Aprovechando lo ocioso que estoy en este puente continuo en el que llevo desde enero (estoy en paro fruto de la crisis), me propuse comentar los dos libros que hablan sobre mis dos bandas favoritas de rock en euskera: Hertzainak y Zarama. La foto de más arriba es de una cinta grabada a finales de los 80 y que aún conservo en mi poder. Aunque al principio nunca ponía los títulos de las canciones, venían temas del primer disco de Hertzainak y del primero de Zarama (Indarrez). Con esa k7 descubrí a ambas bandas. De Hertzainak, aunque resulte obvio, me quedo con su primer disco llamado como el grupo. Combat rock a lo Clash, con algo de ska, reggae, mucho rock y mucho punk. Una obra maestra que 24 años después aún no ha perdido ni un ápice de fuerza. Con su segundo lp, Hau dena aldatu nahi nuke, perdieron algo de potencia pero también contenía algunos buenos temas. A partir de ahí les perdí un poco la pista pues se ablandaron un poco para mi gusto. Zarama son quizá mi grupo fetiche del rock euskaldun. También evolucionaron hacia sonidos más comerciales alejándose del punk rock frenético de sus primeros discos, pero aún así nunca dejaron de gustarme. Indarrez y Gaua apurtu arte abrieron el camino de su etapa más punk hasta el genial Dena ongi dabil. A partir de ahí la cosa varió un poco, pero ya digo que con el tiempo me acabé pillando toda su discografía…
Hertzainak. La confesión radical. Pedro Espinosa y Elena López. Ediciones Aianai (1993). 264 págs.
Este libro salió hace la tira y está actualmente descatalogado. Como sus autores apuntan, está concebido como una biografía oral, osea, no hay narrador. Únicamente declaraciones de gente que participó en las entrevistas, los cuales van hablando y opinando de las diferentes etapas y episodios por los que pasó el grupo. Obviamente hablan casi todos los miembros que pasaron por Hertzainak, y a su vez, nos encontramos con todo un elenco de personajes que tuvieron algo que ver con la banda o que simplemente coincidieron con ellos en algún momento de su carrera. Así, nos encontramos comentarios, por ejemplo, de gente de Potato, Nacho Cicatriz, Evaristo de La Polla Records, Carlos Mahoma de RIP, Roberto Moso de Zarama, Karra Elejalde, actor que colaboró en numerosas letras de Hertzainak, Simonides (dibujante), Mariano Goñi del sello Soñua, Ruper Ordorika, etc, etc. Todos repasan la historia del grupo desde sus comienzos hasta su disolución. Hertzainak comenzó con Gamma- Xabier Montoia (M.Ak)- como vocalista. Éste lo dejó tras un tiempo y antes de incorporarse Gari le llegaron a ofrecer el puesto a Carlos Mahoma (rechazó la oferta por estar ya con los RIP). En el libro se refleja el shock que supuso que una banda como Hertzainak se decantaran por el rock en una época de cantautores y de folk. Vitoria- Gasteiz hervía en esos primeros 80 con bandas como Hertzainak, Cicatriz en la Matriz, Potato, La Banda Municipal de Ska o La Polla Records. Eran los años de La Euskadi Tropikal, de Hala Bedi (radio libre), los fanzines, las procesiones ateas, los gaztetxes… En el 84 ganan el Egin Rock y editan su primer lp con canciones fiesteras, contra el integrismo borroka como en “Drogas AEK’n”... y otras más combativas como “Pakean utzi arte” (dedicada a un miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinado por la Guardia Civil) o la genial “Si vis pacem, Parabellum”. Llegan los años del Rock Radikal Vasco y de los Martxa eta Borroka. Hertzainak llegó a actuar dentro de la fábrica Euskalduna en el período de la famosa batalla que hubo dentro de esos astilleros. En los carnavales del 86, en Laudio, estuvieron tocando en medio de las pelotas de goma y los botes de humo que tiraba la Guardia Civil por unos disturbios que hubo tras el término de una manifestación en contra de las extradiciones. Hertzainak realizó giras por Holanda, Irlanda, Italia, Suiza y Alemania (foto de más abajo). El estado español (o más bien Barcelona y Madrid) se les resistió un poco debido quizá a que cantaban en euskera. Para más inri, en su primera actuación en Barcelona, dentro del Euskal Rock del año 85 junto a RIP, Kortatu, Cicatriz y La Polla Records, no llegaron a tocar porque la policía nacional detuvo a dos miembros del grupo por posesión de speed. Hertzainak también pasaron por momentos difíciles como consecuencia del atropello que sufrió uno de sus miembros, Tito, y el posterior accidente de moto de Gari. Con su tercer disco, Salda badago, se alejaron de sonidos como el ska o el punk y decidieron profesionalizarse. Una gira por Cuba les hizo adentrarse en otro tipo de ritmos al realizar una personal versión del tema "Guantanamera". Fue para un disco que sacaron para ayudar a una escuela de juventud de Nicaragua. Hertzainak se disolvió en el año 1992 aunque un año después reaparecerían con motivo de un concierto en apoyo al pueblo cubano. A partir de ahí nada más se supo del grupo. Que yo sepa, Gari continúa en solitario y Txanpi toca hoy en día con Doctor Deseo. El libro está plagado de anécdotas interesantes, fotos inéditas, la cronología y discografía de la banda así como las letras con su traducción en castellano. Es posible que en alguna distri quede algún ejemplar en stock todavía. Si no, únicamente te queda la posibilidad de encontrarlo de segunda mano o que algún día lo reediten.
- Hertzainak en la red: http://www.hiru.com/es/musika/erreportaiadidaktikoak/268090
- Hertzainak en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hertzainak
Flores en la basura. Los días del Rock Radikal. Roberto Moso. Hilargi Ediciones (2003). 144 págs.
En este otro libro, es el mismo cantante del grupo quien nos hace una crónica escrita de la banda durante el período que va desde sus comienzos a finales de los 70, hasta mediados de los 80. Abre un doble prólogo a cargo de Álvarez Rabo (osea, una tira de cómic) y un texto de Patxi Ametzaga (Amedisk). Continúa explicándonos el porqué del título del libro, el cual es una estrofa sacada del tema de los Sex Pistols “God save the Queen”. De sus años de jovenzuelo dándole patadas a un balón pasó a dejarse caer por la Barcelona del 76 y su hervidero de “movidas”, y hasta pegarse un viajecito a Inglaterra en pleno 77. Zarama, basura en castellano y xirimiri en Iparralde, comenzó sus andanzas con una chica en la formación, Nekane, y Josu Expósito, más conocido después como Josu Eskorbuto. Se presentaron a un concurso en Eibar donde se suponía que tenían que tocar dos canciones. Únicamente pudieron hacer una pues todavía la gente no se hacía la idea de eso que le llamaban rock y menos en vasco. No hace falta decir que eran tiempos convulsos por allí. Roberto Moso fue testigo como en una manifestación pro- amnistía en el 77 asesinaban a una mujer. También vio como la heroína entró a saco y se fue llevando a gente o como ETA atentaba contra bares que ellos mismos frecuentaban por ser considerados bares de drogotas. Capítulo a parte merece en el que explica cómo conoció a Josu Eskorbuto. Se encontraron en una charla que Roberto daba en una asociación de barrio sobre los Rolling Stones. Josu era un fanático de los Who y enseguida congeniaron. Estuvo 4 años en Zarama hasta que fundó Eskorbuto junto a Jualma, Laiki y Gugu (estos dos últimos abandonarían con el tiempo la banda y Paco Eskorbuto entraría en la formación). La heroína atrapó en seguida a Josu y a jualma, cosa que les hizo caer en la delincuencia aun sin valer para ello por no ser lo suficiente “malos” y que les llevó a tener innumerables problemas en todos los sitos, con vetos y palizas de por medio. Fue el propio Roberto quien sugerió a Josu y Jualma el nombre de Eskorbuto. Zarama se presentó de nuevo a otro concurso, Euskal Musika 80, quedando en segunda posición. Esto les proporcionó el poder meter el tema “Bildur naiz” en un recopilatorio de grupos folk y de cantautores. Antes habían participado en otro organizado por los 40 Principales en el que debían de hacer una canción sobre el Seat Ritmo. Tampoco ganaron, quedando antepenúltimos por delante de La Polla Records. En el 81 debutaron con un single que llevaba las canciones “Nahiko” y “Ezkerralde”. También, ese mismo año tocan a las siete y media de la mañana en un festival anti- nuclear que contaba con la presencia de grupos como Leño o los ingleses skatalítikos The Beat. Es ahí también cuando coinciden por primera vez con los Hertzainak (cantaba por entonces Gamma con ellos). “Nahiko” pasa a ser votado como mejor single en la revista Muskaria, en la que Roberto había colaborado como periodista que era. En el 83 ganan el Egin Rock. Llegan más conciertos con Hertzainak, videos, nuevos singles y por fin el disco. Indarrez fue producido por Ángel Altolaguirre, al cual conoció Roberto por su faceta de periodista al entrevistar en una ocasión a Alaska, donde Ángel tocaba la guitarra (el sonido de Indarrez fue pésimo porque iba de mono ese día…). Llegan los años del Rock Radical Vasco, conocido como tal a raíz de un festival contra el polígono de tiro de las Bardenas, los Martxa eta Borroka, más actuaciones y llegamos al capítulo donde explica la movida de Eibar. Enfadados por tener que tocar primeros, con innumerables problemas técnicos y unos comentarios acerca de que Zarama eran una banda de punk light, Roberto comenzó a provocar a todo el público que pasó de tirarle de todo a terminar en perfecta comunión con la banda, invadiendo el escenario o tirándose desde él… El libro también recoge la grabación del segundo disco de Zarama, Gaua apurtu arte, así como la colaboración que hicieron con Antonio Curiel El Curi en el disco AHV (Altos Hornos de Vizcaya). Finaliza con un breve apunte sobre los últimos trabajos del grupo, la separación y con un par de capítulos dedicados a dos sucesos curiosos. Uno, en el que Roberto narra como en un concierto que dieron con Kortatu estos le pidieron que cantara con ellos el “Zu atrapatu arte” y el otro, en la que Zarama se convirtieron por un día en los Who y destrozaron todo encima de un escenario. Divertido e interesante, te puedes hacer con él en su versión castellana o en euskera, o gratis desde el blog del libro (ver contactos).
- Flores en la basura gratis on- line: http://www.floresenlabasura.blogspot.com/2008/08/introduccin-flores-en-la-basura.html
- Dónde comprarlo: http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/447
- Blog de Roberto Moso: http://zaramatimes.blogspot.com/
- Zarama en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Zarama
No hay comentarios:
Publicar un comentario