martes, 28 de junio de 2022

Reseña del libro 12 Pulgadas de Uk Subs

12 Pulgadas de U.K. Subs. Una visión subjetiva de todos sus LP’s, Maxi EP’s, directos, recopilatorios y Bootlegs, en vinilo de 12 pulgadas. Ibon Apezetxea. Bardulia Produkzioak (2020). 123 págs. 10 €.

Ibon Apezetxea, alias Pepino, se ha currado este libro donde reseña todos los discos 12” de los Uk Subs de una manera totalmente subjetiva. Hay que puntualizarlo así porque ya se sabe cómo son los punks por estos lares. ¿Que cómo son? Pues cuando dos punkies en el estado discuten sobre un disco o lo que sea, son igual o peor que dos tíos discutiendo sobre el Barça y el Madrid, uno con el Marca y el otro con el Sport en la mano. Así pues, mejor cubrirse bien, pues yo mismo reconozco (y el autor ya apunta esta posibilidad), que algunos discos que él ha puntuado muy por abajo, yo los pondría muy por arriba (el Normal Service Resumed, por ejemplo), y al revés, lo mismo (Endangered Species). Y es que lo de los gustos es un asunto muy, válgase la redundancia, subjetivo.

Yo, de todas formas, no soy tampoco un seguidor acérrimo de los Uk Subs aunque los haya visto en directo bastantes veces (la primera fue el 11 de febrero de 1995 en la sala Garatge Club de Barcelona). Hace años solía pasarme la vida haciendo listas de todo, entre ellas, de mis preferencias musicales. Recuerdo que los Uk Subs (a los que escuché antes que los Sex Pistols o los Clash), al principio estaban en mi top 10 de grupos favoritos, pero con el paso de los años se salieron de él. Y es que el problema que en mi opinión han tenido los Uk Subs es que sacaban discos como rosquillas, lo que hacía muy complicado seguirles la pista (incluso con internet de por medio). Además, sacar discos a diestro y siniestro pienso que hace imposible mantener una calidad alta en las composiciones. Si a eso le sumas los cambios de formación que siempre hacen que la banda modifique su sonido, pues el resultado es que terminas teniendo una discografía muy irregular o con más bajos que altos, que es lo que me ocurre con ellos. Aun lo dicho, leer este libro me ha llevado a descubrir auténticos temazos de discos no tan clásicos o renombrados que desconocía por completo.

Se ha de destacar que Ibon, pese a ser obviamente fan de los Uk Subs, no se corta un pelo y cuando tiene que cargarse un disco o una canción, se la carga sin compasión alguna (un ejemplo de esto sería la crítica del tema “SK8 Tough”, demasiado dura jajaja). Me ha gustado el libro en líneas generales y es que reconozco que las reseñas de discos desde siempre me han gustado mucho leerlas. Estaría bien que sacara otras ediciones con el mismo formato pero con otros grupos, pues opino que quedaría muy bien una colección de libros titulada 12 Pulgadas de… GBH, Toy Dolls, Blitz, etc (obviamente con diferentes autores que controlen bien las formaciones).

En definitiva, 12 Pulgadas de Uk Subs es un trabajo bastante original e interesante que me ha servido para pegarme un atracón musical considerable de los Uk Subs, a los que últimamente tenía bastante olvidados. A la par que leía las críticas, casi siempre me iba a escuchar la canción o el disco de turno para ver si también coincidía o no con el autor. La lectura de este libro y el haber repasado más o menos la discografía de los Uk Subs, ha hecho que si me cuadra, los vaya ir a ver en el próximo Rebellion Festival. Ya os contaré qué tal!!

- Algunas distris donde conseguirlo