miércoles, 17 de diciembre de 2008

Entrevista a Naste Borraste



Naste Borraste nacieron en el bilbaíno barrio de San Ignacio en 1984. Fueron una de las primeras bandas, junto a otras como Skalope o V Asamblea, que por aquellos años en Bizkaia mezclaban tanto el punk como el ska. Grabaron dos maquetas antes de que Discos Suicidas les editara en el 87 una k7 homónima con la que obtuvieron gran repercusión. Esto les llevó a publicar en el 88 el que fuera único lp de la banda, Pon un idiota en tu vida (también con Suicidas), un disco excelente donde encontramos punk, ska, rock, folk... con temazos como “Torturados”, “Kresta hazte”, “Cuéntame” o “Contaminados”. En 1991, poco antes de su disolución, pasaron a llamarse Naste a secas. Ahora, tras 17 años desde su separación, vuelven con las pilas cargadas y con sección de vientos incluida, por lo que en directo pueden ser la bomba. Nos quedamos con esta pequeña entrevista mientras esperamos con ansia su vuelta a los escenarios.

ALM. Bueno, la primera es obligada, ¿Cómo os dio por volver a juntar al grupo de nuevo? ¿Quiénes son los miembros actuales de Naste Borraste?

Naste Borraste. La verdad es que no hay ninguna razón especial. Es una cuestión de inquietud además de poder transmitir nuestras ideas a través de un medio agradable y sin dar la coña al personal. Gorka: voz y bajo; Gatxet: guitarra; Yoko: batería. Y nuestra sección de vientos: Jorge: trombón de varas; Mikel: saxo.

ALM. Desde que terminó Naste Borraste algunos de sus miembros han continuado vinculados al mundo de la música, ¿En qué otras formaciones han estado tocando?

N B. En bandas como Zer- Bizio?, Doctor Deseo, Bilbokers, Roscachapa, La Gripe

ALM. ¿Pensáis editar algo nuevo (directo, disco con canciones nuevas…) o reeditar algo del material antiguo?

N B. Sí, claro, aunque preferimos hacer unos cuantos kilómetros primero.

ALM. Muchas bandas del catálogo de Suicidas no acabaron muy bien que digamos con la gente que llevaba el sello ¿Cuál fue vuestra experiencia después de editar con ellos la maqueta y el lp?

N B. La experiencia que se puede tener con un sello poco transparente, sin más.

ALM. Para mí Pon un idiota en tu vida es un muy buen disco pero creo que el grupo se disolvió al poco tiempo de editar el lp ¿A qué fue debido? ¿Pensáis que el disco no obtuvo el reconocimiento que se merecía? Y los motivos de esto, ¿fue el no haberlo sacado cuatro años antes o el que Suicidas tenía muchos grupos del “rollo” y se ocupaba más de unos que de otros…?

N B. El grupo siguió unos años, pero pienso que, además de ser más difícil salir a flote cuando se canta en bilingüe, nosotros también tuvimos nuestra parte de culpa con una mala gestión.

ALM. ¿Con qué grupos de la época teníais más relación? ¿Había mal rollo con alguna banda? ¿Tocasteis mucho fuera de Euskadi en aquellos años?

N B. Con Zer- Bizio?, Eskorbuto, MCD, Dr. Deseo, Parabellum, Yo Soy Julio César, Zarama, Skalope... No, no teníamos mal rollo con nadie.
Tocábamos bastante fuera, en Catalunya, Burgos, Rioja, León…

ALM. Ahora, desde la distancia, seguís pensando que el RRV fue una farsa total como decís en vuestro tema “Kresta hazte”? Para mucha gente que le marcó y que era de fuera de EH (estado español o sudamérica) y, por tanto, ajena al rollo de la “utilización interesada” de según quiénes, el punk vasco marcó una época ¿Estáis de acuerdo con esto?

N B. En ese tema no se decía que era una farsa, habla de algo más concreto, además nunca lo he pensado y la utilización fue nuestra, si se quiere llamar así.

ALM. ¿Sois conscientes de que sois un poco un referente dentro del rollo skin? ¿Fuisteis o sois algunos skinheads? ¿Conocéis la versión que hacen del "Yankiez ez" los Johnny Gerriwelt? ¿Y estáis al día de las tensiones dentro de este movimiento (que si apolíticos, que si ambiguos, redskins, etc)?

N B. Pues no lo sabía. Me gusta la estética y hace años fui borracho y dinamitero, pero creo que en antaño no éramos tan sectáreos como ahora. Aquí en Euskadi, punks, skins, Oi’s, heavys, estábamos todos a una y de ahí la riqueza músico- cultural que han heredado los de ahora. Estaría bien dedicar nuestra mala ostia a quien realmente se la merece (banqueros, políticos, jueces, etc). No me interesa entrar ni en polémicas ni en rifi- rafes con gente de nuestra condición.

ALM. Kortatu, Hertzainak, Baldin Bada, Skalope o Txorromorro eran también grupos que como vosotros mezclaban punk y ska en sus canciones o incluso el folk vasco, pero la mayoría acabaron dejando bastante de lado el ska ¿creéis que esto pasaba por ser el ska un estilo muy limitado debido a la manera en que lo tocaban los grupos punkies (esto es, la mayoría sin vientos, nada que ver con el ska clásico de las bandas del género) ¿Vuestro referente jamaicano fue el ska de la Two Tone, no?

N B. Está bien hacer cosas diferentes, de hecho Naste es la esencia de eso: punk, rock, ska, reggae, rock urbano… Nuestras influencias en el ska eran Police, Madness, The Selecter, Bad Manners, vamos, rollo británico.


ALM. ¿Os vais a prodigar mucho por los escenarios o cómo va a ir la historia? ¿Os veremos por Barcelona?

N B. Eso esperamos. ¿Barna? Es nuestra segunda casa. Allí estuvimos bastante y nos encantaría volver.

ALM. Gracias por vuestro tiempo. Es hora de decir lo que queráis y despediros.

N B. Gracias a ti por tu interés y un saludo a Catalunya.

Contacto: http://www.wilmaproducciones.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un hacha tronco.

Anónimo dijo...

El puto amo tio como te lo curras!Gora Sani!

Anónimo dijo...

Alguien sabe como conseguir una camiseta de naste borraste?? Gracias :)

Anónimo dijo...

Me acaba de venir a la cabeza "... noeran dos otres eran una tropa---". Que buen recuerdo.