martes, 28 de junio de 2022

Reseña del libro Diminished Responsibility Vol. I (Uk Subs)


Diminished Responsibility Vol. I. My Life As A U.k. Subs, And Other Stories. Alvin Gibbs. Tome & Metre Books (2020). 282 págs. Inglés.

Primer volumen de las memorias del bajista de los Uk Subs que van desde su infancia hasta febrero de 1983, cuando abandonó por primera vez el grupo junto al guitarra Nicky Garratt tras un desencuentro con Charlie Harper. Se trata de un libro típico de memorias musicales pero que está cojonudo por dos motivos principalmente: el primero es obvio, y es que cubre parte de la época "dorada" (va según gustos) de los míticos Uk Subs durante los años 80. Los United Kingdom Subversives fueron y son una de esas bandas que han estado casi constantemente girando, y de las mismas giras ya salen batallitas para dar y vender. Por tanto, tiene substancia. El segundo motivo que hace que este Diminished Responsibility Vol. I valga mucho la pena es que todas las historias narradas en él están sacadas de un diario que Alvin solía escribir en aquellos tiempos, por lo que no hay casi ningún detalle que se le escape al autor. 

Alvin Gibbs dio su primer concierto en 1973 a la edad de 15 años. Del hard rock o el rock progresivo evolucionará después hacia el glam rock hasta que más tarde, el punk le acabará atrapando gracias a grupos como The Clash o los Ramones. Tras pasar por un proyecto liderado por el ex Damned Brian James (quien por cierto, le timaba con el dinero), pasará a formar parte de los Uk Subs tras realizar una audición. Aunque el primer disco que grabó oficialmente con ellos fue el Diminished Responsibility, su primer trabajo propiamente dicho, aunque no apareciera en los créditos, fue el retocar en el estudio el directo Crash Course que por entonces estaba a punto de ser lanzado al mercado. En su primera etapa con los Uk Subs, Alvin Gibbs únicamente grabó un par de LP’s oficiales, el mencionado Diminished Responsibility y el Endangered Species. Aunque no estuvo presente en los dos primeros trabajos de la banda, casi todo el mundo coincide al decir que la mejor formación que nunca tuvieron los Uk Subs fue la compuesta por el tridente Harper-Garratt-Gibbs. 

En Diminished Responsibility Vol. I nos encontramos con múltiples historias en torno a la vida personal de Alvin y, sobre todo, los Uk Subs. Hay narradas todo tipo de experiencias, desde juergas y desfases, hasta movidas con nazis o una en la que están a punto de estrellarse con el avión que les llevaba, junto a los Antinowhere League, a un concierto en Nueva York. Me lo he pasado muy bien leyendo sus "desventuras" durante los tours del grupo. Se llevan la palma las giras que hicieron por los USA, pero también se relatan otras por Alemania, Holanda o Polonia, donde particularmente triunfaron como la Coca Cola en plena era soviética, pues llegaron a tener audiencias de hasta 20.000 personas en según que actuaciones. Sobre bolos en el estado español, Alvin comenta un poco cuatro conciertos que hizo con los Uk Subs en Barcelona, Zaragoza (donde se ve que se lió con una chica), Madrid y el País Vasco, con foto incluida de los miembros de la banda en una playa vasca. 

La salida de Alvin Gibbs y Nicky Garratt vino precedida de una discusión con el Charlie Harper. Ellos querían pausar las giras y centrarse más en grabar un nuevo disco que siguiera un poco la línea estilística abierta ya en el LP Endangered Species, donde una cara sonaba a punk clásico mientras que la otra era algo más experimental o post punk. Charlie "Chas" Harper no estuvo de acuerdo con el plan y por ello bajo y guitarra acabaron abandonando el barco. Harper al final se buscó nuevos músicos para seguir tirando del carro de los Uk Subs en la forma que él quería. De Alvin y Nicky llegaría a declarar que anhelaban ser estrellas del rock y que querían sonar como los Flock of Seagulls!!!

En definitiva, muy interesante y recomendable el libro que por otra parte está ya agotado. Me ha entretenido mucho y he de decir que ya me he pedido el segundo volumen. Para terminar, diré que Alvin hizo me imagino una especie de crowdfunding para poder publicarlo y por tal motivo, en las páginas finales aparecen todos los mecenas que colaboraron en el proyecto, entre los cuales, hay dos vascos. Y precisamente, uno de ellos editó también hace un par de años un libro sobre los Uk Subs que comentaremos en la siguiente entrada…

Tome & Metre Books (Agotado). 

No hay comentarios: