sábado, 29 de mayo de 2010

Crónica Monstruación- The Radio Clash (28-5-2010)


Monstruación- The Radio Clash. Cotxeres de Sants (Barcelona). 9/ 12 €

Llegué temprano a las Cotxeres y mientras esperaba que comenzara el concierto, me entretuve un poco mirando por entre los puestos que había montados y pillándome algo de material para variar. Tras un rato así, los acordes del “London calling” me avisaban de la presencia de The Radio Clash en el escenario. Me había bajado esta semana el Cd que el mismo grupo pone para descargar en su web y siendo honesto, no me habían terminado de convencer mucho. La sombra de La Furia se me hacía muy grande y no me acababan de conquistar… Pero tras verlos en directo he de decir que chapeau. Es imposible quedarte parado con los temas de los Clash sonando y más si están tan bien ejecutados como los hicieron esa noche The Radio Clash, habiendo además un muy buen sonido. Unas pocas canciones eran versiones directas de La Furia y las restantes, adaptaciones del propio grupo. En la recta final de su actuación creo que cayeron el “White riot”, “I Fough the law” y el “Complete control”. Ya digo que acabé disfrutando mucho con ellos y fueron un muy buen aperitivo de entrada para lo que venía a continuación…


Calculo que habrían más o menos unas 400 personas en el recinto. No se acabaron llenando del todo las Cotxeres, pero bueno, hubo un óptimo ambiente y algunas caras conocidas del underground musical y de los cómics. Pero a lo que íbamos… Los Monstru se posicionaron en el escenario y empezó a sonar de fondo el famoso discurso de Juan García Oliver hablando del grupo Nosotros y que también Sin Dios usaron en su día para la introducción del tema “La Idea” (aunque aquí fue más extenso el corte de voz utilizado). Tras la parrafada del autor del interesantísimo y recomendable libro El eco de los pasos, sonó “Mac Dollars” y rápidamente la gente se fue situando expectante en las primeras filas. El pogo hizo su aparición masiva con la canción “Nomès”, y en mayor o menor grado ya no cesó hasta el final. La puesta en escena de los Monstruación fue muy cañera y original, pues colocaron una pantalla de video en el que iban pasando imágenes a la par que caían los temas (me imagino que "algo" (no estoy seguro) tendrían que ver los de Txigra con esto, pues ellos eran uno de los colectivos que organizaba el evento y siempre se han dedicado a la edición de videos sobre luchas, contrainformación, etc). La verdad que mirando la pantalla se te cargaban las pilas una pasada, pues casi todo lo que salían eran imágenes de disturbios, politicuchos, etc. Pero también hubo otro tipo de cortes, como los extraídos de la película Tierra y Libertad o himnos anarquistas emblemáticos como el “Hijos del Pueblo” o el “Arroja la bomba”. Y todo ello mientras los Monstru iban descargando casi todas sus mejores canciones. Digo casi porque no tocaron “Laberinto de pasiones”!!!! Pero bueno, no hubo tiempo ni de parar ni de enfriarse y es de destacar lo bien que ha aguantado el paso del tiempo un repertorio como el de los Monstruación. En mi opinión, pese a alguna que otra gamba o algún que otro lapsus con el orden de algunos temas, sonaron muy compactos y muy bien. Alfredo y Gos como “portavoces” siempre entre canción y canción, Floreal haciéndose sus punteos y coros, el Moro un poco ”escondido” me pareció a mí y el Boliche, pues una máquina como todo el mundo ya me había contado de él (es que incomprensiblemente aún no he visto a los SK en directo y es por ello que era la primera vez que lo veía tocar…). No incidiré mucho en los temas pues para eso ya pongo la lista de canciones, pero hubo grandiosos momentos con “Basta de Hiroshimas”, “Escabechina” , “No lo quiero ver”, etc. La sorpresa de la noche vendría con la versión de los Adicts “Viva la Revolution” y tras ella, el inevitable final con el himno “Kornellà” y diversa gente en el escenario cantándola con el grupo… Si por lo que fuera no pudiste venir al concierto, el próximo sábado, con motivo de las fiestas de Cornellà, puedes volver a ver a Monstruación junto a ni más ni menos que los Vómito y otras bandas (gratis!!), así que esta vez ya no tienes excusa…


- Set list Monstruación:

1. Mac Dollars.
2. TV.
3. Nomès.
4. Tierra negra.
5. Levanta la cabeza.
6. Mienten.
7. Métodos policiales.
8. Basta de Hiroshimas.
9. Otro año.
10. En las calles, en el bar.
11. Los ojos de un niño.
12. Hare, Hare.
13. Escabechina.
14. No lo quiero ver.
15. A muerte.
16. Hijo del paro.
17. Escuadrones de la muerte.
18. Qué han hecho por ti?
19. Viva la Revolution.
20. Kornellà.

- Fotos, de arriba a abajo: entrada, pancarta de Comandos Autónoms Monstruación, The Radio Clash (3 siguientes), Monstruación, Alfredo, Floreal, Gos & Moro y Boliche.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por la cronica...si no viste a subterranean no viste al bestia de bolo...saludos!