lunes, 14 de enero de 2019

Entrevista a Abriendo Cabezas


Los valencianos Abriendo Cabezas formaron parte de la prolífica hornada de bandas de Oi que surgieron por todo el estado durante la segunda mitad de los 90. Para much@s que por edad no pudimos vivir los 80's, la década de los 90 siempre la recordaremos como unos años de frenética actividad y plena efervescencia a todos los niveles: grupos, conciertos, fanzines, movidas… Abriendo Cabezas provienen de ese contexto y cuentan con un sonido Oi crudo que recuerda ciertamente a los clásicos del género. Hace poco han vuelto a la palestra y han sacado un nuevo trabajo en forma de EP que suena muy bien titulado Sempre endavant. Gracias a Juan y Sergi por finalmente contestarme la entrevista, aquí os dejo con ella. Obrint Caps, Siempre adelante!! 

ALM. Buenas, ¿podéis hacernos una pequeña biografía de la banda, cuándo os formasteis, cuándo y por qué os separasteis en un primer momento y por qué os habéis decidido volver a juntar? 

A C. Hola, pues empezamos a ensayar en el 97 y en el 2000 sacamos el CD La capacidad de pensar. En el 2002 tuvimos la primera baja del grupo, nos dejó Ramontxo, el batería, y lo reemplazó Iván. En 2004 dimos nuestro último concierto, estuvimos un tiempo sin tocar porque queríamos grabar, se fue el guitarrista, Àngel, probamos un par hasta dar con Rubén y nos separamos. En 2008 dimos un concierto de despedida en Sagunt. El porqué de la separación? La distancia, el cambio de guitarristas y el ver que había canciones para grabar pero que el grupo estaba en punto muerto... Todo, desembocó en disolución. 

Decidimos volver a la carga después de que Rubén nos convenciera de que había que juntarse y grabar las canciones que se quedaron en el tintero. 


ALM. ¿Quiénes formáis actualmente Abriendo Cabezas? ¿En qué otros proyectos estáis o habéis estado estos años desde que os separasteis? 

A C. Abriendo Cabezas somos: Juan (voz), Rubén (guitarra), Iván (batería) y Sergi (bajo). De la formación original están Juan y Sergi. Rubén y Sergi tocaron en Últim Recurs, una banda Oi! que dio unos cuantos conciertos y poco más; Rubén también tocó en Offbeaters y estuvo junto con Juan en Asedio, aunque actualmente se ha visto obligado a dejar la banda; Juan es el vocalista de Asedio, que han sacado ya su segundo LP; Iván toca en Prisoners of War, que también han vuelto recientemente y en Infiltra-2

ALM. Acabáis de sacar ahora un EP con Tough Ain’t Enough en el que habéis regrabado para la ocasión 4 temas antiguos. ¿Nos podéis explicar los pormenores del trabajo y cómo fue lo de editar con este sello madrileño? 

A C. Lo que hemos hecho es grabar unos temas inéditos. Antes de separarnos estábamos a punto de entrar a grabar. Los temas son de esa época pero se han actualizado, han pasado años, han pasado por el filtro de nuestros gustos actuales y forma de tocar... y algunas letras se han actualizado también. Primero decidimos qué temas grabar, ensayamos y los grabamos en los estudios de un colega (Estudis Koagul). Juan habló con Pedropa y le comentó que habíamos grabado y enseguida se interesó. Al final sacamos los 4 temas en un EP y Pedropa se encargó de todo el diseño, se lo ha currado un montón. Se ha alargado casi 1 año, sobre todo por la remezcla del EP, pero estamos muy contentos con el resultado. 


ALM. ¿Y qué nos podéis decir de los sellos que han reeditado el LP? ¿Quién o quiénes lo llevan? ¿Estáis vosotros ahí metidos? Porque veo que no han editado otras bandas, no? 

A C. Maties y Vero de Oi!percat se pusieron en contacto con nosotros con la idea de reeditar La capacidad de pensar en vinilo, a nosotros nos entusiasmó la idea y hablamos con los antiguos miembros, que les pareció bien. De paso, un colega nos hizo un reestyling del álbum. De la edición se encargó exclusivamente Oi!percat, pero les dijimos si podíamos poner nuestros sellos de la época del CD (Obrintcaps Recs y Acero pa tu Boca Productions). Sí que tienen otras ediciones como sello, pero ésta es su primera referencia en vinilo. 

ALM. Surgisteis en la segunda mitad de los 90, más o menos cuando hubo el boom del Oi en el estado. ¿Qué diferencias encontráis hoy día en la escena con respecto aquellos tiempos a nivel musical, estilos, sellos, grupos, festis, público, etc? 

A C. Uffff, mucho tiempo ha pasado para recordar tantas cosas, pero creo que esa escena, en una medida u otra, también se ha conservado. Pequeños conciertos para público “selecto” donde lo mismo importaba estar arriba que abajo, ilusión, orgullo de pertenencia, amistad… Creo que no somos de esos grandes conciertos de punk y Oi! de hoy día, pero ni mucho menos los criticamos… preferimos esa escena “casera” donde sueles coincidir con viejos amigos en cada concierto. 

Los sellos sí que han proliferado muchísimo y también creo que somos de la opinión de preferir sellos pequeños llevados por amigos y gente que conoce bien la escena, donde importa más grabar lo que te gusta y compartir, que la cantidad que grabes mensual o anualmente. 


ALM. Valencia tuvo una prolífica escena punk en los 80 aunque quizá muchas bandas no tuvieron el reconocimiento que se merecían. ¿Qué grupos de vuestra tierra os gustaban u os influenciaron? ¿Llegasteis a ver en su día a los clásicos como Interterror, NES, La Resistencia, SS, etc? 

A C. Al que más le gustan esos grupos es a Juan, sin duda. En directo tocábamos “Suicídate” de Interterror y en algún ensayo llegamos a tocar “Es tu destino amigo” de La Resistencia. Cuando tocaban estos grupos nosotros éramos unos pipiolos. Juan vio a La Resistencia en una reunión que hicieron en 2013. 

ALM. En todos lados del estado ha habido polémicas dentro del movimiento skinhead, pero creo que Valencia ha sido un caso aparte (mi opinión, vamos), pues de allí surgieron bandas con posturas un tanto o bastante dudosas y además habéis tenido también algunos sonados cambios de bando. A nivel de estas movidas, ¿qué pensáis de ellos y cómo está hoy día la escena en vuestra ciudad? 

A C. Vaya preguntita, hijo de puta!! Bueno, es cierto que durante unos determinados años casi todo parecía pasar por Valencia y para ser una escena tan pequeña, tenía bastante logro. Joder, creo que Valencia jamás ha tenido ni tendrá tantas bandas como entonces, incluyendo a la mejor banda de Oi! de todos los tiempos: GOL NORD. 

Bueno, todo lo bonito se acaba y como debía de ser, allí también todo se acabó a lo grande. Lo que era una escena muy unida y fuerte se acabó separando por rencillas entre varios y todo fue derivando hacia la hecatombe. Para colmo, desde mi punto de vista, el tontear con bromillas sobre política que no venían a cuento tampoco ayudó mucho y de tener mil bandas se pasó a tener… ninguna. FIN. Actualmente no sé muy bien como está la cosa. 


ALM. No tengo el libreto con los créditos del trabajo La capacidad de pensar, en Discogs o en algunos archivos que he descargado salen especificadas las versiones que hacéis de los 4 Skins y los Zakarrak, pero no la de “Fes-ho tú”, me he quedado flipado al escucharla, porque es una versión del “It’s Up To You” de los Blaggers, ¿no? ¿Qué otros covers no editados soléis hacer en directo? 

A C. Sí, correcto. En el libreto indicamos que es una versión de Blaggers. En directo tocábamos “Suicídate” de Interterror, ”Someone’s Gonna Die” de Blitz, ”Libertad Condicional” de Pisando Fuerte, ”Dead to Dance” de Bussiness, ”Txus” de La Polla, ”Goma 2” de Cicatriz… no es que las tocáramos todas, iban cambiando con el tiempo. En el conci de regreso de Castelló tocamos las 3 que nombras. 

ALM. Homenajeabais también a los Decibelios, ¿qué os parece este grupo hoy día? ¿Los habéis llegado a ver en su vuelta? Se le da mucha caña al Fray, pero hay bandas punk-Oi guiris con los mismos componentes originales que los Decibelios y no pasa nada… 

A C. Suponemos que lo que varía aquí es la actitud. Aquí tenemos diversidad de opiniones, para empezar no tocamos “Fill de puta”, solo se grabó para un supuesto “homenaje” a Decibelios por parte de bandas estatales y que jamás llegó a ver la luz. Unos pensamos que es un vendido y un pesetero y que no debería utilizar el nombre de Decibelios, otros que si el hombre sigue teniendo inquietudes musicales y quiere plasmarlas con más o menos acierto, allá él. Nadie te obliga a escucharle o ir a un concierto. 


ALM. Habéis tocado hace nada con los The Crack, un grupo que me encanta pero que en directo siempre me han dejado como un poco decepcionado. ¿Cómo fue el concierto y qué os parecieron los The Crack? 

A C. Pues algunos hemos visto a The Crack más de 5 veces ya y creo que, sin miedo a equivocarme, el concierto del otro día fue de los mejores que he visto de ellos. El público que asistió yo creo que también disfrutó bastante. En el trato personal muy bien también, estuvimos hablando un buen rato con ellos. 

ALM. ¿Y qué recordáis del bolo que disteis con Reazione? ¿No sé si el cantante de los italianos por entonces fue el que posteriormente falleció… ¿Qué tal estuvo? ¿Anécdotas destacables? 

A C. Aquel concierto fue en el auditorio de la casa de la cultura de un pueblo cerca de Valencia. Era la segunda vez que repetíamos en esa sala. La primera fue cuando trajimos a Suburban y los entonces casi noveles Oi The Arrase. Sí, el cantante de Reazione en esa época era aún Yanez, que tristemente falleció. Fue con el que más hablamos, porque hablaba castellano y era muy majo. Incluso los fuimos a visitar a Rimini en una ocasión. 

Bien de ambiente, un poco flojo de entrada; aunque había mucha presencia de maños, amigos de Barcelona y unos cuantos buenos amigos de Madrid, que por aquel entonces nos acompañaban a cualquier concierto. Recuerdo al cantante de Asalto 54 que vino afónico y si no me equivoco era su primer concierto (en la banda, me refiero). Joder, ahora que recuerdo, ese concierto hasta se grabó y tenemos en cassette la grabación. Aquella noche también tocaron Remences con su segunda formación ya. También recuerdo a nuestro guitarrista ataviado con el gorro del rey Gaspar (el backstage estaba en una sala donde estaban guardados todos los trastos de la cabalgata de reyes). Viva el Oi! Mozárabe Jajaja. 


ALM. Cambiando de tercio y yendo al fútbol, ¿de qué equipo sois y si formáis parte de algún grupo de seguidores? He visto que habéis tocado en festis para Força Llevant en el que también tomaron parte los Pilseners. Para los profanos en la materia, ¿es normal que una banda culé toque para ultras de otros equipos? ¿Nos podéis explicar qué amistades y enemistades ahora mismo tiene este grupo? 

A C. En el grupo creo que somos todos del Llevant. La mayoría formamos parte, tiempo atrás , del ya disuelto Força Llevant. Tomamos parte activa en el grupo. Fueron tiempos de muchas risas y descontrol. Recuerdo, con algo más que cariño, el viaje para la promoción de ascenso a Almería. Madre mía… 

Sí, llegamos a tocar junto a Pilseners en Valencia; incluso aquel día tocamos por primera vez nuestro tema “FORÇA LLEVANT” aún inédito. Nuestra relación con Pilseners y mucha otra gente de Barcelona era más que buena y futbolísticamente hablando, algunos de los miembros del Força también eran seguidores del Barça. De una mezcla de todo eso vino lo de aquel concierto. 

ALM. Vuestro sonido es bastante ochentero, ¿qué bandas clásicas os influenciaron en su día y qué grupos actuales os gustan, tanto del estado como de fuera? 

A C. Entonces escuchábamos el clásico Oi ochentero británico y el punk de toda la vida de aquí. También empezábamos a escuchar muchas buenas bandas francesas (a Warrior Kids hasta los trajimos a tocar a Valencia después de verlos en Marsella), y japonesas. Miburo y Side Burns me flipaban y aún me flipan. 

De la escena actual destacaría la cantidad de bandas que están saliendo tanto en Cataluña (Bloody Gums, Reconquesta, Exili, Upset, On the Edge, Guerra Sucia…), como en Euskadi (Orreaga, Kaleko, Doubling…), sin menospreciar a las de otros sitios, claro está. También destacaría en mi caso a la escena tanto portuguesa (Falcata, Facçao Opposta, GUME…), como la francesa (RIXE, Squelette, Tachanka y un más k largo etc). Muy potente, sí señor.


ALM. ¿Qué país europeo es el que cuenta en vuestra opinión con una escena mejor? Alemania, Francia, Italia, etc. No sé si habéis estado en bolos en Uk, pero ¿qué opinión os merece el cómo funciona la actual escena Oi inglesa, pensáis que son aún el referente de la movida? 

A C. Para mí Francia, Alemania y aquí es donde la escena es más saludable, si se la puede describir así. La escena sueca, aunque bastante pequeña, también es bastante activa. La escena italiana apenas la conozco por lo que no puedo opinar. 

La inglesa me da la impresión de no tener hace muchísimo tiempo un relevo generacional y aunque los conciertos de Blackpool son cojonudos, prefiero los conciertos que tenemos por aquí. Para mí no son desde hace mucho el referente de nuestro movimiento. 

ALM. Para terminar, pequeño test o pequeñas opiniones sobre: 

- The Oppressed o Angelic Upstarts: SIEMPRE OPPRESSED (k sonido tenían los muy cabrones).
- Cock Sparrer o Sham 69: COCK SPARRER (Cock Sparrer o el mundo: COCK SPARRER).
- Ska, reggae y Northern Soul: SKINHEAD REGGAE.
- Punk Céltico: muy fresko ( POGUES , Dropkick , Rumjacks, FLOGGING MOLLY!!!).
- Bomber y chándal: nuestro uniforme de domingo en los 90 jajaja.
- Último libro leído relacionado con la música que os haya gustado: el llibre de la música en valencià (Josep Vicent Frechina).
- Fanzines antiguos o actuales que os gusten: por sentimentalismo los antiguos, aunk me quito el sombrero con que haya aún espíritu fanzineroso y peña que siga tirando del carro.
- Último concierto al que hayáis asistido como público y último disco comprado, bajado etc que os haya gustado: COCK SPARRER el 1-12-18 en Badalona (simplemente bestial). ALLIANCE 7” "As the City Burns" (temazo). FURIES LP: cojonuda banda de Madrid si te mola el rollo glam rock. VIETCONG 68: me ha sorprendido muy gratamente su segundo disco. Y muy grandes Kaleko y Bloody.
- Bohse Onkelz: POR LA VENA!!
- Caso Alcàsser/Bar España: he leído algo por ahí, pero a mí personalmente me parece algo muy conspiranoico. 
- El Cojo de E-2000: una mecedora?
- Països Catalans: para algunos del grupo, nuestra tierra.


ALM. Nada más, gracias por vuestro tiempo, planes futuros y decid lo que queráis para despediros...

A C. Pues nada, muchas gracias por la entrevista y a ver si hacemos la gira por Japón y te vienes a cubrirla jajaja. Un abrazo!

- Abriendo Cabezas Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

Unos punkis y hippies guarretes reconvertidos a la moda sharpera de los 90.un grupo que jamás tuvo seguidores.