XSLF. Straight Outta Belfast. Autoproducido (2020).
El incombustible Henry Cluney, ex de los Stiff Little Fingers, continúa incansablemente sacando material tanto en solitario, como con sus XSLF y de manera totalmente autoproducida. Eso sí, luego en los directos, lo que casi siempre cae es lo que todo el mundo espera (para qué nos vamos a engañar), esto es, los himnos de siempre de los SLF. Este EP de tres temas está ciertamente muy bien, casi diría que es de lo mejor que han sacado desde que comenzaron. Las tres canciones que lleva destilan un punk rock cojonudo Made In 77 que no desentonarían para nada dentro de cualquier nuevo álbum de los oficiales SLF. Tanto el tema que da título al trabajo como la segunda canción tienen una clara referencia a Belfast, aunque no puedo hablaros de las letras pues no vienen. Tampoco entiendo cómo en estos tiempos de internet que corren, Henry Cluney no pone todos los discos que saca en la red (ya sea en Bandcamp, Youtube, etc), pues opino que podría así obtener una mejor y mayor difusión. En definitiva, como dice el refrán, lo bueno breve; dos veces bueno.
XSLF. Northstar. Autoproducido (2020).
Tras estrenarse con buena nota con el EP Inflammable Material en 2017 (comentado aquí), lo siguiente que sacaron los XSLF, el álbum Arrup Bang, también del 2017 y comentado aquí, fue un paso hacia atrás debido al pobre resultado del mismo. En 2020 Henry Cluney repite la misma fórmula que en 2017, esto es, saca en el mismo año tanto un EP como un disco “largo”, que es éste que ahora nos ocupa y que lleva por título Northstar. 14 son los temas con un resultado mucho mejor que su predecesor. El sonido y la producción me imagino que han tenido que ver lo suyo, pues son óptimos. Desde la marcha de Jim Reilly, los XSLF han ido probando diferentes baterías y me sorprende ver que el que ha grabado este CD no es el mismo tampoco del EP aun habiendo sido grabados en el mismo año. Minucias aparte, Northstar está a la altura que se le tiene que exigir a una figura del talento de Henry Cluney. Punk Rock que entra muy bien y que lleva numerosos buenos momentos con canciones como “It’s Not Me”, “One Day”, “The Storm” o “Northstar”. Diría incluso que me han recordado por momentos ligeramente y en según que temas, a los Cock Sparrer… A destacar que el corte “Olé (March Of The Cowards)” es de temática antitaurina (viene libreto con las letras), y que el disco contiene a su vez una versión del “Stop That Train” de Peter Tosh pero adaptada al punk rock. Por cierto, me recuerda algo al “You Can Get It (If You Really Want It)” del Desmond Dekker, cosa que me ha chocado mucho (al menos en el estribillo). Como el anterior EP, este disco tampoco lo he podido encontrar en ninguna plataforma de internet.
- El CD-EP de Straight Outta Belfast cuesta 8 libras esterlinas, mientras que el de Northstar vale 15 libras. Se pueden pedir vía PayPal en este email: annecampbell2007@aol.com. Si sois de fuera del Reino Unido, preguntad antes porque me imagino que el precio final cambiará al ser los gastos de envío más caros.
- Henry Cluney - Página Web (en construcción).
- Henry Cluney - Facebook Oficial.
- XSLF - Facebook Oficial.


No hay comentarios:
Publicar un comentario