domingo, 16 de mayo de 2010

Crónica Adicts- Exploited- Vómito… (15-5-2010)


The Adicts- The Exploited- Vómito- Distorsión- Al & The Black Cats. Sala Razzmatazz 1 (Barcelona). 22 €

Hacía siglos que no pisaba la sala grande del Razzmatazz, concretamente desde el año 2003 en que estuve viendo a los Tijuana in Blue, y nada más pisarla otra vez, me sorprendió notar que no habían pasado la fregona desde la noche anterior, pues se te pegaban las zapatillas al suelo que era una pasada. Llegamos justo cuando Al & The Black Cats hacían su última canción (una versión, la de "Stand by me"). No los conocía de nada y por no saber, no sabía ni que hacían psychobilly, por lo que no me puedo explayar sobre ellos.  Muy poca gente aún en la sala y una putada el horario, que por cierto, se cumplió a rajatabla. Por tal motivo, los cambios de grupo se hacían muy rápidos, apenas 10 o 15 minutos y ya estaba la siguiente banda empezando (la batería obviamente no la cambiaban y era la misma para todos los grupos).


Con “Puta sociedad” Distorsión comenzaban su actuación y el ajuste de la voz de Josu prácticamente duró lo que la canción. Al estar el tiempo tan apretado, pocas paradas entre temas, lo cual a mí me gustó mucho pues así no había tiempo de enfriarse. Eso sí, Josu dio las gracias a la gente que había por estar presentes en ese horario tan “prematuro”. Y mientras tanto, mogollón de clásicos que iban cayendo como “Lacasitos”, “Niño Pijo”, “Ke les den”, “El video”, etc. Esta vez me sorprendió gratamente escuchar algunas canciones del disco En esta mierda de vida, pues cuando tocaron el año pasado en la sala Estraperlo, no se hicieron ninguna de él. Las que sonaron fueron la de “Konde Richard” y la buenísima “Civilízate”, que es en realidad una versión de los Audiencia Nacional. Con “Vete” finalizaron su concierto Distorsión dejando satisfecho a todo el público que, poco a poco, iba llenando el Razzmatazz.


Con los Vómito la parte de abajo prácticamente se llenó entera, aun así, no abrieron la parte de arriba hasta los Exploited. Otra vez por el tema del tiempo, Vómito también fueron por faena. Como es habitual en ellos, empezaron con “La circulación en el laberinto”, para seguir con la impresionante “Ratas de ciudad”. Vómito pusieron el ambiente al rojo vivo, no en vano cuentan con un grandioso repertorio. “Mirando al abismo”, “Radio Terror”, “Mamá le ha cortado la cabeza a papá”, “Dicen que no”… uno tras otro, iban cayendo los temas hasta que llegó el final con “Lucha”, una canción que no me esperaba que tocasen y que significó un magnífico colofón para su excelente actuación. Y después de Vómito, a prepararnos para el siguiente bombazo que estaba por caer…


Si no me equivoco, creo que comenzaron con la de “Fuck the system”, para acto seguido sonar “Let's star a war”. Francamente, en mi opinión, Exploited fueron los mejores de la noche. Wattie y compañía estuvieron soberbios, mucho mejor que hace casi dos años en el Razzmatazz 2. Ellos fueron los que mejor sonaron de todo el concierto y se despacharon a gusto con mogollón de clásicos. Juraría que incluso fueron un poco menos metálicos que en otras ocasiones y eso que traían a otro melenudo como nuevo guitarra. Si digo cayeron mogollón de clásicos ya os podéis imaginar… “Punk’s not dead”, “Dead cities”, “Alternative”, “Believe in Anarchy”, “USA”, etc, con un pogo impresionante y la sala a petar ya de gente. Alguno consiguió franquear la como siempre borde seguridad y tirarse desde arriba, aunque lo cierto es que Wattie se acercaba a menudo por las primeras filas para poner el micro y que la gente colaborara en los coros. El clímax llegó con “Sex and violence” y los seguretas se tuvieron que joder pues era el mismo grupo quien subía al público al escenario para cantar con ellos el tema. Tras la susodicha, “Was it me”, un buen medio tiempo y se acabó lo que se daba. No hubo bis, pero ya digo que para mí Exploited fueron los mejores.


The Adicts llegaban con nuevo disco bajo el brazo, Life goes on, y el que suscribe esta crónica se preguntaba antes de que empezara el show qué cambios habría en el set list de la banda, imaginándome, como así fue, que alguna vieja canción se quedaría fuera por ello (una lástima). Como siempre, empezaron con “El himno de la alegría” y tras ella, “Joker in the pack”, dándome cuenta de que la voz de Monkey andaba un poco cascada (creo que era el cuarto día seguido de conciertos de la banda). No hace falta decir que un concierto de The Adicts es un evento a disfrutar de manera tanto musical como visual. Aunque te canses de pegar botes, siempre te quedará irte un poco más atrás, cantar en “vikingo” los temas y gozar con la fiesta que se monta el señor Monkey. Pero a lo que íbamos… Respecto a visitas anteriores, numerosos cambios en el repertorio, dejándose fuera temazos de la talla de “How sad”, “Song of praise”, “Numbers”, "Johnny was a soldier"… y hasta incluso han quitado la de “Bad girls”, por lo que esta vez no hubo invasión de chicas en el escenario. Su último disco, el cual no está mal, no lo tengo apenas oído, por lo que poco puedo decir de las canciones que de él se tocaron. Pese a todo, los Adicts cuentan con himnos de sobra y entre los temas nuevos, iban cayendo siempre algún que otro clásico como “Tango”, “Chinese take away”, “Let’s go”, “Steamroller”, “Fuck it up”, etc. Tras una parada, Pete presentó a todo el grupo y a continuación, sonó una sirena. Todo el mundo se puso en guardia para después estallar en un monumental pogo al grito de “Viva la Revolution”. Brutal!!!! En el bis cayeron las de siempre; el “You’ll never walk alone”, hubo numerosas referencias futboleras al Barça; y para acabar, el "Bad boy” más el reprise de la 5 Sinfonía de Beethoven. En definitiva, no ha sido ésta la mejor actuación de los Adicts que yo he visto pero bueno, con ellos siempre hay unos mínimos de pogo y fiesta que nunca fallan… Y por lo demás, grandísimo concierto que valió mucho la pena en líneas generales. El precio era alto, es cierto, pero es que los Adicts o los Exploited ellos solitos ya casi te valen lo que costaba la entrada aquí. El Razzmatazz se acabó petando hasta arriba de punks y otros especímenes, habiendo muy buen ambiente en general y sin ver yo movidas chungas destacables. Saludos a toda la gente con la que estuve charlando o reencontrándome y hasta la próxima. Lo dicho: Punk’s not dead.

7 comentarios:

Unknown dijo...

yo no pude ir tanto por la pasta, como por la family, mi mujer curra y yo con mis churumbeles!, pero gracias por esta cronica, hecho en falta mas fotos, pero igualmente gracias!
un abrazo y PUNK´S NOT DEAD!!!

Adiós Lili Marlen dijo...

Es que en el Razzmatazz es muy complicado hacer fotos, tanto por el apelotonamiento de la gente en las vallas y por la poca luz... A la que veía que una foto me quedaba ok pasaba, pues lo que en realidad quería era disfrutar del bolo... Buen concierto que te perdiste, aunque se entiende tu situación jejeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

A pues... en València si que tocaron Songs of Praise, Numbers y Bad Girls, pero la invasión de chicas fué un poco floja, creo que en València tenemos que repasar un poco el inglés, ya que cuando Monkey pedía que subieran las chicas la peña no sabía que hacer... fué curioso :)

Anónimo dijo...

Vaya, ya veo que como en Barcelona habían tantos grupos y el tiempo era bastante limitado, se dejaron fuera del repertorio numerosos temas...

Lo del tema del inglés a todos nos pasa un poco jajaja y de hecho recuerdo un concierto hace años precisamente de los Adicts en el que Pete, tras preguntar en varias ocasiones a la gente qué canción queríamos oir, hizo un gesto a los del grupo riéndose como queirendo decir "no se enterand e nada"...

En fin, no tenemos la culapa, de estudiar francés en la egb pasé a estudiar inglés en la fp: resultado, ni papa de francés y ni papa de inglés. Y casi todos los de mi generación igual...

Saludos.
ALM.

++ Llop Estepari ++ dijo...

Siiii !! Exploited van ser els millors , i de carrer !!!!

Quin aburriment the addicts !! La pregunta és : com collons posen a Yhe Exploited a telonejar als Addicts que són ,apart d'abburridíssims(opinió subjectiva), són megatranquis !?? talla el rotllo posar un banda més suau dp d'un grupàs com exploited !

Suposo que per això Exploited toquen tmb a molts festivals de metall extrem...

Anónimo dijo...

He editado lo de el anterior bolo en que estuve en el Razzmatazz 1. No fue en 2002 ni fueron los Motorhead, fue en 2003 con los Tijuanan in Blue.

ALM

eskupe dijo...

Numbers si que la tocaron jajajaja Me acuerdo perfectamente x)
Y para mi fueron mejores The Adicts, disfrute mucho más aunque faltaran algunos temas.. además, The Exploited ni me van, ni me vienen jaja

The Adicts no fue nada aburrido, ejem..