domingo, 27 de noviembre de 2022

Reseña del libro Diminished Responsibility Vol. II (Alvin Gibbs)

Dimished Responsibility Vol. II. My Life As A U.K. Subs, And Other Stories. Alvin Gibbs. Tome & Metre Books (2021). 283 pegs. Inglés.

Aquí tenemos el segundo volumen de las memorias de Alvin Gibbs. El libro con la primera parte, comentado aquí, me gustó mucho por estar enfocado principalmente a la época punk de Albin en los Uk Subs. Esta segunda entrega cubre su período post UK Subs y está más orientado al rock, y quizá por ello, no me ha entusiasmado tanto como el primer tomo. Alvin se marchó a los USA a probar suerte en la música y formó parte de diferentes proyectos. Tras malvivir por diferentes grupos que no acabaron de cuajar, la suerte le sonrió cuando a través de su amigo Andy McCoy (ex Hanoi Rocks), consiguió el puesto de bajista en la gira mundial que realizó Iggy Pop a finales de los 80. Hay bastantes capítulos dedicados a reseñar los conciertos que hizo con La Iguana (incluido uno en Barcelona y otro en Madrid en 1988), pero a menudo Alvin omite según qué información y te invita a leer las otras dos obras que tiene publicadas de cuando giró con Iggy Pop (On Tour With Iggy Pop). No cuela. A mí ya me colma aunque esté más resumido y no entiendo por qué lo ha vuelto a incluir si ya trata de ello específicamente en otro de sus libros. Aparte de repetirse, es ya estirar el chicle en demasía.

Antes de la aparición de ese monstruo llamado Internet, allá a finales de los 80 y comienzo de los 90, aún se podía más o menos vivir de la música ROCK “bien” si tenías un pelín de suerte. Alvin Gibbs vivió el glamour de las limosinas, los hoteles caros, las fiestas con famosos, la farlopa, el champán, la MTV, los club de fans y, en definitiva, el dinero, gracias a girar con Iggy Pop y, un poco también, al formar parte de los Cheap And Nasty, una banda con algunos ex Hanoi Rocks en sus filas a la que se unió tras finalizar su contrato con La Iguana. Pero lo mismo que había pasta y cocaína a mansalva, de un día para otro te podías quedar sin nada por cualquier movida con el sello o el mánager de turno. Esto fue lo que les ocurrió a los Cheap And Nasty. En un principio, la compañía apostó fuerte por ellos y soltó un pastizal dando por echo que lo iban a petar. Sin embargo, nada más terminar el LP el sello rompió con la distribuidora, cosa que les llevó casi a disolverse pues únicamente podían mover los discos por Inglaterra. Aun todo, lograron al final que alguien los distribuyera por Japón y fue en el país del sol naciente donde finalmente probaron las mieles del éxito aunque fuera por un breve tiempo.

De estar manejando pasta a quedarse a dos velas, así era y así sigue siendo -me temo- el mundo de la farándula. La suerte le volvió a sonreír a Alvin cuando, otra vez, Iggy Pop lo llamó por sorpresa un día para explicarle que había visto a los Guns N’Roses tocar en directo el “Down On The Farm”, una canción de los Uk Subs cuyo autor era él. Meses después, el guitarra de GNR le confirmó en persona que, efectivamente, los GNR iban a incluir dicho tema en un disco, por lo que Alvin se tuvo que poner rápidamente manos a la obra con el asunto de los derechos y los royalties, pues no los cobraba desde 1982.

Hay algunas referencias a Spain y Catalunya. En los Estados Unidos, por ejemplo, se pone a currar pegando carteles con propaganda de una exposición de arte en la que, entre otros artistas, se exhiben obras del “celebrated Catalonian surrealist Dali” (sic). Por lo demás, cuando actúa en el Studio 54 de Barcelona, comenta que, aparte de que hay cocaína a punta y pala, no se parece mucho al club de Nueva York. Y de Madrid dice que fue un muy buen concierto y que se hartó de vodka y farlopa cuando tras el concierto, se fue de fiesta por las calles de la capital.

En definitiva, lo que decía al principio, no me ha matado mucho este segundo volumen de sus memorias, aunque hay como siempre cosas interesantes. El final de la trilogía está en camino, y estoy seguro que la tercera parte estará mucho mejor, pues cubrirá su vuelta al real punk con los Uk Subs. Hasta entonces.