miércoles, 15 de junio de 2022

Reseña del libro de Henry Cluney (SLF-XSLF)

Catch Yerself On. The Journey To Stiff Little Fingers And XSLF. Henry Cluney/Roland Link. A skulking Records/Norn Iron Records Production (2021). 240 págs. Inglés.

Catch Yerself On son las memorias del Henry Cluney, quien fuera miembro original de los Stiff Little Fingers entre 1977 y 1994. A la hora de redactar su vida, Henry ha sido ayudado por Roland Link, quien ya publicó en 2009 una más que recomendable biografía del grupo entre los años 1977 y 1983 (comentada aquí). Por tanto, en algunos capítulos, los datos que salen sobre los SLF son básicamente más o menos los mismos que ya pudimos leer en su Kicking Up a Racket, eso sí, ampliados un poco y obviamente con el punto de vista de Henry siempre de por medio. Y es que he disfrutado mucho con las historias de Henry acerca de lo que significó para él tocar en una banda como los SLF, y cómo su vida de repente dio un giro de 180 grados cuando de la noche a la mañana comenzaron a triunfar y se pudo profesionalizar como músico.

Aunque la biografía del Roland Link antes comentada termina en 1983 (cuando los SLF se separaron en un primer momento), en su obra había también un apartado en donde se resumían los posteriores años del grupo hasta 2006, pero poniendo el foco sobre todo en la época posterior a la reunión de la banda y al controvertido “despido” de Henry Cluney. En Catch Yerself On sale únicamente la versión de él y de todos los problemas que tuvo tras ser expulsado (depresiones y hasta llegó a pensar en el suicidio), y aunque es su libro, recuerdo estar leyendo dicho capítulo donde ocurre la movida y estar pensando: “pero Henry, si llevas ya la tira quejándote por todo constantemente y creando problemas!!”. Eso no quita para que su amigo de infancia y miembro fundador de los SLF junto a él (Jake Burns) actuara de no muy buenas formas y maneras…

Antes de dar de baja en los SLF, encontramos como siempre buenas anécdotas sobre las giras del grupo por diferentes países, incluido Euskadi. Y es que Henry Cluney recuerda la “historia” que le ocurrió en Mondragón en 1989 cuando antes de comenzar la actuación, hizo quitar de detrás del escenario una bandera irlandesa que alguien había puesto ahí (“hubiera hecho lo mismo si en su lugar, hubieran puesto una Union Jack” sic). Se ve que alguien también le lanzó un “póster” con las siglas del I.R.A. y que él lo rompió a la par que miraba al individuo que se lo había tirado (“parecía que había muchos separatistas vascos que pensaban que compartíamos causa revolucionaria. Para nada” sic). En fin, toda la obra son relatos parecidos, aunque la inmensa mayoría tienen un tono más personal o meramente musical.

Tras terminarse su periplo con los SLF, Henry Cluney nos habla de todos los proyectos musicales por los que pasó o probó, además de sus relaciones afectivas y los graves problemas de salud por los que ha atravesado. Henry encuentra muy floja la actual versión de los Stiff Little Fingers y a pesar de sus desencuentros con Jake Burns, en el último párrafo del libro lo nombra al recordar cuándo comenzó a aprender a tocar la guitarra junto a él en su cuarto. Creo que jamás ha digerido bien su salida de los SLF y en muchos momentos de la obra, se aprecia cómo aún le duele el alma por ello. Me ha gustado el libro y al terminarlo, he caído en la cuenta de que nunca vi a los Stiff Little Fingers con él en la formación. Me gustaría que en un futuro, al igual que hizo Ali (el bajista), vuelva a la banda aunque sea por unos cuantos conciertos como, por ejemplo, los Damned van a hacer próximamente (realizarán tres bolos con Brian James y Rat Scabies, quienes fueron miembros originales del grupo pero que ya no están con ellos actualmente). Ojalá se dé la ocasión.

Para terminar, decir que me ha hecho mucha gracia encontrarme en la foto de la contraportada, la cual está tomada en una de las actuaciones en solitario del Henry Cluney en el Rebellion Festival.

No sé si el libro ya está agotado, pero no he podido encontrar ningún enlace directo para comprarlo, por lo que interesad@s en él, poneros en contacto con Henry Cluney