viernes, 12 de diciembre de 2008

Entrevista a Distorsión



Bueno, me da vergüenza presentar “esto” como una entrevista pero es lo que hay. Contacté con el grupo a través de Wilma Producciones y según ellos, “ya es un logro que hayan hecho la entrevista...”. Pues lo dicho, es lo que hay. Habrá que estar atentos a las noticias pues parece ser que son inminentes los conciertos a realizar de Distorsión.


Breve biografía de Distorsión

Distorsión nacen en Barakaldo en el año 1985. Pronto se hicieron un nombre en la escena gracias a su potente directo y a un punk rock fresco y divertido a la vez. Editaron un par de maquetas con conciertos grabados antes de sacar su clásico 1er lp llamado Ke buen Dios (88). La grabación de este disco fue posible gracias a Txomin, una especie de mecenas que puso en su día la pasta necesaria para que grupos como Distorsión y otros (Putakaska, Radikal HC, Parabellum, Komando Vatikano…) editaran sus primeros trabajos. Distorsión llegó a realizar dos giras por Suiza, una en el 87 junto a Yo Soy Julio César y otra en el 89 con Putakaska. Ya en los 90, el grupo sufre algunos cambios en la formación entrando Ganso a la batería (ex Pleonakis Plektos) y Tito como bajista (ex Audiencia Nacional). En el 91 ve la luz Para kitar el stress. Tras algunas actuaciones llega el momento en que Josu, compositor y voz, decide dejar el grupo por irse a vivir a Salamanca (allí formaría Los del Puente Romano, rebautizados más tarde por imperativos comerciales de Discos Suicidas como Josu Distorsión y Los del Puente Romano). Josu abandona pero Distorsión continuará como trío durante un tiempo. Es en esta época cuando sale el hasta la fecha último trabajo del grupo, En esta mierda de vida (95). Hace unas semanas nos sorprendía la noticia de que Distorsión se volvían a reunir para conmemorar su 20 aniversario, motivo por el cual les enviamos esta “entrevista”…

Fuentes de la bío: Punk Rocker zine, El Tubo, un fanzine galego fotocopiado del que no tengo la portada y el libro más abajo comentado: Lluvia, Hierro y Rock&Roll. Historia del rock en el gran Bilbao (1958- 2008).


ALM. Buenas, primero de todo, ¿quién fue el impulsor de esta reunión para conmemorar el 20 aniversario de la banda? ¿Quiénes estáis en la formación?

Distorsión. Josu. Josu (guitarra y voz principal), Tito (bajo y voz) y Veledo (batería).

ALM. Pregunta que se la hago a todo grupo que se vuelve a juntar, ¿Cuánto va a durar el regreso? ¿Aprovecharéis para grabar algo nuevo (o un directo) o reeditar material antiguo (aunque esto último me temo que Suicidas tiene la llave…)?

D. Va a durar hasta que Josu se muera... Sí, intentaremos grabar un directo y más adelante, cuando me venga la inspiración, oiréis lo nuevo de Distorsión.

ALM. Después de leer el comunicado que ha sacado Maribel de Los del Puente Romano, creo que deja entrever que no le ha gustado mucho la forma en la que Josu abandonó el grupo ¿Qué opináis de esto? ¿Y del tema Ganso?

D. No lo hemos leído, no tenemos internet.

ALM. A parte de Josu, ¿Los otros miembros después de dejarlo con Distorsión siguieron tocando con otras bandas (decid cuales)?

D. Creo que sí pero no me acuerdo.

ALM. ¿Nos podéis explicar qué motivos llevó a Josu primero a dejar el grupo en su día? Creo que sin Josu el grupo funcionó un tiempo e incluso grabó un disco, ¿Por qué lo acabaron dejando también?

D. Motivos personales importantes. Porque se fue Josu y el barco hizo aguas y se hundió.

ALM. Distorsión son de sobras conocidos por América Latina, después de la experiencia de girar Josu con su grupo por allí (exceptuando quizá Chile…), ¿Os gustaría hacer las Américas?

D. Sí, por su puesto.

ALM. Vuestro retorno coincide con el de Naste Borraste, ambos grupos bizcaínos del denominado punk de la margen izquierda, ¿Cómo veis la movida punk hoy día por la zona? ¿Estáis al día de lo que se cuece por ahí musicalmente hablando? ¿qué grupos de ahora os gustan?

D. Bien, bien, no te jode, muy bien! Sí estamos al día. DISTORSIÓN.

ALM. ¿Con qué grupos os relacionabais más en aquellos años por vuestra zona? ¿Había piques entre punks y skins o con jevis o rockabillys en aquellos 80?

D. Con todos. No había pikes.


ALM. ¿Llegasteis a tocar alguna vez en Barcelona? (recuerdo solo bolos vuestros en Castelldefells y Terrassa…). ¿Recordáis estos conciertos? ¿Os veremos por aquí en esta nueva etapa del grupo?

D. Sí, en la sala Zeleste con Zer- bizio? y en Montornès del Vallès con Código Neurótico y Maniática. Sí, en Badalona y en Lleida.

ALM. ¿Recordáis cuál fue vuestro primer concierto y cómo fue? ¿llegó Distorsión a tocar con grupos guiris de punk inglés en su día (GBH, Uk Subs, etc…)?

D. Sí, apoteósico. Hombre, claro.

ALM. Gracias, es el momento de despediros o decid lo que queráis.

D. Venimos con más ganas que nunca de daros la caña que necesitáis y esperemos que dure mucho, sobre todo Josu (fundador, compositor, cantante, guitarra, gordo, sordo y mudo) pero como persona, cojonudo. ¡Un beso Lilimarleen!

- Discografía Distorsión:


- ¡Ké buen Dios! (Discos Suicidas- 1988).

El clásico. 13 temas sin desperdicio alguno, con humor, desfase y caña a raudales. Encontramos tres versiones con letras adaptadas por ellos al castellano, dos de los Ramones, “Niño pijo” y “Ke les den” (“Blitzkrieg bop” y “Suzy is a headbanger”+ “Let’s dance”), y el “Johnny Be good” de Chuck Berry rebautizado como “Johnny Rotten”. ¿Mis temas favoritos? Uff, muchos, “Suben y bajan”, “Ké buen Dios”, “Ke les den”, “Generales anormales”, “Puta sociedad”…


- Para kitar el stress (Discos Suicidas- 1991).

Baja el nivel, falta frescura pero aún así algunos temas muy buenos como “El video”, “Rocketxea”, “Miento” o “Konseguiré”. La portada fue idea de Klaus, bajista de Vómito.


- En esta mierda de vida (Discos Suicidas- 1995).

Aunque son suyos los temas ya no canta Josu. Se quedaron como trío y para este disco recuperaron canciones de sus primeros años. Mucho humor políticamente incorrecto, una versión de Audiencia Nacional (“Civilízate”) y en dos temas de ritmo ramoniano canta Ladys Ramone. Buen colofón a su primera época con grandes canciones como “A los cuentos (el Rey se muere)”, “Do, fa, sol”, “Athletic” o “Desayuno completo”.

- Contacto: http://www.myspace.com/distorsionhogei

- Comunicado de Maribel, componente de Los del Puente Romano después de la marcha de Josu: http://www.apunkalipsis.andorhost.net/index.php?option=com_content&task=view&id=315&Itemid=1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrevistas pero dejan muchas dudas en el aire

silpivipiapa dijo...

Querido estimado Luis David...
ya he colocado un enlace desde mi blog al tuyo...
lo he puesto en la columna de la derecha de la pagina debajo del enlace a la pagina de Chopingo

Un abrazo
SIL.

Dilist dijo...

Distorsion tocan en Fiestas de san vicente en Barakaldo este mismo enero.
El Nuevo bateria es veledo