lunes, 15 de julio de 2019

Entrevista a Kotxi (Dosieres Punk Rock)


Puedo decir que andaba detrás de esta entrevista como mínimo desde que salió la segunda entrega del dosier. Por una razón u otra, no ha sido hasta la salida del Azken Vomitona? hasta que no se ha dado la oportunidad, por lo que agradezco muchísimo a Kotxi el que finalmente me haya respondido el cuestionario. Él es quien está detrás de los dosieres Vomitaré y escupiré punk rock, Vomitando y eskupiendo punk rock, Vomítales y eskúpeles punk rock, y Azken Vomitona?, trabajos imprescindibles si como yo te gusta indagar en la historia escrita del Punk Ibérico o en el mundillo fanzinero mismo. Ojalá que salgan nuevos dosieres o que otra gente se anime a realizarlos. Una vez más, Read Fanzines, Hate Fascism!! 

ALM. Buenas Kotxi, para situarnos un poco, ¿puedes explicarnos lo que te llevó a comenzar a realizar estos dosieres-fanzines que sacas? ¿Cuándo salió el primero?, porque recuerdo que la primera tirada salió sin tapa dura, ¿no? 

Kotxi. Antes de nada felicitar a DDT Banaketak por su 30 aniversario, ya que sin este colectivo quién sabe si igual no hubiesen salido los fanzines. Al final es un trabajo en equipo recopilar el material, maquetarlo (eskerrik asko Tito) y después editarlo, claro! La respuesta es sencilla, después de comprar el dossier Inicios del Punk Estatal me dije por qué no hacer otro y seguir buscando material, ese fue el comienzo ni más ni menos. Sí, las primeras tiradas salieron así, después de imprenta y hasta ahora. Pues si la memoria no me falla, salió en el 97 o por lo menos lo dataría por ahí debido a ciertos recuerdos. 


ALM. ¿Qué diferencias o novedades con respeto a los anteriores dosieres nos podemos encontrar en este …Azken Vomitona, tanto a nivel de contenidos como de otros (diseño, páginas, etc)? 

Kotxi. Si mal no recuerdo, en éste encontramos las entrevistas más viejas de todos los dosieres y por lo demás, sigue el mismo patrón que los anteriores: intentar buscar cosas interesantes, grupos que no han salido en los demás números… otros sabemos que se repiten, pero nos parece interesante incluirlos. En definitiva, hacerlo atractivo. Por poner un ejemplo, metemos un grupo de títeres de Tutera (Nafarroa) donde en sus actuaciones ponían punk con las marionetas, o una banda de psycho navarra también en el segundo número. A su vez incluimos material que teníamos desde el primer número y no lo metimos además de que nos hemos abierto a estilos, ejemplo de ello son Barricada, pero el nexo de unión con el punk está ahí, o rollos más rockeros… En cuanto al diseño, pues se nota una barbaridad la limpieza de imágenes, escaneo, programas de diseño, un colega diseñador y los milagros de dejar imágenes nítidas, etc y que a veces nos ha sido imposible por la calidad del original, pues ya estaban así y más no se podía hacer. 

ALM. Me imagino que con cada número vas ampliando las fuentes que utilizas para nutrir los dosieres. ¿Cómo te organizas en ese sentido teniendo en cuenta que tras dos entregas me imagino que ya costará más encontrar según qué cosas? ¿Recibes ayuda de particulares, editores de zines o grupos? 

Kotxi. La verdad que no me organizo mucho, voy recopilando lo que sale, si en algún fanzine, revista o periódico veo algo que me interesa, ahí sí que investigo y meto horas para conseguirlo jeje. De fanzine en fanzine y tiro porque me toca... A la hora de ayudas la mayoría de las veces, el 90% diría, ha sido gente particular la que me ha pasado material, incluidos algún editor (pero los que menos), y desde aquí les doy las gracias por su ayuda e interés, se agradece un montón que la gente responda, de verdad. Y entidades con fanzinotecas también se enrollan, así que bien en ese sentido.


ALM. De todo el material que has llegado a conseguir, ¿de cuál te sientes más orgulloso por lo que sea (nadie sabía de su existencia, difícil de encontrar, etc)? Por otra parte, ¿hay alguna entrevista, banda o lo que sea que aún se te resista a pesar de que sepas que existe algo sobre ellos en alguna parte de la galaxia?

Kotxi. Ufff no sabría qué decirte, en este número metemos una entrevista a III Guerra Mundial, también encontré a los vallisoletanos Disidentes, cosillas de Eskorbuto, Gamba y sus Viciosas en un viejo skinzine de BCN... Todo lo que sea encontrar algo ya me es válido porque si miramos tu blog de bandas punk 80s, me da que no encontraríamos mucho en fanzines, pero ni por asomo me atrevería a decir. Pues cosillas que me gustaría conseguir, pues mira, Descendencia Dudosa, Laboratorios Mengele, Famila Real, Kante Pinréliko, Los Porkys, Tullidos, Purgen Vita… y bandas del estilo poco conocidas. Y sigo buscando por si algún día hay algo de esto o más que haya ya salido, pues hace poco he encontrado más material de Zarrapo, Virus de Rebelión, Basura jeje, así que ya ves. 

ALM. Al ser vasco veo que te centras sobre todo en publicaciones y fanzines de Euskadi. ¿Has pensado en ampliar el radio de acción o lo ves ya demasiado curro? 

Kotxi. Claro! Es lo que más a mano tenemos, más accesible y donde más gente conoces. El radar siempre está puesto pero es muy difícil a no ser que des con alguien y con material, pero por mis manos han pasado fanzines de todo el estado y de los míticos, así que viendo lo que me preguntas, diría que lo hemos hecho ya. Luego también diría que en EH hemos tenido publicaciones musicales desde principios de los 80 bastante potentes, llámense Muskaria, Ritmo de Rock, suplementos como el Bat, Bi, Hiru de Egin, el Devórame del Diario Vasco, revistas políticas con sus apartados de cultura metiendo rock, El Chivato, etc… El Tubo y Entzun, ya posteriores en los 90s, pusieron su granito de arena también. Sin olvidarnos tampoco de la cantidad de fanzines que había, of course!!! Y lo que se me olvide. 


ALM. Sé que atesoras una gran colección de zines. ¿Cuántos tienes más o menos y cuáles serían tus favoritos de todos los tiempos? ¿Qué opinas de la gente que los venden en internet por mucha más pasta de lo que costaban? ¿Te gustaría que hubiera algo parecido a la Fanzinothèque de Poitiers? 

Kotxi. No sabría darte una cifra, pero tengo muchos y eso que no compraba todo, por el estilo musical o por vagancia de mandar cartas para pedirlos jeje. El fanzine que me marcó fue el skinzine bilbotarra Dr. Skinhead, el Krápula segoviano…. luego cada fanzine tiene su estilo, peculiaridad, su toque personal… Yo no viví los 80, era un criajo de 14 añitos, así que conseguía lo que podía, todavía hoy veo fanzines que me sorprenden de cómo estaban hechos, al final era ponerle ganas y un poco de gusto para que saliese una cosilla chula. Hace unos meses conocí al editor de un viejo zine de Aretxabaleta que editaron un fanzine llamado Florecemos bajo la opresión, lo movieron solo a nivel de pueblo y era digno de conocerse en cualquier lado. 

En lo que comentas de Poitiers te diría que en EH tenemos la suerte de tener unos cuantos sitios donde se conservan fanzines, así como todo lo relacionado con la cultura vasca escrita o musical, todo tipo de material socio-político, ya sean publicaciones, carteles, panfletos, pegatinas… En los PP.CC. también hay un sitio que controlo en Tarragona y otro en València, y en León también existe algo. Sin olvidarnos de gaztetxes o lugares autogestionados, que muchas veces corremos el peligro de que los desalojen y se pierda un material de diez (que ya ha pasado), o que la misma gente no cuide lo que tiene entre manos. Algún día haremos la Kaleko Soinuen Etxea (La casa de los sonidos callejeros), un archivo de punk jeje, (ojalá pudiéramos hacer eso algún día…). Se me olvidaba el tema de la venta por internet, sí, los que joden el mercado no son los que venden joyas de los 80s sino los que ponen fanzines ya entrados en los 90s a precios parecidos, así que los otros los suben. ¿Que se pasan?, pues sí, lo mismo que con un puto plástico o una maqueta.


ALM. No sé si también coleccionas fanzines de fuera del estado. Si es así, me gustaría que nos dijeras cuáles son tus favoritos y en qué país crees que se aprecian más en tu opinión. 

Kotxi. Sí, si caen , algunos me los traen los colegas o los consigo yo, pero sin volverme loco. La verdad, a mí el que me gustaba mucho por su simpleza pero muy chulo era el fanzine No Government de Reims y otro de esa zona y del estilo, el La Faute A qui?. Un formato que me gustaba era el del Boricuas Bestiales de Puerto Rico, por ponerte alguno… Luego los que su periodicidad es alta en plan profesional, diríamos que son revistas especializadas, me cansan un poco, la verdad, pero su labor es de 10 y en este formato Alemania se llevaría la palma. 

ALM. Y ya que estamos con el asunto y sabiendo que cada vez hay menos y parece ser la gente no se interesa como antes. ¿Cuál crees que va a ser el futuro a corto y medio plazo de los fanzines en papel en el estado con ese monstruo llamado internet de por medio y blogs como el mío que pretenden emularlos…? 

Kotxi. Lo primero de todo tu blog esta de puta madre y hace una labor como lo hace cualquier otro blog o fanzine, así que zorionak por tu trabajo. Mi opinión es que siempre habrá un reducto de peña que haga fanzines, los compre y los apoye. ¿Que hay gente que pasa de ellos? Pues sí y hablo en el punk y similares. ¿Que les cuesta o pasan de mover fanzines en sus tiendas o alguna distri? Pues también los hay. Todavía me sorprende esa postura pero vamos, cada uno hace lo que quiere con el proyecto que desarrolla, lo digo por experiencia, eh! Pedir unos discos con un fanzine en el pedido y luego combinar ambos es un subidón. Ver que salen fanzines nuevos cada cierto tiempo pues alegra, la verdad, así que sigamos apoyando estos pequeños proyectos y mira, con que te digan cuatro personas que les mola tu fanzine ya te alegra el día… 


ALM. A nivel de libros relacionados con el punk en el estado, ¿cuáles son tus favoritos y cuáles, si los hay, te decepcionaron un poco? ¿Qué grupos o materias relacionadas con la escena crees que aún están pendientes de ser tratadas en alguna obra? 

Kotxi. Jeje, el libro que me dejó perplejo por el tostón que era y dudo que el autor supiera de punk, fue el de Negación punk en EH, una tesis o no sé qué ostias. Y libros de esos de tipo estudio sociológico que no han pisado un gaztetxe, un concierto o una mani, me echan para atrás, la verdad. Si tuviera que elegir algún libro, pues los editados de Eskorbuto, RIP, Cicatriz, Barakaldo revienta, el Mierda de Bizkaia, el Andoiango Gaztetxeak, libros del punk en CAT… luego el de La Trapera (el formato me encanta). 

Uno que me ha decepcionado ha sido el de Interterror, por ejemplo. Me esperaba otra cosa, ¿un formato artístico diríamos??? Pero cada persona tiene gustos diferentes a la hora de hacer sus movidas así como el que luego lo compra, yo a veces pillo cosas que sé que no voy a leer pero con mi compra apoyo el trabajo realizado, que a las cosas hay que darles salida jeje. Y ¿qué faltaría por sacar? Pues todo lo que se tenga en mente y que por motivos diferentes no haya salido, así que ánimo y al ataque, todo lo que sea sumar, tenemos nicho (temas) para editar material sea de grupos, fanzines, ocupaciones, etc… 


ALM. Las maravillosas listas!! 

- Grupos favoritos de Euskadi de los 80’s

Eskoria-Tza, RIP, BAP, MCD, Vómito, La Polla Records, Kortatu, Eskorbuto, Artrosis y el resto por resumir, eh! En esto diría que soy “abertzale” jajaja para mí, el punk hecho en EH era de lo mejorcito. Nunca he sido muy fan de lo que se hacía del Ebro para abajo salvo algún grupo o temas sueltos. 

- Grupos favoritos de Euskadi desde los 90 hasta nuestros días

Sin dudarlo, Nuevo Catecismo Católico y sus directazos. 

- Grupos favoritos de Catalunya de todas las épocas

Opció K 95, Pilseners, Suburban Rebels, Pisando Fuerte, Crim, L´Odi Social, Decibelios... 

- Grupos favoritos de Madrid de todas las épocas

Sin dudarlo, Commando 9 mm. y La UVI. 

- Grupos favoritos del resto del estado de todas las épocas

IV Reich, Familia Real. 

- Grupos favoritos de punk clásico de fuera del estado anglosajones

DK, Oppressed, Partisans, Blitz, 7 Seconds, GBH, Exploited, Oi Polloi, UK Subs, The Redskins… 

- Grupos favoritos de punk de fuera del estado NO anglosajones

Nabat, The Kids, Asta Kask, Komintern Sect, Bérurier Noir, Antidote, Toxoplasma, KGB, Banlieue Rouge… 

- Grupos favoritos del estado no punks (ska, rock, psycho, etc)

Pues Itoiz o Barricada por ponerte algo, tío! 

- Grupos favoritos de fuera del estado no punks

Aquí te pondría temas sueltos, desde Kraftwerk, Iron Maiden, Cramberries, Accept, Gary Moore, Heavy Metal Kids… 


ALM. Para terminar, háblanos de tus futuros proyectos, si ves factible otro dosier y qué tal llevas ese trabajo sobre Kortatu… Eskerrik asko. 

Kotxi. Uhmmmm pues nunca se sabe, si sale material goloso jeje no te diría que no… Y lo de Kortatu, pues seguimos buscando material y van saliendo cosas, menos de lo que quisiera pero de lo que sé que existe lo tengo casi todo, así que… Eskerrik asko a ti por el interés y el apoyo. 

FANZINEAK BIZIRIK 
READ FANZINES HATE FASCISM 
EUSKAL PRESOAK ETXERA 
ALTSASUKOAK ASKE 

No hay comentarios: