miércoles, 2 de noviembre de 2022

Código Neurótico: 8 crónicas


A modo de homenaje a la figura de Jorge y los Código Neurótico, os voy a reseñar un poco las 8 veces que en su día los pude ver en directo. Los Código fueron una de mis bandas favoritas de toda la vida y a su vez fueron, son y serán uno de los mejores grupos de nuestro grandioso y glorioso Punk Ibérico

- Código Neurótico:


- 2/03/1991. Discoteca Crom (Terrassa). Agente Tóxico, Demenciales, Enderrocs, El Hombre del Rifle. 

La primera vez que vi a los Código Neurótico fue en su Terrassa natal. Fue en un festival donde se presentaba un fanzine llamado El Palmar y en donde tocaron con 4 bandas más. Si la memoria no me falla, Manolo, Jorge y Sergio actuaron dos veces, una, disfrazados y de incógnito haciendo versiones de los Ramones, y luego, ya de manera oficial, cerrando el festi. Su actuación fue corta pero intensísima con un súper pogo en la pista increíble. El repertorio de los Código se basó en el mini-LP de En la barra del bar.


 - 8/02/1992. Ex Pabellón del Juventut (Badalona). La Polla Records, Sociedad Alkohólika.

Los pormenores de este festival, ya los expliqué en el blog, concretamente, en esta entrada


- 12/06/1992. Casal Altimira (Cerdanyola del Vallès). 

La tercera vez que vi a los Código Neurótico fue en un casal de jóvenes donde solían programar conciertos gratis todos los viernes. Normalmente, solían poner un segurata en el local para controlar pero ya está, nunca vi mal rollo con el tipo porque en realidad nunca pasaba nada fuera de lo normal. Nunca pasó nada fuera de lo “normal” hasta que tocaron los Código. No sé si se pensaron que vendrían hordas de punks de toda la comarca a destrozarlo todo o qué, pero para sorpresa de todo el personal, esa noche el ayuntamiento decidió poner no uno sino 4 seguratas en el recinto. Uno de ellos era un gilipollas en potencia y nada más empezar los Código la actuación y ver que la gente empezaba a poguear, el cretino se puso justo en frente del escenario en plan prepotente y en actitud de “Aquí estoy yo, a ver quién me roza un poco que lo echo”. ¿Y adivináis quién fue el primero que fue a estamparse contra el susodicho? Efectivamente, fui YO. El segurata me cogió desde atrás y de muy malas maneras, hizo el intento de sacarme fuera de la sala. Digo “intento”, porque al percatarse la gente, muchos vinieron en mi ayuda y empezaron a patear al desgraciado (gracias sobre todo a Javiloi). Al final se calmó la cosa y el capullo del segurata además de no conseguir echarme, se llevó una buena reprimenda y pasó el resto de la noche sin dejarse apenas ver. En el plano meramente musical, si mal no recuerdo, es el único concierto en el que les oí tocar a los Código Neurótico canciones como “Ye, Ye, Ye” o la de “Las Malvinas son pingüinas”. Genial!!


- 15/01/1993. Garatge Club (Barcelona). Ostiaputa.

La época dorada de Illa Records y el Garatge a reventar con cerca de 600 personas. Los Ostiaputa acababan de editar el magnífico Vuestra cara es nuestra cruz, mientras que los Código Neurótico habían sacado el Humillación, tortura y muerte un par de años antes. La Terrassa PUNK invadiendo Barna. Podría haber sido el concierto del año, pero lamentablemente, no hubo del todo un buen ambiente ya que desde el comienzo del bolo, muchos no pararon de subirse al escenario pero no para cantar, sino para molestar a los músicos y joder la fiesta. De hecho, si no recuerdo mal, los Ostiaputa tuvieron que acortar su actuación por tales motivos, ya que incluso alguien llegó a tirar unos amplis con el desfase. Esta fue la única ocasión en la que vi actuar juntos a las dos míticas bandas punk de Terrassa.


- 29/05/1993. Plaça 1er de Maig (Terrassa). Remences, Nekrofilia, Demenciales… 

Este festival fue la ostia en todo los sentidos. Musicalmente, estuvo muy bien. Vimos a Nekrofilia, que molaban mogollón, y vimos la primera actuación de los Remences, cuyo bajista conocíamos. Los Código Neurótico cumplieron como siempre y recuerdo ver cámaras de video filmando el evento, aunque a día de hoy no sé si los videos están disponibles en la red o en algún sitio. El festival estaba dentro de unas jornadas contra el racismo y si observáis el cartel, aparte de las bandas de rock y punk, habían otras que venían del Magreb y de África. Pues bien, la velada estuvo un poco accidentada. Primero fue una bronca entre africanos y árabes, luego no recuerdo ahora si hubo alguna pelea también con algún punk de por medio… pero vamos, que el espíritu de hermanamiento se enrareció "un poco" por decirlo de alguna manera suave. “Afortunadamente”, por esos años, había mogollón de movidas con los putos nazis que por supuesto vinieron a dar por saco, y curiosamente, los nazis hicieron que todo el público se dejara de rencillas personales y se uniera para ir a por ellos. Tras algunos escarceos y muchas carreras para arriba y para abajo, apareció -cómo no- la policía nacional que porra en mano, se nos vino cargando. Nos dispersamos y ahí se acabó el festi para mí y mis amigos. 


- 3/03/1995. Casino del Comerç (Terrassa). Skatalà. 

Los Código Neurótico presentando el Colores de guerra con unos teloneros de súper lujo: Skatalà. El recinto donde se hizo el concierto estaba muy bien, y únicamente recuerdo que disfruté mucho viendo a estos dos grupazos! Si mi memoria no me falla, el CD del Colores de guerra fue el primer compacto de mi colección, pero no lo compré, sino que me lo regalaron en el mítico programa de radio -ya desaparecido- La Taberna del Llop.


- 8/06/1996. Rambla dels Pinetons (Ripollet). Gazapos, Menos Rollo, Los Perlas…

Los Código en mi pueblo y gratis, qué más podía pedir. Nada de quedarse tirado a esperar el primer tren de la mañana, esta vez actuaban a diez minutos de casa. Recuerdo que era parte de la organización y que una semana antes del festi, pude entrevistar en la radio a Manolo y Sergio (la entrevista salió publicada en el fanzine Crónica Negra de Salamanca). Vinieron por cuatro duros y se enrollaron de manera genial con la asociación. Eternamente agradecid@s!! (nde: Gracias a Paco González por conseguirme la octavilla del concierto).


- 4/10/1996. Casal del Guinardó (Barcelona). Punkarrada Rock. AKPM, Potrotaino. Chicharrica, Miseria y Kompañía…

Aunque en la entrada ponía Sala Arzobispo, al final este festi se realizó en una okupa del Guinardó. Además de los Código, para mí fue la primera vez que pude ver en concierto a bandas como los Apártate Ke Piso Mierda o los Chicharrica. Para los que vivimos de lleno la movida punk de los 90, este festival fue la reostia, aunque nunca pensé entonces que iba a ser la última ocasión en la que vería a los Código en acción. Su vuelta de hace unos años me pilló ya en Inglaterra, por lo que no pude verlos, cosa por lo que aún me duele y me pesa el alma. 

No hay comentarios: