Repasando mi diario de conciertos vistos, me he dado cuenta de que cuando vivía en mi puto pueblo de la provincia de Barcelona, los conciertos en diciembre no eran muy frecuentes que digamos, en comparación a otros meses del año (por supuesto, en la península, los meses cálidos son los idóneos para todo tipo de eventos). Sin embargo, en Inglaterra no es así, pues numerosas bandas aprovechan el mes de diciembre para realizar tours o cuanto menos, para hacer los típicos bolos de fin de “temporada”. Además, por aquí también son muy habituales los denominados “Xmas Punk Bash”, que son mini festivales que se hacen dentro del periodo de las fiestas navideñas. Aunque mi ritmo de conciertos ha disminuido muchísimo estos últimos años, ojeando mis notas, he descubierto que me daba para hacer un “Top Ten” de conciertos punks (y uno ska) vistos en el mes de diciembre. He asistido a muchos más, pero estos son definitivamente mis 10 favoritos hasta la fecha ordenados cronológicamente.
1. Ramones (1-12-1990). Palacio de los Deportes (Barcelona).
Con 17 años tuve la inmensa suerte de ver a los Ramones en Barcelona, un concierto que fue increíble. Lleno hasta la bandera, no sé cuánto público habría, pero más de 5.000 personas éramos seguro. Yo me enteré a posteriori, pero en las afueras del pabellón se ve que la policía cargó para dispersar a toda la gente que se quedó sin entrada y que intentaban colarse como fuera. Los Ramones por la época tenían el LP Brain Drain en la calle, del cual solían tocar la de “I Believe In Miracles” y la de “Pet Semetary”. Éramos jóvenes e íbamos sobrados de energía, pero aun así, recuerdo empezar el concierto casi en las vallas y terminar a la altura de la mesa de sonido porque la presión por las primeras filas era demasiado fuerte para aguantarla. Pese a todo, no paramos en ningún momento de saltar y bailar, y es que fue una locura total. Vista la recepción que obtuvieron los Ramones en Barcelona, no me extrañó para nada que eligieran la ciudad condal para grabar al año siguiente su Loco Live.
2. Cicatriz (7-12-1991). Sala Zeleste (Barcelona).
Y qué bueno que fue ver a los Cicatriz en su vuelta a los escenarios a comienzos de los años 90, en los tiempos en los que el Natxo se ayudaba de unas muletas para caminar. Fue una pasada, uno de mis mejores conciertos de toda la vida sin ningún género de duda. El Zeleste abarrotado y pogo de principio a fin con los Zika. Juraría que se tocaron casi entero el Inadaptados, aunque tengo que decir que yo, lo primero que escuché de los Cicatriz, fueron las canciones incluidas en la maqueta del festival Nicaragua Rock. Y es que en mi opinión, los Zika siempre fueron uno de los mejores grupos en directo dentro del punk vasco. Sonaron acojonantes y el Natxo, pese a sus limitaciones físicas, se montó un show de la ostia que contagió a todo el público presente a base de bien. Al siguiente año repetirían y aunque también me gustaron, cómo no, ya no fue lo mismo. En este bolo también descubrimos a los geniales Nekrofilia de Terrassa, los cuales eran los teloneros y quienes caldearon el ambiente a base de bien.
3. Stiff Little Fingers (18-12-2004). Gruta 77 (Madrid).
A los SLF los he visto hasta la fecha la friolera de 28 veces, pero si tuviera que elegir mi concierto favorito de ellos, sería éste del Gruta 77 de Madrid un mes de diciembre de 2004. Fue increíble sobre todo porque ya sabéis que esta sala no es muy grande (cuenta con un aforo de más o menos 300 personas), por tanto, pude ver a mis ídolos a un palmo de distancia. La locura que se formó con los himnos de los de Belfast fue una pasada y entre la audiencia, hubo un buen compendio de Tribus Urbanas madrileñas (punks, mods, skins..). Antes de que comenzaran, recuerdo que los de la sala pidieron por megafonía al público que por favor nadie se subiera al escenario. Sin teloneros y con un precio de entrada bastante alto para la época (30 euros, hoy esto sería pasable…), recuerdo que los de la sala incluso publicaron en las redes el desglose total de todos los gastos que les supuso traer a los SLF a un garito tan pequeño como el Gruta 77. Era la época en que todavía el ex Jam Bruce Foxton estaba en las filas de los SLF, por lo que unos pocos de mods que había entre el público le pedían insistentemente la canción de “Smithers Jones” (en según que conciertos, se la llegó a hacer, pero no en Madrid). He visto a los SLF en recintos con audiencias de más de 3.000 personas pero nada como verlos en un sitio pequeño como esa inolvidable noche en Madrid. Con el último tema, el “Alternative Ulster, se pudo ver incluso una bandera irlandesa con las siglas de la banda pintadas en ella. De "turismo" por Madrid, por la tarde me llevaron al bar del Johnny Cifuentes de los Burning y tras el concierto, la fiesta terminó en una okupa cuyo nombre no recuerdo ahora.
4. Angelic Upstarts (18-12-2015). The Star and Garter (Manchester).
La crónica de dicho concierto la tenéis aquí. Solo añadir que a los Upstarts los vi en un par de ocasiones más en el mes de diciembre (con los Rejects en 2018 y en Leeds en 2017), pero únicamente incluyo esta fecha de Manchester porque es uno de mis conciertos favoritos suyos, pues fue increíble. DEP Mensi.
5. The Adicts (6-12-2002). Sala Jam (Bergara).
Tocaba excursión al Vasco para ver por primera vez a los Adicts. Sala abarrotada como no podía ser de otra manera, y como anécdota, decir que incluso me encontré con el Evaristo de La Polla Records por las primeras filas pegando botes como el que más!!! Mucha expectación como decía y los Adicts sonaron tan perfectos, que incluso recuerdo que llegué a pensar que hacían playback… Los teloneros fueron los madrileños Zinc, los cuales se hicieron una tremenda versión del “Chicos de la calle” de los Toreros After Olé. Por lo demás, pasé la noche sobando en el coche y aunque me llevé mantas a discreción, el frío del norte me pasó factura y llegué a casa con un gripazo de la ostia además de con una rueda del coche pinchada. Pero valió mucho la pena…
6. Los Muertos de Cristo-Sin Dios-Puagh-Gracias A Dios-Terrorismo Sonoro (8-12-2001).
Vaya cartelazo el del festival con el que se cerraban las Jornadas Libertarias de la CNT de Cornellà del año 2001. Allí nos encontramos con los tres grupos más “populares” del momento que compartían el ideal libertario cenetista, aunque a LMDC les cayó lo suyo por pedir caché… Local absolutamente abarrotado con un ambiente reivindicativo y una efervescencia que yo, personalmente, no recuerdo ahora mismo haberla visto otra vez (que seguro que la hubo y, con sus altibajos, aún la hay). Del evento salió un CD y por lo demás, decir que LMDC estaban en su pico de popularidad tras haber editado ese mismo año el directo de Bienvenidos al infierno. Los Sin Dios tenían el Ingobernables, aunque los temas del Guerra a la guerra para mí fueron los que más me gustaron.
7. Javi Chispes (7-12-2004). Cornellà.
De nuevo, de vuelta por los festis que la CNT de Cornellà organizaba paralelamente a las Jornadas Libertarias. Como fanático que era de todo lo que hacía el sr. Javi Chispes, este concierto me encantó, pues en su repertorio se pudo escuchar tanto los himnos de los Maniática, como los de La Furia, más temas de la maqueta Caperucita y la guerra, y me imagino que también alguno de la Banda JaChís, por lo que perfecto. Además de los Terrorismo Sonoro, estaban La Pandilla Basura de Mataró, los cuales, alguno de sus miembros provenían de los geniales Historias Para No Dormir (HPND). Ah, y eran aún los tiempos en que la CNT oficial estaba dentro de la AIT...
8. Banda JaChís (11-12-1999). Sala D’Espera (Sabadell).
Ésta fue la tercera vez que vi a la Banda JaChís en directo y casualmente, fue en la misma sala donde los vi por primera vez en 1998 presentando su fantástico primer disco ¿Qué pasa en el mundo? (Con los Ràbia Positiva como teloneros). En esta segunda ocasión, Elías Puente abrió la velada y me imagino que por el año en que era, Banda JaChís estarían presentando el Intereses creados, el que fue su segundo trabajo. Curiosamente, otro mes de diciembre pero de 2001, también pude ver a la Banda JaChís, pero esta vez en las Cotxeras de Sants de Barcelona junto a los Disidencia, quienes si mal no recuerdo, alguno de sus miembros también llegaron a tocar con la Banda JaChís durante algún tiempo. Pero pongo en la lista este concierto de Sabadell porque la Sala d’Espera era un garito muy mítico, que me pillaba bastante cerca de casa y en el que mis amigos y yo pasamos innumerables e inolvidables noches de fiesta durante nuestra alegre juventud.
9. Skatalà (9-12-1993). Sala Apolo (Barcelona).
Skatalà presentaban el disco Borinot, Borinot en una sala Apolo abarrotada hasta la bandera pese a caer en jueves el concierto. Para mí fue la primera vez que los veía, aunque me supo muy mal no pillarlos en su primera época, la de la maqueta Fent d’aquí, pues la versión de los Skatalà que más me gustaba era la de sus comienzos, cuando mezclaban punk y ska. De esa noche, precisamente, la canción que más me gustó fue la del “Vell Barrabás”, versión punk del “Redemption Song” de Bob Marley (aunque me quedo por eso con la adaptación que hacían del mismo tema los Maniática, la de “Eres libre”).
10. Rancid-Cockney Rejects (3-12-2012). O2 Academy (Liverpool).
Los pormenores de la primera vez en mi vida que vi a los Rancid en directo ya los explique en esta crónica.











No hay comentarios:
Publicar un comentario