lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista a Monstruación


No me voy a complicar mucho para escribir la introducción de esta entrevista. A quien le interese conocer la historia de la banda, le recomiendo que se pase por el facebook del grupo y se lea la bío que tienen colgada pues es muy interesante. Únicamente diré que Monstruación fueron una de las bandas que me marcaron en mis comienzos. Guardo de ellos aún originales la maqueta y el disco, éste último tanto en formato k7 como en vinilo, y me pillé enseguida las reediciones en Cd de Potencial cuando salieron. Pienso que si no fueron más conocidos en su día fue por la poca continuidad que tuvieron a la hora de editar cosas, pero está claro que para mí su música no ha perdido ni un ápice de fuerza tras todos estos años sin saber de ellos. Además de la parte musical estaba su posicionamiento y sus letras… Para l@s que siempre nos resultó un poco pesada la lectura de La conquista del pan de Kropotkin y similares, grupos como Monstruación, Sin Dios, etc… fueron nuestra formación. Me alegra obviamente que vuelvan y dure lo que dure, bienvenido sea. Aquí os dejo con la entrevista y gracias al grupo por atender a mis preguntas. A muerte!!

ALM. Buenas, empezaremos con las típicas preguntas de cuando un grupo se vuelve a juntar, ¿Qué os ha motivado resucitar a Monstruación en este 2010 y cuáles fueron las causas del cese de actividad en el año 2000?

Monstruación. Para contestar esta pregunta bastaría con parafrasear alguna de nuestras letras: Mienten, el hijo del paro, no lo quiero ver, a muerte, etc... La situación actual no difiere mucho de la del año 1984 en el que empezamos a tocar. Unos pocos riéndose del resto... ¿Crisis? la mayor parte de la población no conoce otro estado de las cosas. Solo unos pocos privilegiados parecen estar por encima del bien y del mal. Solo unos pocos ven billetes de 500 €, mientras que el resto tiene que ingeniárselas para poder pagar las facturas que emiten esos pocos que viven privilegios. Esto tiene que cambiar pero no lo va a hacer por sí solo, alguien tiene que meter el dedo en la llaga, aunque duela. No somos profetas de nada, pero parece que aunque esté todo dicho, haya que repetirlo una y otra vez hasta que la mayoría se dé cuenta de que esta situación no puede seguir así. Solo hay que mirar a Grecia, la cuna de la democracia, va a convertirse en la tumba de la "dedocracia". Solo el pueblo va a resolver los problemas del pueblo. Los gobernantes, los banqueros, las religiones, los empresaurios, los jueces, las multinacionales… son las verdaderas mafias que se encargan de que el orden siga siendo el mismo que les mantiene en su posición de ventaja, de privilegio. Van a volver tiempos duros, más duros aún si cabe. Esto es, en resumen, el motivo de nuestro retorno.

De por qué paramos no creo que haya un único motivo, vamos a decir que nos afectó el cambio de milenio.


ALM. ¿Qué pretensiones tenéis para esta vuelta (grabar algo, solo hacer unos cuantos conciertos, girar, etc)? ¿Tenéis más material inédito aparte de los bonus incluidos por Potencial HC en la reedición del Insubmissió total?

M. De momento, vamos a hacer uno en Zaragoza junto a Almax en la sala Ultimátum y el concierto del día 28 de mayo junto a The Radio Clash en Cotxeres de Sants, después veremos cómo nos sentimos, si hay motivos para seguir, seguiremos. En principio no nos atraen los montajes, los festivales y toda esa parafernalia. La escena tiene que cambiar, tenemos que organizarnos, acabar con las mafias que tienen la capacidad de contratar un montón de grupos punk o rock del estado justo en el fin de semana del 1º de mayo (que detrás esté una empresa de seguridad huele a contubernio). Tampoco nos atraen los conciertos a 3 € que no llegan ni a cubrir los gastos, eso es algo que lanzamos a las asambleas de los centros sociales que solo se preocupan del momento y no cuidan a la gente de los grupos musicales. Casa okupada, casa encantada, pero no agilipollada... Tenemos que avanzar y encontrar un punto en que la escena sea nuestra, ganar en transparencia, hacer partícipe a la gente que va a los conciertos del dinero recaudado, cómo, por qué y para qué hacemos esas convocatorias. Al fin, ser tod@s un@ que avanza en contra de este estado de las cosas.

No nos interesa esta paz que huele mal (Evaristo dixit), si tiene que haber guerra social y menos fiesta, bienvenida sea la guerra. Si hay que levantar barricadas y dejar los instrumentos, pues ahí estaremos. En el 2000 teníamos ya temas para grabar un larga duración pero no llegamos a concretarlo. Puede que ahora se dé la situación y consigamos hacerlo.

ALM. ¿Seguís manteniendo contacto con los antiguos miembros de la banda? A excepción de Albert (d.e.p.), ¿Continúan vinculados a la música y/o a la agitación?

M. Albert, como ya sabes murió, y con los otros no mantenemos contacto.


ALM. Veo que Gos (L’Odi Social- Insershow) está en la formación, ¿Continúan activos L’Odi hoy en día (me pareció leer que paraban en su space pero no me quedó claro si era definitivo)? ¿Cómo fue lo de “fichar” a Boliche SK para las baquetas?

M. Gos está en Monstruación desde el año 1992, o sea que no es un "fichaje" nuevo. La pregunta de la actividad de L´Odi la dejaremos para una entrevista que le hagas a L´Odi. Boliche lleva dándonos toques desde hace aproximadamente un año para que nos reuniéramos. Y, una vez conseguido, ¿quién mejor que él para tomar las riendas del bólido? Ya estuvo con nosotros anteriormente en 2 conciertos y la verdad es que es una máquina como persona, instrumentista y activista de la escena.

ALM. Como sé que Floreal estuvo en su día en Illa Records, un sello que fue “el guía espiritual” para much@s en nuestros comienzos, ¿Qué fue lo que motivó que Illa Records acabara desapareciendo?

Floreal. Illa Records apareció tras la extinción de La Isla de la Tortuga y, aparte de ser un label, era una distribuidora de las discográficas independientes de aquí e internacionales existentes en aquel momento. Como con el resto de las "indies", las "majors" se encargaron de crear subsellos y subproductos a los que insuflaban de dinero durante un tiempo y tentaban a los grupos que habían trabajado con nosotros con promociones y condiciones que luego se demostraron inexistentes. Hay una palabra clave para que grupos y compañías estén en sintonía y es ILUSIÓN. Si no tienes eso, se acaba todo. Aparte, el código de barras, los nuevos formatos, la promoción, todo se complicó y al final el sello acabó desapareciendo como Basati, Tralla, etc... pero, por suerte y mucho trabajo, aún hoy aguanta Potencial HC , W.C. Records y alguna otra distri con todas las dificultades que conlleva editar cuando sabes que las ventas se han reducido a mínimos insospechables hace unos años. Creo que la vuelta al vinilo es una de las pocas posibilidades que tienen los pequeños sellos de subsistir.


ALM. ¿Qué os parece el tema en que los Sin Dios meten una frase de vuestro tema “No lo quiero ver” (“Revolución social”- Ingobernables)? ¿Tenéis constancias de otras bandas que os versioneen? Y ya que estamos, ¿Qué versiones solíais vosotros hacer de otros grupos (recuerdo ahora mismo el “Antimilitar” de los RIP y encima “terminando” como lo hacían ellos en directo…)?

M. Nos parece un guiño a la Idea, creemos y pensamos lo mismo, y consecuentemente nos parece perfecto que hayan utilizado una frase o lo que quieran si eso consigue concienciar a la gente de que hay una alternativa a este mundo de fracasos. En su último Lp, Ojos De Brujo, hacen un guiño al “Eskabechina” en su tema "Verdades incómodas". Insershow hace alguna versión nuestra también y por lo que sabemos, hay otros grupos que han tocado o tocan habitualmente algún tema nuestro en sus directos como Kill o Inadaptats.

ALM. Habéis llegado a girar por Francia, Suiza, Holanda y Alemania, ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos conciertos? ¿Fueron todos los bolos en okupas y para movidas político-sociales? Me sorprendió ver que llegasteis incluso a compartir cartel con los Chumbawamba, ¿Aún no serían famosos me imagino, no? ¿Guardáis contactos con bandas de fuera?

M. No todo fue una misma gira, pero para presentar el Insubmissió total, nos dimos una vuelta de más de 20 conciertos por los países que mencionas, independientemente de que antes y después de esa gira ya hubiéramos ido a Alemania (antes de la caída del muro), y a Francia, dónde se nos empezó a conocer a raíz de la publicación de un tema nuestro (“A muerte”) en el recopilatorio antimilitarista A bas tous les armeés. En los conciertos hubo de todo, desde festivales a okupas, pero todos siempre en el marco de lo político-social. Chumbawamba antes de ser un producto de multinacional, eran una banda muy conocida en Uk y en el centro de Europa, tenían un gran show y miles de seguidores. Después de su fichaje por una "multi" se rompió el encanto. En esa gira hubo actuaciones en universidades, centros sociales, centros de juventud e incluso actuamos en un camión en Berlín entre la cárcel de mujeres y hombres en apoyo a los detenidos del 1º de Mayo. Guardamos buenos recuerdos y compartimos escenario con grupos como The Ex, Spermbirds, Leatherface, Parada de Blues, Mau Tempo y muchos otros... La mayoría de los grupos con los que actuamos en aquella época han desaparecido, por lo tanto, si hay contacto de poco sirve.


ALM. Os recuerdo también en el cartel de los conciertos de las Jornadas Libertarias de Barcelona del 94-95¿? (no me acuerdo bien) con Legitima Defonce. En vuestra primera maqueta cantabais aquello de “…Punks y Libertarios en un frente de unión, luchando todos juntos…” pese a los piques que desde siempre ha habido precisamente entre punks y los Libertarios, ¿Pensáis que esta unión es factible a día de hoy o que se está dando en lo que respecta Barcelona? ¿Creéis que el fenómeno “costra” o “destroy” ha perjudicado dicha unidad?

M. Para empezar queremos explicar que el fenómeno "costra" no tiene que ver nada con el punk. El punk es otra cosa, indefinible, para cada uno es lo que es. Pero seguro que está más cerca de lo libertario que de la estética costra. Entendemos que haya gente que se quiera apear de esta sociedad aburrida del engaño y la hipocresía, pero esa postura no aporta más que más engaño e hipocresía. El costra es al punk, lo que los apolíticos al movimiento skinhead. Y eso creo que está claro si vas a cualquier asamblea de jóvenes de cualquier localidad y ves quién se moja por un verdadero cambio social. En los ateneos libertarios, los sindicatos anarquistas, etc... hay muchos punks que se implican y aportan la parte positiva del movimiento punk y libertario.

ALM. Siempre habéis buscado la colaboración de dibujantes y de hecho vuestro logo del Insubmissió total creo que es uno de los que más me gustan de bandas de aquí junto al de RIP, Código Neurótico o Andanada 7… Todo el mundo conoce a Azagra y otros más actuales (no digo nombres para no dejarme ninguno…), ¿Eran tan frecuentes los dibujantes o gentes de otras artes metidos en la escena punk-hard core de aquellos 80?

M. Más que buscar la colaboración se produce una empatía entre esos dibujantes y nosotros. Estamos en el mismo lado de la barra y la barricada. De hecho el único "partido político" para el que hemos tocado es el P.G.B. (Partido de la Gente del Bar). En general, en el mundo del arte (pintura, cine, escultura, literatura, música, etc...), hay un espíritu crítico muy cercano al punk y a lo libertario. En aquellos 80 había publicaciones como el Víbora, el Star, El Jueves y muchos fanzines que incluían personajes Punk y no creemos que fuera solo por negocio.


ALM. ¿Cómo veis actualmente la escena punk-hard core en Barcelona respecto a los 80/ 90 en cuanto a gente y grupos, sellos, movimiento antifa, okupación, etc? ¿Qué opináis de que un mítico garito como fue el Fantástico se haya convertido actualmente en un antro de indie- pop?

M. Está todo destruido, hay que volver a dar forma a nuestra forma de vida y lucha. Sabemos y no queremos que nuestra escena sea portada de los medios de comunicación ni el negociete de cuatro iluminados. Por otro lado sabemos que hay gente como B-Core , o El Lokal que siguen apoyando la escena distribuyendo, editando y apoyando a los grupos que se inician.

El Fantástico era mítico por la gente que allí nos juntábamos en los 80, estuvo cerrado unos años y suponemos que ahora debe ser un negocio rentable como antro "indie-pop". De todos modos hubo otros lugares en el centro de Barcelona como el Café Voltaire, el cine Princesa, El Eskondite, El Lokal o la Pizzeria Rivolta en los que también nos encontrábamos punks, libertarios y otr@s especies revolucionarias. De todo ello solo queda El Lokal, que es ahora una distribuidora de material alternativo y librería especializada en la anarquía y la CNT, que sigue acogiendo reuniones anti-autoritarias.

ALM. Vosotros que empezastéis cuando internet no existía, ¿Cómo habéis vivido el boom de este medio y qué opinión os merecen redes sociales tipo facebook o myspace, las cuales son muy criticadas por ciertos sectores de gente de la escena hard core-punk?

M. Es un medio y, como tal, hay que utilizarlo para propagar la ANARQUÍA. Se les ha ido de las manos, por más que quieran censurar, dividir y vencer, lo tienen todo perdido. Ahora, en pocos segundos, si nos organizamos podemos subvertir el orden impuesto.

En vez de criticar, habría que ofrecer otras soluciones y extenderlas por la red, como no es el caso, hay que utilizar los medios existentes.

Antes era imposible llegar a México, Chile, USA o Argentina. Por ejemplo, tú enviabas un paquete con discos o carteles y normalmente ya no pasaba la aduana. Ahora se pueden meter su aduana donde les quepa. La red, si la entendemos bien, en vez de diluirnos, va a conseguir que nos unamos y les demos con sus fronteras y su control en las narices.

La libre circulación de ideas es lo que quieren controlar. Quieren que sigan los mismos de siempre en las poltronas de siempre. Lo tienen claro.

Es probable que si no fuera por el facebook o el myspace tú no te hubieras enterado de nuestra vuelta a los escenarios y esta entrevista no tendría lugar.

A los que les preocupa la red que se hagan socios de SGAE.


ALM. Pregunta predecible siendo originales de Korneyà. Respecto a La Trapera y situándonos a principios- mediados de los 80, ¿La gente que seguía normalmente a La Trapera era la misma que después o más tarde se podía ver en conciertos de grupos más duros y más politizados del momento (vosotros, L’Odi, GRB, etc)?¿Os molan o conocéis a los Estopa, grupo que en alguna entrevista han declarado que también les mola el punk?

M. Creemos que hubo una explosión en nuestra generación del movimiento que poco tuvo que ver con La Banda Trapera. Savia nueva, formas de entender la escena más parecidas a como se vivía en Italia, Alemania, Holanda, etc.... Hasta que explotó el Rock Radical Vasco y grupos como La Polla, Kortatu o Eskorbuto se vendían en los grandes almacenes y se organizaron grandes festivales como el Euskal Rock o el Nicaragua Rock. Hay que tener en cuenta que la primera edición de La Trapera por parte de Bélter fue de muy pocas copias y eso convirtió su Lp en un objeto de culto, todo el mundo había oído hablar de La Banda Trapera, pero de nuestra generación, muy poca gente pudo verlos en directo en el salón Cibeles, en el Diana, en las Jornadas Libertarias del parc Güell, en la plaza Catalunya de Korneyà, porque básicamente teníamos 12 o 13 años cuando ellos empezaron a tocar y tras su paro, Morfi Grey inició su carrera en solitario. La mayoría de los críticos musicales que hoy llenan páginas o incluso escriben libros hablando de La Banda Trapera ni se atrevían a venir a Korneyà porque era la ciudad sin ley. Ahora resulta que son un business y se dan la mano públicamente con el "honorable" Montilla, hay que joderse. De todos modos, su letrista y batería, Raf Pulido, muerto recientemente, nos parece un autor extraordinario que dotó a la música rock de una letras punk en español realmente revolucionarias para su tiempo. Lo de Estopa nos parece natural si vivieron de críos lo que pasaba en Korneyà, realmente éramos una plaga que traía en jaque a la autoridad. Imagino que podrían hacer una versión del tema “Korneyà” por rumba. Lo que no se acaba de entender es la "suavización" de las letras de su primera maqueta al fichar por una compañía. Algún día se lo preguntaremos y si nos molan, igual les hacemos una versión (jajajajaja).

ALM. ¿Qué bandas de aquí o de fuera os gustaría que volviesen a juntarse? ¿Y qué grupos de aquí o de fuera actuales, de punk, rock o lo que sea, os interesan actualmente?

F. De aquí: Código Neurótico. De fuera: CR@SS. Me interesan: MONSTRUACIÓN.


ALM. Ahora os voy a pedir un Top ten de canciones de todos los tiempos (grupos estatales y de fuera):

Top ten estatal:

(Floreal)

Código Neurótico: Revolución.
Antidogmàtikss: Fuego en la Moncloa.
Subterranean Kids: En casa me llaman loco.
La Polla Records : Carne pa’la picadora.
RIP: Enamorado de la muerte.
Cicatriz: Enemigo público nº 1.
L´Odi Social: Veinte años.
La Banda Trapera: Padrenuestro.
Eskorbuto: Cuidado.
BAP: HIES.

Top ten de fuera:

(Floreal)

Bad Brains: I against I.
Dead Kennedys: Holiday in Cambodia.
MDC: Chicken squawk.
Sex Pistols: Anarchy in the Uk.
The Clash: Guns of Brixton.
Stiff Little Fingers: Alternative Ulster.
The Damned: Love song.
Ian Dury & The Blochheads: Sex & drugs & rock´n´roll.
Black Flag: Slip it in.
Dag Nasty: Can I say.


ALM. Gracias por vuestro tiempo, es hora de despediros y de decir lo que se haya podido quedar fuera…

M. Facebook oficial del grupo: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001007771578

Myspace del grupo realizado por un ex miembro: http://www.myspace.com/monstruacion

- Próximos conciertos de Monstruación:

Sábado 22 de mayo. Sala Ultimátum (Zaragoza). Junto a Almax. 22 horas. 7 €


Viernes 28 de mayo. Cotxeres de Sants (Barcelona). Junto a The Radio Clash. 21:30 horas. 9/ 12 €

2 comentarios:

Adiós Lili Marlen dijo...

El por qué del tema Mienten de su primera maqueta: http://silpivipiapa.blogspot.com/2010/05/mienten-mienten.html

Anónimo dijo...

Myspace oficial: http://www.myspace.com/monstruacionkny