martes, 16 de diciembre de 2008

Libros Rock Asturias



Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Rock en Asturias 1980- 1990 (Volumen 1). Enrique Bueres. Ediciones SIJ del Norte (1991). 108 págs.

Este tipo de libros- guía me gustan mucho, pues sirve para empaparte bien de la escena musical de una región concreta, por lo que siempre se profundiza más en la información. Hemos reseñado obras sobre la Comunidad Valenciana, Euskadi y ahora le toca el turno a Asturias. Este libro está desde hace bastante tiempo descatalogado, yo lo pude conseguir de segunda mano en la web de una librería de Oviedo, pero había solo un ejemplar. Pone que es el volumen 1, pero al menos que yo sepa no existe una segunda entrega. Pues bien, tras repasar estos dos libros, me doy cuenta que en Asturias no hubo tanto punk como en otros sitios, o al menos no hubo grupos igual de conocidos que en otras zonas de la geografía ibérica como Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias, Murcia, C. Valenciana… y no digamos ya País Vasco, Madrid o Catalunya. Hablamos de punk más o menos genérico. Bandas mod con influencias de los Jam o grupos Nueva Oleros con influencias de formaciones punk sí que hubo, pero estrictamente punk encuentro que no hubo muchas ni fueron a su vez tan conocidas fuera de Asturias. Claro que de allí surgieron Ilegales, quizá la banda con un mayor número de seguidores punks entre sus filas sin considerarse nunca como tal. En Tiempos nuevos, tiempos salvajes (que precisamente toma su título de una canción de Ilegales), nos encontramos reseñadas unas 39 formaciones del panorama musical asturiano, destacando bandas como Ilegales, Absorventes Íntimos, Asociados y Cómplices (mods), Crónicas Húmedas, Dixebra (punk- folk), RIP (no confundir con los de Arrasate), o Suybalen y Terlenka (post- punk). Lo dicho, no muy conocidos la gran mayoría.


No se salva nadie. Crónica del pop- rock en Asturias (1979- 1990). Rafa Balbuena. Norte Sur Records (2007). 388 págs. 19,23 €

Y precisamente por no ser tan conocida la movida punk asturiana (al menos la de los 80), son interesantes estos libros. Este No se salva nadie pasaría perfectamente por ser el 2º volumen del Tiempos nuevos, tiempos salvajes. Hay muchas más bandas descritas en él y encuentras una mayor información de las mismas. El hecho de no utilizar apenas etiquetas (según el autor por ser una crónica histórica y no un ejercicio de crítica musical), obliga a que tengas que repasarte enteras las 388 páginas y aun así, con algunas bandas te quedas a menudo sin saber bien qué estilo hacían, motivo por el cual encuentro erróneo el planteamiento del escritor- historiador. La obra está dividida en tres partes. La primera, donde se reseñan los grupos más importantes, una segunda con breves apuntes sobre otras formaciones y la tercera con una encuesta a diferentes personajes relacionados con la escena de Asturias (músicos, periodistas, etc). Al final, nos encontramos en los apéndices con un listado de todas las bandas asturianas de los 80, todos los ganadores del concurso de maquetas de Radio Asturias y el índice onomástico. A parte de los grupos mencionados en el anterior libro y que aquí también salen, destacaremos ahora a Krisis Diarreika, Métodos de Danza (after- punk), Los Hipohuracanados, Laboratorios Menguele (estos sí que me sonaban), Tratamiento Anticaspa, Los Murciélagos o UHP entre otros. Dentro de las reseñas breves nos encontramos con Rock’n Lyla, Katarsis, Karne Antisocial, Gualtrapas, Almorrana, Los Punkíssimos (con este nombre no hacen falta etiquetas), Los del Bar (punk- folk), Doctor Explosion (mods, tendrían que haber aparecidos entre las reseñas grandes), Los Rabinos, NPI, Búhos (pop skatalítiko) o Pirámide (punk hard- core). Ya en el listado de bandas de los 80 aparecen nombradas algunas que su nombre delata como punk, pero únicamente sale la denominación y ya está (salen unos tal Gijón Oi!, ¿la primera banda skin asturiana?). En definitiva, buen trabajo para saber un poco más de la escena rockera asturiana y algunos de sus grupos tan desconocidos de la escena punk. Ah, y viene con un cd de 22 temas!

Dónde conseguirlo: http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/607

No hay comentarios: