lunes, 29 de julio de 2019

Mick Geggus libro (Cockney Rejects)


Life After Lloyd. A Rock’n’Roll Tale. Mick Geggus. Cadiz Music (2019). 152 págs. Inglés. 

En este libro Mick Geggus rinde homenaje a la figura de Tony Van Frater, quien fue su compañero de fatigas en los Cockney Rejects durante 16 años. Pero más allá del malogrado Tony y como el propio nombre de la obra indica, Life After Lloyd sería un poco como la continuación de la biografía del grupo tras su muerte. Mick llamaba cariñosamente “mongo-Lloyd” a Tony Van Frater, y los primeros capítulos se centran en su fallecimiento y en lo difícil que fue para la banda retomar la actividad sin él. Si su hermano Jeff publicó en su día otro libro con sus memorias, el recomendable Cockney Reject (comentado aquí), este de Mick Geggus se podría considerar como una especie de segunda parte de la historia del grupo, eso sí, Life After Lloyd tiene un enfoque más musical o, dicho de otra forma, no lleva hooliganismo (que no fútbol) ni tanta bronca en sus páginas. 

Así pues, Mick nos habla por ejemplo de la grabación del Out of The Gutter y lo mal que lo dirigió (por ser jevi) quien llevaba por entonces el sello Captain Oi, del proyecto East End Babylon (tanto del disco como de los pormenores de lo que terminó siendo un documental), de la actuación de los Cockney Rejects en Upton Park tras el último partido que el West Ham jugó en dicho estadio, su proyecto con The Crunch, las giras por Sudamérica y el tributo que hicieron a las víctimas del Chapecoense, los ataques que recibieron cuando tomaron parte en un festival en Alemania junto a los controvertidos Bohse Onkelz, los problemas de salud del batería Andrew Lainey, la búsqueda de uno nuevo y, sobre todo, de los desastrosos tours que hicieron por los Estados Unidos gracias a los aprovechados promotores de turno (por cierto, vaya tirito le lanza a los Adicts, ahí lo dejo, pero tras lo leído, no creo que se lleven muy bien que digamos…). Y es que pese a llevar los Cockney Rejects más de 40 años de carrera, hay cosas que increíble y lamentablemente nunca cambian en el mundillo de la música por muy punk que ésta sea. Por otra parte, choca ver también la cantidad de fatalidades que les ocurre antes o durante sus giras, y esto, l@s que quisisteis verlos en el pasado No Future Festival, ya lo experimentasteis… Pero contra viento y marea, los Cockney Rejects aún continúan en la brecha. 

He disfrutado mucho con el libro, está bien escrito pese a que Mick no ha tenido ayuda externa como sí la tuvo su hermano, al que el periodista Garry Bushell le ayudó. Se lee rápido y es muy ameno, pues las historias que vienen relatadas enganchan. Todo músico o fan de la música se verá identificad@ con ellas sea o no seguidor del grupo. Hay una referencia al estado cuando comenta el primer y exitoso concierto que dieron los Cockney Rejects cuando volvieron a juntarse en 1999 y que fue en la sala Jam de Bergara. Pero el arraigo que tienen los Rejects en la península va más allá de lo estrictamente musical. Aunque Mick no lo comenta en la obra, hace poco me sorprendió leer una entrevista a su persona en un medio digital neozelandés (enlace aquí), en la que explica que su mujer y él poseen una finca en alguna parte de Andalucía. Así pues, los grandes Cockney Rejects, o al menos uno de ellos, están más cerca que nunca de nosotr@s!! 

- Life After LloydEbay - Amazon

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el concierto de cockney rejects que relatas en bergara,si fue en 1999 ,pero no fue el primero,esa vez estuvieron en la sala jam,pero en 1987 estuvieron en bergara tambien,pero esta vez en la sala txibisto.y fue la primera vez que vinieron por estos lares.

Punk Ibérico dijo...

Me refería a que fue su primer concierto cuando se volvieron a juntar como grupo en 1999. Saludos! ALM.

Punk Ibérico dijo...

He editado el texto para que se entienda mejor.