lunes, 28 de noviembre de 2022

Reseña del libro Jinxed (Del Greening - Peter & TTT Babies)


Jinxed. How Not To Rock’n’Roll. Del Greening. Tome & Metre Books (2022). 318 págs. Inglés. 

Estamos sin lugar a dudas ante el libro del año en lo que se refiere a autobiografías de músicos pertenecientes al punk inglés. Del Greening es el guitarra original de los geniales Peter and The Test Tube Babies, por lo que a través de las páginas de este Jinxed, descubrirás la alocada historia de Pedro y Los Niños Probeta, aparte de la de otros proyectos por los que el autor pasó (Fresh For Lulu sobre todo), más sus peripecias por la vida y dentro del mundillo laboral relacionado con la música. La cantidad de historias y datos que Del nos ofrece en Jinxed es impresionante. No hay tiempo de aburrirse leyendo la obra. A su vez, hay numerosísimas alusiones a Spain, no en vano Del posee una casa en Andalucía y además salen algunas “batallitas” de los conciertos que la banda dio por el estado. De hecho, Del comenta en el libro que está aprendiendo español, por lo que estaría muy bien que intentara editar el libro en castellano, pues estoy seguro de que tendría una muy buena aceptación aquí debido a lo queridos que son por estos lares los Peter and The Test Tube Babies. Como decía, libro súper interesante e híper recomendable!! Basándome en él, voy a pasar a resumiros un poco la vida y milagros de uno de mis grupos favoritos de siempre. Puro punk y puro caos! 

Del vivía en Peaceheaven, localidad que se encuentra en el sur de Inglaterra y en donde el protagonista de la película Quadrophenia despeña la moto de Sting tras descubrir que éste era un botones. Como curiosidad, decir que el mismo Peter participó como extra en el film, no sé por eso si hizo de mod o de rocker. Su ciudad estaba a media hora de Brighton, donde Del descubrirá el punk cuando, una noche, deambulando por la ciudad de camino a la parada de bus, escuchó en un pub a gente gritando, insultando y guitarras intentando ser afinadas. Era un bolo de la banda punk The Piranhas, los cuales iban disfrazados de policía. Peter y Del eran vecinos y solían pillar el mismo autobús para ir al colegio. Peter, el primer punk de Peaceheaven, apareció un día en el club juvenil vestido con un jersey con jirones al que le había enganchado con imperdibles una foto de unas tetas. Sus compañeros del equipo de fútbol lo encerraron en un armario y lo tiraron por las escaleras. Él poseía el primer LP de los Ramones, mientras que Del tenía el primer disco de los Clash, por lo que se los intercambiaban. 

Por entonces Del andaba tocando en una banda donde Trapper ya estaba en la formación y en la que Peter, hizo durante un tiempo de mánager. Los viajes a Brighton para pillarse música eran frecuentes, así como también para asistir a conciertos. En una de estas escapadas con la intención de ver a los Stranglers, se equivocaron de día y estos no tocaban. Es por ello que acabaron primero en un bolo de un grupo de rockabilly y luego, en otro de blues. Ninguno les convence y con los Teddy Boys tienen algún que otro momento de tensión, pues estos les lanzaban miradas asesinas en una época en que los teddys y los punks no se llevaban muy bien que digamos. Al final, cansados de dar tumbos sin ton ni son, se preguntan: “¿Por qué no formamos un grupo punk?” Así nacieron Peter and The Test Tube Babies, quienes dieron con su nombre tras ver en el periódico una noticia con el nacimiento del primer bebé probeta en el mundo. 

Van sacando los primeros himnos punk e incluyen “Maniac” y “Elvis Is Dead” en un LP recopilatorio con grupos de Brighton que salió en 1978. A partir de ahí, poco a poco se irán haciendo un hueco en la escena punk de aquellos años e incluso llegarán a realizar una John Peel Session con el famoso locutor de radio. Y en esas llegó un día Garry Bushell que, aparte de darles coba en la gaceta musical Sounds, les ofreció aparecer en un recopilatorio que en un principio se iba a llamar Here Comes The New Punk, pero que al final terminó siendo el Oi! The Album. Tras esto, hay unas cuantas historias en las que Del refleja cómo, con la incursión de los skinheads/nazis, el nivel de violencia en los conciertos fue in crescendo. De hecho, el batería que tenían por esa época lo acabó dejando por tal motivo. 

Pero los Peter and The Test Tule Babies, dentro de su habitual caos, iban viento en popa y de la mano de No Future editarán su primer Single con los temazos “Banned From The Pubs” y “Run Like Hell”. Tras el éxito del 7 pulgadas, vendría su primer LP en solitario, el directo Pissed And Proud. Era 1982 y ese mismo año compartirían cartel con los Dead Kennedys y los MDC. Trapper le echaría los trastos a la esposa del Biafra, mientras que a los MDC se los llevaron a su morada, el Anarchy Ranch de Brighton, donde la novia de Dave Dictor no se tomó a buenas los chistes de mal gusto y el humor del equivalente a lo que en España sería una película del Pajares y el Esteso, que tenían puesta en la TV… 

En 1983 saldría la ópera prima del grupo, nos referimos al grandioso The Mating Sounds Of The South American Frogs. Este disco junto al Soberphobia (1986), son los trabajos que hicieron a los Peter and The Test Tube Babies ser una de mis bandas favoritas. Por cierto, la canción “All About Love” del Sobephobia, se llegó a utilizar en los libros de texto de Suecia para que l@s niñ@s aprendieran inglés. Aunque penséis que todo les iba bien, en realidad todo alrededor del grupo era vicio y ruina. Una gira por los USA acaba en desastre y un tiempo más tarde, lo típico, se enteran de que el mánager les engaña con la pasta y lo dejan. Son años de mucha popularidad para la banda, sin embargo, Del por entonces vivía en una okupa, un dato que lo dice ya todo acerca de la penuria económica por las que, pese al “éxito”, pasaban. Así, mientras Peter se uniría al proyecto de los Masked Raiders, Del se uniría a los góticos Fresh For Lulu, con quienes llegó a colocar un par de composiciones suyas en sendas películas: “Next Time (I’ll Dream Of You)” en Flashback, y “Slide” en la de A solas con mi tío

En los últimos capítulos del libro Del nos habla de, entre otras cosas, las raves ilegales que frecuentó, de cómo se pone a currar de Tour Manager (hay curiosas historias sobre Lilly Allen), su programa de radio, o del momento en el que decide dejar de un lado tanto las drogas como el alcohol. Porque vaya manera de castigarse!! La historia de los Peter And The test Tube Babies continúa saliendo, por supuesto, aunque con menos detalles. Bueno, una cosa que me ha sorprendido mucho es conocer la manera de ser de su cantante, Peter Bywaters. El autor nos habla sobre sus repentinos cambios de humor y todo lo que ello conlleva, como por ejemplo, que x componente tenga que dejar la banda por cualquier chorrada que le irrite, o que un día por lo que sea no le apetezca dar un concierto. De hecho, a la par que leía sobre ello, recordaba la movida que un promotor madrileño explicó en Facebook sobre su persona durante una de las visitas del grupo a Madrid. Ahora lo entiendo todo. Otro dato muy revelador es que la presunta expulsión del Peter de los EEUU por, en teoría, mofarse del Trump, no fue así tal cual. No doy más detalles, pero qué gilipollas que puede llegar a ser el tipo en algunas ocasiones, jamás lo hubiera pensado! 

Acabaré explicando alguna de las alusiones a Spain que salen en este Jinxed

Su amigo Juan explica a Del que hay un grupo en el estado que hacen una versión del “September” (se refiere, claro está, a los SA, a quienes no nombra). La letra no concuerda en nada con la original, ya que los Peter and The Test Tube Babies, se refieren a “Septiembre” por el mes en el que un colega recolectaba siempre setas alucinógenas del bosque que acababan después siendo ingeridas por los miembros y colegas de la banda. 

En una ocasión, Del y quien les hacía de conductor, intentaron ir a Barcelona haciendo autostop desde París. Les salió mal el asunto y acabaron de nuevo en la ciudad de la luz, ya que se colaron en un tren pensando que iba hacia Lyon, cuando en realidad iba hacia la estación Gare du Lyon, que está en París. 

Del tenía y tiene una amiga medio española con la que estuvo viviendo un tiempo en Londres. Según Carmen, por aquellos tiempos pasaron por su piso un tal Alberto (Pirata), quien venía buscando grupos que pudieran tocar en Barcelona (incluidos los propios P&TTB), Moisés Sorolla de Los Rebeldes, y numerosos disc-jockeys también de la Ciudad Condal, como un tal Joan Grau


Las letras del disco Supermodels (1995), fueron escritas por Del en Alahurín (Málaga), mientras que al Peter lo echaron una vez de un bareto en Torremolinos por fumarse un porro. Precisamente, la primera vez que vi al grupo en directo fue durante la gira de presentación de dicho álbum en el estado. Concretamente, fue un 29 de mayo de 1998 en la sala Garatge Club de Barcelona (con los americanos Pilfers como teloneros). 

Hay una curiosa referencia al País Vasco. Del comenta que, durante la gira del Soberphobia, llegaron a Donosti el mismo día que ETA se cepilló a tres policías. Del compara el ambiente que ve de pintadas con el de Irlanda del Norte. Durante el día parece ser que les pararon pistola en mano dos secretas que olían a alcohol. Por la noche actuaron según él en San Sebastián, aunque en realidad se refiere al Autódromo de Lasarte, en donde únicamente pudieron hacer 5 canciones, ya que el público se desmadró de tal manera, que arrasaron con todo. Al final, el promotor les vino con una botella de cava y les felicitó por conseguir tocar 5 temas, pues según él, la semana anterior, los King Kurt solamente pudieron hacer tres! 

No hay comentarios: