lunes, 15 de julio de 2019

Crónica Sunderland Punk Bands Festival (12-7-2019)


Angelic Upstarts- Red Alert- Red London. Brudenell Social Club (Leeds). £14 

Creo que ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, pero lo repito. Yo me podría tranquilamente empadronar en Sunderland, porque de esta ciudad del noreste de Inglaterra han salido tal cantidad de grupazos, que invita a irse para allá. Toy Dolls, The Rebels y las tres bandas que nos ocupan ahora, casi nada. Según Steve Smith, cantante de los Red Alert, hacía entre 33 o 35 años que los tres grupos no tocaban juntos otra vez. Era efectivamente un cartel cojonudo y yo no me lo podía perder. El concierto fue en la sala pequeña del Brudenell Social Club de Leeds y calculo que en los momentos más álgidos, seríamos alrededor de 200 almas más o menos. Me esperaba más público, pero bueno, el ambiente estuvo bien aunque eché a faltar algo más de movimiento… 



Tras casi un año tras verlos en el pasado Rebellion Festival, me encontraba de nuevo con los Red London, sorprendiéndome ver que ahora son cuarteto, ya que uno de los dos guitarristas que tenían lo ha dejado. Venían de realizar una gira por Alemania y la verdad que se les vio rodados, pues sonaron muy bien y me gustaron mucho más que en Blackpool. El repertorio estuvo bien y terminaron con sus dos clásicos de siempre, “Revolution Times” y “This is England”. Sudé pero no por el bailoteo pues ya digo que no hubo, sino porque hacía una calor en la sala que era para flipar (y eso que había llovido). Pensaba que Steve se uniría a su hermano Patty para cantar algún tema pero no fue así, no hubo ninguna colaboración entre bandas. Atent@s l@s que vais al Rebellion en agosto porque como veis en la foto que he puesto del setlist, ese mismo repertorio será el que harán en el festival.



Tras una breve pausa, los Red Alert salieron a escena y también los de la sala pusieron el aire. Thank you. Los Red Alert se lo curraron también bastante. Ya sabéis que sus actuaciones dependen mucho del nivel de alcohol que Steve lleve en la sangre, pero no, cumplió y se nota mucho cuando va sobrio, pues el resultado de los conciertos es óptimo. Quien no iba sereno esa noche era el guitarra Michael Jones y por tal motivo, a veces la guitarra sonaba algo “rara”, pero apenas incidió en el resultado del show a excepción de en la de “We’ve Got The Power”, que sonó todo como un poco estridente. Como es habitual en ellos, se tocaron un par de versiones de los Blitz, y es que ya sabréis que Steve llegó a cantar con ellos en diferentes ocasiones y de hecho, él era su cantante durante la gira de 2007 por los Estados Unidos en el que Nidge Miller murió atropellado. Como el mismo Steve dijo tras recordarlo: “Yo estaba allí cuando pasó todo”. 


Mis amados Angelic Upstarts eran los encargados de cerrar la velada. Si habéis seguido mis crónicas de sus bolos, sabréis que según le dé al Mensi de paliquear más o menos, el concierto puede estar mejor o peor. Pero no, afortunadamente, aunque algún chiste soltó, se comportó, seguramente porque un punkie desfasado que había en el público fue quien le robó todo el protagonismo, ya que no paraba de contar historias de todo tipo… Me gustó mucho la alusión que Mensi hizo al fascista y recientemente encarcelado Stephen Yaxley Lennon aka Tommy Robinson (ex miembro del British National Party y fundador de la English Defense League entre otras mierdas). Mensi se puso a cantar por unos momentos la canción “Please, Release me” (Por favor, sácame de aquí), canción popularizada en su día por Engelbert Humperdinck. Otra sorpresa fue escuchar de nuevo el tema “Anti-nazi”, pues las dos últimas veces que los vi no lo tocaron. Aunque ya digo que fueron por faena, algunas canciones que llevaban en el setlist se las dejaron, como por ejemplo, la de “Shotgun Solution” o “Safe Heaven”. Con “Police Opression” pensé que se terminaba lo que se daba y que se dejarían también fuera la de “Liddle Towers”, pero no, por suerte hubo finalmente bis y se la tocaron para mi goce y disfrute, pues es todo un jodido himno.


Lo dicho, muy bien los Upstarts. Este era el primero de tres conciertos que iban a realizar durante el fin de semana (tocaban de viernes a domingo). Por ello pensé que quizá se guardarían algo de fuerza para los dos restantes, pero no, se lo curraron. Me hubiera gustado ver este mismo concierto al día siguiente en su patria chica, Sunderland, pero no pudo ser y seguro que estuvo mejor a nivel de todo y de público. Los Upstarts iban a tocar el domingo en Escocia junto a los Conflict, pero estos al final, por desavenencias con el promotor, suspendieron su actuación. Los Conflict insultaron públicamente a quien organizaba el bolo y éste públicamente les contestó y difundió algunos detalles de lo que pedían, cosa que ha provocado no poca controversia en las redes. No haré aquí leña del árbol caído, pero los Conflict pedían un pastizal por tocar tres conciertos por Escocia, muy lejos de lo que al principio acordaron. Al final, vuelvo a repetir que Wattie de Exploited va a tener razón y todo…

No hay comentarios: