lunes, 30 de diciembre de 2024

15 canciones Punk del 2024 para terminar el año


1. Biznaga: El futuro sobre plano
2. Cran: Les lumières du soir.
3. Cuir: Les nerfs a vif
4. EmÉritos: Implacable.
5. Gimp Fist: Community.
6. Iramo: Ez dugu etstiko.
7. Knock Off: Lowerarchy.
8. La Inquisición: Cien colores.
9. Montaña: Caída.
10. Red London: Back On The Streets.
11. Risposte Populaire: Porcherie 2024.
12. Rotura: Nadie escucha.
13. Tensö: Nuevo punk.
14. TSOL: Ghost Train.
15. UltraBomb: Never Better.

The Jorobas: Presa del mercado


Síndrome de Abstinencia: La voluntad de Dios reeditado


- Texto promocional:

Originalmente, “La Voluntad de Dios” iba a tener solo 8 temas, pero finalmente decidimos incluir más. Este año se cumplen 25 años de “La Voluntad de Dios” y creemos que es el momento perfecto para lanzarlo como se merece… ¡en vinilo! Tal como debió haber sido desde el principio. Esta edición incluirá las 8 canciones originales remasterizadas y un tema extra inédito de Síndrome de Abstinencia, que le dará un toque especial.

Si eres parte de un sello o distribuidora y te interesa unirte a esta locura, cualquier aporte será bienvenido. Queremos hacer esto realidad de la forma más colaborativa posible, así que toda ayuda o idea será bienvenida. Las propuestas o si queréis participar, se las mandáis a Ángel de @chivanirecords a chivanirecords@gmail.com

martes, 17 de diciembre de 2024

Punk Lives: números 7-11 en la calle

Tras la reedición hará unos meses de los primeros siete ejemplares de la vieja revista Punk Lives, ahora le llega el turno a los 5 números restantes más lo que se ha podido recuperar del que iba a ser el nº 12 y que se quedó inédito en su día. 

Punk Lives comenzó su andadura en 1982 gracias a Alf Martin, quien antes había trabajado para, entre otras revistas, la metalera Kerrang!, Records Mirror y Punk’s Not Dead. Precisamente, el éxito que obtuvo esta última (se vendieron unos 70.000 ejemplares del único número que llegó a salir, el cual llevaba al Wattie de los Exploited en la portada) junto con la negativa del dueño del grupo editorial (Morgan Grampian) a continuar publicándola, hizo que Alf Martin se decidiera por empezar con Punk Lives. Aunque trataba casi todo el espectro de la escena punk, Punk Lives se centró principalmente en cubrir la denominada Segunda Ola del punk británico. Por entonces únicamente había otra publicación orientada a la escena punk ochentera, nos referimos al periódico musical Sounds, aunque como su editor era Garry Bushell, Sounds dio mayor cabida en sus páginas a las formaciones de Oi de la época. Punk Lives era más de punk “genérico” o cuanto menos más "plural" en cuanto a subestilos incluidos. 

Los números que aparecen en este volumen de Punk Lives tenían en sus portadas a One Way System, Beki Bondage (Vice Squad), Riot Squad, Toy Dolls y a los Newtown Neurotics. El inédito ejemplar nº 12, o lo que se ha podido recuperar de él, vamos, lleva un extenso reportaje de los Damned en Nueva York y otro texto sobre los 16 Guns. La única manera de conseguir los anuarios de Punk Lives es vía correo postal en los siguientes enlaces (aunque si no os queréis gastar la pasta, ya sabéis que andan colgados tanto en Archive como en otras webs). 

martes, 10 de diciembre de 2024

Entrevista a David Solano Rovira acerca de la primera actuación de los Angelic Upstarts en Valencia (1985)



Hoy, 10 de diciembre de 2024, se cumple el tercer aniversario de la muerte de Thomas 'Mensi' Mensforth, nuestro héroe y cantante de los legendarios, inigualables e irrepetibles Angelic Upstarts. En su memoria publicamos esta entrevista realizada a David Solano Rovira (David El Niño), un veterano DJ con un currículum musical impresionante (leed su biografía en su Facebook o esta entrevista para conocerlo mejor), que los llevó a tocar, un 23 de noviembre de 1985, a la discoteca Isla de Valencia, donde por entonces él trabajaba, metiendo la friolera de 3.800 personas o más como público. Si no me equivoco, la formación del grupo por aquellos años era la siguiente: Mensi a la voz, Brian Hayes a la guitarra, Ronnie Rocker al bajo y Max Splodge a la batería. Gracias a David por atender mis preguntas y aquí os dejo con esta interesante entrevista donde nos explica los pormenores de aquella actuación. 

ALM. Hola David, la primera es obligada. ¿Cómo conociste a los Angelic Upstarts? Los escuchaste en la radio, salieron en la prensa, te pasaron un disco de ellos… ¿Cómo fue?

David. Conocí a los Angelic Upstarts con el LP Live in Yugoslavia, que no se llegó a editar en España y que incluía un cover de The Clash, el “White Riot”, y una versión en directo del “Solidarity” que pinchaba en Isla cada noche y que no la pinchaba nadie más. El vinilo fue un regalo de Robert Mills, el promotor que me ofrecía bandas para llevar a actuar y que me solía traer vinilos para testar, aunque lo que yo decidía, era lo que se contrataba y no lo que a veces él me ofrecía. 



ALM. Sé que el “Solidarity” pegó en su día fuerte en según qué ciudades y que algunos de los DJ’s lo pinchabais. ¿Lo poníais tal cual o lo mezclabais con alguna otra base? Esto te lo pregunto porque la canción en sí es bastante lenta y no sé si en su versión original era lo suficientemente marchosa para ser bailada…

David. Existen canciones que son himnos a las que es un crimen destrozarlas metiendo bases por encima y “Solidarity” es una de ellas. Otra y de la que nadie habla es “Brighton Bomb”, una verdadera joya y otro auténtico himno Punk.

ALM. ¿Cómo fue el proceso de traer a los Angelic Upstarts a la disco Isla donde trabajabas? Trataste directamente con su mánager inglés o hubo algún intermediario local. Si lo hubo, ¿Recuerdas qué agencia los movía por España y quién estaba detrás de ella?

David. Todas las bandas de Isla las traía yo a través de Robert Mills, un argentino afincado en Inglaterra que ya llevaba las mejores bandas de culto al famoso y pionero Rock-Ola de Madrid. Lo que yo le pedía me lo buscaba. Hay por ahí algún iluminado que dice que las traía él pero eso es mentira.



ALM. ¿Recuerdas la pasta que pidieron y las condiciones que exigían? ¿Alguna excentricidad o cosa fuera de lo normal o que fuera difícil de conseguir (lo pregunto porque sé que a veces algunos artistas de fuera solían pedir marcas de bebida o de lo que fuera que eran complicadas de encontrar en España).

David. El tema de los cachés de las bandas era cosa de la dirección de Isla. Mi trabajo, aparte de pinchar, era seleccionar bandas de culto que estaban a la cabeza de la vanguardia musical desde el 85 al 87. 

ALM. Según comentas el bolo de los Angelic Upstarts fue un rotundo éxito con más de 3.000 personas y con punks que incluso vinieron de Francia. Aun esto, hablas de que hubo ostias para parar un tren, ¿recuerdas si las broncas eran por el típico macarrismo de la época o por qué se dieron?

David. Angelic Upstarts metieron 3.800 personas y la bronca que hubo fue porque el dueño de Isla flipó cuando empezaron a tocar y los punkies se empezaron a subir al escenario lanzándose después encima del público. Al ver eso, el dueño de la sala les pidió a los de seguridad que el próximo que se subiera lo cogieran y lo metieran para dentro, es decir, detrás del escenario y así fue. Toda aquella marea punk, cuando vio que a uno de ellos lo metían para dentro, se subieron al escenario para romperlo todo. Automáticamente, subí el potenciómetro del micro y les dije: “Si no queréis que Angelic Upstarts acaben ahora mismo el concierto, bajaros todos del escenario” y así fue. Al terminar la sesión, el jefe estaba en la puerta como cada noche y me solía felicitar por las sesiones, pero eso sí, esta vez con un ojo morado, es decir, esa noche cobró hasta el dueño. ¿Existe algo más Punk que eso?

Formación 1985


ALM. En esa primera actuación de 1985, ¿recuerdas haber visto a skins entre el público y si estos eran ya fachas por entonces? Esto te lo pregunto porque años más tarde ya sabrás que en un concierto en Valencia al Mensi le atacó un skin nazi en el escenario.

David. No te puedo decir si había skins o red skins, lo que sí te puedo decir es que habían 4.000 personas, crestas de todos los tamaños y colores y que vinieron punks de todas partes del país.

ALM. ¿Qué tal el trato con la banda? ¿Hay algún detalle o anécdota concreta que recuerdes en especial?

David. El trato con la banda fue cordial y los volví a ver actuar en Madrid en 2019 (nde: gira con Discharge). Los contrató Manuel González, mi mánager, y en el reservado donde estaban antes de tocar estuve hablando con Mensi y le pregunté que por qué no tocaron “Brighton Bomb”. Eso fue pocos meses antes del fallecimiento de Mensi.


ALM. ¿Cómo fue el segundo concierto en Isla de los Angelic Upstarts con los King Kurt como teloneros un año más tarde? ¿Mantuvieron el tirón? ¿Alguna diferencia que recuerdes que hubo con la que fue su primera actuación?

David. Su segundo concierto en Isla fue más normal, no hubieron ostias para nadie y traje de teloneros a King Kurt.

ALM. Para ir terminando, ¿nos podrías dar unas pinceladas de los conciertos que dieron en Isla La Polla Records y Nina Hagen gracias a que tú también los contratastes? 

David. El concierto de La Polla Records fue bestial y el de Nina Hagen - Lene Lovich fue el llenazo más grande de la historia de Isla. Los coches ya no cabían en el parking y la gente empezó a aparcarlos en la carretera desde Isla a la derecha, llegando hasta Carlet, y a la izquierda llegando hasta la Alcúdia. Histórico!


ALM. Última, ya sé que tienes una basta cultura musical, pero para terminar, te voy a pedir que me hagas un Top 5 de tus grupos favoritos punk. Gracias. 

David. Mis 5 bandas punk favoritas de todos los tiempos son: 

1. Sex Pistols.
2. Stranglers.
3. The Damned.
4. Killing Joke.
5. The Clash.

- Angelic Upstarts en el blog

- Mensi Tributos.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Gerardo Dekadencia Humana Fanzine - DEP


- Texto en su memoria del Fanz Rev Rebelión Rock (Facebook): 

Un auténtico IMPRESCINDIBLE

La penosa noticia llegó hoy a la mñna, gracias Ernesto. En realidad me habían anoticiado ayer dgo al mediodía en el puesto, pero a la noche ví q la hija lo desmentía dde el feis del propio Gerardo y me alegré mucho. Hoy lamentablemente ocurrió…

No es fácil rememorar taaantas cosas q se podrían decir; dde q lo conocí x 1985/86 en el puesto en pza almagro, su PROLÍFICA OBRA incluye una buena cantidad de su Fanzine “Dekadencia Humana” q se ubica e/ los 1º y los mejores de cuantos hubo, donde X SUERTE le gustaba MUUCHO escribir y contar sus vivencias punks y todo lo q conoció y apoyó. Labor q continuó en Internet a través de su legendario zine -ahora digital-, blogs, e incluso SUBIENDO A LA RED bocha de zines q no existían en el ciberespacio incluyendo a RR. Y todo esto condimentado de muchas fotos e imágenes e/ raras y/o inéditas. También intercambió correspondencia con gran cantidad de punks de todo el mundo mandando reportes de nuestra escena y recibiendo y difundiendo escenas del otro lado del orbe.

Sus viajes dde mardel a bs as fueron INCONTABLES, p visitar, apoyar o participar de marchas, festivales y cuanto evento se enterara del mundillo punk o similar. Ayudó y participó en Todos contra todos, Loquero, etc y fue gran compinche del cant Chary durante muuchos años… Habló en presentaciones de Libros, Charlas, etc; organizó Festivales, tocó y cantó en bandas propias, ayudó a Pat en Muestras y diversos eventos y cuaantas cosas + q me olvido o no conozco…

Muchas veces sus larguísimos textos, verdaderos “chorizos” como se solía decir, encima con EXAGERADA abundancia de letras “K” a veces se convertían en inentendibles, jaja, era producto de su PASIÓN y la cantidad de cosas q tenía p decir; ahora lentamente habrá q ir descifrando esos textos q TANTO cuentan de la historia punk marplatense en su mayoría.

En estos últimos años sé q anduvo BASTANTE x CABA, asistía regularmente a recitales, festis, y TANTO fue su peregrinar x las calles porteñas en días de semana, q me sentí tentado de mandarle un mje p q me avise, así lo acompañaba mientras recordábamos gloriosos tiempos.
Sé q le hubiera encantado, pero mi precaria salud en épocas de frio hizo q nunca sucediera y muy poco después, nos enteramos de la trágica noticia…

“Hoy estamos, mñna kien sabe…” es un muy acertado dicho q se hace carne cuantos + años cumplimos; y la mayoría de los punks “referentes”, “históricxs” andamos x ahí, en los 60, 65 años ya, poco +, poco – (61 tengo yo)…

En fin, “el Rey de la Autogestión” leí en un comentario en el feis q daba la infausta noticia; si sr!! Sin haber sido un músico de renombre es de los q + hizo x LA MEMORIA DEL PUNK, PASADO Y PRESENTE, se lo va a extrañar mucho, muchísimo…

Siempre te recordaremos Gerardo Barboza, que descanses en paz…

The Re(A)d Zone Fanzine - proximo número anunciado

jueves, 21 de noviembre de 2024

Fiesta y rebeldía - Historia oral del Rock Radical Vasco (Libro)


- Texto promocional

Fiesta y rebeldía - Historia oral del Rock Radical Vasco.

Una crónica (c)oral en la que conviven diferentes escenas, ideologías y generaciones —de ayer y hoy— que lo cantaron, lo contaron, se sumaron y también que se opusieron.

A través de 71 entrevistas inéditas a Evaristo Páramos, Pako Eskorbuto, Fermin Muguruza, Loles Vulpes, Aurora Beltrán, Pablo Cabeza, Marino Goñi, Carlos Tena, Kirmen Uribe, Ramoncín, Mikel Erentxun, Anje Duhalde, Ruper Ordorika, Anari, Verde Prato o Chill Mafia; Jerry tira de los hilos que entretejen el relato de lo que fue el RRV, para recorrer orígenes, ascenso, caída, funeral y herencia del fenómeno.

Las escenas más icónicas (e iconoclastas) de la historia de la música vasca en los ochenta: Los Clash enarbolando una ikurriña en Anoeta, los fanzines tomando la calle, la izquierda abertzale cambiando el kaiku por la chupa de cuero, una fábrica abandonada, las Vulpes en TVE cantando «¡Me gusta ser una zorra!», un chute de heroína o los chavales corriendo delante

(o detrás) de la policía fueron el coctel molotov de una juventud posfranquista que, sobre todo, quiso pasárselo bien. Y dar (o devolver) algo de guerra.

Cubierta de Niko Vázquez.

Disponible el 5 de diciembre en Durangoko Azoka.

JAVIER CORRAL, JERRY. Periodista bilbaíno de referencia en la escena musical vasca. Desde 1980, ha colaborado en distintos medios de prensa y radio como Muskaria o el programa Dios salve a los maravillosos grupos locales, de la FM Popular 3 Stereo. Después llegaron Ruta 66, Disco Actualidad, La Gaceta del Norte, El Tubo, Sintonía Cerebral, Gaur Express, Diario Vasco, La Ría del Ocio, Periódico Bilbao, Diario Metropolitano, Radio Euskadi y un largo etcétera. También ha participado en los libros Musiketan (Producciones Serrano, 2008), Live Music Experience (Alhóndiga Bilbao, 2012), Kafe Aleak (Kafea Eta Galletak, 2018) y Kokotxas (Liburuak, 2024). 

Entre 1990 y 1993 coordinó la emisora musical QRS, el suplemento ‘El Gozetón’ y participó en la web de cine Canal 21. En 2017 prologó y coordinó el libro sobre los 15 años del Azkena Rock Festival de Vitoria/Gasteiz, The power of guitars (ARF, 2017). Además, ha sido miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao entre 1988 y 2018 y organizador del ciclo Izar & Star desde 2011, así como de distintas presentaciones de nuevos lanzamientos de grupos y artistas vascos. En 2020 recibió el Premio Koska a la Difusión Musical y desde enero de 2024 conduce, para Subterfuge Radio, el pódcast musical Amor Libre, mientras continúa colaborando en Rockdelux y MondoSonoro.

En pre-venta Cutter, cola y fotocopias: Memoria gráfica de BCore 1989-2007


- Texto promocional

BC.400 CUTTER, COLA Y FOTOCOPIAS⁣ - Memoria gráfica de BCore 1989-2007⁣.

#PreOrder.
Salida: 13/12/2024.
Edición Limitada de 500 copias.

BCore Disc llega a su 35 Aniversario y su referencia 400 y para celebrarlo han pensado en editar un libro.

A lo largo de sus 240 páginas, el libro recopila una selección de carteles de conciertos organizados o diseñados por BCore Disc, entre los que destacan las primeras visitas a Barcelona de bandas como GREEN DAY, AT THE DRIVE IN, KARATE, HOT WATER MUSIC, SNUFF, FUGAZI, MDC, K454, JUNE OF 44, LEATHERFACE, etc. También incluye carteles de bandas de la casa como STANDSTILL, AINA, THE UNFINISHED SYMPATHY, TOKYO SEX DESTRUCTION y un largo etc.

- Tienda BCore.

A la venta ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total


- Texto promocional:

Alentados por el espíritu del punk, los insurgentes Siniestro Total sorprendieron en 1982 con ¿Cuándo se come aquí?, su revolucionario primer elepé. Por entonces, pocos podían imaginar que la banda de Vigo lograría alcanzar las cuatro décadas de existencia reinventándose en diversas formaciones y manteniendo su vocación transgresora primigenia.

Aquel disco abanderó la corriente más gamberra del pop español de los primeros años ochenta, con un descacharrante sentido del humor y una delirante ironía fruto de su incorrección intelectual y una completa libertad artística. Así alumbraron un álbum absolutamente rompedor y delirante que sorprendió a todos los que lo escucharon y se convirtió en uno de los primeros superventas de DRO, pequeño sello referente de la independencia, ayudando a consolidar la nueva escena pop y rock española en tiempos de «movidas».

En ¿Cuándo se come aquí? El gran golpe de Siniestro Total, Sara Morales, a modo de historia oral, recrea con detalle el nacimiento de la banda y la gestación, grabación y desarrollo comercial de tan libérrimo disco. Para ello cuenta con los supervivientes de aquella primera formación, Julián Hernández, Alberto Torrado y Miguel Costas, y recupera declaraciones del malogrado Germán Coppini, además de las voces de su entorno de entonces: Servando Carballar, Óscar Mariné, Paco Trinidad, Jesús Ordovás, Diego A. Manrique, Javier Soto, Antón Reixa, Teo Cardalda, Pablo Novoa… Con todos esos testimonios como hilo conductor, la autora construye un magnífico y adictivo relato sobre una de las obras esenciales del rock español de todos los tiempos.

Rústica con solapas. Blanco y negro sobre papel ahuesado. 176 páginas. 14 x 21 cm.

Editado por Efe Eme

Gastos de envío gratuitos para España/península.

- LA AUTORA:

Sara Morales (Zaragoza, 1983), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en el ámbito musical. Comenzó su trayectoria profesional en la prensa local madrileña, para pasar posteriormente por las secciones de música de publicaciones como NEO2, Ocimag y Backstage Madrid. También ha trabajado como agente cultural organizando conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas, etc.

En la actualidad codirige la revista musical Efe Eme. Además, escribe en Efe Eme, Ruta 66, Cuadernos Efe Eme, El Diario Montañés y colabora en el programa de radio Sofá Sonoro (Cadena SER). También ha participado en el libro coral de Bruno Galindo, Kokotxas. Las más selectas delicias del periodismo musical español (Liburuak, 2024). Tras Conversaciones con Ana Curra (Efe Eme, 2021), este es su segundo libro.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Reseña del libro Rapados (Carles Viñas)


Rapados. Una historia de la subcultura skinhead autóctona. Carles Viñas. Verso Libros (2024). 473 págs. Castellano/ Catalán.

Rapados, Una historia de la subcultura skinhead autóctona, vendría a ser la anunciada continuación de su predecesor Skinheads, Historia global de un estilo, editado por Bellaterra Ediciones en 2022 y que ya comentamos aquí en su momento en el blog (enlace). Si la primera parte estuvo enfocada a repasar tanto los orígenes jamaicanos como el nacimiento oficial de la subcultura propiamente dicha en Inglaterra, este Rapados se centra principalmente en el desarrollo de la misma en el estado español. Con un enfoque académico pero que se deja leer perfectamente bien, Carles Viñas repasa a lo largo del libro cómo y cuándo llegó el movimiento skinhead a asentarse en el estado, dónde se localizaron sus principales focos así como su expansión y su posterior evolución a lo largo de los años. A grandes rasgos, se podría decir que si en Inglaterra fue primero el ska y después el Oi (punk), en el estado español fue más bien al revés y de hecho, al principio, a nivel de pintas, a los skinheads costaba diferenciarlos de los punks debido a la similitud de estilos, no en vano, el Oi es punk. 

El autor repasa detalladamente los pormenores de la movida skin en el estado. Aunque como era de esperar, Barcelona, Madrid y Euskadi tienen un mayor peso y acaparan un mayor número de páginas, a su vez hay que decir que Carles Viñas reseña prácticamente todo el territorio del estado español y deja constancia de cualquier núcleo skin habido y por haber a lo largo y ancho de toda la península e independientemente de que éste no fuera muy grande. Donde quiera que hubo presencia skin ya fuera a nivel solo de gente, de colectivos, de bandas de música, festivales, fanzines o grupos futboleros, estos aparecen, pues sin lugar a dudas, también fueron parte importante de la escena y contribuyeron a que ésta se consolidara hasta nuestros días. Leer sobre los comienzos es súper interesante, por supuesto, pero si como yo viviste de lleno la movida punk y skin de los 90 en adelante, te sonarán muchas de las historias que se relatan en la obra además de tener muchos de los fanzines que aparecen o haber asistido a alguno de los festivales que se nombran. 

A los nazis Carles Viñas los diferencia en el libro llamándoles Cabezas rapadas y no boneheads. Era inevitable que aparecieran y el autor desgrana con total objetividad toda su historiografía a lo largo de todo el libro y en paralelo a la de los skinheads antirracistas. Y precisamente, volviendo al bando antirracista, como no podía ser menos, se habla de los pormenores del SHARP, del RASH y de los apolíticos, aunque no se profundiza mucho en las polémicas que hubo sobre todo con un sector de estos últimos, los conocidos como “ambiguos”. Aparte del aspecto musical (Oi y Ska), también hay un apartado en que se trata de la irrupción de los skinheads del estado en las gradas de los estadios de fútbol. 

En definitiva, Rapados es un trabajo muy recomendable que pienso que no va a defraudar a ningún skinhead de los que estuvieron en la movida en el pasado o de los que aún continúan en la brecha. Y además, Rapados cumple sobradamente con el que era su principal objetivo, el de documentar seria y rigurosamente y por primera vez, la historia del movimiento skinhead en el estado. Me gustaría por eso que hubiera una tercera parte más centrada en repasar, de una manera más pormenorizada, todas las formaciones musicales adscritas al Oi (y al ska) desde los 80 hasta nuestra época actual. Por pedir, que no quede. Larga vida al Oi!

Rapados
Rapats

sábado, 12 de octubre de 2024

Crónica The Undertones- Ruts DC (10-10-2024)


The Undertones- Ruts DC. Hangar 34 (Liverpool).

Excelente cartel el de esa noche de jueves en Liverpool. Dentro de su gira, The Undertones llevaban según el sitio donde tocaban hasta tres teloneros distintos (Rezillos, Peter Wyllie y los Ruts DC). Por suerte para mí, para el concierto de Liverpool les acompañaron los Ruts DC, y aunque me encantan cómo no The Undertones, me quedo sin duda con los Ruts DC pero de calle… Sala prácticamente llena con cerca de 750 almas. Como es habitual en este tipo de shows, mucha veteranía y poca juventud. Con los Ruts DC por ejemplo, las primeras filas parecían un geriátrico. Yo, que estoy más cerca de los 50 que de los 40, era de los más jóvenes que se veían, con eso lo digo todo. Luego ya con los de Derry apareció algo más de chavalada, pero está claro que falta un mayor relevo generacional… 


Como decía anteriormente, en este concierto disfruté más con los teloneros que con los cabeza de cartel (con los que también me lo pasé bien, por supuesto). Y es que los Ruts DC junto a los Stiff Little Fingers son mis dos grupos favoritos de los que continúan en activo hoy en día. La actualidad entorno a la banda es que no hace mucho editaron el tercer volumen de los discos grabados en formato acústico (ELECTRacoustic vol. 3). Por tal motivo, en su gira han ido alternando y han estado actuando tanto en unplugged como “enchufados”. Pero no se terminan ahí las novedades discográficas entorno a ellos. Parece ser que han donado a su gran amigo Henry Rollins una especie de nueva o modificada versión del tema “Jah War” titulada “War On Crime”, y éste la ha editado en un single con dicha canción en una cara y su versión Dub en la otra a través del sello In the Red. Pero hay más. En su puesto de merchandising me topé con un doble CD que nunca antes había visto (ni siquiera anunciado) con todas las grabaciones que tanto The Ruts como los Ruts DC hicieron en su día en las diferentes apariciones que hicieron para la BBC. El CD se llama Radio Waves - BBC recording 1979-2017. Me lo pillé por 20 pavos y cuando le di la vuelta, flipé en colores pues venía una nota que ponía lo de “copia promocional, prohibida su venta”. Ejem, vaya tela que se lo estén puliendo a 20 libras!!! Pero da igual, porque estoy seguro que dentro de unos años estará muy buscado y cotizado este trabajo…


Yendo a su actuación, los Ruts DC comenzaron con “Faces In The Sky”, un temazo de su último trabajo de estudio, para continuar con la grandiosa “Something That I Said”. Como es habitual en ellos, intercalaron sus éxitos de siempre con canciones más tranquilas como “SUS” y reggaes como “Born Innocent”, “Mighty Soldier” o las celebradas “Jah War” o “Babylon’s Burning”. No faltaron tampoco por supuesto “In A Rut” o “Staring At The Rudy Boys”, y por favor, no nos olvidemos de “Kill the Pain”, que es un jodido puto himno de sus últimos tiempos. Terminaron con otra buena canción como es "Psychic Attack". Qué lujazo y qué gozada es siempre ver a los Ruts DC!!!


Vamos ahora con los Undertones. Los de Derry venían con un LP en directo bajo el brazo que según anunciaron por las redes, únicamente iban a venderlo precisamente en los conciertos que dieran. 16 Live Humdingers fue grabado en Glasgow en marzo de 2023. Por lo demás, The Undertones últimamente han estado muy activos tocando aunque llevan sin editar nada nuevo desde hace la tira. No hace mucho fueron los teloneros de The Wolfe Tones (posiblemente el grupo de música irlandesa tradicional de temática Rebelde más importante de Irlanda), en su gira de despedida, y es que los de Derry nunca han ocultado que se sienten irlandeses, nada de norirlandeses y mucho menos pro-británicos. Aunque sus letras nunca fueron políticas, eso no significa que no se mojen por causas nobles, como lo es la de Palestina. Un 10 por ellos!!! The Undertones actuaron el pasado agosto en un festival para recaudar fondos y medicinas para el pueblo palestino. Además, el guitarra Damian O’Neill, en su proyecto en solitario instrumental, incluso ha grabado un tema llamado “Palestine” con el objetivo de recaudar fondos para la organización Medical Aid For Palestine (Ayuda médica para Palestina). De nuevo, un 10 por él!! Si The Undertones ya me gustaban, ahora me gustan el doble! Por cierto, el proyecto en solitario de Damian es muy tranquilo, sí, pero tiene auténticos temazos como el titulado en castellano “Más o menos”, dadle una oída porque es simple y llanamente acojonante!! Volviendo al asunto palestino, cuántos hipócritas y a cuanta gente se le está viendo el plumero ideológicamente hablando con el conflicto-genocidio palestino, en fin, fuck sionistas de todo pelaje!!


Por otra parte y como ya es sabido, The Undertones hicieron las paces con los Stiff Little Fingers y ambos conjuntos actuaron juntos en Belfast en 2022. Bien, ya era hora! Steve Ignorant y Colin Conflict también se han fumado la pipa de la paz con el Wattie de los Exploited, ahora solo falta que el macarra del Wattie y el Jello Biafra se den un beso en público. ¿Y qué puedo contaros del concierto de los Undertones esa noche en Liverpool? Pues que estuvo muy bien, 34 canciones que se dice pronto, comentarios y bromas entre los temas los justos, por lo que bien, y aunque no hubo pogo, cosa que ya me esperaba, el público estuvo mucho más animado que en otras ocasiones y no pocos/as bailaron y saltaron de lo lindo… No recuerdo ahora con qué canción fue, pero Billy Dogherty, el batería, no había forma de que la empezara sin equivocarse y tuvieron que hacer hasta tres o cuatro intentos si mal no recuerdo hasta que la tocó bien. Tras ello, el bajista se estuvo girando durante unos cuantos temas para marcarle el comienzo al bueno de Billy. Estaba claro que tenía serias dudas sobre su desempeño, cosa que me chocó mucho. No sé si tuvo algo que ver en ello, pero hay que recordar que Billy Doherty tuvo un ictus y un ataque al corazón en 2017 y sobrevivió de milagro. Espero que le quede cuerda para rato. Si "Jimmy, Jimmy" fue el pistoletazo de salida, The Undertones finalizaron su gran show a ritmo de la de "My Perfect Cousin" y yo termino la crónica hablando del “Teenage Kicks”, uno de los grandes y atemporales himnos del punk que me encanta y del cual hace poco me enteré que, más que una canción de amor, es una oda juvenil de un chaval cualquiera que anhela pegar un polvo, pues la expresión “get teenage kick” hace referencia a eso, a follar. En definitiva, gracias a los Ruts DC y a The Undertones por ese gran derroche de himnos punk rock!!

viernes, 16 de agosto de 2024

4ª Crónica Rebellion Festival 2024 (Domingo)


Llegaba el último día del festival. Los/as detractores/as del Rebellion dicen que el festival está predestinado a morir más pronto que tarde por sustentarse básicamente en los clásicos del punk 77/80’s, los componentes de los cuales están ciertamente ya muy viejos y a punto de jubilarse o palmarla la mayoría. Es posible que para los/as más veteranos/as del Rebellion año tras año vayan quedando menos alicientes. Pese a que mucha gente dice que no, relevo general va habiendo, lo que pasa es que está claro que estamos en otros tiempos y la diversidad de estilos dentro del punk actual es muy grande. Que a muchos/as no les acabe de convencer estas nuevas tendencias es comprensible, pero bueno, el cartel del Rebellion es tan grande que pienso que hay cabida para todos los subgéneros del punk habidos y por haber. Y pese a todo está claro que siempre habrán bandas actuales con un sonido “clásico”, ahora bien, que arrastren tanto público como unos Damned o unos Exploited, eso ya es otra historia… No sé, a mí el Rebellion no me cansa aunque con el encarecimiento de la vida aquí en Inglaterra cada edición se me hace más cuesta arriba a nivel de afrontar todos los gastos. Es por ello que me atrevería a decir que, si los organizadores se encuentran con problemas de presupuesto para crear un cartel atractivo, una buena idea sería reducir de cuatro a tres los días del festi. Debo de estar haciéndome viejo, pero a mí cuatro días me parecen ya demasiados para mi cascada salud, aparte de que lo paso fatal cuando vuelvo a la vida normal (necesito entre dos o tres semanas para recuperarme mínimamente y volver a mi ritmo habitual). En definitiva, pase lo que pase, a ver qué sorpresas nos depara la próxima edición y a ver cómo me van las cosas en general. 

Cran

Convict Class

Ruts DC

Comencé el último día del festival de manera exquisita, ya que los franceses Cran se curraron una excelente actuación que hizo que se fueran directos a mi medallero del domingo. Cran facturan un excelente punk rock influenciado a su vez por el post punk, estilo que últimamente está bastante de moda y que a mí personalmente, me encanta. Cran tienen temazos para parar un tren, pero en mi opinión, lo que les diferencia de otras bandas es sin duda la voz de Ed, su cantante, la cual es una pasada. No solo fue la forma de cantar sino que también la manera de moverse en el escenario. No entiendo cómo en el Rebellion no tocan más grupos franceses, pues hoy por hoy pienso que es el país que cuenta con una mejor escena punk de toda Europa (junto a la del puto estado español, por supuesto). Me imagino que será por la barreara del idioma… En definitiva, excelente actuación de los parisinos, pasaros por su Bandcamp a pegarles una oída (el disco Natë no tiene desperdicio, así como lo último que han grabado, el EP Rejet). Tras ellos estuve dudando durante un rato qué banda ver y al final, me decanté por ver a los australianos Convict Class simplemente porque vi una foto de uno de sus miembros llevando una camiseta de los Stiff Little Fingers. Ya veis, por ese pequeño detalle los fui a ver. Y bueno, la verdad que no se parecían en nada a los SLF, pero bueno, se dejaron oír. El componente que realmente me impactó ver fue su guitarrista, que era un jevi greñudo que le dio sin duda un sonido súper rockero al estilo del grupo, que era básicamente Oi un tanto simple, además de tener unas letras algo garrulas por lo que pude entender (una por ejemplo hablaba de cuando eran jóvenes y se pajeaban utilizando un calcetín…). En fin, no estuvo mal verlos, pero creo que no repetiría si volviesen. Los Ruts DC además de su concierto normal que suelen hacer, casi siempre actúan también en formato acústico, lo que a mí me viene muy bien, ya que si me los pierdo por lo que sea, los puedo pillar al día siguiente como fue el caso y verlos en “unplugged” (al llevar batería, tampoco me suena demasiado acústico). Sea como sea, los Ruts DC siempre tocan de la ostia y siempre abarrotan la sala donde actúan. Aunque llegué en la recta final de su bolo, tuve la suerte de pillar dos himnos como son el “In A Rut” (entre medio de la canción tocaron un extracto del “Rockin’In The Free World” de Neil Young), más el “Babylon’s Burning”, que fue con la que terminaron. 

The Human Error

Rumkicks

Das Klown

Tras los RDC me decanté por unos jovenzuelos que le daban al punk 77 llamados The Human Error. Estuvieron bien y tal, pero les falta aún rodaje, cosa que se pudo ver claramente cuando se hicieron el “Capitol Radio” de los The Clash, la cual les salió bastante chunga, la verdad. Pero son muy jóvenes (tendrían veinte años o menos) y estoy seguro que irán a más y a mejor. A las sur coreanas Rumkicks las vi un rato en su primera aparición en el Rebellion hará un par de años y, sinceramente, no reseñé nada de ellas porque me parecieron tan malas, que tampoco las quería hundir dándoles una mala crítica. Pero mira por donde, este año me fui a verlas y he de decir que me encantaron. Siguen sonando muy cutres y básicas, pero en esta ocasión, no sé por qué, me gustaron. Los comentarios y las bromas de la cantante entre tema y tema, con ese inglés tan justito y con ese tan marcado acento oriental que tenía me hicieron reír e hizo que me acabaran cayendo muy bien. En lo musical, pienso que a Mugretone le encantarían, pues me recordaban un poco a las bandas estatales del denominado “Mongo” punk o algo por el estilo. Canciones cortas, lineales, “ramoneras” un poco, pero con buenos estribillos que me entraron muy bien y es por ello que en esta ocasión disfruté mucho con ellas. No sé cómo terminé viéndolas porque las tenía como un grupo a evitar, pero ya veis, el destino y sus giros que a veces te sorprende. Al ruido ruido, volví con los americanos de California Das Klown. Formados en 1989, hacían un punk hard core bastante cañero pero que no era el típico de estilo y estribillo facilón. Su música era algo más compleja pero ya digo que sonaron súper potentes. A destacar su cantante, quien iba caracterizado como un payaso, de ahí el nombre del grupo supongo, y que aparte de músico tiene como faceta artística la de pintor. Das Klown terminaron con un tema que me encantó llamado “This Land”. Si os interesa esta banda, estad atentos/as que el sello madrileño Take The City Records les va a editar algo pronto. 

Criminal Damage

The Restarts

Crim

Criminal Damage se formaron allá en 1982 y lo único que dejaron grabado en su día fue la canción “Criminal Crew” que incluyeron en el recopilatorio A Country Fit For Heroes Vol. 2 de No Future Records. No hace mucho se reformaron pero únicamente queda un guitarra de la formación original. El cantante es nuevo pero es que no tenían otra opción, ya que el que tenían murió hace unos años. Si no estoy mal informado, el batería que tienen estuvo un tiempo también con los The Blood. A Criminal Damage se les podría calificar como Oi, aunque a su vez tenían temas que eran más cañeros y que sonaban más al UkPunk82, pero como digo, eran Oi básicamente. El cantante estuvo muy activo durante toda la actuación, tanto, que incluso se colgó de las torres de las luces de arriba del escenario y el técnico le dio el toque por ello y le amenazó con cortarles el sonido. Criminal Damage lo mismo tenían temas futboleros, que sobre el feminismo o incluso un poema anti suicidio. Además, se hicieron el “CID” de los Uk Subs. Estuvieron bien y habrá que seguirles la pista. The Restarts son claros herederos del sonido UkPunk82 y sonaron brutales. Me encantaron y toda la chavalada disfrutó de lo lindo con ellos en el pogo, aunque por momentos éste fue tan bestia que casi al final de su actuación hubo una especie de mini pelea o conato de bronca por los típicos piques en el baile (algo parecido me contaron que sucedió también durante el bolo de los Conflict). Esto no ensombreció la música y los himnos de los Restarts, así como sus proclamas políticas, incluyendo, cómo no, Euskal Herria (“Independentzia”). “No Escape”, Frustration” o la de “Outsider” tampoco faltaron. Como digo, geniales! Los catalanes Crim fue un lujazo poder verlos por estos lares. A ellos también les sorprendió encontrarse con la sala prácticamente llena ya que la “competencia” a esa hora era bastante fuerte. La voz del cantante me encanta, es una pasada, así como el sonido tan compacto que tiene el grupo. Como todas los bandas que tocaban en este escenario, Crim apenas tuvieron 40 minutos o así para tocar, lo que hizo que su concierto se me hiciera muy corto. En definitiva, otros que al fin he podido ver gracias a que han terminado tocando en el Rebellion!! Ya lo he dicho antes, pero el festival solo sobrevivirá si comienzan a traer más bandas de fuera de Inglaterra aunque no canten en inglés…

Cockney Rejects

Tras Crim logré pillar la última fase de la actuación de los Cockney Rejects con la nueva formación. Los vi desde muy atrás, pero lo que escuché me sonó bien, la verdad. A mí no me pareció notar en demasía a Olga cuando hacía los coros (su voz a priori no pega ni con cola con el estilo de los Rejects), aunque he leído comentarios en la red que decían lo contrario. No soy tampoco músico pero diría que su guitarra sonó casi clavada a la de Mick Geggus. Y bueno, para terminar con Olga, decir que al menos no se tocó la de “Nellie The Elephant” (se la solía hacer cuando estaba con los Dickies o los Adicts). En fin, va según gustos la mayor o menor credibilidad que puedan tener ahora los “nuevos” Cockney Rejects, pero creo que por lo general, sus fans de siempre estarán encantados de que continúen. Yo, una ventaja que le veo a la nueva formación es que, si graban algo, está claro que no sonará -espero- a hard rock o a jevi metal, y eso es una magnífica noticia. Por lo demás, se vuelve a confirmar que cualquier grupo que mantenga el cantante original puede continuar cuando quiera con otros músicos, mientras que no se puede decir lo mismo al revés. ¿Os imagináis una versión de los Rejects sin el Stinky Turner? Como que no... 

Stiff Little Fingers

El colofón del Rebellion Festival 2024 venía de la mano de mis amados Stiff Little Fingers. Otra vez los veía, y van ya 27 veces, y otra vez me quedaba flipado con su actuación. Los seguidores/as de los SLF siempre suelen decir que el mejor sitio donde poder ver a la banda en acción es en Glasgow o en su Belfast natal, pero para mí, sin haber estado nunca viéndolos ahí, creo que como Blackpool y el público internacional que se junta en el Rebellion, nada, sinceramente. Un amigo que vio videos del concierto de esa noche me dijo que no le pareció ver demasiado pogo, pero yo, que estuve en la línea del frente de principio a fin, puedo asegurar que sí que lo hubo y que si no parecía que lo había, era por el efecto de las avalanchas, ese efecto o movimiento que se produce por las primeras filas cuando la marabunta de punks no para de ir hacia delante y hacia atrás al unísono, arrasando y aplastando a todo dios a su paso. Cuando esto ocurre, honestamente os digo que no me gustaría que me pillaran en las vallas, pues la presión de toda la masa sobre el público que está en las vallas tiene que ser súper fuerte y asfixiante. La peña no paró de volar precisamente hacia las vallas donde los de seguridad sudaban la gota gorda y los recogían (eso sí era currar y no los cacheos con el puto detector de metal). Stiff Little Fingers se acordaron de la “movida” del sábado con los fachas como no podía ser de otra manera e hicieron creo un repertorio reducido de 15 temas solamente, aunque está claro que toda la “dinamita” cayó como no podía ser menos. Al terminar, como quería continuar la fiesta en los típicos garitos de la ciudad, me tuve que ir a cambiar porque parecía que me había metido en una piscina de lo sudado y empapado que estaba. Si esto no te pasa en alguna ocasión a lo largo de los cuatro días que dura el Rebellion, para mí entonces es que no has vivido al 100% la locura que es este festival, así de claro. En fin, hasta el año que viene tal vez… 

- Medallero: Oro: Stiff Little Fingers. Plata: Crim. Bronce: Cran. Medalla honorífica: Chon Travis, cantante de los Love Equals Death, que falleció el 11 de agosto, justo una semana después de su actuación en el Rebellion. Hojalata: Piques en el pogo que terminan en pelea. 
- También actuaron: The Alarm, Love, Claimed Choice, The Sweet, Conflict, Lower Class Brats, Svetlanas…

Crónica Rebellion Festival 2024 (concentración de extrema derecha)


Al tener el desayuno incluido en el hotel, cada día me levantaba bastante temprano. Ese sábado, tras desayunar, me duché y me fui a dar una vuelta a eso de las 10 horas por la zona en la que se iban a concentrar los fachas. Era todavía muy pronto (habían convocado a las 15 horas), pero aun esto ya pude observar un par de policías rulando por las calles con el uniforme ese que usan para cuando hay manis. Las horas fueron pasando y el Rebellion empezó, por lo que aunque iba mirando el móvil, estaba sobre todo pendiente de los conciertos. Tampoco parecía que la concentración de extrema derecha fuera gran cosa, la verdad, y de momento no veía jaleo o disturbio alguno. Tras ver a los Hard Skin me fui a comer algo con un amigo y al volver, en la plaza de la iglesia que hay justo en las inmediaciones del Winter Gardens, nos encontramos con que estaba completamente tomada por la policía. Entonces no lo sabíamos, pero ya se había liado entre la gente del festival y la basura racista. Pero como decía, la policía estaba desplegada y la situación parecía sino "tranquila", de calma tensa. Pero tan pronto como nos acercamos, en seguida nos dimos cuenta de que había un pequeño grupo de garrulos pro-británicos discutiendo acaloradamente con gente del festi. La policía aparentemente había tomado la plaza pero aún había grupos de extrema derecha mezclados entre la peña del festival por increíble que parezca. 


En un momento dado, la policía empezó a abandonar la plaza de la iglesia y como era de esperar, en cuestión de minutos la discusión con los canis racistas fue subiendo de tono hasta que al final se lió una bronca y un subnormal de estos se acabó llevando unas buenas ostias. La policía volvió a hacer acto de presencia en cuestión de segundos y cuando ya temía que iban a detener a la gente que estaba dándole al chav nacionalista, para mi sorpresa vi que simplemente volvieron a hacer un cordón para separar a los dos grupos y ya está. Hubo entonces unos momentos de bastante tensión con intercambio de insultos y de algunas botellas y con gente encarándose con la policía pero que no fueron a más. Uno de los momentos más emotivos fue cuando los punks, skins y psychobillies presentes empezaron a cantar al unísono el “Antifa Hooligan” de Los Fastidios


A la par que ocurría esto, la seguridad del Winter Gardens junto con la organización del festival, decidieron no dejar salir a nadie del recinto del Rebellion por un buen rato. Esto provocó bastante confusión y caos al encontrarse mucha gente atrapada dentro del edificio. Daba igual que quien quisiera salir no tuviera la intención de unirse a la concentración antifascista. Sin duda alguna, las autoridades y la organización temían una escalada en las hostilidades si salía más gente a la calle. Según me dijeron, la gente se comenzó a apelotonar en las dos salidas del recinto del Winter Gardens produciéndose una aglomeración considerable que como digo provocó algo de nerviosismo y tensión. Pero tan pronto como se acabó todo, poco a poco la normalidad fue volviendo al festival. El problema podía ser por la noche cuando a estos mierdas les diera por ir a cazar a algún punkie despistado, pero aunque leí que hubo alguna provocación que otra, la cosa por suerte no fue a mayores. 


El perfil de los grupos racistas era variado, aunque básicamente eran nacionalistas británicos de distinto pelaje, que iban desde los típicos militantes de extrema derecha de toda la vida que hace unos años negaban que hubiera habido un holocausto y que ahora le lamen las botas a Israel, hasta gente del equivalente de Vox en Inglaterra (Reform Uk) o que siguen a líderes ultras que hacen de la islamofobia su bandera, como Tommy Robinson (por cierto, no sé si os acordáis de Louise Distras, quien fuera en su día una especie de cantautora punk ahora se ha vuelto toda una patriota y fan del mencionado Tommy Robinson, para flipar). Que yo sepa, no hubo tampoco hordas de Blood And Honour o Combat 18 (que algunos hubo, claro), en esta ocasión y en casi todos los disturbios que ocurrieron en Inglaterra o en Belfast, los grupos de choque de la extrema derecha esta vez no fueron boneheads nazis sino principalmente chavs, que es el nombre por el que se conocen en el Reino Unido a lo que nosotros llamamos quillos o canis. Da un poco de pena decir esto pero fue así tal cual. La palabra chav es peyorativa como ya apuntó Owen Jones en su libro Chavs, la demonización de la Clase Obrera (Ed. Capità Swing, 2012), pero hay niveles de chavs o quillos. Copio y pego lo que ya puse en este mismo blog hace un tiempo: “Tengo sentimientos opuestos para con esta gente pues yo he vivido toda mi vida en un pueblo donde a la entrada, hubo durante muchos años una pintada que decía “Bienvenidos a quillolandia”. Por tanto, sé lo que es que te estigmaticen por ser de algún sitio en concreto y sobre todo sé qué significa vivir en un pueblo dormitorio en el extrarradio de una gran ciudad como es Barcelona. Los hay buena gente y los hay chungos y muy cabrones”. Quedaros con esto último: “los hay buena gente y los hay chungos y muy cabrones”. Aunque me pese decirlo, no nos engañemos, estos últimos, en caso de una Revolución Social como la que ocurrió en 1936, serían los que hubieran llenado los barcos cárceles que la FAI tenía en el puerto de Barcelona (por ej el vapor Uruguay), junto a los fascistas y demás reaccionarios clásicos de toda la vida. En definitiva, estos chavs racistas son auténtica carne de cañón o carne para la picadora del capitalismo que nunca lucharán por los derechos de su clase social o para mejorar sus vidas, para qué van a luchar si tienen el chivo expiatorio de los inmigrantes? En fin, que les den.


Mi primer Holidays In The Sun fue el del año 2000 que se hizo en Bergara. Al siguiente año fui al de Morecambe, y justo en el fin de semana que se llevaba a cabo el festival, en algunas zonas de Inglaterra también se sucedieron disturbios raciales parecidos a los de 2024. Y por cierto, en esos disturbios raciales de 2001 fue detenido el cantante de Pressure 28, un grupo por el que hoy día muchos se hacen pajas… Éso y que actuaron hace nada en el festival ese de mierda que se hizo en una población costera de Catalunya, pero en fin, allá cada uno con su puta conciencia. Pero sigamos y no nos desviemos. Aunque en la red se difundió la foto de tres individuos del festival que se unieron a la concentración facha-nacionalista, yo al menos no vi a ningún subnormal con pinta de estar en el Rebellion que estuviera en dicha mani racista, aunque ya sabemos que la ignorancia es muy grande, sobre todo cuando la red está saturada de basura fake y de podcasts de extrema derecha en los que siempre aparecen los mismos cretinos (los Roberto Vaquero de turno, etc, etc). Por lo demás, únicamente sé que hubo un herido del bando punk que tuvo que ser atendido en el hospital (nada grave), mientras que a nivel de detenciones, la única que llegué a ver fue la de una tipa cani que iba con la equipación titular de los chavs (el chándal). Hasta aquí todo lo que yo vi y opino de la cuestión.