miércoles, 1 de junio de 2022

Reseña del libro De profesión: Artista. Eskroto & Gavilán

De profesión: Artista. Eskroto & Gavilán. Jesús Pérez Artuch. Txalaparta (2021). 404 págs.

Tijuana in Blue fueron uno de mis grupos favoritos de “juventud”. Los conocí por la mítica maqueta de la Festa de La A, una de las primeras cintas que me compré en su día cuando empecé en la movida. Dentro del punk vasco destacaban por su eclecticismo musical y por el contraste de las voces de sus dos cantantes: el Jimmy y el Eskroto. A mí me gustaban todos sus trabajos, ya sonaran más en plan pachanga, más punk o simplemente rock a secas. El único disco de ellos que no me acabó de convencer mucho fue el Te apellidas fiambre, precisamente, el disco en el que el protagonista de esta historia ya no estaba. Por algo sería. Y es que los Tijuana sin el Eskroto, ya no eran lo mismo.

Y es que basta con leer este libro para darse cuenta de la magnitud del personaje. Excelente el trabajo que ha hecho Jesús Pérez Artuch para desgranarnos la obra y milagros del gran Marco Antonio Sanz de Acedo, alias Eskroto o Gavilán. El autor ha realizado una gran labor de búsqueda de material antiguo a la par que se ha apoyado en las declaraciones de los que fueron sus compañeros de viaje (aunque me ha extrañado mucho que las aportaciones del Jimmy sean básicamente de “hemeroteca”, creo que no salen declaraciones suyas actuales). El resultado de todo ello es que l@s lectores/as de la obra nos podemos hacer una idea muy aproximada de lo que fue la vida, con sus altos y bajos, de este malogrado gran “artista” que fue Eskroto (lo siento, soy más de los Tijuana, por lo que para mí, él siempre será más Eskroto que Gavilán).

En De profesión Artista hay momentos para reír y también para llorar, pero sobre todo, hay tiempo para sorprenderse y disfrutar con lo que dio de sí la intensa y alocada historia de los Tijuana in Blue y los Huajolotes, dos grupazos que fueron únicos e irrepetibles. Y claro está, siempre con el Eskroto como hilo conductor del relato. En definitiva, emotivo y merecido reconocimiento a la figura de Marco, sin duda alguna, uno de los grandes iconos de la música vasca. Híper recomendable!!

- Presentación del libro en Barcelona