí, ahora llega la oportunidad de revivir toda la intensidad y emoción de aquella noche.

Y para quienes no pudieron asistir, esta es la ocasión perfecta para disfrutar la potencia de aquel directo único.

El audio de ese histórico concierto quedó registrado, y los sellos Kasba Music, El Lokal y Kamilosetas Muskaria hemos decidido plasmarlo en un bonito vinilo de 12 pulgadas.

Hoy se abre la pre-venta de esta maravilla: La edición de este Steve Ignorant Band 'Punk es aquí y ahora (Live in Barcelona)' llega en vinilo blanco y con un impresionante diseño a cargo de Tòfol Cruz. El desgarrador sonido obra de Xavi Escribano Martínez y la edición y coordinación a cargo de Joni Destruye.

Forever Punks- Foto libro


- Forever Punks. Un documento gráfico sobre la escena HC-Punk. Pere G. Ejby

Formato: 24 cms x 24 cms.
200 páginas.
462 fotos.
169 grupos. 
20 Euros. 

Para haceros con este Forever Punks, contactar con su autor en su Facebook:

domingo, 9 de noviembre de 2025

Eskorbuto: 40 años de Anti Todo (programa de radio El Sótano)


- Eskorbuto: 40 años de Anti Todo.


- El Sótano. Programa especializado en los sonidos de garage, surf, frat rock y revivals. Está dirigido y presentado por Diego Rodríguez de Juan y se emite de lunes a viernes, entre las 22:00 y las 23:00 horas, en Radio 3, Radio Nacional de España.

Regimiento Spansuls -EP


- Regimiento Spansuls - EP.

- Edición de 300 EP's - 7" con fanzine. 
- Coeditado entre Zaragoza Desorden, El Mascarat Records y Prohibido Bailar Records

(Texto promocional). Regimiento Spansuls fue una banda de Xàtiva (València) de corta trayectoria, 1983 al 1985. Provenientes del grupo ELEKTRODOMÈSTIKS (grupo que nunca fue grupo, más que un nombre y 4 riffs desafinados). En el 83 grabaron 4 temas en Microestudio de València y realizaron algunos conciertos tanto en Xàtiva, como en Alberic y València. Regimiento Spansuls fue un grupo provocador como el que más, peleas, brazos rotos, borracheras, drogas y punk, mucho PUNK. Escucha el EP y hazte con él en los siguientes enlaces: 

Pistol (Familia Real, Ataúd Vacante...) - DEP


- Pistol
- Familia Real - Ataúd Vacante - Eméritos... -
- ¡Que la tierra te sea leve! -

miércoles, 29 de octubre de 2025

Reseña del libro con las memorias de Charlie Harper (Uk Subs)


An Anarchy Of Demons. Charlie Harper. Earth Islands Books (2025). 470 págs. Inglés.

Aquí tenemos las esperadísimas memorias del “abuelo” del punk y mítico vocalista de los Uk Subs, Charlie Harper, quien actualmente cuenta con 81 años (2025). Un dato a tener muy en cuenta es que el viejo Charlie era ya treinteañero cuando estalló el punk allá en 1976-1977. Mientras que la mayoría de sus compañeros de viaje eran veinteañeros o incluso más jovenes (John Lydon, 21; Siouxsie Sioux, 19; Dave Vanian, 21; Jimmy Pursey, 22; Gene October, 24; Joe Strummer, 25; Pete Shelley y Steve Diggle, 22; etc, etc), Charlie Harper contaba con 33 años en el 77. Por tanto, él no solo fue testigo en primera persona del nacimiento del punk, sino que también fue un testimonio directo de lo que aconteció en la movida musical británica antes del devenir del punk, desde nada menos que la década de los 60 en adelante. 

Una de las cosas que más ganas tenía de conocer y confirmar era la supuesta descendencia española de Charlie Harper. Pues bien, su madre se llamaba Nora García porque efectivamente, su padre era español y se fue a vivir a Inglaterra cuando era aún muy joven para enrolarse en la marina inglesa. Su padre era Chuck Pérez, un miembro de la Fuerza Aérea americana original de Pueblo, Colorado (USA). Los padres de Charlie Harper se conocieron en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, tras terminar el conflicto, su padre volvió a los Estados Unidos abandonando así a Charlie y a su madre. Él no lo sabe a ciencia cierta, pero deja entrever que los orígenes de su padre podrían ser mexicanos… Por tanto, Charlie Harper o, mejor dicho, (David) Charles Pérez García, cuenta con orígenes tanto españoles como indirectamente, latinos o hispanos. 



Los primeros capítulos de este An Anarchy Of Demons son un poco chungos, la verdad, y es que Charlie recuerda su infancia de una manera en que ciertamente, parece un niño de 10 años quien estuviera escribiendo sus memorias (o un viejito, como en su caso). Anécdotas de niñez van pasando sin pena ni gloria para mí gusto, aunque eso sí, ahí te das un cuenta de lo que fue su infancia. Un crío que crece sin padre, que va pasando constantemente por diferentes internados y que en uno de ellos incluso intentan abusar sexualmente de él, cosa que por otra parte, era muy habitual en aquellos tiempos en el Reino Unido (y en todas partes), como tristemente es sabido hoy en día. Sin duda, no la mejor infancia para un niño, pero por otra parte, a Charlie todo esto le serviría de cara al futuro para espabilarse a temprana edad y saber cómo desenvolverse por la vida con solvencia. 

Tras caer rendido al rock and roll clásico el libro se empieza a poner francamente bien. Charlie Harper vio en directo a unos primerizos Rolling Stones o los The Who, entre muchos otros, además de asistir a las primeras ediciones de festivales como el de la Isla de Wight. Charlie se aficiona a la música y empieza su periplo como músico ambulante. Además de como peluquero, Charlie Harper se ganaba la vida sobre todo como músico callejero. Solía viajar cada año a la Riviera francesa para tocar para los turistas en cualquier rincón de Niza o St. Tropez y asistir después a todos los festivales de rock y jazz que pudiera. Eran los años 60 y aunque no utiliza la palabra hippie (alguna vez usa Beatniks), las historias que cuenta me recuerdan ciertamente a lo que yo entiendo por cultura hippie. 



En 1964, cuando tenía 20 años, volviendo de la costa francesa como solía hacer, esto es, colándose en trenes o haciendo autostop, decide que no quiere volver a Inglaterra y se pone rumbo a Barcelona. No llegará más lejos que a Blanes y Lloret de Mar, pero son súper curiosas sus historias en la Costa Brava catalana. España seguía bajo el yugo franquista pero por aquellos años el boom del turismo ya se empezaba a dar, por lo que a Charlie Harper no le fue complicado dar con pubs en Lloret de Mar regentados por ingleses en los que sonaba música soul o Motown, más Jefferson Airplane, Grateful Dead y otros. Alguno de estos pubs se llamaban The West Coast Bar y The Bay Of Angels. Harper solía dormir en pensiones y a raíz de conocer a una persona, acabará por un tiempo incluso tocando en cruceros que hacían el trayecto Francia-España. 

En St. Tropez Charlie Harper engendró a su primer hijo -Charles- con la que fue su primera mujer (Rita), con la que se casaría un tiempo después y con la que rompería al poco de nacer su segundo vástago (Cristian). Pero tocar en la calle se puso de moda y donde antes había solo un par o tres de músicos, de repente habían 15. Y por si fuera poco, también empezó a estar perseguido por las autoridades locales de cada ciudad. Charlie recibirá por ello algunas multas e incluso una noche dormirá en el cuartelillo. Es entonces cuando empieza a sopesar dejar la calle y unirse a alguna banda. De la guitarra acústica, pasará a tocar el bajo por diferentes formaciones londinenses. 



Algunos de los grupos en los que tocará Charlie Harper serán la Boggie Band, Free Press, Charlie Harper Band, Fast Buck, Bandana o KSFX entre otros. En los Fast Buck el batería era un pseudo mánager o ayudante de los Rolling Stones, y como en esa época los Stones andaban parados, ensayaban en el local donde los Rolling almacenaban todo su equipo, por lo que los Fast Buck lo aprovechaban para utilizar sus amplis y demás. Los estilos de estas bandas iban desde el RnB, el jazz, el RnR clásico o el hard rock. Era mediados de los 60 y por entonces comienza a frecuentar una sala que a muchos os sonará: el Marquee. Pero por aquellos tiempos, más que punk, Charlie Harper pudo ver en directo a gente como Steve Wonder, Ike and Tina Turner o David Bowie and The lower Third (por cierto, no le gustó su concierto). 

En sus palabras, los 60 fueron una revuelta músico-cultural, mientras que en la década de los 70 todo se enfría un poco. Charlie Harper pasa también en esos años de no fumar y casi no tomar alcohol, a beber como un cosaco y probar las drogas blandas pese a que puede ver con sus propios ojos cómo éstas (las drogas), empiezan a hacer estragos entre la gente. Por entonces vivía en pisos de amigos o como squatter. Según él, en los años 70, Nueva York empieza a aventajar a Londres y París ya que de allí venía la mejor música: Iggy Pop & The Stogges, New York Dolls, la Velvet y Lou Reed, MC5, Runaways y los Ramones. Aparece en la obra por primera vez nombrada la palabra Punk. Y el punk le salvó la vida. Es entonces cuando nacen The Marauders, grupo de rock bestia con influencias del RnB en donde Charlie Harper se ocupa solo de cantar. Al ensayar en el mismo local que los Chelsea, los conocen y esto hace que se empiecen a identificar ellos también como punks. Se endurecen más estilísticamente hablando y se deciden cambiar el nombre por el de The Subs. Más tarde, al enterarse de que había ya una banda escocesa con el mismo nombre, deciden añadir lo de "Uk" influenciados por el “Anarchy In The UK” de los Sex Pistols. Algunas canciones que salieron durante la época de los Marauders fueron, por ejemplo, “C.I.D.”, “I Live In A Car” (historia real), o “Stranglehold”, un tema con una letra un tanto controvertida, ya que habla de una relación amorosa con una chica menor de edad… (la letra no es de Charlie Harper sino del que era el guitarra, Richard Anderson, quien curiosamente era religioso, pues era miembro de la Iglesia de Pentecostal y por tal motivo, no podía actuar los domingos, pues le tocaba ir a misa). 



Por esos años Charlie Harper empieza también a frecuentar el Roxy Club, en donde ve conciertos como los de Penetration o los Menace. También vio a The Damned, los cuales le dijeron que habían decidido ser un grupo punk pero que él no estaba invitado “por ser ya muy viejo” (sic). Uk Subs actuaron ahí en un par de ocasiones pero aún como grupo de RnR/B. Eso sí, saldrían en el futuro recopilatorio llamado Live At The Roxy. El guitarra Nicky Garratt ya estaba por entonces en la formación y, como el entrar y salir de nuevos miembros empieza a ser una constante, en el libro, Charlie Harper se dedica a hablar de muchos de ellos usando un capítulo en particular o si no, entre las diferentes historias de sus giras y grabaciones. Han sido muchos los componentes que han pasado por los Uk Subs en sus más de 40 años de carrera, y hay que reconocerle al Charlie Harper que se haya acordado de sus colegas de fatiga (algunos por eso no en plan positivo). Por otra parte, es sabido que Alvin Gibbs tiene editada una trilogía sobre su vida y, por tanto, sobre sus años en los Uk Subs, pero tengo que decir que, aunque se repiten unas pocas de historias, Charlie Harper ha evitado obviamente solaparse con Alvin hasta el punto de que a menudo, he tenido la sensación de que Alvin no tuvo tanto peso en la banda como otros bajistas o componentes que pasaron por el grupo. Acerca de Nicky Garratt, como ya pasara en los libros de Alvin, su persona queda un tanto oscurecida por la forma que tenía de ser, y precisamente, Charlie Harper suelta sobre él algunas perlas también, como por ejemplo, que no le gustó en su momento la de “Warhead” y que por tal motivo no la quería incluir en el disco (ejem, menos mal que no le hicieron caso). Os recuerdo que todos los libros de Alvin Gibbs están comentados en el blog (parte 1, parte 2, parte 3). 

Anarchy Of Demons está repleto de buenas historias y anécdotas sobre los primeros tiempos del punk. Charlie Harper cuenta por ejemplo que ve en Londres en directo a los Ramones junto a los The Saints y que parte del púbico se dedica a decirle al Joey Ramone que se corte el pelo. Su primera gira por los Estados Unidos fue como acompañantes de The Police ya que a los Steel Pulse, los primeros elegidos como teloneros, les denegaron la visa de entrada a los USA. La gira no terminó bien porque The Police sintieron envidia de la gran aceptación que tenían los Uk Subs y tras el tercer concierto, se deshicieron de ellos. Más adelante, esto mismo casi les pasará otra vez con los Ramones en Holanda, aunque Charlie Harper asegura que no fueron los propios Ramones sino su management quien querían echarlos. Finalmente, los Ramones dijeron que querían continuar con ellos. Poco se ha hablado de la manera que tenía de moverse Charlie Harper en el escenario. Él explica que estaba influenciado por gente como Mick Jagger o Barrie Masters (Eddie and The Hot Rods). Tengo que decir que la primera vez que vi en directo a los Uk Subs (11 de febrero de 1995, en Barcelona), recuerdo ver al Harper hacer unos movimientos encima del escenario que, cuando los vi, me dije, "vaya, eso lo hace el Evaristo" (de La Polla Records). Me imagino que el Evas se influenció a su vez por él… Alusiones a “Spain” y sus giras por el estado las hay a montones. Charlie Harper nombra a Gaudí bastantes veces a lo largo de la obra, y tras su estancia en la Costa Brava catalana, la siguiente referencia musical que aparece en el libro es cuando explica que vuelan a Madrid únicamente para hacer una aparición en televisión (graban según él la de “Tomorrow Girls”). El único video que he encontrado de esos años en Youtube es la entrevista que le hizo en su día Manolo Tena (verla aquí) en el programa Música Maestro, aprovechando -creo- sus bolos en el Rock-Ola madrileño en 1981 (o sea, que fue aparición en la tele más un par de conciertos, pues actuaron dos días seguidos). 



Ya sabemos que los Uk Subs se han pasado más de media vida en la carretera girando por medio mundo, y Charlie Harper nos explica múltiples historias sobre esos tours. La banda lo mismo actuaba en salas comerciales que en okupas. De las buenas experiencias que tuvieron tocando en squatts por Alemania, salió la canción “Squatt The World”. Creo que coincide también con los años en que el Charlie Harper llevaba rastas y de lo que él denomina los “Crusty Times” (tiempos de “Costra”), en los que por una temporada incluso se quedó sin casa. Fue un sin techo más, aunque nunca llegó a dormir al raso, pues iba dejándose caer por diferentes pisos de amigos. Por cierto, volviendo al tema “Squatt The World”, Harper comenta que le gusta mucho porque tiene un cierto “Spanish Flavour”, y me imagino que lo dice porque cuando la estaban sacando, utilizaron una guitarra española. También comenta sobre la misma canción que vio “la temática del Guernica de Picasso como fondo” (sic). Así funcionaban los Uk Subs, un día no tenía un penique y no sabía donde caerse muerto, y al otro por ejemplo, la cadena de supermercados Tesco decidía utilizar el tema navideño del grupo “Auld Lang Syne” en uno de sus anuncios y así lograba solucionar sus finanzas por un tiempo… Charlie Harper reconoce que a menudo grababan discos como mera escusa para salir de gira, de ahí el pobrísimo resultado de algunos trabajos de la banda (el directo Gross-Out USA lo califica como el peor de su carrera, mientras que del EP Magic dice que al menos podía gustarle a los “Dark Punks”). Continuando con la vida personal de Charlie Harper, una cosa que me ha sorprendido mucho descubrir con la lectura de este Anarchy Of Demons es que probó la heroína un par de veces. Según explica, solo la llegó -creo- a fumar (al menos en la segunda ocasión), y utiliza la expresión “Chasing The Dragon” para describirlo (Persiguiendo al dragón). La primera vez que lo deja caer lo comenta sin apenas dar detalles, pero en la segunda ocasión lo deja bien claro, ya que quien le invita al chino de jaco es el Pig Champion de los Poison IDEA (reconocido yonki y quien falleció en 2006). 

Charlie Harper también nos habla cómo no de otros proyectos suyos como los Urban Dogs, en los que estaba junto al Knox de los Vibrators. De ellos sale una buena historia, como cuando explica que tocan en el 100 Club de Londres y tienen que prescindir del batería que llevaban y es por ello que el Max Splodge de los Splodgenessabounds, que estaba como público, se ofrece para el puesto. Lo que pasó es que Max Splodge estaba para variar bastante borracho y a medio concierto se cayó de la batería. Cuando ya pensaban cancelar el show, de repente, entre la audiencia se ofreció otro batería para continuar con la actuación. Para su sorpresa, el candidato era nada más ni nada menos que el Wattie de los Exploited (sabía tocar la batería porque antes que cantante fue batera). No hace falta decir que se hicieron el “Troops Of Tomorrow”, canción de los Vibrators que los Exploited la habían versionado y, para devolverle el favor, Knox dijo de tocar el “Sex And Violence". Los Uk Subs comenzaron en 1976 y fueron parte de la Primera Ola del punk británico, pero a su vez, debido a su longevidad, han pasado por todas las otras “olas” y épocas posteriores del punk, y esto se aprecia rápidamente cuando vas escuchando su extensa discografía. Hay punk del 77 pero también hay otros discos y temas más cañeros que no desentonan para nada dentro del denominado UKPunk82. Los Uk Subs hicieron buenas migas con muchos de los grupos de la Segunda Ola del punk británico y no pocas giras se hicieron con los Exploited u otras bandas del palo. Charlie Harper también recuerda los malos tiempos por los que pasó el punk a principios de los 90, cuando de tocar en salas con aforo para 700 personas o más, pasaron a actuar en garitos con capacidad para 300 personas o menos. 



Volviendo con los Exploited, de ellos aparece una curiosa anécdota que les ocurrió, cómo no, en el País Vasco. Un año los Uk Subs y los Exploited fueron a tocar a la zona de Bilbao y cuando llegaron, les sorprendió la inusual atención mediática que recibieron. Durante una entrevista salió a relucir el tan "famoso" y manido rumor de que los Exploited eran nazis. El promotor se ve que se acojonó y para evitar “problemas”, sacó fuera a los escoceses del cartel del primer concierto. Esto mosqueó mucho al Wattie y a ambos grupos. Por tal motivo, los Uk Subs, al final de su actuación mutaron a los Exploited, ya que los invitaron a subir al escenario y estos finalmente se pudieron hacer tres canciones. Al día siguiente, en otro bolo por Euskadi organizado por según Harper el “ala legal de ETA” (sic), los Exploited no encontraron problema alguno para tocar. Antes de empezar, los organizadores les recordaron no soltar ningún “Viva España” y sí un “Viva Euskadi” (sic). Al final, Charlie Harper soltó un “Viva Euskadi”, mientras que el Wattie de los Exploited gritó “Viva ETA” (sic) jajaja. No sé el año en que esta movida sucedió, pero por la red he encontrado entradas de los Uk Subs y los Exploited compartiendo cartel junto a los RIP que datan de 1986… 

Las anécdotas por el estado como digo son numerosas. Del público español dice que es “más apasionado” (sic), aunque eso no quita a que hayan tenido diversas movidas negativas. En Madrid por ejemplo, en 1984, actuando los Uk Subs en la Sala Imperio junto a los Chelsea y los Antinowhere League, Charlie Harper tuvo que improvisar una formación para el bolo, cosa que por otra parte le pasaba a menudo, ya que los “habituales” por entonces no quisieron ir. Al final tocan con él gente de los Chelsea, Urban Dogs y el Deptford John (ex de los mierdas de Combat 84 y quien también pasó en su día por los Exploited. Charlie Harper le dedica unos cuantos párrafos en el libro y comenta que trabaja por la fecha como Tour Mánager de los galeses izquierdistas Manic Street Preachers). Pues bien, se ve que alguien del público madrileño pensó que “esos” no eran en realidad los Uk Subs (incluido el pobre Harper), y se subió al escenario para espetarle a su cara que “no eran ellos”. Al final, la gente consiguió bajar al tipo del escenario y como escribe irónicamente Charlie Harper, “continuamos sin perder el ritmo” (sic). En otra ocasión, en Barcelona, no especifica el año, reciben amenazas de una tal pandilla armada con cuchillos que iban a ir al concierto a liarla. Dentro de la sala había temor y ansiedad, por lo que incluso llamaron a la policía. Al final, los “navajeros" no se presentaron y Charlie Harper, otra vez con ironía, les dedicó la canción “Fear Of Girls” (“Miedo a las chicas”). Otra historia digna de reseñar es cuando habla de un bolo en Barcelona junto a Vibrators en que tocaron según él muy mal (no dice el año, pero yo estuve en uno en el que actuaron con ellos y los Casualties, el 31 de enero de 2007 en la sala Mephisto, pero creo que me gustaron!!). Y otra de nuevo en Bilbao en que explica que acaba de fiesta en el bar Lemmy, quedándose él como último cliente mientras que la camarera le invita a todo lo que se pide. Él, por su parte, le cuenta a ella todos sus encuentros con el Lemmy de los Motorhead. Mientras esto ocurría, el resto de los Uk Subs andaban por un bar de travestis… No dice el año, pero pienso que podría ser el 1985 o 1986, pues dice que ya tenían en la calle el LP Huntington Beach, que es del 1985. 



También hay algunas historias jocosas de sus conciertos por Latinoamérica, más concretamente de Argentina. Charlie Harper explica que actuaron por primera vez allí 10 años tras la guerra de las Malvinas (en realidad fueron 11, ya que fue en el 1993 cuando tocaron junto a Pilsen). Durante una rueda de prensa, a Charlie le preguntan precisamente sobre la guerra y da la siguiente respuesta: “estuvo llena de mentiras políticas por ambos bandos y garantizó a Maggie Tatcher un nuevo mandato. Las Malvinas están a 300 millas de la costa argentina, mientras que Francia está a tan solo 20 millas de Inglaterra, pero nosotros dejamos de reclamarle nada a Francia hará 600 años”. Sobre el concierto, Charlie Harper explica que estuvo bien y que el entusiasmo de los fans con el grupo casi hace volcar la limusina en la que viajaban. Curiosamente, Ronnie Biggs (el famoso ladrón del tren del correo de Glasgow que huyó a Brasil y quien a su vez colaboró con la versión de los “Sex Pistols” del Jones y del Cook en la canción “The Biggest Blow”), les invitó a su fiesta de cumpleaños pero por tener otros compromisos, finalmente no pudieron ir. Quien sí que lo hizo fue Pil, el cantante de Los Violadores-Pilsen, al que Charlie denomina como el Johnny Rotten argentino y de quien cuenta que acabó en la piscina de Biggs con sus pantalones negros de cuero, los cuales se destiñeron en el agua y la dejaron sucia, por lo que Ronnie se mosqueó con él. Ronnie Biggs grabaría ese mismo año un par de temas con los Pilsen

El prólogo de este An anarchy Of Demons está realizado por el Lars Frederiksen de los Rancid, quien tocó con los Uk Subs durante un corto periodo durante 1991. Pues bien, su salida no fue muy amistosa que digamos y por tal motivo, estuvieron sin hablarse durante bastante tiempo. De hecho, Tim Armstrong, también dejó de hablarle por dicha movida y Charlie Harper estuvo fuera de la lista de invitados de los conciertos de los Rancid durante muchos años. Hoy en día claro está todos vuelven a ser amigos. A los Uk Subs algunos promotores les llamaban los Uk Thugs (Uk Matones), y es que si alguno de ellos intentaba escapar sin pagarles, lo pateaban sin piedad. Aparte de la música, otras aficiones suyas que se le daban bien eran la pesca y un poco el boxeo (su padrastro suizo le enseñó en su día). Charlie Harper cuenta no pocas historias en las que se tiene que poner “serio” y soltar alguna que otra ostia, incluso un puñetazo que en una ocasión le da a su mujer Yuko tras una ardua discusión en la que ésta antes le había soltado una patada en los huevos que lo dobló… Charlie Harper se abre en canal en su biografía y no parece esconder nada, como cuando explica que se enrolla tras un concierto a una chica sueca que estaba bastante tarada y que más tarde descubre que tenía tan solo 17 años. Se ve que se había escapado de un manicomio!! A lo largo de la obra, Charlie Harper nos habla de todas sus parejas y demás relaciones sentimentales, las serias y los affaires de una noche, aunque eso sí, no hay pedantería alguna de por medio. Charlie Harper a su vez, respecto a los sitios por donde toca, guarda buenos y no tan buenos recuerdos sobre algunas salas basándose no solo en la recepción del público, sino que para él dependía mucho que un antro le gustara si tenía o no backstage, si dejaban fumar o no a la gente (odia el tabaco, muy bien por él), si tenía o no lavabo, cocina, etc. Explica una cosa que me parece muy curiosa, y es que comenta que en muchas ocasiones tocaban en okupas, pero luego les ponían en hoteles más que decentes y al revés; había ocasiones en que tocaban en salas súper glamorosas y después los metían en moteles baratos que eran una verdadera pocilga. De donde sale con peor opinión es de los países del Este. De triunfar en los 80 en Polonia, a llegar a decir que nunca más quiere volver a tocar por Europa del Este por las pésimas condiciones en las que se encuentran siempre que va. 



Chralie Harper hacía un diario, por lo que es un no parar de historias y anécdotas sobre los tours que hace, las grabaciones y la gente con la que se cruza. Aunque más o menos escribe o intenta ir en orden cronológico, va dando saltos hacia adelante y hacia detrás en el tiempo con bastante frecuencia. Por otra parte, en unas pocas de veces se repite un poco, pero bueno, pecata minuta. Al final se vuelve un poco reiterativo o anodino describiendo las giras, pero en líneas generales, este An Anarchy Of Demons es un grandísimo y muy recomendable libro. Larga vida a Charlie Harper y sus Uk Subs!!


- Nota: las fotos de los conciertos en el estado más las entradas, carteles y Flyers, no aparecen en el libro, están extraídas de los grupos de Facebook Soinu Krudelak, Jo vaig viure els 80’s a Barcelona, Rock-Ola Madrid 1980-85, Barcelona Hardcore Punk (Ayer, Hoy, siempre), más el blog Spanish Bombs, la página de flickr de Fernando Catalina Landa y la web tributo a los Uk Subs. Si me dejo alguna fuente y alguien quiere añadir algún nombre o alguna información más, que me deje un comentario o que me envié un email.