Rapados. Una historia de la subcultura skinhead autóctona. Carles Viñas. Verso Libros (2024). 473 págs. Castellano/ Catalán.
Rapados, Una historia de la subcultura skinhead autóctona, vendría a ser la anunciada continuación de su predecesor Skinheads, Historia global de un estilo, editado por Bellaterra Ediciones en 2022 y que ya comentamos aquí en su momento en el blog (enlace). Si la primera parte estuvo enfocada a repasar tanto los orígenes jamaicanos como el nacimiento oficial de la subcultura propiamente dicha en Inglaterra, este Rapados se centra principalmente en el desarrollo de la misma en el estado español. Con un enfoque académico pero que se deja leer perfectamente bien, Carles Viñas repasa a lo largo del libro cómo y cuándo llegó el movimiento skinhead a asentarse en el estado, dónde se localizaron sus principales focos así como su expansión y su posterior evolución a lo largo de los años. A grandes rasgos, se podría decir que si en Inglaterra fue primero el ska y después el Oi (punk), en el estado español fue más bien al revés y de hecho, al principio, a nivel de pintas, a los skinheads costaba diferenciarlos de los punks debido a la similitud de estilos, no en vano, el Oi es punk.
El autor repasa detalladamente los pormenores de la movida skin en el estado. Aunque como era de esperar, Barcelona, Madrid y Euskadi tienen un mayor peso y acaparan un mayor número de páginas, a su vez hay que decir que Carles Viñas reseña prácticamente todo el territorio del estado español y deja constancia de cualquier núcleo skin habido y por haber a lo largo y ancho de toda la península e independientemente de que este no fuera muy grande. Donde quiera que hubo presencia skin ya fuera a nivel solo de gente, de colectivos, de bandas de música, festivales, fanzines o grupos futboleros, estos aparecen, pues sin lugar a dudas, también fueron parte importante de la escena y contribuyeron a que ésta se consolidara hasta nuestros días. Leer sobre los comienzos es súper interesante, por supuesto, pero si como yo viviste de lleno la movida punk y skin de los 90 en adelante, te sonarán muchas de las historias que se relatan en la obra además de tener muchos de los fanzines que aparecen o haber asistido a alguno de los festivales que se nombran.
A los nazis Carles Viñas los diferencia en el libro llamándoles Cabezas rapadas y no boneheads. Era inevitable que aparecieran y el autor desgrana con total objetividad toda su historiografía a lo largo de todo el libro y en paralelo a la de los skinheads antirracistas. Y precisamente, volviendo al bando antirracista, como no podía ser menos, se habla de los pormenores del SHARP, del RASH y de los apolíticos, aunque no se profundiza mucho en las polémicas que hubo sobre todo con un sector de estos últimos, los conocidos como “ambiguos”. Aparte del aspecto musical (Oi y Ska), también hay un apartado en que se trata de la irrupción de los skinheads del estado en las gradas de los estadios de fútbol.
En definitiva, Rapados es un trabajo muy recomendable que pienso que no va a defraudar a ningún skinhead de los que estuvieron en la movida en el pasado o de los que aún continúan en la brecha. Y además, Rapados cumple sobradamente con el que era su principal objetivo, el de documentar seria y rigurosamente y por primera vez, la historia del movimiento skinhead en el estado. Me gustaría por eso que hubiera una tercera parte más centrada en repasar, de una manera más pormenorizada, todas las formaciones musicales adscritas al Oi (y al ska) desde los 80 hasta nuestra época actual. Por pedir, que no quede. Larga vida al Oi!.
- Rapados.
- Rapats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario