jueves, 11 de diciembre de 2008

Lluvia, Hierro y Rock&Roll. Historia del rock en el gran Bilbao (1958- 2008)



Lluvia, Hierro y Rock&Roll. Historia del rock en el gran Bilbao (1958- 2008). Álvaro Heras Gröh. Ediciones Sirimiri (2008). 460 págs. 25 €

No ha sido casual que haya hablado en las anteriores entradas sobre libros de rock vasco. Hace una semana leí la noticia en Apunkalipsis de que salía este Lluvia, Hierro y Rock&Roll. Qué buena pinta que debe tener, me dije. No me lo pensé dos veces y me lo pedí por correo ya que me dijeron que a Barcelona tardaría un poco más en llegar. La carambola me salió bien y después de reseñar los libros de Hertzainak, Zarama y el del Txistu a la telecáster, puedo terminar redondeando este monográfico de libros sobre la escena musical vasca con ésta nueva obra. Me ha llegado hoy, por lo que solo he podido ojearla por encima, así que nos ceñiremos a hablar únicamente de los contenidos que trae.


Comienza con los capítulos en que nos habla de las décadas musicales. Los 60, los 70, los 80, los 90 y el siglo XXI hasta el 2006. Le sigue la segunda parte del libro dedicada a los fanzines, la prensa y la radio entorno al rock. La tercera parte son los estilos. Primero el Punk: Bilbao, mierda y rock’n’roll. En el capítulo de los años 80 ya nos habla de punk, siendo en éste en el que obviamente se explaya más. Después vienen los sonidos rockers y rockabillies. Ahora que se ha puesto tan de moda el psychobilly y con tantos punks de apariencia híbrida entre punk y rocker, éste capítulo le va a encantar a más de uno/a. Continúa con los sonidos mods y sus derivados, acabando con el rock duro y el heavy. Le sigue un capítulo entero dedicado a los Eskorbuto: Desde Santurce a Bilbao: historias y anécdotas de Eskorbuto. La parte final es también interesante, hablando de la droga allí: Bilbao,las drogas y el rock’n’roll. Cierran los anexos con una cronología de los eventos más destacados dentro del ámbito del rock en los años 2007 y 2008, un interesante listado de conciertos ordenados por salas y años (inclusive los del Gaztetxe de Bilbo), créditos, la bibliografía y el índice de participantes con breves notas acerca de dónde tocaban o a qué se dedicaban (periodistas, técnicos, fotógrafos, etc).


El libro recuerda un poco al de Hertzainak en el planteamiento. El autor (quien formó parte de grupos como Los Bonzos o Painkillers), va haciendo su crónica acompañándola de declaraciones de toda la gente que participa y con numerosas notas que amplían los datos. Destacar que hay mogollón de fotos tanto de grupos, como de carteles de conciertos, entradas o portadas de fanzines, estando la mayoría a todo color. Efectivamente, como bien indicaba al principio, pinta muy bien el libro pues no hace falta decir que hubo muchísimo punk en aquella zona. Eskorbuto, MCD, Vulpess, Zer- Bizio?, Distorsión, Naste Borraste, Skalope, Radikal HC, Yo Soy Julio César, Putakaska, Parabellum, Safety Pins, Motorsex, Macarrada, Suspenders… Estos nombres son solo un ejemplo de bandas de las que se habla en este libro que te recomiendo que te pilles.

- Fotos: Gazte Hilak (arriba) y Radikal HC (abajo).

- Contacto: www.myspace.com/historiarockbilbao - historiarockbilbao@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder tiene muy buena pinta el libro,yo tambien me entere por apunkalipsis tal vez...si rasco un poco el bolsillo me lo pille.Porcierto la primera foto es de La jaula mitica sala de concis punks,estaba en mi barrio jajaj.Como anecdotilla te cuento que alli pinchaban el la cabina de un camion o furgoneta.
Agur!

Adiós Lili Marlen dijo...

jajaja qué tiempos más locos aquellos...