lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista a Silvia Escario



Uno de mis mejores conciertos de estos últimos años fue sin duda el del homenaje a Rosa Resorte en 2006. Ver en acción a Último Resorte después de más de 20 años separados fue una verdadera gozada. Tras descubrir el interesante blog que realiza Silvia Escario, contacté con ella por el space y le envié esta entrevista que muy amablemente ella me respondió. He intentado hacer una entrevista personal, por ello ésta es una entrevista a Silvia Escario y no a Último Resorte, aunque obviamente salen numerosas referencias al grupo. En definitiva, aquí tenéis esta guapa entrevista a Silvia Resorte, espero que la disfrutéis.

ALM. Primero de todo, ¿en qué situación se encuentra actualmente Algo Tóxico, tenéis grabado ya algo?

Silvia. No, qué va, hemos ido grabando maquetillas que no las hemos comercializado sino que puntualmente las hemos regalado en nuestros conciertos, pero aun así, y cruzo los dedos, tenemos cierto propósito de hacer un posible single en vinilo.
Nuestra situación ahora mismo es de impás puesto que nuestro guitarrista el Álex, recientemente, por culpa de una escalera, se rompió la clavícula. Pero de todas formas los otros cuatro, Ali Go, Juan, Wilko y yo hemos ganado tiempo haciendo una pregrabación del single, recopilando temas, que por nuevos, aún no habíamos llegado a grabar en maquetas.
Y también estamos ganando tiempo a la clavícula del Álex incorporando temas nuevos a nuestro archi- conocido repertorio.

ALM. ¿En qué otros proyectos musicales o extra musicales estás metida ahora mismo?

S. Bueno, fuera del proyecto de Algo Tóxico, acabo de hacer una pequeña edición de prueba de un cuento mío a tamaño octavilla, que ocupa tan solo 44 hojas y que lo he hecho porque creo que es el único cuento bueno de todos los que he escrito. Sencillamente pienso llevar un montón de ejemplares en mi bolso para cuando yo crea que convenga regalarlo a las personas conocidas o que vaya conociendo...
Por otro lado estoy imbuida en la reescritura de mi única novelilla, El delirio de Demian Court, en la cual me está ayudando en su corrección la Marta Martorell, que es la cantante de Supongo Cariño y la mujer de mi ex compañero de Último Resorte, el Juanito.
También hice entrega a G. Jolmes, cantante de Discípulos de Dionisios, de dos letras mías que pueden ser proclives a convertirse algún día en parte de unas de sus canciones.
Y musicalmente, hace algún tiempo en la sala La Báscula hicimos una sesión de Noise con Marc Viaplana, Ali Go, Marge Go, Wilko y yo, donde nos sumergimos en el ruido sin control y por encima, Marge y yo recitamos a modo de improvisación algunos poemas míos. La sesión está colgada en el youtube en tres partes y aunque no hubo público, solo unos cuantos amigos, fue una experiencia divertida y del todo liberadora....


ALM. Se cumplieron dos años de aquel emotivo homenaje a Rosa. El concierto creo que se grabó y llegué a oir rumores de que ibais a sacarlo no sé si en audio o video, ¿tenéis intención de editarlo o por el contrario se va a quedar inédito?

S. ¡Se han cumplido tres de su fallecimiento recientemente!
Bueno, los supervivientes de UR hemos encomendado la misión de su edición en dvd a Marc Viaplana, que entiende de audiovisuales, y él me estaba comentando el otro día precisamente, que se podría hacer público este año que viene, en 2009, como celebración simbólica de los 30 años que hará de lo que fue la existencia de UR, ya que su primera actuación en el manicomio de Sant Boi fue el 4 de noviembre del 79.
Por otra parte, y esto es una primicia, dentro de unas semanas se pondrá a la venta en Londres un lp en vinilo recopilando el single y el maxi de UR, con un libreto en su interior, que ha sido editado por un corresponsal del fanzine americano Maximun R´n´R, el Paco Mus. El disco se llamará en castellano La larga sombra del Punk.

ALM. ¿Te gustó el documental No Acepto? ¿Qué opinión te merece el apartado sobre Barcelona?

S. Teniendo en cuenta que se grabó en tres días consecutivos, uno en Zaragoza, otro en Barna y otro en Madriz, y de la forma improvisada en que se fue llamando a la gente, a través de contactos de unos y otros, el hecho de que muchos otros grupos merecedores no estén representados es irrelevante, aunque de todas formas y a petición de todo el mundo, es un trabajo que todavía no está concluso y que creo que tiene previsto hacer otras ampliaciones merecidas...
A mí, por ejemplo, en el apartado de BCN me faltan los Desechables y los Kangrena como más cercanamente representativos, sin embargo, hubo tal multitud de grupos en BCN que incluirlos a todos sería una labor muy ardua... En su defecto, os invito a que visitéis en internet este blog: http://barcelonarock80s.blogspot.com/ (Barcelona Rock 80s).
Por otra parte, la cena que nos ofreció el Espai Obert de la calle Violant d’ Hongria a todos los músicos reunidos para la grabación del documental fue de agradecer, porque nos dieron un montón de comida espectacular y fue muy divertido vernos más de 30 personas, todos conocidos entre si, juntos alrededor de una enorme mesa cuadrada.


ALM. ¿Qué grupo te hubiera gustado ver en su día y no pudo ser? (de aquí y del guiri).

S. Me hubiera gustado ver con locura a los Sex Pistols en aquellos tiempos, sin embargo, he tenido ocasión de verlos recientemente en el “sumerkeis”, y así mismo en el “primaveringsound” pude ver a otros “siemprejóvenes” muy representativos, los Devo. También me hubiera gustado tener ocasión de ver a Nina Hagen, aunque por lo visto desde que hace jazz reniega un poquito del punk. Y finalmente, me hubiera gustado mucho ver, aun a riesgo de mi vida, un concierto de GG Allin.

ALM. ¿Qué grupos de la escena nunca aguantaste por lo que fuera o incluso odiabas?

S. Sabido es que yo renegaba de los pijopunks de Los Nikis, aunque en la actualidad los tengo agregados sin ningún problema a mi “maiespech” de UR. Pero por ejemplo, otro que se me quiso agregar y al que le denegué el acceso fue el odioso y vendido del Ramoncín, que aunque cuando empezó su tema “El rey del pollo frito” era uno de mis himnos favoritos, en lo que se ha ido convirtiendo este tipo ahora no me gusta nada, y ya desde que sacó ese maldito libro desvelando los secretos del lenguaje slang de este país, ¡ a quién le pagó los derechos de autor de las palabras de dominio calé que utilizó para escribirlo! Además de desvelar los secretos de este lenguaje callejero, que era útil precisamente para que la gente normal no te comprendiera cuando hablaras de drogas y de delincuencia...


ALM. A parte de la escena estatal y la guiri de habla inglesa, ¿Te interesaban otras escenas como la francesa, la italiana, la alemana…? ¿Recuerdas bandas que te gustaran de esos países?

S. Bueno, tuve una época en que el hardcore italiano me llevaba de cabeza, grupos como Negazione, Wretched, Impact, Eu’s Arse, Declino, Cheetah Chrome Motherfuckers, Chain Reaction, todos ellos me tenían impresionada por su bestialidad y por su forma de expresar su odio social.
También hubo un tiempo en que me fascinó un grupo francés que nos dio a conocer a Juanito y a mí el Patrick Boissel, que fue batería nuestro, que había sido el cantante de Lemmo y que actualmente tiene un sello independiente en Estados Unidos, Alive Records. El grupo francés se trataba de los Dogs, que debido al tipo de guitarrista que nosotros teníamos, el Choli, nosotros los UR, sin querer imitarlos, en aquella época nos parecíamos un poco a ellos.
También en la actualidad, como grupo francés que haya visto y que me haya gustado es un grupo de chicas llamado Human Toys, que tocan canciones punks encima de samplers-techno... Y como grupo australiano que me haya gustado recientemente están Bugg Girl, que es un grupo formado por dos hermanos, chico y chica, él toca la batería como un bestia y ella toca la guitarra y canta llena de electricidades.
De la escena alemana, por los que tuve más fervor fue por los Jingo de Lunch, así mismo, de la escena holandesa me gustaban mucho BGK y No Pigs, aunque más recientemente, la escena escandinava con la aparición de Gluecifer, Turbonegro y Backyard Babys, hizo toda una renovación dentro de mí.

ALM. ¿Qué cantantes (hombres o mujeres, de aquí o de fuera) te han gustado o han sido un poco tus referentes en el escenario? (no me refiero solo a la música que hacían, sino a la forma de cantar, sus pintas, sus movimientos, la puesta en escena, etc…).

S. Mi favorito y el que rompió como cantante todos mis esquemas fue Johnny Rotten, pero también considero admirable la labor tan elegante como intensa de Eduardo Benavente y Ana Curra en Parálisis Permanente. También Tere de Desechables tenía una forma de cantar brutal, y un poco más actualmente me fascina la actitud de Discípulos de Dionisios, como también me electrifica la energía de Eneko, cantante de NCC o Xabi de Señor No. Y aún más reciente, la actitud tanto de compositores como en su puesta de escena de Los Carniceros del Norte. También me fascina la presencia de la guitarrista Roach de los Grouvie Ghoulies, así como la fuerza y la perseverancia de la baterista ciega de Demolition Doll Rods.
A parte, hay una artista underground que me impresiona mucho tanto por su talante, su imperiosa personalidad, por su humilde y auténtica actitud, y además por haber llevado a cabo su atrevida carrera de una forma totalmente independiente y autogestionada. Se trata de Lidia Lunch, a la cual le tengo escrito este poema...


¿Quien teme a Lydia Wolf?

Podrás mirarla a los ojos
pero no lo resistirás...
a golpe de temperamento
te tirará para atrás

¡Qué poderosa mirada!
¡qué poderosa palabra!
desayuna niños crudos
y merienda ovejitas blancas

¿Quién teme a Lidia Wolf?
Lydia Wolf
Lydia Wolf
¿Quién teme a Lydia Wolf?
la la la la la la

Si tembláis en su presencia
que ella no se de cuenta....
o si no os aplastará
solo con usar su pulgar

Todos los demás mortales
existen para que ella
se moleste desnudarles
para mostrarles su esencia

¿Quién teme a Lidia Wolf?
Lydia Wolf
Lydia Wolf
¿Quién teme a Lydia Wolf?
la la la la la la

Lydia es la sinceridad
cortante como los sables
y a pesar de tus disfraces
ella te dirá la verdad

Siempre parece enojada
es por su mirar intenso
pero si ella se ríe.....
te penetra hasta los huesos...

¿Quién teme a Lidia Wolf?
Lydia Wolf
Lydia Wolf
¿Quién teme a Lydia Wolf?
la la la la la la

Silvia Escario

ALM. Vamos con la comidilla última de internet. No sé si sabes que al Wattie de Exploited le zurraron en Madrid acusándole de facha. Estos rumores llevan siglos escuchándose y hay disparidad de opiniones… ¿qué opinas de ello y todo lo que ha pasado? ¿Los llegaste a ver en su día?

S. Cuando vinieron los Exploited al Razmatazz de BCN hace unos años, junto con los 999 y Lurkers, ya corrían esos rumores y hasta incluso recuerdo que en la entrada del recinto, algunos con pinta de alternativos, ya repartían octavillas informando supuestamente de forma veraz, que los Exploited donaban dinero de sus conciertos al National Front de Inglaterra. Ante la duda y ya que les tenía un poco de manía porque era uno de los grupos ingleses que habían instaurado un uniforme para poder ser punk, como llevar botas militares, crestas y chupas de cuero llenas de tachuelas, pues entré un poco más tarde al concierto para no verlos, y así igualmente poder ver a 999, que es uno de los grupos del principio que más me gustaban.
Pero creo que el ataque desprevenido a Wattie es un acto cerdo de cobardía, yo porque Exploited no me interesan, pero si tienes la duda de que si son del National Front, pues no sé, trata de averiguar si es cierto, busca alguna entrevista de ellos, puesto que esto es algo que se lo habrán preguntado más de una vez, y sino te interesan omítelos y no vayas a sus conciertos, pero de ahí a hacerte el héroe de que entre veinte contra uno le partieron la cara, eso en el 84 ya lo hacían los skins fachas de BCN contra los punks. Y además, si quieres reivindicar alguna lucha contra el neofascismo, tengo entendido que en ocasiones se organizan conciertos para skins nazis a cara descubierta, y no se ha oído de ningún piquete pro anarko (y no quiero implicar a todo el movimiento Anarko en ello) que se haya presentado a ninguno de estos conciertos multitudinarios a reventar el concierto facha.
Por otro lado, mis grandes amigos Suburban Rebels han tenido que suspender su concierto de Madriz por el mismo tipo de acusaciones infundadas y por graves amenazas a su integridad física... y es que la masa, allá donde la masa de gente opina, ante la duda, se cometen muchos prejuicios y muchas injusticias... la masa es boba, no razona, caen en sus propios defectos como masa, una tras otra, caen como fichas de dominó.



ALM. ¿Cuáles han sido tus últimos conciertos en los que has estado como público?

S. Uno de Piorreah como despedida de La Báscula tal como la hemos llegado a conocer, pues en la actualidad, por ingerencia de la regidora de distrito va a sufrir un cambio de orientación más lucrativo para el municipio... ¡Se acabó el paraíso de los frikis, buahh!

ALM. ¿Sueles comprar música todavía o te la bajas toda de internet? ¿Qué ha sido lo último que te has pillado o bajado?

S. Yo, y no sé por qué, hace años que no escucho música enlatada, como últimamente, a pesar de lo aficionada que era, y tampoco no sé por qué, pues ya no leo...
Pero hay una cosa que sí que me gusta y es que en el “maiespech” que tienes que mirarte los grupos que te han pedido como link amigo, pues me gusta entretenerme en escucharlos, en ver las fotos y comentarios de sus perfiles y en ocasiones, si me han gustado mucho, les dejo algún comentario de ánimo o felicitación por su labor o por sus letras.
El último disco que rompí, por si te interesa, es uno llamado Callejeros de Ramoncín, que en realidad lo rompió el publico cuando se lo tiré desde el escenario en mi último concierto de Algo Tóxico. El disco se volatilizó en unos breves segundos en las fervientes manos del pogo.



ALM. ¿Qué películas te han gustado últimamente? ¿Y un libro que te haya impactado?

S. Bueno, hace tiempo que no voy al cine pero creo que de las últimas que vi es la de Soy leyenda, que es una película basada en un famoso libro de ciencia ficción de los 70, y porque Will Smith me gusta mucho en las películas que hace de ciencia ficción, como por ejemplo, Yo robot, de un cuento de Isaac Asimov, aunque también me gusta mucho haciendo películas de ciencia ficción Bruce Willys, que en 12 Monos está espectacular y también en una maravillosa fantasía de ciencia ficción dirigida por Luc Besson llamada El quinto elemento. O quizá como las hace Stallone, como es el caso de la película Demolition Man, que es muy divertida, o también la película Starship Troppers, basada en un libro de Robert Heilen y que es estupenda por lo kicht que son todos sus actores. Pero la única película de ciencia ficción que me gusta mucho, mucho, mucho, es Blade Runner, de una novela de Phillip K Dick, como también lo son Inteligencia Artificial o Minority Report.
Como verás he leído muchos libros de ciencia ficción, pero no sé por qué desde que aconteció el fallecimiento de Rosa Resorte, la vida se me ha vuelto de un modo tan emocionante que me da claustrofobia meterme dentro de un libro, y por lo tanto desde entonces no leo... pero si tuviera que recomendar uno lo haría con PARADOXIA, un libro escrito por Lidia Lunch y en el cual habla abiertamente de su voracidad sexual en tono de carne cruda... imprescindible.

ALM. Di un sitio (país, región…) al que te gustaría viajar y conocerlo. De los sitios por donde has estado, ¿Cuál fue el que más te gustó?

S. Me hubiera gustado estar en la antigua Unión Soviética en todo su auge rectilíneo, pero creo que a día de hoy, todas las grandes ciudades se parecen mucho. Tal vez también me gustaría visitar Tokio o Hong Kong, pero en realidad se me han quitado las ganas de viajar...
Yo he estado en primer lugar en Londres y aquello, con punks incluidos, fue un shock para mí, pero también he estado en Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Chequia… pero el segundo lugar que más me impresionó en los 80 fue Ámsterdam. Ahora van a quitar el Barrio Rojo y las putas de estar bien cuidadas van a pasar a ser ilegales, y los Cofee Shops, que con la estúpida ley antitabaco prohíben fumar porros de marigüana mezclados con tabaco, vaya una estupidez, excusas para prohibir no les faltan, merecen que dejen de ir los turistas que disfrutaban tanto de su carácter de costumbres liberales, ya que los políticos han empezado a cortar las alas, al menos que reciban un castigo económico... que eso sí que les importa, sí...



ALM. Breve cuestionario:

- Parálisis Permanente o Desechables: excelentes grupos con originalidad, no podría elegir.
- Kangrena o GRB: bueno, si solo calibramos la elaboración musical, me quedo con GRB, pero Kangrena llegaron a dar un gran apoyo logístico a UR.
- Decibelios o Kortatu: Decibelios sin dudar.
- Siniestro Total o Los Nikis: ja ja ja ésta es fácil, puesto que la canción "Ayatolah" es para mí una de las pequeñas obras maestras del punk español.
- Iggy Pop o Lou Red: ésta también es fácil. Iggy es el cantante irrompible hecho completamente de fibra.
- Ramones o The Clash: también me resulta muy fácil... Ramones fueron los verdaderos creadores del monstruo del Punk.
- Sex Pistols o Dead Kennedys: Aquí me pillaste bien, no señor, no puedo elegir, es imposible, es como tratar de arrancar una de las columnas principales de una casa.
- Burning o Ilegales: la época de los Drugstores me marcó mucho, me quedo con Burning.
- Plamatics o Vice Squad: sin dudarlo, sin dudarlo... Wendy O Williams not dead.
- La Polla Records o Eskorbuto: a mí es que me mola mucho la ironía de Evaristo en sus letras, me quedo con La Polla.
- Capaces o Suzy y los Quattro: esto es un pequeño golpe bajo, y lo sabes. Cuando yo aún mamaba biberón, por ciertas discotecas del Baix Llobregat, Suzy Quatro (la auténtica) ya estaba cambiando el futuro roquero de las tías, pero de éste otro grupo que me mencionas no quiero ni oír hablar ni en broma, a mí los pijos me la chupan, y más los falsos. Por otra parte, La Martillo de los The Capaces es una tía superchula, que lo hace de futa madre, que tiene un gran vozarrón y que tiene mucho sentido del humor. Y además me cae muy bien.
- Subterranean Kids o L’Odi Social: fácil, aunque parte de los Subterranean Kids estaban formados por parte del Odi Social, a mí, la peculiar forma de cantar del Mimo me atrae cantidad, la música también está más elaborada y además he llegado a hacerle un montón de fotos al Mimo de esas en que parece que está suspendido en el aire, y además de que con el Odi tuve durante algunos años un pequeño handicap, el cual lo cuento al detalle en mi blog: http://silpivipiapa.blogspot.com/2008/04/vean-la-cadena-del-odio.html.
- RIP o Cicatriz: fácil (n.d.e.: empieza por r…).




ALM. Muchas gracias por tu tiempo, es hora de decir lo que quieras como despedida…

S. Que te has currao una buena entrevista y que has lograo hacerla sin las cuestiones típicas de las entrevistas tópicas, y esto es de agradecer.
Que todo el que se lo curra (sin ánimo de lucro) algún día entrará en “el reino de los sielos” ja ja ja, porque tantas veces he visto a peña montar con toda su ilusión movidas para el disfrute de los demás, y luego, a la hora de la verdad, fallarle la respuesta de la peña y quedarse solos con sus montajes vacíos. Lo he visto así de veces, y por esto es de agradecer, que aun a pesar, siga habiendo peña que se arriesgue a montar cosas guapas para el personal...

Contacto: http://silpivipiapa.blogspot.com/ - http://www.myspace.com/algotoxico http://www.myspace.com/elultimoresorte

5 comentarios:

el agus dijo...

Gracias por tu comment en el Blog "Sonidos de...", y gracias por el link desde aquí. Empiezo así porque no sé como empezar, son tantas cosas...
Cojonudísima la entrevista a Silvia UR, cojonudas respuestas, amiga internauta. Un beso, Sil.
Haces referencia de la disponibilidad en Potencial de la maqueta en cd, sí tengo el Insubmissió, pero desconocía la otra (en CD ).
Mi blog "Sonidos..." está un poco dejado de la mano, intento en él acercar mi estado anímico en esas fechas y trasmitir lo que me corría por la sangre, la falta de tiempo, junto con los quehaceres de la vida, hacen que ese blog no pida paso.
Publico más en otro, el seminal, donde redundo en la estupidez del ser humano, sus taras y sus / nuestros defectos. En plan irónico, socarón y blasfemo, se despliega un mejunge que a veces no entiendo ni yo. Paranoias al fin y al cabo.
He echado un rato en tu blog y me parece ROTUNDO. He partido varias veces el puñal de la envidia viendo los libros al respecto que posees, se agradecen las editoriales y los "link" para pedirlos .
Leyendo me encuentro una reseña al punk canario, parece caída del cielo. Siento debilidad por un grupo, Rebaño de Dios, amigos en el tiempo y localización itinerante. Considero que fueron y serán muy buenos. Guerrilla/Escorbuto Crónico son el gran referente de las Islas. Ataúd me llamó la atención, los prefiero como Familia.
Más cosas. El "Wattie" no sé si será nazi, pero cuando venían a Madrid se quedaba en casa de Manolo UVI, Commando, él ha comentado alguna vez algo de esa historia, no recuerdo si se decantaba por una cosa u otra. Pero Manolo UVI, no se decanta por la vertiente que le catalogan a Wattie,..., lo he leído, está por ahí, en la red.
Puede que pase lo mismo que con Conemrad, grupo punk de la Laguna (Tenerife) que por una canción que publicaban y cantaban se les tacho de nazis. El cantante, Jordi, pidió perdón en reiteradas ocasiones por el asunto pero hoy en día todavía queda la duda... ¿Conemrad=Nazis?. Creo que con su actuación en el concierto de "Los 80 pasan factura" las dudas quedan en el olvido.
Seguro que tenía más cosas, pero no me acuerdo y tengo que irme a dormir. Volveré para leer las publicaciones antiguas.
Lo dicho. Blog cojonudo y documentado.
Saludos.

laopcionb dijo...

Muy buena esa entrevista. Sobre lo de Exploited, te dejo un link "del otro lado":
http://www.libreopinion.com/members/decibelios/TheKriminaleExploitedKlasse.html

RIP o Cicatriz, La Polla o Eskorbuto... Vaya, dos preguntas... Aunque yo me quedo con la opción b.

Saludos

Pedro

Adiós Lili Marlen dijo...

Hola Agus, cuál es tu otro blog? El de Sonidos molaróa que lo continuases, pues muy poca gent ehabla de anarkòtiks o rebaño...

Para la Opción B, tú mismo lo dices, es un link de una web facha que tiene como objetivo ahondar en toda contradicción dentro de la escena "normal" para poder escuchar algún otro grupo externo a su "clandestina" escena y dividir dentro de la escena...

Anónimo dijo...

Buena entrevista, y buenas respuestas, con Silvia es ir a tiro fijo, no falla nunca.
Saludos desde Barakaldo.
Sr. Actitud

josep dijo...

Muy buena la entrevista.. el blog te está quedando genial.. felicidades!