jueves, 11 de agosto de 2011

4ª Crónica Rebellion Festival (7-8-2011)


En la crónica del sábado no comenté nada del incidente que presencié cuando volvía al festival después de cenar en la habitación del hotel donde me alojaba. Blackpool tiene fama de ser una ciudad de mucho turismo del llamado “de borrachera”. Así, está plagado de despedidas de solter@s y de chavs que van de fiesta (ver en esta entrada, la letra C). La calle en donde estaba mi hotel solo había hoteles aparte de un fish and chips en la esquina, ni una sola vivienda u otro tipo de negocio. Al bajar vi cuatro coches de policía aparcados en frente de otro hotel y vi cómo 4 o 5 bobbies se llevaban a un chaval esposado entre medio de sus quejas. No sé lo que ocurrió y ahí quedó la cosa, pero esta historia me sirve para hablar del tema de la poli en el festival. La pasma está permanentemente presente en frente del Winter Gardens los 4 días que dura el Rebellion. Este año no los vi dentro, pero recuerdo que el año pasado se metió una mujer policía para no sé qué y no hubo ningún tipo de tensión con ella ni nada, más bien risas y cachondeo. También vi como algunos punks se hacían fotos con los policías de fuera sin ellos poner ninguna pega y eso que se veía a kilómetros que casi todas las veces era un choteo de los punkies para con los maderos. Esto ya sé que choca mucho pues en el estado sería imposible verlo, pero this is England, y ya comenté en la guía sobre Inglaterra (ver A), que "a priori", la policía aquí es más respetuosa y educada que los chulos y prepotentes que tenemos allí. Pero claro, el domingo estando sentado en uno de los restaurantes que hay dentro del festi vi las imágenes por televisión de los disturbios de Londres y me enteré del porqué empezaron… La policía siempre es, en definitiva, la policía… “Matar es un crimen, siempre que no lo haga un policía o un aristócrata” (The Clash, "Know your rights").

Las primeras imágenes que vi de los disturbios
Una foto, por favor...
Estas máquinas causan furor en Blackpool
La música fuera tampoco faltó

Vayamos con los grupos que vi ese día. Comenzó la cosa con los One Man Stand. Los vi enteros porque ciertamente me gustaron esta gente de Manchester. Los siguientes fueron los ex yu Atheist Rap. Nada que ver con el hip hop y sí con un punk rock de melodías muy guapo. Había algunos serbios apoyándoles aunque en general, no mucha gente. A Dragster los vi poco rato, llevaban una onda punk rock and roll con chica al frente. Tras ellos me fui a ver a los Eastfield. Se salieron. Cojonudo trío de punk rock con una chica como corista y voz permanente. Mucha gente viéndolos, por lo que si se junta buen ambiente+buena música, disfrutas mucho más, está claro. Crashed Out también estuvieron a la altura y creo que el único vestigio de su primer disco volvió a ser la canción “This is our music”, y, por lo que yo vi, los punks gordos sí que pueden bailar pogo!

One Man Stand
Atheist Rap
Dragster
Eastfield
La chica de Eastfield
Chiquillo viendo a Eastfield
Crashed Out

Antes de proseguir, hablemos ahora de los puestos de material y otros. Se nota que la industria del Cd, sea comercial o no, está de muy capa caída… Precios por lo general bastante tirados en lo que a compacts se refiere, mucha ropa & complementos y mucho vinilo también. No me pillé mucha cosa debido a que ando bastante mal de pasta, pero se te ponían los dientes largos muy a menudo viendo según qué material. Los puestos que más me gustaron eran dos no ingleses (uno de francia y el otro de Polonia). Y esto fue así porque ahí podías encontrar cosas algo diferentes de las que se suelen ver por ahí. Había otro tipo de paradas con material anarquista y libros, y otra que ya estaba la pasada edición también, que pertenecía a la fundación Sophie Lancaster, una chica joven que fue asesinada hace unos años por ser gótica. A su vez, había otra “historia” que si vais a esta entrada y miráis la letra Y, puede que os sorprenda “un poco menos” el saber que a la entrada del festi (pero dentro), hubo al menos un par de días un tipo con una hucha recolectando pasta (ayuda) “para los héroes de la patria” (osea, militares). This is England again

Punk glamourosa
Esperando la hora...
Segurata de buen rollo!
Sophie Lancaster

Esta edición había decidido no perderme a los Goldblade. Comenzaron a ritmo de “Fighting in the dancehall” y ahí ya pude comprobar que su cantante John Rob es toda una bestia en el escenario. Costaba sacarle una foto pues no paraba quieto el hombre, pero sin embargo, como bajaba a menudo a cantar con el público, le pude hacer alguna desde bastante cerca. Muy bien Goldblade. Los Demob son una vieja y conocida banda punk allí en Inglaterra. Con este concierto recuperaban la formación original y volvían a tocar. Los vi un rato, pero nunca me gustó mucho el material de este grupo, así que me quedo con la actual banda de su cantante, los Noise Agents. Y tras Demob, a ver la única representación estatal en el festival: Sensa Yuma. Estos alicantinos tienen un muy buen acento inglés y me lo pasé muy bien con ellos. Se les puede aplicar la misma ecuación que a los Eastfield: buena música, más un ambiente cojonudo de gente entregada al grupo y pogo todo el rato, igual a pasártelo muy bien. Su cantante es todo un jefazo y fue un show verlo en el escenario. Sensa Yuma hacen punk a todo trapo pero con margen también para versiones más punk rockeras como la que hicieron de los Ramones. Cojonudos! Iba a pasar de ver ska, reggae o punk folk otra vez, pero a los Neck los vi un rato y me gustaron. Se notaba enseguida quién era irlandés y quién no entre el público, pues los bailes que se pegaban 100% Irish eran muy curiosos de ver.

Goldblade
Demob
Sensa Yuma- 1
Sensa Yuma- 2
Sensa Yuma- 3
Sensa Yuma- pogo!
Neck

Otros que volvían a juntarse y se estrenaban en el Rebellion eran los irlandeses The Outcasts. Tienen algunos temas un tanto tranquilos pero en general, cuentan con un buen repertorio de grandes canciones que cayó entero. Contaban creo con tres miembros originales más el ex guitarra de Rudi, Brian Young, que era quien tenía pinta de rocker y con quien ya coincidieron en Shame Academy. Y después, tras 4 años sin verlos en directo, me volvía a encontrar con el viejo Charlie Harper y sus Uk Subs. Como su novia y el guitarra son japoneses, en el puesto de merchandasing tenían una hucha para sacar dinero para ayudar a las víctimas del pasado terremoto que sacudió Japón. Muy queridos y seguidos en todos lados, próximamente estarán de gira teloneando junto a los Antinowhere League a los Motorhead, casi nada. Mucho pogo y muchos temazos, pero uno en particular que me pone siempre la piel de gallina cuando lo escucho en directo: “Warhead”. Míticos los Uk Subs!

The Outcasts
Rudi
Charlie Harper
Uk Subs
Hucha damnificados Japón

Al Arena llegué dispuesto a ver a The Lurkers y pude ver también los últimos temas de los Dipsomaniacs. Si el año pasado me perdí el final de la actuación de los Lurkers por salir a mear fuera de la sala (cuando volví habían cerrado por haberse llenado el recinto), este año descubrí que hay lavabos en la misma sala (al fondo a la izquierda). Vamos mejorando. El batería de los Lurkers empezó un poco apollardado y Arturo Bassick le tuvo que dar el toque. Estuvieron bien pese a lo de siempre en este sito (el sonido), pero para el estilo tan ramoniano que hacen, creo que tanto palique entre los temas cortaba un poco el ritmo. Tras más o menos una hora después de verlo por primera vez con Dipsomaniacs, volvía a reencontrarme con el sr. Steve Smith pero esta vez con su banda de siempre: Red Alert. Un pelín ronco por el doblete pero bastante bien. Steve siempre parece que esté más pasado que sereno, pero yo he llegado a la conclusión de que el hombre es así tal cual. Red Alert me gustaron bastante y tal vez haya sido éste uno de los conciertos en los que más he disfrutado con ellos. Aunque claro, suma a los clásicos del grupo (“We’ve got the power”, “SPG”, “In Britain”, “They came in force”, etc), tres versiones de tres temazos de los Blitz como “Razors in the night”, “Someone’s gonna die” y “New age”, y tendrás la actuación perfecta (Steve llegó a cantar una temporada con los Blitz y luce un tatuaje con el nombre del grupo en su brazo derecho). Lo dicho, inmejorables.

The Dipsomaniacs
The Lurkers: el micro se le iba para abajo...
Red Alert

Y tras Red alert, en la misma sala pero en el escenario grande, la multitud hacía ya rato que se agolpaba en las vallas del escenario y en las primeras filas esperando al plato fuerte de la noche: Jello Biafra & The Guantanamo School of Medicine. Está claro que Jello biafra tiene su forma de cantar y siempre imprime su sello en cada uno de los proyectos que hace o en los que colabora, pero hay que reconocer que éste nuevo quizá sea el que a nivel de sonido se acerque más a los Dead Kennedys. He visto cientos de grupos sin componentes claves u originales sin ningún problema, pero hay bandas que me sería imposible ver sin su vocalista original, y es por ello que pasé en su día de ir a ver a los Dead Kenneys sin Jello Biafra en Barcelona hace unos años. Pero vayamos al concierto que dieron en el Rebellion. No sé cómo estaba en cuanto a público el escenario donde tocaban los Adicts a la misma hora, pero en el Olympia no cabía ni un alfiler esa noche. Jello Biafra apareció con su bata blanca de matarife ensangrentada y ahí empezó la locura… Reconozco que me hubiera gustado escuchar más temas de los Dead Kennedys, pero bueno, al menos el setlist se centró sobre todo en su primer trabajo y no en el segundo disco, que no me gusta tanto. Jello Biafra hizo un mitin concierto, pues entre canción y canción no paraba de lanzar proclamas a la audiencia. Pero aparte de comunicativo, verlo gesticular, moverse y cantar con su habitual timbre de voz es una pasada. Los dos únicos temas que sonaron de los Dead Kennedys fueron el “California über alles”, con mega pogo tremendo, y la de “Holiday in Cambodia”, que la empalmaron en el bis y fue con la que terminaron. De sus discos con su actual proyecto, la que más me gustó fue sin duda la de “Three strikes”. Magnífico colofón para el Rebellion Festival de este año y al fin pude saldar la cuenta pendiente que tenía de ver alguna vez en directo al gran Jello Biafra.

Jello Biafra
Riot!
Sin la bata

De vuelta al hotel, sin sentir apenas las piernas, momento gracioso junto a mis vecinos de habitación y el dueño del hotel. El hombre iba un poco “contento”, nos empezó a hablar de sus gustos musicales y empezó a cantar canciones de Frank Sinatra, Dolly Parton y otros. Tras echarnos unas risas, nos fuimos a descansar merecidamente pero con ganas de volver de nuevo el año que viene.

- También tocaron y no pudieron ser cubiertos: The Adicts, Slaughter and the Dogs, Glen Matlock, Captain Sensible, The Beat, Citizen Fish, etc, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gran crónica de un gran festival. y muy agradecidos. un abrazo.
teabag (sensa yuma)

Miguel_MaikelGreen_ dijo...

Hola, muy buena la cronica del festival y las fotos. Este año me he estrenado en el rebellion, y seguro que repito para el año que viene.... Espero q nos lleguemos a conocer y compartir experiencias del festi. un saludo

Adiós Lili Marlen dijo...

Habrá que hacer una quedada de pnkies ibéricos!! ;-)